lunes, 22 de agosto de 2016

La musa oscura

 ARMIN ÖHRI


  • Traductora: Paula Aguiriano Aizpurua
  • Tapa blanda: 288 páginas
  • Editor: Impedimenta; Edición: 1 (25 de abril de 2016)
  • Colección: Impedimenta
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416542376
  • ISBN-13: 978-8416542376

                                                    MI OPINIÓN              
"La musa osccura" es una historia cruel, apasionada y crítica que lleva a la reflexión y suavizada por un bonito romance.

Albretch y Julius viven en una pensión en Berlín en 1865, el primero es fotógrafo y el otro dibujante  que estudia Derecho  al mismo tiempo, colaboran con la policía. Así es como tienen conocimiento del asesinato de la prostituta Lene Klum, un caso que parece resuelto desde el principio por la confesión de su autor. Pero esto solo es el principio. Asistiremos al juicio que se llevará la mayor parte de la narración y a la investigación de los jóvenes detectives todo ello enredado con su vida privada.

Después de un inicio impactante, la novela se centra en el juicio al asesino confeso que con muy malas artes empieza a retorcer las cosas para burlarse de la Justicia y las leyes morales. Se inicia así un interesante debate sobre el bien, el mal, donde entrará también la religión.
La parte de investigación es muy entretenida y viene cargada de acción y giros argumentales que mantienen el interés del lector para llegar a un final de infarto.

Algunos ya lo habréis pensado porque los clientes de la cantina son muy listos y sí, esto se parece mucho a Sherlock Holmes y por ahí van los tiros, solo que en vez de la Inglaterra vitoriana nos encontramos en la época del imperio prusiano, que para el caso patatas, porque es muy parecido. El cambio de escenario es un acierto porque le da otro color a la historia y aporta una cosa muy valiosa, la novedad. Y sí, ya me imagino que en Alemania andarán hartos de estas historias pero por aquí no, al menos yo no me había encontrado ninguno.

La ambientación es genial, tanto en el contexto social, muy determinante en la trama y con un toque reflexivo que enriquece la novela, como el político, la moral y cómo no los escenarios. Las descripciones de los lugares son muy precisas pero mejor aún es la creación de una atmósfera muy tensa que lleva al lector a hablar con los personajes, a querer meterse entre las páginas para advertirles de los peligros que les acechan.

Para conseguir esta implicación del lector, el autor echa mano de unos personajes que en ningún momento causan indiferencia, el dúo protagonista tiene carisma, no son perfectos pero sus imperfecciones los hacen cercanos y muy creíbles. El resto del reparto también está muy bien trabajado, cada uno en la profundidad que necesita. Los secundarios funcionan bien pero el autor no se entretiene con ellos.

La novela es muy dinámica, alterna tramos de narración más densos, en algún momento fugaz un poco tediosos, con otros de acción que ponen los pelos de punta. Prima la narración sobre los diálogos pero tengo que resaltar que aunque es una historia narrada al estilo moderno, normal, que es un chaval el autor, sí que ha respetado ciertas pautas y por suerte no los hace hablar como lo haríamos hoy en día, un error que a veces es muy común en este tipo de novelas. En este caso Armin Öhri, ha puesto especial cuidado y aunque cuando se desata el trepidante final el libro cobra cierto aire a capítulo de Hawaii 5.0, el resto del tiempo sí que logra crear una historia clásica de detectives.

Como ya he dicho, es un libro de hoy, un narrador omnisciente y en tercera persona va desgranando la aventura sin ahorrar ningún detalle, y lo de ninguno es literal, por lo que el momento asesinato, autopsia y alguno que otro puede dañar sensibilidades. Tampoco escatima con los sexuales así que igual alguno se va más contento de lo normal, según gustos.

Pero soy idiota, como no leo casi las sinopsis, solo un poco por encima, pues no me di cuenta de que este es el primer volumen de lo que se supone será, una saga, sí, porque el caso se cierra, se resuelve y no quedan cabos sueltos pero la historia personal no, en especial la de amor, que me tenía a mí en un ay. Me agarré una rabieta cuando vi ese asterisco (en la nota decía eso de continuará en el siguiente caso) al lado de la palabra Fin, que me duró por lo menos treinta segundos. Porque la verdad que sí que quiero saber si la cosa funciona o no, y ahora tengo que esperar, porque haber ya hay otros dos, veremos si Impedimenta tiene a bien publicarlos y los compran en la biblio, si no, ya me veo en las librerías leyendo finales, que me conozco.
Así que avisados estáis los que como yo tratan de evitar colecciones.

En conclusión, muy recomendable la lectura para los que gustan de resolver casos con el estilo deductivo y de historias de detectives de finales del XIX. Una historia apasionante en la que se mezcla la acción, la reflexión, el amor y el sexo.

PUNTUACIÓN: 4/5 Norah, eres tonta. Espabila.





28 comentarios:

  1. Como es una serie esperaré a que se publiquen todos para que no me pase lo que a ti, jejeje. Vaya chasco te llevarías, a mi también me da mucha rabia cuando pasa eso.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, se me quedó una cara de idiota pero la verdad es que me apetece leer más casos de Julius y saber qué pasa con la chica. Estuve investigando y en alemán ya hay dos más. Miedo me da.
      Besos

      Eliminar
  2. Lo apuntaré para cuando llegue. Eso sí, habrá que ver a qué precio...
    Parece una historia interesante, Norah. Gracias por la avanzada de un libro de publicación reciente.
    Un beso -bastante- frío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te consuela, aquí no es de los más caros de esta editorial que de barata no tiene nada.
      Ha sido una buena lectura pero un poco demasiado cruda para mí.
      Besitos derretidos. Qué suerte tener frío.

      Eliminar
  3. Lo tengo apuntado desde hace unos meses después de otra reseña que también destacaba esos parecidos a Conan Doyle. La policíaca retro está muy de moda, jaja. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se parece muchísimo, pero como personajes me cae mejor esta pareja. No sé si será moda, supongo que como todo. Y nos acabaremos hartando, probablemente, pero a mí esta me ha gustado mucho. Es casi redonda.
      Besos

      Eliminar
  4. Oye pues qué buena pinta tiene. Además me atraen ambas partes, tanto la de la investigación como la centrada en la época prusiana.
    Esta si que me atrae.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos partes están muy bien elaboradas, con mucho trabajo y se integran muy bien. Creo que la disfrutarás mucho. A ver cuántos perritos saca.
      Besos

      Eliminar
  5. Me siento totalmente identificada con tu reacción después de ese asterisco... Intento no comenzar a leer sagas porque luego me siento como su rehén. También me hubiera dado coraje darme cuenta después. Y me da rabia saberlo ahora, porque todo lo que explicabas antes de eso me gustaba tanto...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces me has entendido perfectamente, menuda jugarreta porque ahora toca esperar a que traduzcan, que yo de alemán ni el kartofen o como diga. Me pasa lo mismo con las series de TV, no me mola nada tener que esperar a próximas temporadas.
      Por lo demás la novela tiene muchísimos puntos atractivos.
      Besotes

      Eliminar
  6. Tonta no, es que a veces leer sinopsis es un error y otras pues te llevan a esto, caer donde no querías. Me ha pasado con una novela reciente (caer) pero también me he alegrado porque me gustó y no me importaría repetir. Esta que traes resulta familiar (en sentido positivo, Sherlock!) pero algo distinta, miraré en mi biblio a ver que pasa.
    Besos a la espera de noviembre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabe uno cómo acertar...
      A mí tampoco me importaría repetir con Armin porque además me han gustado los personajes. Sí, es familiar, jeje, pero bueno, tiene puntos muy interesantes y su propia personalidad, vamos que no es versión para aprovecharse.
      Voy a mirar en tu biblio a ver si llega noviembre ;)
      Besos

      Eliminar
    2. Hola nieta. Primero un recargo de energía y después decirte que de los relatos, el que no me saco de la cabeza (aunque los dos primeros me parecen de lo mejor) es Avicularia avicularia, eso sí, impacta y queda para el (no) olvido una escena (avisada quedas)
      Besitos de abu isleña

      Eliminar
    3. Gracias por la energía, falta me hace, tengo que ir robándola por ahí.
      Hoy entré en una librería a mirar pero no lo había, ya buscaré pero no sé yo si con esa amenaza me atreveré con la avicuaria.
      Besos de nieta peninsular

      Eliminar
  7. Antes de leerte ya le tenía el ojo echado a este libro y quería leerlo. Después de leerte, básicamente, NECESITO leerlo... jajaja. Lo de que sea una saga (que tampoco lo sabía) lo obviaré. Disfrutaré de este (porque creo que lo disfrutaré mucho), y después lo que tenga que ser, será. Una reseña estupenda, como siempre.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz caso a tus necesidades. Yo también pienso que lo vas a disfrutar por todo lo que ofrece y además es muy entretenido. Alguna cosa del juicio se hace un pelín pesada pero pasa enseguida.
      Estaré atenta a la reseña.
      Besos

      Eliminar
  8. Pues no lo sé, aquí va a depender de la carga romántica que tenga, porque esas cosas se me suelen atragantar y tampoco dices que sea un novelón, pareces quedarte en entretenido. Así que chica, ni idea. Es muy azucarado?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto, el azúcar muy justito, lo necesario para que se pueda llamar amor y no otra cosa. Por eso me gustó esa parte, que a mí el almíbar tampoco me va.
      Entretenido y también interesante, te lo recomiendo.
      Un beso

      Eliminar
  9. Me gustan este tipo de tramas, pero esta en verdad no me termina de atraer como para llevármela. El que sea el primero de una saga tampoco me lo hace muy apetecible.

    Por cierto, te nominé a un reto, por si te apetece hacerlo:
    http://erasejm.blogspot.com.es/2016/08/reto-tres-citas-tres-dias-2.html

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que si te gusta este tipo de trama te lo recomiendo. Algunos giros además creo que te van a gustar. A ver si te animas.
      Lo de los retos y yo...no nos llevamos muy bien. Pero te agradezco que te acuerdes.
      Besos

      Eliminar
  10. Interesante y además no está ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Da gusto ver que se pueden encontrar libros ambientados en Alemania que sean de otras épocas. Nunca he leído un libro ambientado en el periodo prusiano pero si la ambientación como dices es buena me lo tendré que apuntar. No me importa que tenga una serie al contrario, si la tiene es porque ha encontrado la aceptación del público. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que parece que Alemania empezó a existir en la Segunda. Pero no. Y es de agradecer que alguien joven se haya interesado por mostrar una época muy interesante y no tan trillada. En Alemania sí ha debido irle bien porque ya lleva tres de la saga .. En español este es el primero, supongo que si va bien nos traerán más. Eso espero.
      Besos

      Eliminar
  11. Tengo debilidad por las ediciones de Impedimenta, ademas me gusta eso de q el autor respete el estilo de la época y no caiga en frases coloquiales q entonces no se dirían, esto es algo horrible q demuestra mala calidad de estilo. Por otro lado eso de q sí termina pero no, es lo peor. Este se queda en interrogante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, perece una tontería pero a mí me estropean la aventura cuando empiezan a hablar como los chavales de hoy, te sacan por completo de la historia. Este muchacho lo ha hecho muy bien. Sí, da un poco de rabia, no enterarse de todo, a mí por lo menos, además tampoco es seguro que sigan publicando, imagino que dependerá de la pela.
      Veremos qué pasa

      Eliminar
  12. Qué monadas estas ediciones!
    La verdad es que de esta editorial me llevaría todo, me tiene ganadísima...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de bonitas portadas tiene un tacto muy guay el papel. Las ediciones son geniales pero ya he tenido algún pequeño tropiezo. Este no es el caso, La musa, recomendadísima.
      Besos

      Eliminar
    2. La verdad es que de la editorial he leído poco, pero con todos he quedado encantada (al menos de momento jejeje) =)

      Eliminar
    3. Pues con este seguirás la racha buena. ;)

      Eliminar