lunes, 18 de enero de 2016

Melanie

    M. R. CAREY

                                                     
  • Traductor: Manuel Mata
  • Tapa blanda: 416 páginas
  • Editor: Minotauro (12 de mayo de 2015)
  • Colección: Terror
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8445002449
  • ISBN-13: 978-8445002445



                                                                   MI OPINIÓN
"Melanie" es una novela muy entretenida, divertida que mantiene la tensión y se resuelve con acierto.

Me gustan mucho los zombis pero en versión videojuego donde hay que masacrarlos y liberas toda la mala leche y la furia del día a día. En novelas no por lo que ya es raro que me haya decidido a leer esta que en la portada ya avisa, una novela de zombis, dice. Bien, no estoy de acuerdo, es una novela en la que hay zombis pero es más de humanos y de lo que lía la Melanie.

Melanie es una niña especial, demasiado lista y también un poco rara que va a preparar una que para qué. Luego está la profe Justineau, el sargento, el soldado y la científica. El más tonto hace relojes y cada uno barre para su casa, uno con sus buenos sentimientos, otro alentado por sus principios y alguno con la lógica. Lo mejor de todas formas es leerla sin saber mucho del argumento.

Como he dicho no leo novelas de este género, pero Isabel de http://todosmislibross.blogspot.com.es/ lo recomendaba especialmente incluso para los que no solemos acercarnos a este tipo de historias.

Me he encontrado con un libro que me ha entretenido mucho, es cierto que los personajes principales responden a los estereotipos, definidos con pocas palabras sabemos identificarlos enseguida y encasillarlos. Es necesario por el tipo de historia que es, así que en este caso no ha sido obstáculo.

La trama, contada por un narrador omnisciente es el pilar fundamental. Todo lo que ocurre es lo que mantiene pegado a las páginas, por saber qué va a pasar, ojo, esto es muy importante, no puedes dejar de leer no porque quieras que se te acabe el libro (mala señal esa) sino porque no puedes esperar a saber qué va a pasar, qué está pasando y por qué. El lenguaje es muy sencillo, directo sin adornos ni metáforas, y solo se detiene en hacer descripciones cuando se trata de la parte científicia que también se entiende perfectamente y es muy fácil de seguir. Y sí, también en plan gore cuando estos zombis salen a comer, es que lo del protocolo y las buenas maneras no lo llevan muy bien.

Me ha sorprendido porque a pesar de que tiene algunos pasajes que recuerdan a algunos capítulos de "The walking dead" (serie que solo he visto en su primera temporada) me ha parecido una propuesta original, tras una cosa que pasó que se llamó el Colapso nos encontramos en un laboratorio donde queda Melanie, sus congéneres y estos cuatro adultos. La propuesta es interesante desde el punto de vista del origen de lo que está pasando y de cómo resuelven algunas cosas.

Tiene también su momento reflexivo, ese aviso de cuidado que esto se nos va de las manos y mira lo que pasa. Algunas conversaciones que te pueden llevar a plantearte cosas y cierta moraleja al final.

Los personajes funcionan muy bien y cumplen con sus papeles a la perfección, no se trata de empatizar, al menos en mi caso en este tipo de novelas de acción como de thrillers no me suelo poner en la piel de los personajes, más bien los acompaño como observadora y aquí me lo he pasado en grande.

Ahora podrán venir los más versados en la materia y decirme que esta novela es una chapuza comercial y que se salta algunas premisas importantes del género sin además aportar nada nuevo. Pues mira, no lo sé, como no tengo mucho con lo que comparar a mí me resulta novedoso y ha funcionado. No es que en otros géneros sea yo ninguna experta pero al acumular más lecturas puedo comparar, ya sé que las comparaciones son odiosas pero anda que no son divertidas ¿verdad?

Y el final apoteósico, de aplauso, no tiene desperdicio. A lo largo de la historia nos encontramos con algún que otro giro argumental pero el final es de traca, te deja con la boca abierta y además hace que todo cuadre a la perfección.

En resumen. Una novela que recomiendo a los no amantes del género para probar y disfrutar con algo diferente, para cuando no quieras pensar demasiado ni sentir ni que te zarandeen la conciencia y el corazón como hacen otro tipo de historias. A veces también hace falta distraerse y Melanie cumple.

PUNTUACIÓN: 4/5 No le digo nada por si acaso me manda un bicho de esos hambriento...

36 comentarios:

  1. Esta no me convence,no es un género que lea demasiado y el tema de los zombis no me gusta nada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No insistiré puesto que aunque no lleven el peso de la trama, ahí están.
      Besos

      Eliminar
  2. Soy seguidora de The Walking dead pero prefiero la temática en imagenes que en lectuas. La dejo estra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedé en el quinto capítulo de la primera temporada tras el ataque al campamento. A mí me cuesta más verlo.

      Eliminar
  3. No es un género que lea habitualmente, pero una amiga me lo ha recomendado y lo leeré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás como yo entonces, espero que lo pases bien con la lectura. Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  4. A mi no me gusta mucho leer sobre zombis, en cambio The Walking dead me tiene atrapada :) De todas formas, como veo que es para los que no solemos leer mucho sobre el tema, y lo que cuentas me gusta, me la apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga sí, para variar de lo tuyo haces una pequeña incursión en el género. Puede ser divertido y se lee en tres tardes.
      Besos

      Eliminar
  5. Me lo regalaron por mi cumpleaños...así que me alegra que lo hayas disfrutado cuando los zombies en novelas no es precisamente lo que más te gusta. A ver si lo leo pronto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece a ti que estás más curtida en el género. Divertido va a ser seguro. Esperaré tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  6. Yo tampoco leo novelas de zombis. De hecho cuando he leído el subtítulo de la portada he pensado que no era para mí pero... ¿Melanie? ¿Una portada sin zombis asquerosos devorando cerebros y salpicados en sangre y putrefacción? Y he seguido leyéndote y me ha picado la curiosidad. Creo que encajo bien en el público lector al que recomiendas esta novela. Me la llevo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haberlos haylos y alguna escena que te quita las ganas de merendar también pero pocas. Lo importante es la historia y el peso lo llevan los personajes humanos. Está bien para variar y luego siempre puedes ir a la librería a tomar un té.
      Besos

      Eliminar
  7. Oye, ahora que me fijo, a ver si la novela la ha escrito Mariah Carey, ¡jajajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Era un secreto!!! Hala, ya lo has tenido que largar. Si es que...
      Jaja

      Eliminar
  8. Uff.. zombis? Vale, vale... que lo has aclarado convenientemente pero aún asi, me da una perezaaaaaaa....jeje. La dejo en la recámara, por si los acasos jeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no se diga...a ver si ahora vas a tener miedo a unos bichitos. Está bien en el montón de los por si acasos.
      Besos

      Eliminar
  9. Paso de ésta, Maja. Disculpa, pero para zombies ya estamos todos los latinoamericanos. ¿Te acuerdas de la escena de 'Un mundo feliz', basada en el libro de Huxley, en la cual las almas piden 'soma, soma'. Pues esto siento que somos, a veces.
    Me mudaré en breve frente a tu casa, en la biblioteca. Espero que no tomes a mal tener un tío sudaka durmiendo junto a los libros que habrás de leer... Prometo no vejarlos, ja, ja.
    Recibe un beso grande desde aquí, Guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pero en esta novela los hay muy listos...no pasa nada si no la lees. Tampoco se perder el tiempo más de la cuenta.
      Le diré que te vaya preparando el sito y como te portes mal dormirás al lado los de Crepúsculo.
      Besos para vos.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo pensando leerlo. Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Diversión asegurada. Estaré pendiente de vuestra opinión.
      Muchas gracias.
      ¡Nos leemos! ;)

      Eliminar
  11. Me alegro que te haya gustado, menos mal jeje, con tanto que he insistido con ella... El final me recordó al final de Soy leyenda. No sé si lo has leido pero es todo un clásico y también te gustaría mucho, creo q incluso tiwne más calidad de estilo que este. Si piensas q es como la peli, nada más lejos de la realidad, se parecen como un huevo a una castaña. Al igual que Extintion, q tampoco se parece nada a la peli, lo único q Soy leyenda, al menos la peli, también mola, pero Extinction no le hace los honores al libro ni de casualidad. Si te para el hecho del rollo visceras cayendo te diré q, si no recuerdo mal, no lo hay. Ya sé q me dijiste q no querias leerlo pero yo te insisto un poco porq no tiene final especial como este, pero sí te pueedo decir q también es mucho más que una novela de zombies, las historias humanas q retrata son muy interesantes, esto encuanto a Extinction. En cuanto a Soy leyenda es q pienso que haay q leerlo sí o sí. Gracias por nombrarme. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy leyenda la vi por casualidad porque empezó antes de que cambiara de canal. Me gustó pero me produjo desasosiego el final. Recojo esta nueva recomendación para un poco más adelante. Ahora estoy con otras realidades, y fantasías también.
      Me gustó mucho Melanie, me lo pasé muy bien aunque aguanto mal la tensión, en el sentido de que necesito saber si la cosa va a ir bien, por eso no llevo las series, porque tardan mucho en resolverse, en ese sentido la rapidez y la agilidad del estilo me lo han facilitado.
      Ya nos vamos conociendo y esa recomendaciones tan sólidas hay que tenerlas en cuenta.
      Besitos vivos.

      Eliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo, de entrada no me llamaba, pero según he ido leyendo reseñas creo que me gustará =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te aguantes las ganas y dale. Luego comentamos.
      Besotes ;)

      Eliminar
  13. Yo es que huyo de los zombies y , a pesar de que es una recomendación para lectores como yo, la dejo pasar sin remordimientos. Además, he visto el nombre del autor del libro y casi me da otro susto pensando que a Mariah Carey le había dado por escribir libros de zombies... Una vez subsanado el error, suspiro de alivio, que con que la muchacha cante es suficiente. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como decían en el Talento de Mr. Ripley "solo se debe tener talento para una cosa" así que la Mari al cante y las letras que las deje para otros. El hombre en cuestión es el creador de Constantine. Eso dice la Wikipedia.
      No pasa nada que lo dejes ir, es para pasar un buen rato sobre todo.
      Un beso!

      Eliminar
  14. Se echaba de menos leer y comentar tus reseñas (una que no tiene tiempo ni ganas de pasarse por blogs y para dejar un comentario chorra... mejor ninguno).

    Y bueno... este libro no sé yo, yo los zombies ni los toco. Un amigo me dejó un libro de la temática y me costó horrores empezar a leerlo y acabé devolviéndoselo porque no me animaba. Y si combina humor... más me alejo. Me gusta de vez en cuando leer libros de humor, pero no los zombies.

    Eso sí, para que te haya parecido entretenido, algo tiene que tener. Ya veré qué hago al final (seguramente no lo lea, pero siempre puede pasar algo).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se echaban de menos también tus comentarios por aquí.
      Humor no hay mucho pero es muy entretenido y aunque lleva su ración de casquería lo más importante es la aventura de los protas por salvarse si es que se puede.
      Esperemos a ver qué pasa.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. La tengo esperando en mi estantería pero viendo esta reseña... creo que estoy tardando el leerla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale paso y entretente un buen rato con las peripecias de estos personajes.
      ;)

      Eliminar
  16. Me pasa como a ti, es un género que no me llama nada, sin embargo la has puesto tan a punto de caramelo que me has picado el gusanillo. No me importaría leerlo.
    "The walking dead" solo vi las 2 primeras temporadas (hace ya tiempo, por cierto), pero tengo intención de retomarla, en cuanto acabe con "Breaking Bad", que estoy viendo su última temporada (esta una vez empezada he tenido que verla del tirón, la mejor serie que he visto hasta la fecha).

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que ésta a ti te va a gustar. Sobre todo por la atmósfera y el planteamiento de la idea. Te la recomiendo.
      ¿Qué le pasa a todo el mundo con Bre Ba? Todavía tendré que verla...
      Un beso

      Eliminar
  17. Ja,ja,JA. Nunca hubiera pensado en una historia de zombis para evadirme, o divertirme. Pero tendré que hacerte caso; me suele ir bien cuando lo hago, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te vayan bien mis recomendaciones. Ha sido como ver una buena peli de entretenimiento.
      Ya me dirás.
      Besos

      Eliminar
  18. Hola, he caido por casualidad en tu blog y me encuentro con esta entrada, una novela que aun no he leído pero sobre la que he leído mucho y tengo muchas ganas de leer y reseñar.
    Una entrada genial que sin duda lo hace muy apetecible.
    Por cierto, como veo que el género te puede llegar a gustar, te comento que en mi blog tengo un sorteo + LC de una novela de Géner Z diferente a lo habitual y muy recomendable.
    Te dejo el enlace por si te quieres apuntar, por mi parte estaría encantada de tenerte en el grupete.
    http://entrelibrosytintas.blogspot.com.es/2016/04/sorteo-lectura-conjunta-saga-sentenciado-entre-libros-y-tintas.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me pasaré a ver de qué va la cosa. Éste lo leí porque me insistieron mucho y me ha gustado más de lo que esperaba pese a que el género no es lo mío.
      Un saludo.

      Eliminar