lunes, 27 de junio de 2016

El sabor de tus heridas.

VICTORIA ÁLVAREZ


  • Tapa blanda: 416 páginas
  • Editor: Lumen; Edición: 001 (21 de enero de 2016)
  • Colección: LUMEN
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8426402682
  • ISBN-13: 978-8426402684


                                                   MI OPINIÓN

"El sabor de tus heridas" es una novela irregular, que mantiene la esencia de sus dos compañeras de saga y que a pesar de ser necesaria no me ha terminado de convencer.

Este libro viene a cerrar la historia de los colegas del Dreaming Spires, periódico dedicado a los fenómenos extraños y paranormales. Pero eso es lo menos importante, la razón de ser de la novela es la vida personal de estos hombres, sus hijas, sobrinas, amantes...(hay que ver la lata que le da a esta gente el género femenino). Y en este caso es la desaparición de Chloe, la hija pequeña del desolado Oliver. Así, por causa de fuerza mayor y porque aparece la lianta "number one" que no es otra que la señorita Stirling, la pandilla se ve envuelta en una buena.

En esta ocasión, salimos de Londres hacia la ciudad de Karolvy Vary, mítica y que suena a leyenda. Pasamos por París como dice la sinopsis pero nada, como cuando vas de viaje y solo paras en un sitio para ir al baño, porque la historia se centra sobre todo en la ciudad húngara y su famoso balneario.

Para desenredar el cambalache que tiene montado con los orígenes y leyendas que han dado forma a esta trilogía o saga, la autora vuelve a recurrir a los cuentos y seres míticos que todos conocemos y que en este caso, aunque trata de esconder las cartas hasta el final, la vemos venir de lejos. Volvemos también a disfrutar de una excelente ambientación, con unas descripciones muy evocadoras y precisas que nos trasladan en el tiempo y el espacio. Con un buen ritmo, una narración que no se detiene, en la que se van formando y deshaciendo nudos poco a poco, conseguimos entretenernos y evadirnos con unos personajes a los que cuesta tomarles cariño, no son carismáticos y la verdad que cada uno mira para así, es un egoísmo extraño porque luego hacen unos sacrificios unos por otros que  son dignos de admirar. Mi favorito sigue siendo, desde el primer libro en el que apenas tiene peso, la señorita Stirling.
Un narrador omnisciente nos va contando dos historias, una presente y otra del pasado vista a través de los fenómenos extraños y ciertos dones de algunos de los personajes. La que más me ha gustado sin duda es la del pasado, en la que hay amor, aventuras, traiciones y un misterio. La del presente que en realidad es la importante me ha gustado menos.

Toda la novela tiene un aire a relato clásico de aventuras que le viene muy bien, que se agradece ya que no había móviles y Google aún no estaba ni en el pensamiento de su inventor que ni siquiera
había nacido.

Pero pasa una cosa, que en ese mundo antiguo, los personajes hablan como lo haríamos hoy en día, produciendo una sensación extraña y sacándote del ambiente cuando empiezan los diálogos. No digo que tengan que hablar como hace cien años porque igual no nos enterábamos de mucho pero algunas expresiones son demasiado actuales.

Podría pasar eso por alto tranquilamente pero lo que ya no me acabó de encajar es la forma en que ciertas cosas tienen que pasar, parecen forzadas y a veces se resuelven de manera demasiado simple. La parte sobrenatural tiene demasiada luz, y no me acaba de gustar cómo está contada. En cuanto a la trama romántica del presente, decir que es demasiado exagerada y exaltada, un poco empalagosa para mi gusto, a ratos parece que van a salir Eduardo Gabriel José y Jimena Fernanda declarando su amor en plan "mi vida no era vida hasta que apareciste tú" y entonces sonará una canción de Enrique Iglesias.

Con las trilogías surgen dos problemas, bueno, a mí, puede ser que las lea del tirón y entonces parece que es el mismo libro siempre y acabes un poco saturado o que la leas según vaya saliendo como es este caso. Si lo haces así, lo que me pasa es que no me acuerdo de los detalles de los otros libros. Si lees solo un libro cada dos años y además es el libro del que todo el mundo habla todo el tiempo, pues sí, te acuerdas más. Como no es mi caso, solo recuerdo personajes, o la trama principal o algún detalle que me llamara la atención pero sobre todo me quedan sensaciones, recuerdo perfectamente si me han gustado o no, cuánto y si me ha marcado o pasó sin pena ni gloria.

A la hora de enfrentarme a esta lectura me han faltado datos porque no los recordaba, y el libro aunque sí que recuerda algunas cosas la mayoría las da por sabidas y es lógico que no lo vuelvan a repetir.

Si me preguntáis si se pueden leer de forma independiente yo diría que no tiene sentido. Por supuesto cada uno puede hacer lo que le dé la gana, por poder, ya ves, como si quieres empezarlo por la última página y hacerlo de atrás adelante como leen algunos el periódico pero no sé yo de qué te vas a enterar.

En conclusión, un libro que me ha gustado en lo general, pero que me ha fallado en lo particular, del que esperaba más, a la altura de los anteriores, pero que era necesario para cerrar la historia y atar todos lo cabos aunque algunos de forma un poco exagerada.

PUNTUACIÓN : 3/5 podían hacer peli, pero una juntando lo mejor de las tres y sin ciertos actores.

44 comentarios:

  1. Paso de este tipo de novelas. Se que tienen buen público, pero no me terminan de convencer. Y parece que a ti tampoco. Además, esto de las sagas o entregas por libro... no. Por lo menos no en estos momentos.
    Un beso bien fresquito, Guapa, y con mucha humedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son historias agradables de leer pero esta última parece forzada y no la disfruté como las otras. La verdad es que no te veo con ellas. Guarda la plata para otros libros.
      Un besote caluroso

      Eliminar
  2. Lo tengo que leer ya que he leído los dos anteriores y además me gustaron mucho, a ver este qué tal porque me pasa como a ti con las trilogías y se me olvidan cosas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces empiezan con "lo que pasó" y en ocasiones da pistas pero en otras te quedas a oscuras y aunque te apañas para seguir la historia te queda la sensación de que te has perdido cosas. Sin embargo creo que la vas a disfrutar muchísimo por la historia y la ambientación.
      Besos

      Eliminar
  3. Leí la primera y esta, la de en medio me la salté (sin querer) y las dos me gustaron mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te saltaste la mejor, si esta te gustó mucho, la de Nueva Orleans merece lectura, no te la pierdas.
      Besos

      Eliminar
  4. Saga e irregular. Demasiado para mí, Norah ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Darling, paso de puntillas por la reseña porque es la última de la trilogía y no he leído ninguna de las novelas de esta autora. ¿Tú me las recomiendas? ¿Crees que disfrutaría de la lectura? Es que llevo tiempo ahí dudando. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta última es más floja para mi gusto pero creo que te pueden gustar porque son muy british. Algunas cosas te van a chirriar pero como lectura entretenida de verano sí, te haría el apaño.
      Bss

      Eliminar
    2. Gracias, compañera. Pues quizás me anime. Voy a ver si tienen edición de bolsillo o algo así. Bss

      Eliminar
    3. Y si no, a la biblioteca, que además tienen aire acondicionado. ;)
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Ains...! ¡Esos diálogos del siglo XXI! ¡Esas maneras de pensar del siglo XXI! ¡Lo que molesta cuando te sacan de la época en la que están ambientadas las novelas! Pues aunque el rollo periodístico me llama (no hay muchas novelas inspiradas en esos ambientes) y Karlovy Vary también, eso me echa para atrás. Además, que tengo una de atraso lector (y reseñador, ya puestos)...

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por el ambiente periodístico no vayas porque no hay nada, solo una breve mención al periódico.
      Pues sí, es como estas series de época en la que salen chicas siliconadas y maquilladas según la última moda o chicos más depilados que ellas.
      Se pierde mucho el encanto.
      Por Karlovy Vary sí, está bien ambientada, hasta que abren la boca.
      Espero que salgas del atasco reseñador, que traes muchas cosas interesantes.
      Besos

      Eliminar
  7. Qué pena que el último libro no esté a la altura. Pero son novelas que me llaman, así que terminará cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces sí lo pasarás bien. Me gustaron más los otros dos, este ha sido como el remate pero más flojito.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola !
    No es mi tipo de género que leo, por ahora paso :)
    Pero seguiré mirando otras de tus reseñas

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te va, mejor no perder tiempo que vamos escasos para todo lo que nos gustaría leerme.
      Bienvenida y espero que te guste alguno. En cuanto pueda te devuelvo la visita.
      Saludos!!

      Eliminar
  9. Pues yo me leí la primera y ahí me quedé, no seguí con las demás pero no por falta de interés sino por falta de tiempo. Una pena que no te haya convencido la tercera, no? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la segunda mejora notablemente la primera así que pensé que esta haría lo mismo. Pero no fue así, la historia me pareció un poco sosa y no me atrapaba lo suficiente.
      Si te animas puedes leer los dos del tirón porque se leen en nada.
      Besos

      Eliminar
  10. A mí me gusto más que a ti. Aunque creo que la mejor es la segunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso coincidimos. La segunda fue la mejor. Quizás por eso también esta
      ha sido un poco decepcionante, porque esperaba otra del mismo nivel.

      Eliminar
  11. Uf, esta me la veía venir, recuerdo tu reseña del segundo y las pegas que observas me parecen más que suficientes para no ir con prisa. Aunque sí me suena que la ambientación del anterior era más molona, lo comprobaré. Ya que están todas pues mira, mejor para empezar. Yo olvido muchos detalles y casi que mejor todo seguidito (más o menos). Ya veremos, nieta, ya leeremos.
    Besitos de abu moderada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No corras abu, que además con el calor que hace te puede dar un mal. Te suena bien, en el anterior iban a Nueva Orleans, había casa tipo Tara y barco fantasma, aquí hay antiguo balneario y castillo pero de refilón.
      Todo junto no sé yo si será buena idea.
      Viviremos por ver.
      Besitos de nieta comedida.

      Eliminar
  12. Es una autora que tengo pendiente desde hace mil y aún no he leído!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hala, a sacarla del olvido y entretenerse un rato.
      Besos

      Eliminar
  13. Me han recomendado mucho esta autora y de momento me cuesta porque es trilogía y no tengo ninguno. Pero vaya es un poco decepción que flojee justo al final-
    Tema trilogías...si puediera elegir o las leería seguidas o me gusta sobre todo cuando las sacan cada dos meses o así.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu opción es la mejor, que pase tiempo entre uno y otro para no empacharse pero poco, para no olvidar cosas.
      Si te haces con ellos creo que te gustarían más que a mí este último. Los dos primeros están muy bien.
      Besos

      Eliminar
  14. Paso de puntillas, solo he leído el primero, y como iba con expectativas bajas...me gustó mucho más de lo esperado. Así que tarde o temprano terminaré la trilogía. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor tarde que nunca. El segundo es mi favorito. Ya me contarás cuando te animes. El verano es buena época para este tipo de lecturas.
      Besos

      Eliminar
  15. Yo leí el primero hace años y me temo que como bien dices puede que tenga que volver a leerlo y casi leer la trilogía seguida para no perder datos,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será mejor aunque con los dos que te quedan te puedes arreglar, del primero rescata pocas cosas y además lo vuelve a contar.

      Eliminar
  16. Creo recordar que el primero no te gustó casi nada, este no sé si entiendo que más o menos igual o un poco más. No sé, a mí sí me gustó el primero bastante por toda la ambientación y misterios y tal, lo que pasa es que me ha dado una pereza tremenda gastarme el dinerillo en los otros dos, y como el primero más o menos acaba... En fin, que si se cruzan de seg mano los pillo, si no sigo rascándome el bolsillo en otras prioridades y a ser posible que sean libro único.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el primero me dejó mejor sensación que este, pese a que hacia la mitad se pierde la parte esotérica o paranormal pero me quedé con la Stirling que sabía daría más de sí. El segundo me gustó más la ambientación, por gustos personales y porque la historia se mueve más. Este último está bien para resolver ciertas cosas pero tiene menos encanto.
      Cualquier día aparecen por el rereader o el cash. Luego me cuentas. Yo sigo tirando de biblio para estas cosas.
      Besitos

      Eliminar
  17. La verdad es que huyo de las trilogías, aunque alguna que otra cae a veces. Pero tengo claro que si no las leo del tirón, no las leo nunca (tengo varias empezadas que estoy convencida nunca voy a terminar)
    Ésta de la cual nos hablas... a mí tampoco me convence que siendo el último no te haya convencido, me produce mucha pereza
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también, me da menos pereza un libro bien gordo que estar pendiente de una historia durante años. Es que pierdes el feeling, al menos yo y luego cuesta ponerse otra vez y entrar. Es mejor cogerlas del tirón, y sí, me decepcionó un poco esta parte final, creo que se merecía algo más apoteósico, más redondo. Pienso que leeré más a la autora pero si no me viene con colecciones.
      Besos

      Eliminar
  18. Hola Norah. No es de los libros que me gustan, pero visitarte y leerte sí. Así que te dejo estas palabras, cortas, pero sentidas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, la cuestión es leer lo que apetezca según el momento. Ya tenemos bastantes obligaciones fuera.
      Todos los comentarios son acogidos con cariño.
      Besos

      Eliminar
  19. Pues estoy bastante de acuerdo contigo, aunque intuyo que a mí me gustó más que a ti. Me gusta mucho su forma de contar, que me tiene sujeta al libro todo el tiempo, pero le veo aún muchas cosas por pulir, en los detalles que hacen más redondos a los personajes, o más creíble la trama. Pero estoy convencida de que esta chica promete. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí, te gustó más pero también creo que la autora si sigue aprendiendo y trabajando en esta línea nos va a dar grandes alegrías, aunque aquí patinó un poco.
      Como dices podría haber quedado mejor de haber pulido ciertos detalles.
      Abrazos

      Eliminar
  20. Tengo los tres tomos de esta trilogía y no me he leído ni el primer párrafo... Reconozco que he sido carne de cañón: entre las portadas, los títulos y lo simpática que parece la autora en las redes, me ha entrado este libro por los ojos sin contemplaciones. Sé que no será la trilogía de mi vida pero espera disfrutarla moderadamente. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que entra, es tan bonita y tan bucólica que es difícil resistirse si te gusta el género. La disfrutarás seguro, ya me contarás cuánto. Aquí espero.
      Besos

      Eliminar
  21. Es una trilogía que, no siendo de mi estilo, ya me llamó la atención en su día. No la descarto, porque de hecho pinta bien, pero para un futuro muy futurible, jajaja.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy clásica, tengo la sensación de que te van lecturas más originales, que se ciñan menos al esquema.
      Es amena y se lee muy bien así que estará bien para el futuro.
      Besos

      Eliminar