lunes, 15 de mayo de 2017

El bazar de los malos sueños

STEPHEN KING
     




"La parte de mí que crea historias existe solo en soledad. El que aparece en público para contar anécdotas y responder preguntas es un mal sucedáneo del creador de historias."


  • Traductor: Carlos Milla Soler
  • Tapa dura: 608 páginas
  • Editor: Plaza y Janés; Edición: 001 (9 de febrero de 2017)
  • Colección: EXITOS
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8401017327
  • ISBN-13: 978-8401017322

                                                               MI OPINIÓN

"El bazar de los malos sueños" es una colección de relatos desiguales, bocetos que incluyen buenas ideas donde se encuentra la esencia del autor y a ratos se vislumbra su genialidad.

Tener muchas ganas de hacer la reseña del libro que acabas de leer porque te mueres por "quitártela del medio" es mala señal, bastante mala en realidad. He acabado harta de King, eso no es bueno porque cuando el libro te gusta te quedas con ganas de más, no de menos como es este caso. Y el problema se acentúa porque además los que menos me han gustado están al final y cada vez costaba más mantener la esperanza de encontrar otro que te gustara.


En estos relatos vamos encontrando todo lo que King siempre hace, los mismos lugares, el pueblo de siempre, a veces la ciudad, los personajes reconocibles como el alcohólico, el profesor de literatura, el negociante incauto, o el que lo junta todo. Las mujeres que parecen víctimas y acaban por convertirse en verdugos o heroínas, y los mismos temas, la muerte, el más allá, la fantasía, la otra realidad. Y eso es lo bueno, que no defrauda, que empezar a leer cada uno es como abrir un regalo inesperado que viene sin pistas. Enseguida te encuentras y casi puedes adivinar lo que va a ocurrir. 


No he leído todo lo que King ha escrito, no creo que nadie lo haya hecho, bueno, Tabitha sí pero es que ella vive de eso y además está casada con él, el amor es lo que tiene y el cargo lleva la carga, pero aún así no he encontrado nada arriesgado, original.  No es un problema tampoco, porque aun así se ha sacado cuatro ases que vaya tela. Son impresionantes y solo por ellos ya merece la pena trajinarse el libro entero por si aparece otro de esos. 


"Batman y Robin tienen un altercado", "La duna", "Niño malo" y "Más allá", son toda una lección de narrativa, un voy a enseñarte todo lo que soy capaz de hacer con mi máquina de escribir, calla, lee y aprende. Tienen unos personajes perfectamente dibujados, descritos con precisión y que enganchan el lector a una trama en la que todo encaja al final para dejarte fascinado. En los tres primeros hay cierta lección moral, se leen casi sin respirar por la tensión y el miedo a lo que va a suceder, lo estás viendo y no puedes hacer nada para evitarlo, como cuando ves que el vaso se va a caer de la mesa, se hará añicos pero sabes que no puedes llegar a tiempo para cogerlo. En "Más allá" se muestra este King de ahora que le ha dado por la ternura, la nostalgia y los buenos sentimientos, es el postre perfecto.


Un relato que podría haber entrado aquí si no fuera porque le sobran unas pocas páginas en las que se enreda y da unas cuantas vueltas innecesarias. Se trata de "Ur", que por otra parte contiene una de las mejores ideas y buenos personajes.


Aparte de estos cuatro relatos lo que más me ha gustado es que antes de cada relato cuenta cómo surgió la idea, por qué quiso escribirlos y qué pretendía transmitir al lector.


Luego están los relatos que están bien, son correctos y tienen sus luces y sombras. En ese grupo entrarían la mayoría: "Área 81" donde vuelve a los coches hambrientos, "Premium Harmony" que es como una bofetada por la frialdad con la que aborda cierta cuestión pero aun así merece la pena, igual que "Necros",  "No anda fina"  y "Pimpollo", donde recupera el tema paranormal, "La moral" es interesante pero tiene un aire desagradable que no me ha gustado, demasiado salvaje sin necesidad como "Herman Wouk todavía vive". Excepto el último, que es bastante corto, a los demás les sobran páginas y a ratos pierden ritmo.


Hay otros que por su final confuso me han dejado fría como "Una muerte" y "Ese autobús es de otro mundo", este último es una castaña por mucho que quisiera arreglarlo, un ni sí ni no ni todo lo contrario.


"El diosecillo verde del sufrimiento" lo escribió para él, así que preguntadle a él.


Y luego están los que nunca debieron estar, vamos que el editor no se leyó el libro y pasaron, y Tabitha pues no sé, querría vengarse de él porque no puso la lavadora, yo qué sé. El caso es que pasaron la criba y ahí están, infumables, eternos que parece no van a tener fin, aburridos, sin chicha, y los premiados son: "La iglesia de huesos", "Tommy" (estos dos son poemas, no preguntéis porque en español quedan como frases cortas sin más), "Billy bloqueo" y "Trueno en verano" mortales de necesidad y "Fuegos artificiales en estado de ebriedad" el tiro de gracia por si aún te queda aliento.


Mi recomendación es que los leáis en orden inverso a como vienen en el libro, ojalá alguien me hubiera dicho esto a mí, o piense igual que yo. Porque así os pasáis lo peor y luego ya, viene la fiesta grande.


Lo recomiendo para los que nunca han leído nada de King y quieren saber de qué va la cosa y para los que echan de menos al King de antaño, que aquí hay algo de eso y merece la pena el esfuerzo. Además ya os he dicho los que molan, ¿qué más se puede pedir?



       "Cada vez que uno ve algo de un color vivo, alguien enciende la máquina de la lluvia, y eso de color vivo siempre destiñe."


PUNTUACIÓN: 3/5 Tabitha, no me bajes la guardia.





38 comentarios:

  1. En general me gusta este autor pero este libro me dio pereza. Y ahora tampoco me animas a leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que se puede pasar sin él, tiene cosas muy buenas pero no es de lo mejor.

      Eliminar
  2. Sí son relatos aunque el autor no me disgusta no me animo con este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó bastante más que a ti, ya que por ejemplo varios de los relatos que mencionas como sin más, a mi me gustaron mucho xD. Eso si, los poemas no puede con ellos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me hubieran gustado más si no hubiesen tenido tramos que se me hicieron pesados porque las ideas son buenas. Uf, los poemas.
      Un beso!

      Eliminar
  4. A mi con los relatos me cuesta mucho animarme. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si será buena idea empezar con estos, los hay mejores.
      Un beso ;)

      Eliminar
  5. Mira que me gustan los relatos y mira que me gusta King, pero no eres la primera en opinar que esta vez está todo un poco forzado, y va más en dirección a lo comercial y ganar dineritos que en hacer disfrutar al público con algo novedoso....

    Lo leeré seguro tarde o temprano, pero como no me gusta lo suficiente, el cabreo que voy a pillar va a ser de campeonato, jajajaja.

    Un besito Carinyet!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te digo que no, que no había ideas para novela nueva y revolvieron en el cajón de los recuerdos y sacaron esto, dicen que están revisados, no digo que no pero bueno?
      Pues algo te vas a enfadar.
      Un besito che!

      Eliminar
  6. Qué curioso que los peores estuviesen al final, es verdad que parece que editor los hubiese ordenado para engancharte al principio o a saber. Me gusta King, le reconozco como el maestro que es (me ha hecho gracia lo que dices de "calla que te voy a demostrar lo que soy capaz de hacer con la máquina de escribir" porque realmente es así) pero a veces se descuelga con cada muermo... Veo que con los relatos le pasa igual, muchos altibajos.
    Oye, me ha encantado el título de "El diosecillo verde del sufrimiento". Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ese lo escribió para sacarse su demonio particular de después del atropello de la camioneta y está basado en esa historia. Como era algo tan personal no me quise meter mucho.
      Desde el punto de vista de contador de historias a mí me parece perfecto, se las sabe todas respecto al oficio.
      Te recomiendo "Mientras escribo".
      Bss

      Eliminar
    2. ¡Me encantó "Mientras escribo"! Obligatorio para todo el que quiera ser escritor :-))) Gracias

      Eliminar
    3. Sí. Ya lo habíamos hablado, me repito montón. Jeje

      Eliminar
  7. Pues ya sabes que no me cuesta animarme con los relatos, pero cuando me enfrente a estos, te voy a hacer caso e iré desde el último al primero.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso te quitarás del medio los más pesados, a ver qué tal. Disfruta de los buenos y luego nos cuentas.
      Besos

      Eliminar
  8. Tengo tanto pendiente del tito que prefiero tirar para las novelas y dejar los relatos para después. No te digo el que tengo pendiente en la estantería porque es el mismo que tenía varias reseñas de King atrás en el tiempo. Soy muy mala fan, la verdad, no le hago ni caso...

    Yo creo que el editor de King hace años, pero muchos años, que no lee un solo manuscrito de su gallina de los huevos de oro. Su trabajo debe ser del estilo de "Majo, cuando tengas el siguiente avisa que la imprenta empiece a calentar motores". Y a ver los millones de dólares venir. Tabitha debe ser algo parecido pero sin la imprenta... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con fanes como tú, estaría todavía viviendo en la caravana y dando clases de Instituto
      Pues sí, para qué leer, irán a ciegas, es como la temporada de Navidad para las jugueterías. Muy bueno lo de Tabitha, jejeje. Algo así será.
      Por empezar, pues mi recomendación ya sabes cuál es 22/11/63
      Beso!

      Eliminar
  9. 22/11/63 está leidísimo desde que salió. Maravilloso. Tanto que no he querido ni ver la miniserie porque es imposible que le llegue a la suela del zapato. De King he leido mucho, pero lo dejé reposar un tiempo. De este verano no pasa que lo retome :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, pues ya no sé qué decir. Un libro que me gustó muchísimo en su día, hace muchos años fue El retrato de Rose Madder, diría que fue el que me enganchó a King.

      Eliminar
    2. ¿Sabes qué libro no comenta nadie cuando habla de King, que yo creo que de hecho no han leído ni muchos fans suyos, y que a mí me encanta? "El juego de Gerald". Me pareció fantástico y diferente. Siempre lo recomiendo pero creo que nadie me hace caso... jajaja.

      Eliminar
    3. ¿Sabes que yo lo leí? En el verano del 96, del siglo pasado ya. Madre mía, la que lía la mujer con el vaso. Siempre que me acuerdo de ese libro pienso en ese pasaje. Lo angustioso que es con algo tan sencillo. Y cómo estás ahí a ver si sí o si no.
      No es que no quiera hacerte caso, es que soy muy vieja, Jajajaja.
      Besos

      Eliminar
  10. Parece, al juzgar por tus líneas, que el amigo Stephen recurrió al viejo truco de las bandas que ponen lo mejor en las primeras pistas de su nuevo disco y luego te preguntas cuándo acabará el resto.
    Por otra parte, sospecho que King ya ha dado lo mejor de sí y, al igual que los Rolling, se repiten cambiando algunas de las notas para parecer algo novedoso.
    No creo acercarme a éste, aunque tengo algunos otros títulos para despuntar el vicio de su lectura.
    Besitos musicales, Maja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí algo así ha sido. También podría haber dejado alguno bueno para el final, por las sensaciones.
      Yo también me temo que ha tocado techo pero no pierdo esperanza de que todavía sorprenda una vez más.
      Si tienes otros aprovéchalos.
      Besitos melódicos

      Eliminar
  11. Pues con este estoy en duda, pues me encanta King, y sobre todo el del principio, pero por otro lado, me encantan los "tochos" de King, y al ser relatos, creo que me van a saber a poco... ya veremos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Aunque algunos te sabrán a demasiado. Jeje. Puedes esperar a siguiente novela.
      Besos

      Eliminar
  12. Ya sabes que yo con los relatos... vamos que me van, y si es King mejor, pero claro, si nos vamos viniendo abajo a medida que avanzamos... Yo te haré caso si me animo a leerlo, del final al principio. Por cierto, lo de Tabitha tiene todo el arte jejeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que algunos te van a gustar mucho y si te quitas los más pesados del medio al principio, pienso que es mejor. A ver si vuelve a escribir una novela de las buenas buenas. Tabitha, es como si lo viera, jeje.
      Gracias y besos.

      Eliminar
  13. Buah, qué frase tan genial la primera que pusiste. Me siento tan identificado.
    Hace tiempo que no regreso al autor que me descubrió que los libros son el mejor pasatiempo del mundo. Este, a pesar de lo irregular que es, me apetece muchísimo. Son tantos los pendientes que tengo de King... Hasta el momento la mejor antología suya que he leído es Todo es eventual, y sí, también en esa tiene relatos jodidamente buenos, y otros cuyas ideas son geniales y, no sé cómo, terminan con un final de esos que te dejan con muy mala sensación, por lo absurdo, por lo malo.
    Y luego, claro, están los poemitas estos, qué manía, que meten con calzador los autores en alguna de sus antologías (me ha pasado con King y con Tolkien), para rellenar por rellenar o qué sé yo. ¿Es necesario?
    Y de entre esas frases made in Norah Bennett que tanta gracia me hacen, hoy me quedo con: "... el tiro de gracia por si aún te queda aliento".

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya divertido la reseña. Si no recuerdo mal creo que era la primera vez que me enfrentaba a los relatos de King. Las ideas están bien y los finales de los buenos son geniales. Creo que te va a gustar mucho y que sacarás partido extra, seguro, son muy de tu estilo. El de La moral en especial.
      Lo de los poemas no, no es necesario, es capricho de autor que se puede permitir lo que quiera desde el punto de vista editorial.
      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Dentro de que sabes que no estoy mucho ahora por estas lecturas, quizás King fuera un autor al que pudiera acudir puntualmente. Pero creo que no con un libro de relatos, ya ves.

    Yo también creo que no hay nadie que se haya leído todos sus libros. Son un montonazo. A mi los autores tan prolíferos, por muy King que sean, siempre me dan un poco de yuyu...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, dan respeto, tanto producir...pero a mí King me gana. Puntualmente podrías visitarlo pero con alguna novela de las buenas como mi favorita o alguna de las del principio. También La tienda y Un saco de huesos son del top.
      Un abrazo
      Acabo de conocer a Osvaldo.

      Eliminar
  15. ¡Ay! Lo siento, mi querida Norah, pero en cuanto he leído S. King, ya sabía yo que este no era para mí. Y luego, ese esfuerzo tuyo para reseñarlo, ¡lo que me faltaba! No pongo en duda su genialidad, Dios me libre, pero no es un género que me guste. Pero, bueno, agradezco la información. ;D Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me daba mucha pereza la reseña. Si no te gusta el autor, no hay nada que hacer y menos con este libro. Otra vez será.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Entre lecturas en las que coincidimos y otras que tú misma me onspiras parace que te sigo los pasos (este está entre mis próximos):-D . Bueno, vaya plancha, espero que me guste más que a ti. He leído de él, pero no todo, ni mucho menos, y por lo que veo puede que eso esta vez juegue a mi favor. La mujer de King no me termiona de convencer, y la de Auster ya ni te cuento :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así vamos alternando. Y mientras tanto esperamos a Septiemnre que venga el de Paul, que ya lo he visto en inglés y es un buen tocho, lo bueno es que vuelve a ser novela. A mí dame 1000 Tabithas antes que una Siri, buf, no puedo, y menos con sus libros, que alguno intenté y no pudo ser.
      Pero volviendo a lo que venía, pues sí, sales ganando al haber leído menos porque te llevarás sorpresas y eso puntúa alto. Ya los despedazaremos si hace falta.
      Besos

      Eliminar
  17. Entre Tabitha, el hijo y el equipo de negros que tiene este hombre no me extraña que saque un tocho al año. Me encanta el autor, tengo decenas pendientes, entre ellos IT... me gustaría leerlo antes de la peli. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está claro que eso es una empresa pero también está claro quién es el jefe. Y mira, estoy como tú con It, que quería ponerme antes de la peli, pero eso sí que es un tocho de cuidado.
      Un beso

      Eliminar