lunes, 15 de agosto de 2016

Cinco Esquinas

MARIO VARGAS LLOSA


  • Tapa blanda: 320 páginas
  • Editor: Alfaguara; Edición: 001 (3 de marzo de 2016)
  • Colección: HISPANICA
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 842041896X
  • ISBN-13: 978-8420418964

                                                                      MI OPINIÓN
"Cinco esquinas" es un ajuste de cuentas, con una estructura impecable, un mensaje muy claro y una historia arrolladora.

Marisa y Chabela se aburren y descubren el sexo juntas, sus maridos, un poderoso empresario y un abogado muy importantes en el Perú de Fujimori, tratan de salir del jardín en el que el empresario se metió por ir a una fiesta. Este lío va a implicar además de estos cuatro personajes de las altas esferas a otros tantos de los barrios bajos.

Como digo al principio, esta historia tiene cierto aroma a venganza tardía, a despacharse y quedarse a gusto, por lo que atañe a la vida personal del autor en aquellos tiempos no tan lejanos. Pero eso lo he descubierto después de leerla.

Sin saber demasiado del tema de Fujimori y sus compinches, la historia trata de venganzas, traiciones, sexo, aburrimiento y mucho coraje. Se lee muy rápido porque no te deja irte, no sé qué tiene en realidad para atrapar de esa forma. La trama no es tan novedosa, se le ve venir pero sí que es cierto que aunque sabes de mano quién y por qué, el cómo es el quid de la cuestión. Este libro me ha durado lo que tardó ayer Nadal en perder su semi con Del Potro, las chicas de hockey ganar a las coreanas y los de baloncesto arrollar a los lituanos. Todo eso sonaba de fondo mientras yo me embarcaba en esta peligrosa historia que no me dejó levantarme de la silla hasta que llegué al final. Su ritmo endiablado, la narración en la que nada sobra más que un par de páginas que pretenden crear una tensión que ya traíamos de antes y alargar el momento de espera previo a uno de los puntos álgidos. Capítulos cortos y un narrador omnisciente que va cambiando de punto de vista, ofrecen toda la información necesaria para conocer a los personajes, dibujar un momento político y social muy concreto del que oímos muchas cosas. Lo cuenta muy claro como si no quisiera dejar lugar a dudas, parece muy objetivo pero se empeña en crear una opinión muy concreta en el lector. 

Chabela y Marisa son tontas de Manual, ya de primera mano me cayeron mal y generaron en mí antipatía, desde la primera página del libro ya que son ellas las que abren la historia. De verdad, a Mario Vargas Llosa le debe estar  echando fuego la cabeza, menudos personajes, tan complicados y enrevesados (nótese el sarcasmo), son planos como galletas aplastadas con un cucharón. No hacen nada y encima tienen ese tipo de conversación absurda y tonta acerca de sus maridos y sus momentos íntimos con ellos. Son cínicas, frívolas y la verdad es que no les he deseado ningún bien en toda la lectura. Los maridos no es que sean mucho mejores, de hecho son bastante parecidos a ellas. Representan esa clase social que tanta pereza me da, donde todo es tan falso, tan de postureo como se dice ahora, y da tanta rabia que la verdad, mejor no ser rico. Aunque bien es cierto que puedes tener mogollón de pasta y pasar de todo eso y ser guay.

Para compensar esto, están los personajes que valen la pena, los que de verdad le dan vida a la historia y por los que merece la pena quedarse con el libro pegado a las manos media tarde y una noche. Porque La Retaquita y Juan Peineta son de verdad, son humanos, los reconocemos porque sienten y padecen, porque luchan por lo que creen incluso alguno sabe lo que es el amor de verdad.

Otro puntal de esta novela es el periodismo, hace una clara diferenciación entre el amarillismo y el periodismo de verdad, el que sirve para algo, el que no entiende de miedos. Le echa un capote a los periodistas que se la juegan tomando el camino difícil aunque no siempre eso sea posible.

Y ahora tengo que quejarme. Sí, es que si no, no me voy contenta. Vamos a ver. La novela empieza con un encuentro erótico entre dos mujeres, impregnado de sensualidad y con buen gusto. Y aquí es donde acaba todo. Porque cuando recupera esta parte de la historia cae en la típica fantasía sexual de adolescente de película USA, de esas de hermandades universitarias tipo American Pie. Pues así, el problema es que nuestros personajes ya deberían haber dejado ese pavo atrás. Las escenas sexuales que nos narra después son muy gráficas, simplonas y demasiado vulgares. Y luego está lo de referirse a las prácticas sexuales como "cochinadas" o "guarradas", pero vamos a ver, hombre, que eso es de abuela de la posguerra. Anda que no está trasnochado eso. Aparte trata de vendernos un apaño que no cuaja, que también es muy de postureo. No me ha gustado nada esta parte de la trama, la suerte es que no se lleva demasiado espacio y supongo que está ahí para cumplir, por mandato.

Tampoco he entendido a qué viene el toto que monta en el capítulo XX, que ya avisa en el título que va a ser una montonera de escenas que ya puedes estar atento, porque salta de una a otra sin previo aviso, cambiando de personajes y situación. Imagino que quería dar a entender que todo eso sucedía al mismo tiempo pero descoloca y pone distancia entre el lector y el libro.

De Vargas Llosa he leído La fiesta del chivo, libro duro donde los haya, y El sueño del celta, que tampoco se queda corto. Parece que a este hombre le gusta lanzarles pedradas a sus lectores, en este caso se ha cortado un poco. De los tres, me ha parecido este el más fácil de leer, casi como una lectura de verano, pero no es el que más me ha gustado.
Para ser un nobel me parece muy asequible, ya que no suelo entenderme muy bien con los premiados, le reconozco el mérito de acercarse al gran público sin perder calidad literaria.

En conclusión, una lectura apasionante, que atrapa, muy recomendable para olvidarse de todo durante un buen rato y enterarse de muchas cosas. Para dejarse llevar por el Perú de los noventa, por el contraste entre los que viven bien y los que sobreviven a base de coraje.

PUNTUACIÓN: 4/5 ¿Chabela viene de Isabel, no? Pregunto...


28 comentarios:

  1. Hola Nora!
    Me gustó mucho tu reseña sobre Vargas Llosa, aunque yo no disfrute de sus libros.
    Mi impresión (esto es subjetivísimo, hay gente que lo valora mucho) es que escribe sobre la Latinoamérica profunda (la de esos países con mayoría de población indígena o mestiza) pero con los ojos puestos en las ventas de sus libros en Europa. Quiero decir que hay una diferencia con García Márquez o Juan Rulfo por ejemplo, en que éstos abordan sus tramas y sus personajes, no sé, con mayor sensibilidad social, con mayor realismo o adecuación a la realidad local. Cuando yo leo a V. LL. me da la impresión de que estoy leyendo una parodia, una comedia que tiene como finalidad entretener con su exotismo a un público foráneo. Y en cierto modo (pienso yo) ridiculiza esa realidad, o la subestima.
    En literatura todo está permitido, y yo no estoy en contra de las parodias. No todo tiene que ser denuncia social. Pero, para mi gusto al peruano se le va la mano, o trata sus asuntos con una liviandad que no me gusta.
    La que sí me gusta es tu reseña. Así que muchas gracias.
    Y sí, Chabela es un apodo de Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver. Vamos a confesar, además ya lo he dicho en otras ocasiones pero a mí este hombre, de un tiempo a esta parte me cae fatal. Aun así, leí esta novela por recomendación especial y no me arrepiento pero sí es cierto que suaviza mucho las cosas, y tengo claro que escribe echando cuentas, de ahí los pasajes eróticos tan aparentemente necesarios en la literatura de hoy.
      Pero me ha gustado la parte thriller, el suspense y el estar atenta a ver cómo se resuelve. Con lo que cuenta aquí de la época de Fujimori me doy por enterada, las dictaduras y sus horrores no son temas en los que me guste profundizar.
      Me alegro de que re guste mi reseña más que el hacer literario de todo un Nobel.
      Ya tengo para estar contenta toda la semana por lo menos.
      Besos

      Eliminar
  2. Bueno, tú lo has dicho, Je!!
    Y sí disfruto de la espontaneidad y frescura de tu blog más que del acartonado don Mario. Está demasiado enamorado de su leyenda, y escribe -para mi humilde gusto- desde ese pedestal.
    Hay autores que a mí cuando los leo me transmiten esa impresión de vanidad. Él es uno de ellos. Otro (el que más) es Javier Marías. Una lástima, porque me parece que tiene un manejo de la lengua que muy pocos tienen. Lo malo es que él lo sabe, y abusa de ello.

    Bueno, saludos, y votaré por tí cuando me convoquen los suecos. Creo que ya se impone un reconocimiento a la tarea del bloguero genuino -y no el de pago, qué mamarracho-.

    Mmmm cuando me telefoneen los suecos me generarán un dilema...Utopia es mi otro blog estrella... me has puesto en un aprieto... Je.

    Ventaja para tí: tu reseñas libros que jamás leería (con perdón!!) y sobrevives a esa inmersión en el fango. (Me estoy riendo). Admiro eso. Vendrías a ser el equivalente de los deportes extremos blogueros. Tomas el riesgo... y sobrevives.
    De Laura me gustaría leer todo lo que postea. No sé cómo hace para leer tanto y reflexionarlos como lo hace. Chapeau!

    (He confesado mi bigamia bloguera. Je!) No digo más. Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, premio para Uto y mención especial para mí. Eso mismo pensaba esta mañana, sorprendida de que siguieras viniendo a pesar de que estoy pasando una racha de lectura rápida y facilona. Pero ya volverán las de verdad, es que no siempre está el cuerpo para Lispector, Auster, Olmi y compañía. Son amantes exigentes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Norah, no me sobre-estimes. Yo también consumo chatarra, sobre todo televisiva. Y deportes, mucho por momentos. Como tú también dijiste en otro post, hay tiempos para todo.
    No soy un intelectual, tengo un barniz de cultura clásica, pero yo sé que es un barniz. El algunas áreas más espeso que en otras, pero barniz al fin.

    Abrazo, y tú sigue con tus gustos, que yo saco provecho de ello, no te creas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos encantados entonces. Así seguiremos pasándolo bien en la cantina.

      Eliminar
  5. De Vargas Llosa sólo he leído dos obras suyas. 'Pantaleón y las visitadoras' me ha hecho reír mucho; describía en gran forma la realidad de los ejércitos latinoamericanos, bananeros si los hay. Y en 'La orgía perpetua' analizaba -como nadie- las páginas de 'Madame Bovary', de Flaubert.
    Éste que nos traes lo he visto por aquí y no me pareció gran cosa. Como tengo 'La ciudad y los perros' y 'La casa verde' esperando, de momento lo dejo pasar, aunque tus líneas despiertan mi curiosidad.
    Un besito cariñoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese análisis de Bovary pinta interesante, quizás caiga aunque primero leería el clásico.
      Pues sí que debe ser divertido el señor Pantaleón pero de momento queda aparcado.
      Si te decides, luego comentamos.
      Besitos tiernos

      Eliminar
  6. Yo he dejado de llevarme bien con el autor hace ya unos años. Me deslumbró con "La conversación en la catedral", aburrió con "La casa verde" y casi mata de risa con "Pantaleón y las visitadoras". Pero no me apetece más. Creo que llega un momento cuando el escritor también debería jubilarse. Es el caso de Allende y de Vargas Llosa.
    En cuanto al postureo, creo que el de los "aspirantes" es mucho peor que el de las clases verdaderamente pudientes en lo económico, sobre todo en "la España profunda"...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo y en especial con Allende que hace tiempo perdió su sello, ya no cuenta como antes. Ay, Eva Luna...
      Bueno, es que con los de "quiero y no puedo " o postureo de clase baja no me he querido meter, que aquí no están pero sí, igual de mal.
      Besos

      Eliminar
  7. Pues como no me he estrenado aún con el autor tomo buena nota, me gusta que el ritmo sea bueno y que la historia atrape. Y los peros que has sacado son pequeños así que...me la anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia no te deja cerrar el libro. Tiene algo qie engancha mucho y no hay relleno. Lo que no me ha convencido es la parte sentimental, pero bueno, eso ya es cuestión de gustos personales.
      A ver qué tal si te animas.
      Besos

      Eliminar
  8. A mí me gustó mucho y me pasó como a ti, que aunque no me parece, ni de lejos, la mejor novela de Vargas Llosa, la verdad es que se lee muy rápido sin saber por qué. No sé si vale como ajuste de cuentas, después de tantos años y con una obra, en realidad, tan simplona. Espero que no lo sea, como ajuste de cuentas me gustaría algo mucho más contundente que una novela que se lee en media tarde.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras lo leía me acordé de ti y me imagino que el personaje de La Retaquita te ganó el corazón. Es verdad que le falta contundencia pero supongo que el paso de los años también suaviza las cosas. A lo mejor prefiere gastar sus energías y el tiempo en algo que le importe más.
      Veremos.
      ¿Qué tendrá para enganchar así?
      Un besote

      Eliminar
  9. Hola Norah, pues ésta no me llama lo más mínimo, sobre todo después de leer tu reseña. Y es que a pesar que cuentas que te ha atrapado, pueden más las cosas negativas que cuentas de ella, "cochinadas, guarrerías...", qué pereza solo leerlas y eso que es una reseña. Por otro lado, el batiburrillo de escenas en un mismo capítulo y dos personajes tan insulsos como las damas de la novela... vamos que no, que si antes me llamaba poco ahora ya no me llama nada. Otra vez será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lío que forma en ese capítulo no entiendo qué fin tiene. Porque además se tarda en situarse.
      Entiendo que no te haya llamado la atención. Ya habrá otros.
      Besos

      Eliminar
  10. Y a mí que este hombre me da un perezón tremendo... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que pensaba que este tipo tenía la simpatía de los lectores y veo que no mucha...no sé,pensaba que era más carismático. Si te da pereza, pues hala, al olvido.
      Besotes

      Eliminar
  11. A mi no me gustó, quizás, o mejor dicho, posiblemente proque me decepcionó esa entrada en el sexo estúpido y banal que hace tras un buen comienzo de la historia. Creo que desluce el resto de la novela y queda como un pegote. Y mira que me han gustado otras novelas suyas... pero esta vez ese detalle empañó la novela. Quizás por las declaraciones al respecto que hizo tras publicarla en las que hablaba de su buen gusto a la hora de tratar loq ue otros vulgarizaban. En fin, un tropiezo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que coincidimos pero en mi caso la salvo porque me pareció que esa parte queda ensombrecida por la trama principal que me gustó mucho y me enganchó.
      Yo tampoco entendí por qué después de ese comienzo luego cayó en lo bizarro y vulgar. Igual el principio no lo escribió él, jeje.
      No leí esas declaraciones pero vamos, menudo embustero.
      Besos

      Eliminar
  12. Jejejeje, ¡cómo disfruto con tus "pullitas"! Son lo mejor. De lo demás, me quedo con eso de que te dejó pegada a la silla (o donde estuvieras) mientras pasaban todas esas cosas de infarto en Río 2016: suficiente garantía.
    De él, he leído "Travesuras de la niña mala" y me gustó, y ya. No me atrevo con otros suyos. Con este, ya te digo que no; el tema no me llama. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pullas yo? ¡Pero qué dices!¿desde cuándo? Jajajaja, es que hay que ponerle algo de chispa que si no queda muy serio ¿no?
      Pues yo la niña mala la empecé en su día pero no me llamó mucho y la dejé.
      Si el tema no tira, déjalo estar.
      Besos

      Eliminar
  13. Nunca leí nada del autor, aunque también es cierto que nunca hubo un título por el que sintiera curiosidad. Con este que has comentado me quedo algo confuso, contrasta un poco lo del ritmo trepidante y un gran final, con lo de unos personajes planos y escenas de sexo descritas desde ojos mojigatos o con cierta moralina. No sé, no lo termino de ver claro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que lo incongruente es eso, lo ve con mojigatería pero lo describe con todo lujo de detalles pero muy vulgar, no hay ni rastro de erotismo.
      Por lo demás aunque a mí me enganchó como thriller, no lo veo especialmente recomendado para ti.
      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Sí, Chabela viene de Isabel. Yo tengo en casa dos del autor: La tia Julia y el escribidor y La ciudad y los perros, el uno fue un regalo y el otro un encuentro de esos de 1€, aun no he leído ninguno de los dos porque me dan una pereza terrible. Me da la sensación de q serán pesados, no sé. Así q antes de leer este leería aquellos. A ver si me animo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, seguro que él no me lee. A mira, tienes una tocaya en la novela, aunque ella es una insoportable. Pues ese de los perros dicen por aquí que es muy divertido así que igual empiezas por ese mejor ¿no?
      Lo que yo he leído suyo pesado no es, es bastante directo a la hora de contar pero bueno, aquí se ha colado con la parte sentimental. Podría estar bien si se te acaban los del metro.
      Besitos

      Eliminar
  15. Sí, Chabela viene de Isabel. Yo tengo en casa dos del autor: La tia Julia y el escribidor y La ciudad y los perros, el uno fue un regalo y el otro un encuentro de esos de 1€, aun no he leído ninguno de los dos porque me dan una pereza terrible. Me da la sensación de q serán pesados, no sé. Así q antes de leer este leería aquellos. A ver si me animo. Besos

    ResponderEliminar