lunes, 29 de febrero de 2016

Cartas a Siracusa

LUCÍA FELIU





  • Tapa blanda: 376 páginas
  • Editor: Arcopress; Edición: 1 (10 de marzo de 2015)
  • Colección: Novela
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416002207
  • ISBN-13: 978-8416002207


                                                         MI OPINIÓN

"Cartas a Siracusa" es una novela entretenida y superficial que llega a abusar de la fe del lector.

De qué va:
Van una bióloga española, un antropólogo forense español, un científicio francés y un simpático cura arqueólogo italiano a Roma a estudiar la autenticidad de tres cuerpos considerados santos. ¿Quién se lía con quién? Una pista, la chica es muy mona pero va de "solo quiero trabajar y paso de los hombres", el antropólogo es Indiana Jones pero no lleva látigo y sombrero aunque sí dio clases en la Uni a la bióloga, el francés es majísimo, guapo, listo y un "viva la virgen". Pues sí, lo que estais pensando, parece un chiste pero no lo es. La historia que hay detrás de ese rollo sentimental que la autora nos podía haber ahorrado, es muy seria. Resulta que en el Vaticano tienen dudas de la verdadera identidad de esos cuerpos de hace cientos de años y le pide al CSIC español que les ayude. Ellos ponen material y al cura y nosotros mandamos los científicos.

Visto así pintaba muy interesante. Quería una historia entretenida que no necesitaba que fuera verosímil, no me importaba en absoluto que no tuviera pies ni cabeza parte de lo que ocurre, lo acepté y me apeteció jugar. Y puestos a jugar yo me lo creo todo, y no me importa que las cosas en realidad no se hagan así, porque luego el caso se convierte en algo mucho más complejo y estos pobres infelices mortales se convierten casi en súperhéroes, Entré en la historia sabiendo que me iba a encontrar algo así pero a la autora se le ha ido la mano. Jugar sí, trampas no.

Cómo lo cuenta:
El libro está contado por la bióloga, Ángela, que al inicio está en un hospital tras un accidente de coche en El Cairo al que es obvio que ella y su compañero Teo (Indiana Jones) han sobrevivido aunque él se ha quedado atascado en Egipto. A partir de ahí, ella echa la vista atrás. Después continúa con la historia como si fuera presente.

Cuenta la historia con un lenguaje directo, de andar por casa centrado en los hechos y que se apoya sobre todo en diálogos . El tono es el apropiado para este tipo de novelas casi hasta la mitad lleva un ritmo pausado pero constante. Lo que sobra es el bagaje sentimental, los líos entre personajes son tan predecibles y desapasionados que acaban sobrando. Como dije antes entré al juego de la investigación y del lío que se arma con los cuerpos de los santos y unas cartas que aparecen después. Así que pasé por los tramos sentimentales con impaciencia, porque además me aburrían y abrumaban con tanto tópico y cliché. No me hubiera molestado si solo fueran unas pocas páginas, por adornar pero entorpecen la trama principal.

El punto fuerte:

Y vamos con la trama principal.
De esa trama como digo, hay parte que me ha parecido muy interesante pero parte en la que las incongruencias y el "créetelo todo que es ficción" toman el relevo. Lo cierto es que a veces se amontonan tantas casualidades increíbles que ya no haces más que decir o me lo trago todo y me lo tomo a broma o tiro el libro por la ventana. Está feo tirar cosas por la ventana.
Empiezan a aparecer personajes nuevos y hay un giro que confieso que le queda bien aunque a partir de ahí luego pasan cosas demasiado increíbles. A ver, si tú quieres que funcionen como te salga de la imaginación, no te bases en cosas reales.
 Mira, la Rowling, se inventó Hogwarts para que Harry fuera a un colegio de magia y a partir de ahí puedes poner tus normas. Pero da la casualidad que el CSIC existe, que es verdad que en este país hacemos las cosas de aquella manera y así nos va pero para los títulos somos muy serios y si hay un trabajo para un médico le piden la cartulina grande esa que te firma el Rey. Y si se trata de hacer una operación no puedes coger a un ingeniero de caminos que pasaba por allí y decirle: hala tú ponte el uniforme y entra ahí y ya te arreglarás. Porque eso más o menos es lo que pasa, los meten en cosas que no tienen por qué saber hacer y lo hacen y además muy bien.
Luego a partir de la mitad se columpia mogollón, cuando los manda a Egipto. Y aquí esto ya es como ir a Disneylandia o te metes en la peli y te olvidas de todo o solo son un montón de naves coloreadas y escenarios de cartón piedra y personas disfrazadas.

Los personajes, planos y estereotipados están en función de la historia, no los conocemos muy bien y casi que salimos ganando porque tengo que decir que la protagonista a la que conocemos mejor no me ha caído bien, muchas veces reacciona sin sentido y no en consonancia con cómo se define o lo que deja ver de sí misma. La relación romántica es para tirarse de los pelos, de verdad ¿qué necesidad había?
Un personaje que sí me ha gustado y que me pareció el mejor trabajado ha sido el "malo", el malo malísimo de manual. Pero sí, ese es coherente con lo que hace y se le atribuyen las características necesarias.

La definiría una novela de aventuras que me ha recordado mucho a la película "La Momia", no por lo que sucede sino por cómo sucede.

Anécdota:
Tengo que contarlo, sé que le pasa a cualquiera pero me he reído un montón, no , no me río del mal ajeno, conste sino por lo que me pasó a mí cuando lo leí. La frase dice así:

"Tras invadir Egipto en 1998, Bonaparte, fascinado por el país, envió una expedición científica."
Enseguida pensé "¿Cuántos años tenía yo en el 98? Ah, pues entonces estaba haciendo...Y ¿cómo es que no me acuerdo de eso? Tendría que acordarme...porque sí, soy muy burra en Historia, una ignorante que me tendría que dar vergüenza, pero leo los periódicos, veo noticias y en aquella época escuchaba La Rosa de los Vientos donde hablaban de todo..." Os prometo que hasta busqué en google, no vaya a ser que en el 98 sucediera algo aunque no fuera Bonaparte o alguien de la familia, algún descendiente o algo y sea yo la que meta la pata en la reseña. Y no, es un señor Gazapo.
¿DÓNDE ESTÁ LA PERSONA QUE CORRIGE LOS MANUSCRITOS?
Como digo, entiendo que es un lapsus y a cualquiera se le escapa un número y ya la lió pero si la autora no se dio cuenta porque si lo has leído muchas veces el  cerebro ya lee lo que sabe y no lo que ve, pues esa otra persona tenía que haberse dado cuenta. Además tengo que decir que hay otros cuantos más despistes juntos.
Igual se le quedaron esas páginas sin corregir, no sé. Pero un poco de cuidado ¿no? Que como bien dice Mónica, si eso lo hacemos nosotros meten nuestra novela en el dispensador de papel higiénico y así se ahorran un rollo.

En fin, que me he cabreado al principio con la novela porque me esperaba más seriedad pero una vez asumido, me lo he pasado en grande.

Léela si quieres algo así.
No te la leas si esperas rigor, profundidad o descubrir algo importante que te llegue.

PUNTUACIÓN: ¿Y yo que sé? A ratos le pondrían un 5 y a ratos un 0, lo dejamos en la mitad.


38 comentarios:

  1. Si te soy sincera no es mi estilo y no creo que fuera a disfrutarla. No me aventuro demasiado a no ser que un libro venga muy, muy recomendado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es género puro así que déjalo estar si no lo ves claro.
      Besos

      Eliminar
  2. Jajjaaja, me encantan tus reseñas! Y lo del 98 me ha hecho mucha gracia, ahí, pensando cómo no te puedes acordar de haber visto en el telediario lo de Napoleón y Egipto! La verdad es que en mi adolescencia tuve un poco de empacho de estos libros y ahora no los leo mucho, aunque me entretenían bastante: de momento no creo que lo una a mi lista de pendientes, hay que ponerse selectiva! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un tiempo para todo. Yo los escojo con cuentagotas y la temática esta religiosa y de arqueología sí me va.
      Me alegro de que te guste la reseña.
      Lo del 98 fue un flash, jaja.
      Un beso
      Pd qué contenta voy con Spotlight y DiCaprio. Y con el del Puente de los espías. La Vikander es que ahora les ha dado por ella, está muy bien y eclipsa al compi pero no es para tanto.

      Eliminar
    2. Tenías que haber visto el salto que pegué cuando vi que el Oscar iba para Mark Rylance... Yo que pensaba que se lo iban a dar a Stallone en plan nostálgico pero al final se hizo justicia! :)

      Eliminar
    3. Ese estuvo genial, era merecidísimo. Una pena que a Spielberg lo tengan un poco atravesado porque esa peli merecía más. El de Morricone también fue muy emotivo.

      Eliminar
  3. A mí sí me gustó esta novela, supongo que soy de las que se metió y se olvidó de todo. Eso sí, también aluciné con lo de 1998 y tampoco me cayó bien la protagonista
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me la esperaba más seria, me refiero a sin tantas cosas increíbles como todo lo de las catacumbas y lo del submarinismo aunque el sitio molaba.
      Coincidimos en lo importante.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Qué coraje por atreverte con una novela así! Yo las veo y ni las toco. Basta con echar un vistazo a la portada. Lo de Napoleón es patético- se ve lo ahorradora que es la editorial... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que no ahorren tanto porque restan calidad.
      Yo la necesitaba después del vapuleo emocional de mis anteriores lecturas y en ese sentido cumplió su función.
      Entiendo que no te la lleves.
      Besos

      Eliminar
  5. Pues vaya gazapo. NO se quizás la lea más adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí pero bueno ya lo corregirán para próximas ediciones, espero.
      Si te animas ya nos cuentas.

      Eliminar
  6. La verdad es que no me apetee nada leerlo, y lo de 1998..., jaja, no tiene perdón. Imagino tu alucine, con la boca abierta debió de dejarte
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flipé un poco, sí. Pero luego me reí hasta de mi propia reacción inicial.
      Es un tipo de libro que tiene que apetecer.
      Besos

      Eliminar
  7. ¿En serio? Me dejas con las patas colgando.. Yo tenia muchas esperanzas en este libro!! Vaya chasco. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que hay. Me esperaba algo más elaborado, más parecido a Matilde Asensi que a Dan Brown y no ha sido así. Pero cumplió con su función de entretenimiento.
      Besos

      Eliminar
  8. Vale, pues un aprobadillo raspado... Jajajaja, yo tampoco me enteré de la invasión de Napoleón de 1998, y ya tenía edad para ello,igual es porque fue el año que me casé y no estaba yo para otras cosas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy qué va, estabas en pleno cuento de hadas. No te hubieras enterado. Jeje.
      Por lo demás puede estar bien para lectura de entretiempo.
      Besos! !

      Eliminar
  9. ¡Con el cura, se lía con el cura! ¿He acertado? ¿No? Vaya...
    Me dijeron que esta novela era estilo "El último Catón", de Matilde Asensi, no sé si la has leído. Así que me parecía que te tomabas bien el asunto porque estas novelas hay que leerlas como se ve "La momia" de Brendan Frase: con ganas de pasarlo bien y sin hacerse preguntas. A veces apetecen estas novelas de aventuras y poco más, pero me parece a mí que hemos leído demasiado (y demasiado bueno) como para tragarnos sin cuestionar nada algunos chichés y demás que tú comentas.
    Oye, me he reído un montón con tu momentáneo pánico porque no recordaras que Bonaparte había enviado a Egipto una expedición de sabios, jajajaja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que de Historia voy fatal, de hecho debería salir corriendo a por todos los libros de Posteguillo.
      Pero para lo vivido siempre tengo buena memoria.
      A Matilde se da un aire sí pero ella es más comedida. De todas formas es un libro de fácil lectura y como dices, es como cuando ves La Momia.
      Besos

      Eliminar
  10. Napoleón en 1998? Pues, no me acuerdo yo ahora mismo... Vamos a tener que tomar rabito de pasas, jajaja. En fin, que creía que esta novela era otra cosa y la tenía fichada, pero me parece que voy a dejarla pasar, por lo que cuentas.
    BEsotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he intentado explicarlo lo mejor posible con sus pros y contras para "ayudar" a decidir. Yo tenía más o menos idea de lo que me encontré, pero me esperaba un poco menos de fantasía.
      Ya, cómo se nos ha podido olvidar a todos...
      Besotes!!

      Eliminar
  11. jajajja yo lo terminé hace unos días, tengo que reseñarla aún pero le puse un aprobado. Coincido contigo en lo de las coincidencias y en lo de los personajes planos o el tópico amoroso...lo del CSISC yo es que no tenía mucha idea de eso pero ya pensé un par de veces...joer yo también podría estar ahi jajajja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces hemos coincidido en lo esencial. Vale que tengamos disposición para creernos lo que sea si está bien elaborado pero demasiada casualidad abruma. Además que los dejaron como tirados sin estar pendientes de lo que hacían ¿no? Bueno, al menos dio para un rato de diversión. Es verdad que cualquiera puede ¡nunca se sabe!
      Besos

      Eliminar
  12. La autora es paisana mía y es un libro que por la críticas tengo muchas ganas de leerlo. A ver como me sienta al paladar de un historiador que gusta de novedades pero sin demasiadas licencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pobre, bueno, como digo es un lapsus pero el corrector ya podía estar más atento. A ver qué te parece.
      Estaré atenta a tu reseña.

      Eliminar
  13. Parece no ser del todo de tu agrado; por eso la dejo pasar.
    Graciosa la anécdota. Que quede claro que entre Bonaparte y tú, yo apuesto por ti. Y cuando lo venzas, ¿tendrás la gentileza de cederme la biblioteca frente a tu casa?
    Un beso grande, Maja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la biblioteca hay que ganárselo. De momento vos vas muy bien.
      Fue de mi agrado a ratos, pero no para recomendar fervientemente. Es diversión según te pille de un humor o de otro.
      Un beso para vos.

      Eliminar
  14. Le tengo ganas, además me ha llegado hace poquito, está esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Con gazapo y sin gazapo, nunca me ha terminado de llamar este título, así que mejor no correr riesgos :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bah, cobardica, jaja. (Es broma). Si no llama es mejor no ir que ya sabemos luego lo que pasa.
      Un besote!

      Eliminar
  16. Pues nada, otro más para desechar. Ya es la segunda vez hoy que te leo lo de Disneylandia, tal como mencionaste en la entrada de "Mejores amigos blogger", empiezo a pensar que de verdad es tu destino idílico, jajaja.

    Por cierto, estoy haciendo una encuesta entre los que habéis leído "Al otro lado del cristal" en mi Facebook de autor, pásate a mirar si quieres:
    https://www.facebook.com/juanmanuelpenaterodriguez/posts/996547240428909?comment_id=996549323762034&ref=notif&notif_t=feed_comment

    Un beso guapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pensabas que mentía? Pues no.
      Sí, otro que no pasa nada si lo dejas correr. Ojalá pudiera acertar siempre eligiendo lecturas.
      Por lo menos para pasar el rato estuvo bien.
      Besos

      Eliminar
    2. Me quedo con La celda de colores.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. Yo tengo peores pulgas que tú; con un libro así, se me pone muy mal humor. Me quedo con tu reseña, con la que sí me divierto, y le deseo suerte a otros que lo aprovechen más que yo. ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte sí. Yo prefiero tomármelo a bien porque mira, enfadarse no sienta bien a la salud y requiere mucho esfuerzo. Ya pasamos a otras lecturas.
      ;)
      Abrazos

      Eliminar