lunes, 4 de enero de 2016

Drácula

   BRAM STOKER 





DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 640 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: AKAL
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788446031758
Traductor: Julio Rodríguez Puértolas

                                                                  MI OPINIÓN
"Drácula" es una obra imprescindible para cualquier apasionado loco de la lectura, de los viajes a través de la tinta y el papel que quiera pasar unas horas inquietantes y maravillosas con un libro en las manos.

Hablar de Drácula ahora es quizás como salir por peteneras o que alguien piense "ésta no tenía hoy otra cosa que hacer." Pues no, es venir a decir que he tardado demasiado tiempo en leerlo, que debí hacerlo mucho antes. Da igual que hayamos visto un montón perjudicial de versiones cinematográficas, algunas se acercan pero ninguna es comparable a la experiencia que proporciona la lectura.

Porque leer Drácula es viajar en el tiempo, transportarse a lugares desconocidos, lejanos, bellos y peligrosos en otro tiempo. Es sentir que después de leer tienes que esperar un poco para adaptarte de nuevo a la realidad.

Está contada con gran profusión de detalles, con unas descripciones impecables que construyen lugares y atmósferas envolventes, muy fáciles de imaginar. Ni siquiera hay que hacer el esfuerzo de imaginar porque cuando llevas unas pocas páginas ya estás dentro y solo tienes que dejarte llevar junto a Jonathan, Mina, Drácula, como si fueras un personaje más.
Sientes sobre todo tensión, a veces incluso miedo, da igual que sepas la historia porque todo eso no está presente mientras lees, se ha quedado fuera también. No sabes qué va a pasar.

En formato epistolar, a veces a través de diarios o con un narrador omnisciente nos vamos enterando
de todo. Los personajes están muy bien dibujados aunque debo decir que no me parece que se profundice demasiado en ellos desde el punto de vista emocional sin que eso reste valor a la historia.

Ya he dicho que me parece una lectura imprescindible. Ahora quiero hablar de esta edición tan especial que a mí me trajeron hace unos años "los tres hombres sabios de Oriente".
Es una joya. Ya empieza con un prólogo genial de Neil Gaiman, y con un comienzo así está claro que no puede ir mal.
Hay numerosos apuntes, notas al margen que completan la historia, explican el por qué de algunas cosas y ofrece datos sobre el autor. Sirven sobre todo para enriquecer la historia pero si me permitís una sugerencia, al menos lo que yo hice, fue leer solo la novela sin detenerme en las notas ya que eso rompía un poco el clima que crea la narración, como si la entorpeciera. En una segunda lectura (sí, dos veces, se lo merecía), ya fui deteniéndome en las notas y aprendiendo muchísimas cosas interesantes.
También cuenta con bonitas ilustraciones, incluso mapas de la época, carteles de las diferentes versiones cinematográficas y al terminar la novela hay varios apéndices sobre el personaje de Drácula, cómo se fueron creando otras versiones, películas, cómo el personaje se fue transformando en el tiempo. También se incluyen otros relatos.

En definitiva, que si podéis leer la novela no dejéis de hacerlo y si encima se os antoja un ejemplar de estos, os llevaréis a casa una joya.

Si como yo, pensáis que ya sabéis la historia y no traerá nada nuevo, estaréis tan equivocados como yo.

PUNTUACIÓN: 5/5


24 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente desde hace un montón y lo voy dejando precisamente por haber visto las películas, pero ya veo que tendré que ponerme que lo disfrutaré más que estas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo y ahora me alegro mucho de haberlo leído. Creo que la ambientación te va a gustar mucho, tanto la gótica como la Victoriana de la parte de Mina.
      Es un ritmo pausado que se disfruta.
      Besos

      Eliminar
  2. La leí hace ya años y debería hacer una relectura porque la disfruté mucho, me alegra que te haya gustado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que me llevé una grata sorpresa. Yo ya lo leí dos veces (no seguidas) y merece la pena.
      Besotes

      Eliminar
  3. Es una pena que la mayoría hayamos leído esta novela después de conocer el mito del vampiro moderno a través del cine y de otras novelas menores, ¿verdad? Hubiese sido genial hacerlo al revés y leer primero a Stocker... Pero, ahora que lo comentamos... creo que da igual, esta novela es imprescindible antes o después de otros vampiros, que tontería. Lo mismo ocurre con "Frankenstein". Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, que tengo que leer Frankenstein. Jeje, otra que lo mismo pasa como tú dices. Sí que hubiera sido mejor conocer primero la novela pero enseguida te evade y se te olvida la peli mientras lees.
      De los vampiros más modernos pues qué decir, pobres adolescentes.
      Bss

      Eliminar
  4. Es uno de mis imprescindibles. Lo leí de adolescente, de un tirón, con una faringitis de verano que me tuvo noqueada varios días. Lo pasé genial y lo he releído varias veces. Siempre me sorprende que, a pesar del tiempo que ha pasado, consiga que te netas en la historia y el ambiente.

    Un mordisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un tiempo también es de los míos. Qué manera de crear una realidad tan creíble. Es una historia apasionante que nadie se debería perder.
      Traigo pasta al ajillo hoy de menú en la cantina...

      Eliminar
  5. Ooooh uno de mis prefes. Me encantó, lo leí hace muchos años, y tenía miedo de que fuera pesado o algo así pero me encantó. Estoy de acuerdo contigo en que la ambientación te adentra tanto en la historia que ya todo fluye. Es genial, no sé si has leído Frankenstein, pero ya puestas a comparar monstruos clásicos, si no lo has hecho debes hacerlo, yo creo que aun me dejó más calado que Drácula, es brutal y sublime. Bessos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía idea de que se estiraría mucho con las descripciones pero es una maravilla de obra, un ejemplo de creación literaria.
      Otra con el Frankenstein, voy a tener que haceros caso encima dices que hasta mejor.
      Besos

      Eliminar
  6. Nunca he sido de historias de vampiros, por más que he visto las versiones en pantalla. Particularmente, esta edición parece más que apropiada para enfrentarme con Van Helsing y el conde. Pero tengo la de Cátedra, que también tiene lo suyo.
    Será tiempo de encararlo, Norah. Ya sabes, si tú lo encuentras imprescindible, no puedo hacer otra cosa.
    Un beso cálido desde el Río de la Plata para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el error, las versiones de pantalla. Esto no es de vampiros, es El Vampiro y sí, Cátedra es una buena editorial así que será suficiente.
      Encáralo con ganas que merece la pena.
      Un beso navideño un poco congelado.

      Eliminar
  7. Me encantó, sobretodo la presentación del Conde, es genial.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Menuda joya que da pena cerrar. Pero ahí está esperando relectura.
      Besotes

      Eliminar
  8. Pues no lo pienso, y además este año quiero dedicarme a los clásicos que ahora en la librería tengo muchos... así que queda apuntado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial idea. A veces las novedades nos arrollan y yo también las disfruto pero los clásicos tienen un encanto genuino que merece la pena disfrutar.

      Besos

      Eliminar
  9. Tú sí que sabes empezar el año como Dios manda, querida Norah, disfrutando a lo grande con un libro. Sí, señora, así se hace. Pues puede que te haga caso y siga tu consejo, aunque me cuesta horrores leer algo que he visto en la gran pantalla. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo merecía esta joya, aparecer en una entrada importante como es la primera del año. Deberías seguir mi recomendación, no te disgustaría.
      En cuanto lleves unas páginas ya olvidaste las pelis.
      Abrazos.

      Eliminar
  10. Gracias a ti, me lo trajeron los Reyes magos el año pasado. Parece que le han cogido gusto a esto de regalarme ediciones especiales porque este año han caido los Cuentos completos de Poe. Drácula no lo he leído aún. Creo que es interesante hacerlo como lo has hecho tú, poco a poco y ver todo lo que dices de él me anima a plantearme su lectura en breve. De todos modos yo ya estaba más que convencida, así que tarde o temprano lo leeré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutas doble, como lectora y como buena cinéfila con todos los apuntes que trae. Además seguro que le haces una reseña muy chula.
      Me chiflan esas ediciones, encima de Poe, ya has tenido que ser buena.
      Besos

      Eliminar
  11. No te voy a negar que me da cierta pereza, es una historia sumamente conocida ya por todos, pero como dices, sospecho que esconde detalles y puede sorprender. Tendré que darle una oportunidad un día de estos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me daba y me he sorprendido para bien. Me imaginaba una lectura pesada y no lo es en absoluto. Y la atmósfera que crea también. No te arrepentirás.
      Un beso

      Eliminar
  12. Llegó a mi estantería hace un par de años gracias a un amigo invisible y no me he decidido a conocer al colmilludo conde! Una edición tan chula ayudaría, pero me conformo con la que tengo que seguro que también me transporta al tenebroso castillo de Drácula... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Lo importante es la novela, en la primera lectura las notas no hacen más que distraer así que no te preocupes y dale una oportunidad. Te va a gustar mucho, no es solo un vampiro.
      Un beso!

      Eliminar