lunes, 17 de octubre de 2016

El unicornio

  • IRIS MURDOCH

               
  • Traductor: Jon Bilbao
  • Tapa blanda: 352 páginas
  • Editor: Impedimento; Edición: 1 (21 de abril de 2014)
  • Colección: Impedimenta
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8415979150
  • ISBN-13: 978-8415979159


                                                             MI OPINIÓN

"El unicornio" es una novela complicada, tensa pero que atrapa al lector para introducirlo en un mundo diferente del que no sabrá querer salir.

Marian quiere cambiar de aires y se va a instruir a Hannah que vive en un castillo en lo alto de un acantilado junto a un extraño grupo de gente, entre ellos la propia Hannah, que no sabe dónde tiene la mano derecha pero que prepara unas que sacan de quicio al más pintado. Marian tendrá que resolver una situación que se volverá cada vez más complicada.

Iris Murdoch tiene para mí una prosa enrevesada, da la sensación de que no sabe a dónde quiere ir a parar, pero esa es una sensación que he tenido yo como lectora, porque una vez avanzas con la novela te das cuenta de que sabe perfectamente lo que quiere contar. Es como si tuviera las ideas desordenadas, las tirara sobre el papel y luego esperara a que fueran ordenándose solas. Ella plantea el problema, mete a los personajes en unos bretes que parece que no les tiene aprecio a ninguno y de los que cada vez es más difícil que salgan. Y cómo salen y dónde terminan es el quid de la novela. Pero para llegar a esa conclusión toca transitar por un camino muy difícil.

Cuando me refiero a lectura complicada no hablo de dobles sentidos, ni de elementos abstractos, lo complicado son los personajes. Su espléndido retrato psicológico hace que tengas que estar muy concentrado porque si no, deja de tener sentido. Pero se comprende perfectamente, es difícil de explicar, habría que ser un genio como lo fue Murdoch para hacerlo. Por eso leer El unicornio es una aventura apasionante, los personajes no dejan de darnos sorpresas, de hacernos sufrir, preocuparnos, ponernos en tensión y desear al mismo tiempo que lamentar llegar al final.
Un final perfecto, de traca, qué digo traca, de fuegos artificiales del 4 de julio, un final apoteósico, que da una perspectiva y un sentido a la historia que la hace redonda.

He hablado de personajes pero solo de personas y no puedo dejar de mencionar ese otro personaje imprescindible , el entorno. El paisaje, perfectamente definido con unas elaboradas y precisas descripciones es una parte muy importante, un paisaje abrupto, despiadado en ocasiones, inhóspito que es tan bello como cruel.  Es lo que hace que de verdad entres en el juego como si cruzaras un portal interdimensional y de repente te encuentras allí, con la relativa comodidad del observador que se sabe a salvo pero que no se va de rositas.

Todo esto contado por un narrador omnisciente, que no se enreda en novedosas estructuras narrativas sino que sigue un curso lineal y ofrece toda la información posible al lector para que no se pierda. Alterna diálogos colocados en el sitio correcto con las narraciones. Consigue transmitir un amplio abanico de emociones con una prosa muy cuidada, un rico vocabulario, el tono que mejor le cuadraba y el ritmo adecuado para que el lector asimile toda la información.

En conlusión, una novela imprescindible si te gusta la autora, si no, puede ser una buena oportunidad para acercarse a ella y su mundo de sentimientos, misterios y entrar en un juego que hará del libro uno de tus favoritos.

PUNTUACIÓN: 4,5/5

38 comentarios:

  1. Bueno, por todo lo que comentas, no me dejas resquicio a la evasión para no apuntarlo.
    No me he estrenado con la autora, aunque hay varias cosas de ella por aquí. Quizás sea buena ocasión de visitarla.
    Un beso primaveral, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez no hay forma de huir. Es además una buena oportunidad de acercarse a la autora y comprobar afinidades con ella. Yo creo que disfrutarás con estos personajes y sus extravagancias.
      Un besote veraniego

      Eliminar
  2. Ya he leído algo de esta autora y no me importaría seguir con este libro. Lo vendes muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues "compra" la sugerencia porque si te gusta la autora, te va a gustar este libro.

      Eliminar
  3. No he leído nada de la autora y el título me encanta (desde peque siento adoración por los unicornios no sé por qué jaja) pero lo que más me llama (lo otro son tonterías) es los personajes, que den sorpresas y que te hagan pasarlo bien y mal. Es algo que me gusta que pase en todo lo que leo.
    Umn beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los personajes de esta novela dan mucho juego, un juego apasionante y sorprendente. A mí también me atrajo el título aun sabiendo que aquí arco iris y purpurina no iba a haber.

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu reseña, Norah. Lo leí hace un año y aún lo recuerdo. Toda la atmósfera que Iris crea es increíble. Es cierto que es una lectura densa pero una vez empiezas el viaje con Marian, quieres quedarte hasta el final. Hasta el momento es lo único que he leído de ella pero es una autora a la que me gustaría conocer más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Me alegro de que te haya gustado. Yo también echo de menos el lugar, como si quisieras volver ¿verdad?
      De la autora también leí Henry y Cato y está genial también así que si te apetece me parece buena idea para seguir.

      Eliminar
    2. Pues te agradezco la recomendación, Norah. Anotado queda. Me encanta leerte. Saludos!

      Eliminar
    3. Ya sé que me lees. Me encanta que te animes a dejarme comentario. A ver si te gusta el libro.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Comencé a leerte con la sensación de que iba a descartar este libro pero no he podido resistirme a lo que cuentas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te resistas. Aunque no es saga familiar sí que va de las relaciones entre los personajes que son como una familia y también tienen muchos secretos, pasiones y venganzas.
      Besos

      Eliminar
  6. Yo leí otra novela de la autora y me pasó como a ti.. que sentí un caos mental traspasado al papel. En mi caso no consegui conectar muy bien con esa forma de narrar y por eso no he probado más. Sería cuestión de intentarlo de nuevo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que este es más asequible. Aunque se nota el caos está más ordeando y no es tan abstracto como otras. Por probar...
      Besos

      Eliminar
  7. Lo complicado, para algunos de nosotros, tiene siempre algo bello. Nunca me han gustado los jardines perfectos, siempre he preferido los bosques anárquicos y salvajes donde todo, a pesar del orden, encuentra su espacio. Desde niña soy un pequeño caos. Y me siento cómoda donde nada está ordenado, donde nada está donde debería de estar. Para bien o para mal, siempre he tenido debilidad por lo complicado. Que me lo llevo, vaya, y no me enrollo más, que tantos días seguidos trabajando acaban por volverla a una medio loca.

    Un beso, Norah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy más de ir capeando temporales según vengan. Demasiado orden y te vuelves loco cuando te lo quitan, creo. No lo dudes, déjate llevar a Gaze de la mano de Iris. No te apetecerá volver pronto y podrás desconectar.
      Un besote.

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo. Una lectura densa, difícil incluso, pero que te atrapa y no puedes soltar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho la pena ese esfuerzo que requiere para entrar.
      Besos

      Eliminar
  9. No he leído a la autora, pero me la llevo, a ver como se me dan los personajes complicados :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva que seguro te van bien y además tiene toques de misterio. Luego me cuentas.
      Besos

      Eliminar
  10. Tengo, tengo que acercarme a ella, sí, y me has convencido con este título, aunque confieso que un poco de respeto me impone. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién dijo miedo habiendo triunviratos.
      Seguro que puedes con ello y que te gustará. A la Marilú también le gustó.
      Besos

      Eliminar
  11. Pues no sé, no sé. Me gusta lo que cuentas de la novela, pero no tengo claro que yo llegara a las mismas conclusiones con la lectura.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por probar no se pierde nada. Al menos es algo diferente y nuevo ideal para cuando empezamos a tener la sensación de estar leyendo siempre el mismo libro.
      Tres gotas se las llevaría.
      Besito

      Eliminar
  12. Vamos, que mi amiga tenía toda la razón en que tenía que salir corriendo a comprarlo :). Mi primer contacto con Iris Murdoch no fue literario, sino con la película que hicieron con su particular descenso al infierno del Alzheimer, y me impresionó mucho en su momento (la vi cuando la estrenaron, hace ya muchos años), porque es lo que dices, esta señora era un genio, y lo que la cabeza puede hacernos es terrorífico. En fin, que me haré con este libro en cuanto pueda. ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te me caes con las prisas. Pues mira yo también vi la peli antes que otra cosa y de aquella intenté leer algo suyo pero no era el momento. Ahora sí lo es y me entiendo muy bien con ella. A por él y luego nos cuentas.
      Tu amiga sabe.
      Besos

      Eliminar
  13. Lo había visto en algún otro blog recomendado y lo tenía en cuenta... Pero si te soy sincera, la autora me intimida: ese enrevesamiento del que hablas me aterra, y más ahora, que me está costando mantener el hilo de los libros que leo. Si decido darle una oportunidad a Murdoch, empezaré con este libro, que no se diga que no te hago caso. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes permiso para desobedecer si quieres ¿eh? Y de lo que he leído e intentado leer de ella, esto es lo más parecido a un libro normal. Quiero decir que aunque retuerce la narración enseguida te acostumbras a ella y una vez entras al juego ya es disfrutar. Pero sí, hay que ponerle ganas y lo mismo ahora no es el momento.
      Un beso!

      Eliminar
  14. Contras Nora, no puedo añadir nada porque lo has clavado. Me encanta esta autora y he ido ya a unas cuantas charlas sobre su obra. Y me gusta loq ue comentas del libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues muchísimas gracias, que no es por colgarme medallas pero no era fácil contarlo. Porque la lectura no lo es en principio.
      Qué suerte haber podido ir a esas charlas, seguro que fueron interesantísimas.
      Besos

      Eliminar
  15. ¡Ay! Qué no conocía yo a esta autora, y por tu entusiasmo, veo que me estoy perdiendo algo grande. Me gusta el principio de la historia, me gusta lo de la intriga, lo de la descripción de ambientes y paisajes, lo de no ponerlo fácil desde el principio, sino darnos miguitas para que sigamos el camino. Me gustan muchas cosas de las que cuenta, ¡vaya! Así que... a apuntarlo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no veo motivo para que la sigas ignorando, jeje. Son todo atractivos para ti y seguro que pasas un maravilloso tiempo de lectura con ella. Anímate y me cuentas. También tengo reseñado de ella Henry y Cato pero El unicornio es mejor.
      Abrazos.

      Eliminar
  16. Mi estreno con Murdoch fue también con este unicornio, que además me regaló ese maravilloso concepto de "ATE". Lo has explicado muy bien, un libro imprescindible, difícil por intenso y repleto de líneas sin desperdicio, muy sólido en su construcción y redondo en el desenlace. Tengo ganas de volver a Iris Murdoch, a sus libros y también a su vida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un genio. Estos autores con tanto talento me apasionan porque sus lecturas no pasan en balde por el lector.
      Me he quedado con ganas de volver a ese sitio, es fascinante.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Vaya, al final lo has vuelto a hacer. Qué habilidad para engatusarme, jajaja. Me lo llevo.
    Si me gusta, probaré más adelante con "Henry y Cato", si no, no creo que vuelva a darle otra oportunidad a la autora.
    Me ha llamado la atención que el traductor sea Jon Bilbao, un autor que descubrí no hace mucho a través de una reseña y cuyo libro, "Estrómboli", tengo apuntado, también de la misma editorial.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy una lianta, lo sé. Pero es que esta autora me parece un genio ¡es ella la que me engatusa a mí! Sabia decisión la tuya, si esto no te gusta, otras obras suyas me parece que menos, son menos tu estilo pero El unicornio tiene tanto encanto y tanta cosa buena...prueba y me dices. Nunca me he animado a leer a Jon Bilbao en lo suyo pero también tengo apuntado Estromboli.
      Un beso ;)

      Eliminar
  18. Le tengo muchas ganas, me llamó la atención en su día por el título... aunque con esta editorial no soy muy objetiva xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que merece la pena y vas a disfrutar muchísimo de esta lectura.
      Besotes

      Eliminar