lunes, 22 de febrero de 2016

Te llevaré conmigo

NICCOLÒ AMMANITI




DATOS DEL LIBRO

Traducción: Juan Vivanco
  • Nº de páginas: 416 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: MONDADORI
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788439710738
  • Sinopsis con despanzurramiento de trama

                                                                MI OPINIÓN
"Te llevaré conmigo" es una novela diferente, evocadora y con unos personajes excepcionales que no dejará indiferente a ningún lector tanto si busca evasión como algo más.

Lo que cuenta:

En un pueblo italiano, que podría ser cualquier pueblo en los que vivían todos los abuelos del mundo, porque cuando íbamos a EGB los abuelos vivían en pueblos y allí íbamos de vacaciones, vive
Pietro  que es un niño que toma malas decisiones bajo presión, Gloria es esa amiga insustituible, Flora aunque es adulta arrastra tanto equipaje que no puede avanzar hasta que decide soltar lastre y Graciano, casi mejor no hablamos de él.

Para acabar de completar el cuadro hay una pequeña banda de aspirantes a presidiarios que entre todos no hacen medio cerebro, en realidad casi se funden como si fueran un solo personaje. Y un grupo de personajes de reparto que apoyarán la trama central y las vivencias de los protagonistas.

Y sobre cómo se las apañan entre todos para vivir en el pequeño pueblo, de eso va la novela.


Cómo lo cuenta:

De forma directa, sin adornos ni disfraces, el autor nos narra las desdichas y vivencias de los protagonistas. Describe una sola vez cada lugar en el que transcurre la acción y aunque no se detiene en pormenorizar las escenas enumerando cada especie de piedra y árbol que aparece, lo hace de forma muy visual, elige un par de detalles que dejan muy claro el tipo de lugar que es. Presta más atención a la climatología por lo determinante que va a ser en el devenir de la trama, no porque no tenga nada que decir, Prescinde de repeticiones superfluas lo que agradezco desde lo más profundo de mi corazón lector.

Donde sí se detiene y no ahorra en detalles es en la descripción de los personajes, en todos sus facetas tanto la física como la emocional y psicológica. Los mete en problemas y los sigue muy de cerca para ver cómo salen del apuro. Con esto aprovecha para abordar varios temas, en especial y el que más ocupa es el del abuso escolar,  que hasta hace no tanto tiempo se obviaba. También el de las ocasiones perdidas y las consecuencias de dejarlas pasar.

Casi toda la trama transcurre en un pequeño pueblo, y se sabe lo que pasa, pueblo pequeño infierno grande. El ambiente opresivo de un lugar abierto donde no hay por dónde escapar está muy logrado. Tenemos también un pequeño tramo en Roma que va a ser muy importante para la vida de uno de los personajes pero la ciudad aparece retratada con tacañería como dando por hecho que todo el mundo sabe cómo es Roma. Lo importante en este caso es la trama y los lugares pequeños como el piso en el que viven los personajes.

El resto de personas que van teniendo sus momentos estelares a lo largo de la novela están muy bien conseguidos y no desequilibran la historia.

Los abundantes diálogos carecen de acotaciones, bueno, tengo que decir que en este caso queda bien. No produce confusión respecto al personaje que está hablando. Pero se pierde la parte del lenguaje no verbal que a mí me parece muy importante. Lo compensa después con hechos, en otros autores no sé si me valdría pero a Ammaniti le sale bien.

Protesto:

Tengo que hacer un aparte con Graziano, el play boy guay que se las liga a todas, a ver, en este caso el autor cae en un decepcionante topicazo, el del artista tío bueno con pinta de hippy trasnochado. Quiero protestar porque no sé quién le ha metido a los escritores en la cabeza que esta gente es irresistible para las mujeres, por qué siempre dan por hecho que es el ideal. No lo es, no es verdad, y haciendo esto solo consiguen un personaje en ese sentido acartonado corriendo el riesgo de que  no queramos descubrir qué nos tiene que contar.

El corazón:

El mensaje. A pesar de que la novela tiene su poder evocador  y evasivo nada despreciable lo mejor sin duda es la reflexión. Te hace pensar mucho, sobre todo en las excusas que a veces nos inventamos para vivir con el piloto automático, que no siempre habrá una próxima vez, que no todo tiene solución y a veces sí es tarde.

Es una especie de sacudida al lector, de llamada de atención para que se implique en la lectura y no se acomode en el simple papel de observador.

Por qué leerla:


  •  Porque llama la atención sobre cosas que damos por hechas y nos confiamos.
  •  Porque sus personajes nos levantan la piel para meterse dentro.
  • Porque se siente el calor y te lleva a esa época de vacaciones en el pueblo donde nadie quería quedarse en invierno.


Por qué no:


  • Porque duele y a veces no está el horno para bollos o el pan para pizza.
  • Porque no te va a dejar indiferente.
PUNTUACIÓN: 4/5 ¿Alguien sabe qué pinta el cartel de "Vacaciones en Roma" en la portada? ¿Iker, tú tampoco?

36 comentarios:

  1. Lo tengo para leer, Norah. Hace casi un año que espera, después de la buena experiencia de leer su 'Tu y yo'. Tus líneas sólo aceleran su momento.
    ¿Por qué esa saña con Graziano? ¿Acaso te has preguntado qué otro rol me dejas? Ja, ja!
    Recibe un gran abrazo, Maja. Buenas líneas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saña no, hombre, que él no tiene la culpa si no con el autor que podía haberse esforzado un poco en crear un personaje más atractivo para cumplir ese rol y no el típico. Me ha gustado más ésta que la de Tú y yo y eso que el listón estaba muy alto.
      Voy a pensarme lo de tu rol y ya te digo.
      Gran abrazo para vos.

      Eliminar
  2. Si estas historias se manejan bien en ambientes opresivos como el de aquí que cuentas no pasan desapercibidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena pasar un poco de agobio, la historia lo vale.

      Eliminar
  3. Tiene buena pinta, me gustan los libros que hacen reflexionar y si los personajes calan es un punto más positivo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo Pietro con el que llegamos a sentir tanto ternura como rabia. Excelente la ambientación.
      Besos

      Eliminar
  4. No me importaría leerla en absoluto. Estas historias me suelen gustar b

    ResponderEliminar
  5. La tengo esperando. ¿Por qué dices en "por qué no" que no te va a dejar indiferente? Es lo que queremos, ¿no?
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no, a veces solo quieres divertirte y distraerte. De ésta no sales indemne.
      Besos

      Eliminar
  6. Me encanta como estás estructurando tus reseñas ahora. Queda todo muchísimo más claro así. Muy buena idea la que has tenido. Ahora entiendo un comentario tuyo en otro blog que decías que acababas de regresar de un pueblo italiano jejeje y yo pensando que estabas de viaje. Fíjate, leo tus reseñas pero también tus comentarios en otros rincones jeje. Me da la sensación de que este libro que nos traes hoy, totalmente desconocido para mí, me podría gustar mucho. Leyéndote me he acordado de esos veranos que yo pasaba en el pueblo, el aire olía diferente y hasta el calor del sol era una abrazo confortable. Sin duda me puede gustar mucho Norah. Me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo, ya, eres una seguidora de lujo. Era un volver metafórico, jeje. Me ha traído recuerdos el sitio. Yo descubrí el libro en el blog de Dorothy. Sí creo que te iba.a gustar mucho.
      Mis reseñas me parecían un poco aburridas y he intentado hacer algo distinto.
      Me alegro de que te guste.
      Besos

      Eliminar
  7. Ains... qué voy a decirte yo de Ammaniti, que me tiene sorbidas las lecturas desde que le descubrí y ahora ando desesperada porque ya no me queda nada más suyo por leer... Me gustan todas sus novelas, pero ésta es muy especial, es muy cruda y, al mismo tiempo, tiene algo de entrañable. Lo mejor suyo, para mí, son siempre sus ambientes y sus personajes. Hace mucho que no leo a un escritor actual que los clave como él. Creo que su buen hacer periodístico tiene bastante que ver en esa facilidad para describir y transmitir. Yo empecé con 'Que empiece la fiesta', con la que me reí bastante. Seguí con 'Tú y yo', que me destrozó como pocas novelas lo han hecho. Continué con 'Te llevaré conmigo', que me hizo amarle como amo a pocos escritores. Y acabé con 'No tengo miedo', que me revolvió las tripas.

    Un besazo

    P.S: Tampoco entiendo lo de 'Vacaciones en Roma', muy poco apropiada, mi edición no tenía esa imagen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezo por el final. La edición es muy vieja, de hecho no estaba segura de que fuera la misma novela y empecé a leerla antes de cogerla.
      Se hace entrañable por Pietro creo, que se hace querer y por Flora que nos retuerce por dentro.
      Es raro que una novela así nis guste tanto porque a ver quién va a querer sufrir.
      Me ha gustado más que Tú y yo. De No tengo miedo vi la versión en cine y me pareció aburrida, segurobque el libro la mejora de largo. Me apunto a reírme un rato con la fiesta.
      Tranquila, enseguida te escribirá otra.
      A mí me pasaba igual con Paul Auster al que ya no le da la gana de escribir.
      Supongo que su base periodística es la que le ayuda a la hora de contar las cosas de manera que podamos verlas como si estuviéramos allí.
      Besitos

      Eliminar
  8. Uy me llama mucho!!!lo único que no me gusta de todo lo que has puesto es el topicazo del protagonista...que encima a mi nunca me han gustado ese estilo jajaja
    Pero vamos, nada que haga que no me atraiga la novela. Genial la reseña y super clara como siempre.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te guste.
      Es soportable porque luego el personaje tiene fondo pero podían ir actualizando el prototipo.
      Besos

      Eliminar
  9. Pues yo no sé, porque creo que era una de la únicas niñas de mi clase egebera que no tenía pueblo, pues todos mis abuelos eran de Barcelona . ¿Sirve una casita en la montaña que teníamos para pasar las vacaciones? Entonces me la apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya lujo, pues claro que sirve aunque el ambiente será distinto. Yo al pueblo solo iba en las vacaciones porque estaba en la otra punta del país.
      Anímate con la lectura.
      Besos

      Eliminar
  10. Pues yo iba a Egb y mis abuelos vivían a 20 minutitos de mi casa... Entonces yo no cuento... Pero no, me has convencido. Me suelen gustar estas historias opresivas, que te hacen reflexionar, con buenos personajes. Me lo llevo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que vale igual. Lo de los pueblos dependerá de las zonas. El libro te va a gustar mucho.
      Besos

      Eliminar
  11. ¡Hola!! De Ammaniti también he leído "Tú y yo" (que también te lo recomiendo). Me gustaron mucho las dos y estoy de acuerdo en todo lo que dices. Es una novela especial, como especial es la forma de escribir del autor, peculiar, que te llega.

    Y lo de Graziano..., jaja, no tiene perdón.
    Mi reseña, por si te apetece echarle un vistazo:
    http://marianleemaslibros.blogspot.com/search?q=ammaniti

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leí la otra novela Tú y yo, también prefiero esta pero creo que por lo que dices, porque al ser más larga, dura más y es más compleja.
      Las dos están muy bien y habrá que seguir a este joven escritor.
      Besos

      Eliminar
  12. Chica, es verdad, he visto la foto de portada y me he quedado a cuadros. Casi que no... Pero luego dices las palabras mágicas "pueblo pequeño". Es que mi debilidad son las novelas sobre comunidades pequeñas, me encantan. Me gusta lo que nos cuentas, me la llevo. Ya te contaré. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, que de vez en cuando te gusta pasearte por el lado oscuro. Ten a mano una de las tuyas para cuando acabes esta porque te vendrá bien para suavizar.
      Lo de la portada no tiene ton ni son, no me digas.
      Bss

      Eliminar
  13. Lo leí hace años y buf me impactó. Yo lo recomiendo y mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pega fuerte, sí. Pero merece la pena porque cuenta muchas cosas y además lo hace muy bien.
      Besos

      Eliminar
  14. Pueblo pequeño, infierno grande... Va por ahí la cosa, no? En fin, no sé si yo tengo el pan para pizza ahora mismo pero me guardo el libro para el futuro, que nunca se sabe. Cuando vi la portada pensé que tendría que ver con Vacaciones a Roma pero ya veo que nanai de la China... Por mucho que Gregory Peck y el tal Graziano tengan algún punto en común. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la inicial del nombre porque otra cosa...
      Yo cuando lo fui a coger dudé si era el que había reseñado Dorothy.
      Guárdalo que te va a gustar y será una buena lectura. Sí, todos se conocen y se la arman unos a otros.
      Un beso!!

      Eliminar
  15. Está entre mis lecturas pendientes, tanto este libro como el autor. Esa parte de reflexión me atrae bastante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da que pensar por la seriedad de los temas que trata y cómo te implica que no te deja indiferente.
      El de Tú y yo también lo tengo reseñado, para conocer al autor está muy bien porque es más corto.
      Abrazo

      Eliminar
  16. Me gusta mucho lo que nos cuentas de este libro. Además, me acabas de dar una idea para desempolvar ese italiano que abandoné hace tanto tanto tiempo... Y no me refiero al artista hippilondo, que yo tampoco aguanto ni entiendo de dónde se sacan esa fama de donjuanes, ¡vamos por Dios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es casi como lo de los toreros...en fin, no entremos en polémicas, jejeje.
      Vaya, que me parece una buenísima idea que además lo puedas leer en su versión original. Seguro que aún mejora.
      Besos

      Eliminar
  17. Pues me lo llevo.
    No lo conocía y la verdad es que de entrada no me llamaba, pero tras leerte, lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora espero que te lo pases bien con la lectura. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  18. Por sus personajes y el entorno en el que se desarrolla me recuerda mucho a "Edad prohibida", de T. Luca de Tena, el mismo autor de "Los renglones torcidos de Dios". Podría estar bien, pero no la veo como una lectura a corto plazo.
    Lo de la portada de "Vacaciones en Roma" intuyo que, como has explicado, en un momento de la trama van de vacaciones a Roma, ¿no? Para el autor por algún motivo le habrá parecido un momento trascendental en la trama y querría hacer ese guiño con una película, por cierto, memorable para los que somos cinéfilos.

    Un beso guapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que van a Roma pero de vacaciones precisamente no. Vamos que fue una portads cebo en su día (es una edición de hace años).
      Total que sí, tiene ese aire a lectura de adolescentes típica de cole si no fuera por ciertos pasajes.
      Merece la pena.
      Un beso ;)

      Eliminar