lunes, 24 de octubre de 2016

El gran frío

ROSA RIBAS Y SABINE HOFMANN


                                                          MI OPINIÓN
"El gran frío" es un sencillo thriller reconvertido en novela costumbrista que retrata una época dura y que deja tan helado como su título indica.

El gran frío sin duda es el que se te queda en el cuerpo después de leer esta historia. Ana es una periodista que trabaja en "El caso" durante el franquismo. Llega a un pueblo de Teruel para escribir sobre la historia de una niña santa que derrama lágrimas de sangre y  sufre estigmas. Con más ganas de marcharse que de averiguar la verdad, Ana tendrá que enfrentarse a una historia mucho más compleja y dura de lo que imaginaba. Y justo cuando va a volver la ciudad llega el gran frío para dejarla encerrada con aquellos vecinos que dan más miedo que pena y se verá implicada en aquello de lo que quería huir.

Cuesta comprender a Ana, la verdad es que muy bien no cae, pero es necesario leer toda la novela para darse cuenta de que en realidad hacía lo que podía, es decir, nada. Tanto Ana como el resto de los personajes están retratados con mucha sencillez, no son complejos ni tampoco es fácil empatizar con ellos, como mucho alguno podrá llegarnos a provocar lástima.

Escrito a cuatro manos, este libro, que empieza con una interesante propuesta, se atasca hacia la mitad y remonta al final. El problema es que durante demasiado tiempo no ocurre nada, se limitan a narrarnos, mediante una prosa sencilla, casi descarnada, cómo es la vida en el pueblo. Es necesario, desde luego, que nos sitúen bien en el contexto espacio temporal para poder entender varias cosas que pasan, pero no hace falta repetir hasta la saciedad. Nos enteramos a la primera o a la segunda.

En cambio, en el último tercio, la historia empieza a rodar y todo fluye a la perfección. Mantiene el interés y se lee casi sin descansar. Aunque conserva un ritmo pausado sí que logra mucha tensión y causa inquietud en el lector hasta llegar a una buena resolución.
No me ha gustado lo que pasa al final pero es inevitable, de ahí que diga que la novela te deja helada, porque no es amable, muestra lo que hay y si no te gusta te aguantas porque así eran las cosas.

A través de los diálogos vamos a conocer a los personajes, lo poco que sabemos de ellos. Algunos dicen unas frases que los retratan a la perfección.

Si cogiéramos un libro feelgood y le diéramos la vuelta como a un calcetín nos saldría esta novela. Pueblo pequeño, infierno grande, vecinos que callan y miran para otro lado, sin libertad y tiranos sin escrúpulos sacando partido de la situación.

En conclusión una novela de lectura desasosegante, con una buena dosis de intriga en un tiempo que queremos olvidar, que entretiene y que en realidad lees con ganas de terminar y buscar calor.

PUNTUACIÓN: 3/5 No me creo que nadie hiciera lo que había que hacer antes.

32 comentarios:

  1. No parece ser una lectura interesante, al menos para mi, Norah. ¿Aporta algo que no se hubiera dicho ya sobre el franquismo?
    Un caluroso abrazo, para hacerle frente a tanto frío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No apirta nada nuevo. De hecho tampoco ahonda en el tema,solo en las consecuencias. Podés dejarla pasar sin miedo.
      Beso agradecido para vos.

      Eliminar
  2. Pues a mí. O me importaría léerla.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer a Rosa Ribas porque uno de sus relatos me enamoró. Me refiero al que aparece en la antología Barcelona negra, así que tarde o temprano me adentraré en una novela suya.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este forma parte de una serie en la que la periodista investiga otros casos. Me decidí por este por el tema y el ambiente rural. Seguro que te gusta.
      Besito

      Eliminar
  4. No tiene mala pinta aunque eso de que se atasque a la mitad no me termina de convencer, lo dejaré con un interrogante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se atasca un poco relatando la vida en el pueblo mientras Ana trata de buscar un hilo del que tirar, pero bueno, luego recupera muy bien.
      Besos

      Eliminar
  5. Ya sabes que ando algo alejada de este tipo de lectura, aunque supongo que algún día caerá, de nuevo, algún thriller. Pero sospecho que no será este, que para frío ya llegará pronto el invierno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no este, otro, que hay millones para escoger.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. A mi me gustó mucho, sobre todo la atmósfera cerrada e inquietante del pueblo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha gustado y creo que la atmósfera está muy bien conseguida aunque no hacía falta entretenerse tanto.
      Besos

      Eliminar
  7. Me gusta mucho la prosa de Rosa Ribas y te recomiendo "La detective miope", porque no tiene nada que ver con "El gran frío" y porque te asomarás al sentido del humor de la autora y su parte más excéntrica y especial.
    Cuando has dicho que es todo lo contrario a una novela feelgood y que los personajes estaban como congelados en un infierno de inactividad desasosegante... pues que no me la llevo. Y menos ahora, que todavía me dura el cabreo con lo mala que ha sido la segunda parte de "Seraphina", de Rachel Hartman. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, que no sabes qué hacer para aumentar mi lista de pendientes, jajajajaja. Pero te hago caso y me apunto y ahora que nadie nos oye te diré que la parte pesada seguro que es de Sabine.
      Esta novela es antitú.
      Y de Seraphina pues nada, otra vez será. Son libros muy bonitos por fuera pero nada más.
      Besos

      Eliminar
  8. Creo que si cuento los libros sin leer que tengo en la estantería me sacarían en el diccionario al lado de la palabra "consumista". Porque no hago más que comprar sin tener tiempo para leer. Así que este no me ha llegado a hacer el tilín necesario y creo que por salud monetaria, lo dejo pasar. Es una pena que muchos libros necesiten llegar a las últimas páginas para atrapar al lector, porque eso demuestra que el resto del libro podría haber sido mucho mejor de lo que realmente es si el autor (o autores en este caso) hubiesen mantenido el nivel. De todos modos, los libros a cuatro manos muchas veces pecan de falta de ritmo. Tiene que ser difícil escribir un libro entre dos personas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad todo lo que dices. Desde las compras tan necesarias hasta lo de las cuatro manos. Siempre he pensado que o no se nota nada quién escribe qué porque hay uno que manda y corrige o pasa esto, que pierde fluidez. Se empeñaron tanto en que entendiéramos la situación que se hizo un poco tediosa. No hacía falta tanto para conseguir la buena ambientación que ya tenía.
      No es mal libro, si tuvieras la estantería medio vacía te diría que lo llevaras pero barrunto que no es el caso.
      Besos

      Eliminar
  9. Por lo que he leído no pinta nada mal, vamos que importarme lo que se dice importarme no me importaría leerla.

    Nos leemos. Chispibesitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate a descubrir el drama y luego nos cuentas.
      Nos leemos
      Besitos

      Eliminar
  10. Pues no me llama como para lanzarme a por él, pero si me cruzo con él, podría animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ¿por qué no? En determinado momento puede ser una buena lectura, entretenida y con momentos de tensión.
      Besos

      Eliminar
  11. Pues la veo entretenida pero tampoco es que me llame especialmente y como me he propuesto bajar pendientes....creo que la dejaré a un lado de momento que me atraen más las que me apunté de tu blog de entradas anteriores
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si acaso cuando se vaya acabando la lista la recuperas. Seguro que te has llevado cosas más interesantes de la cantina así que ánimo.
      Besos

      Eliminar
  12. Ya sabes que soy alérgica al frío... Así que empezamos mal. Si le sumo que la época en que se encuadra no me interesa, que las novelas que he leído a cuatro manos hasta ahora no me han dejado buen sabor de boca y que no te veo especialmente convencida, he aquí un libro del que puedo pasar sin remordimientos. Hoy no me llevo tarea de la cantina, jejeje! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Ya sé que no es lo tuyo. A mí la época tampoco me va especialmente y aunque en este caso condiciona la actitud de los personajes tampoco ea que se meta mucho en el tema, por eso la leí. Para mí ha sido un libro más y entiendo tu felicidad de salir de la cantina con la lista intacta.
      Un beso

      Eliminar
  13. Pues fíjate tú que esa clase de frío no me importa. Los hay peores jeje.. Creo que la novela tiene un cúmulo de elementos que no me disgustan, así que, darle una oportunidad, pues mira sí se la daría. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no cala los huesos, se lleva bien. Creo que a ti es un tipo de historia que te gusta mucho así que si tienes ocasión, aprovecha.
      Besos

      Eliminar
  14. Yo me aburrí. Es más, me aburrí tanto que para cuando empezó a coger ritmo me importaba más bien poco lo que fuera a suceder. Así que no salí con un buen sabor de boca del título. Una pena, aunque veo que tampoco tu has tirado cohetes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aguanté un poco mejor y aunque los personajes no me interesaron mucho, la trama sí que tuve curiosidad. Pero es verdad que hasta el arranque...tela.
      Besos

      Eliminar
  15. Mmm, la ambientación parece conseguida, pero como eso no es suficiente para que una historia te atrape... Leyendo además los comentarios de algunos, lo mejor será dejarlo pasar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien conseguido el ambiente. Pero no, no te veo con este libro, salvo que necesites algo para dormir.
      Un beso ;)

      Eliminar
  16. Mmmmm, pues me temo que esta vez no me lo llevo, me da a mí que no me convencería del todo, por mucho que tuviera al final curiosidad por saber cómo sigue. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjalo, tranquila, hay muchos más peces en el mar, como dicen las abuelas. Un besote!

      Eliminar