lunes, 16 de noviembre de 2015

La luz que no puedes ver

ANTHONY DOERR




  • traducción: Carmen Cáceres y Andrés Barba
  • Tapa blanda: 664 páginas
  • Editor: Suma De Letras; Edición: 001 (26 de marzo de 2015)
  • Colección: FUERA DE COLECCIÓN SUMA.
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8483657619
  • ISBN-13: 978-8483657614
  •                                           MI OPINIÓN
  • "La luz que no puedes ver" es una novela emotiva, dotada de gran sensibilidad que trata de mirar las pequeñas historias que hay tras los grandes acontecimientos.

Tenemos niña francesa ciega, huérfana, curiosa y encantadora que se pasa los días con su padre que trabaja de cerrajero en un museo en el que se conserva un diamante con leyenda. Del otro lado, está el chico alemán que vive en un orfanato con su hermana a cargo de una mujer que los trata muy bien. Pintan bastos, hay pobreza y miseria, falta trabajo y por ende medios para subsistir. Sin embargo, se siguen teniendo sueños, esperanzas y el niño es un genio de la física que se pirra por las radios y quiere librarse a toda costa de un futuro en la mina. De repente aparece alguien que consigue que las cosas cambien y mejoren, que todos tengan trabajo, comida que llevar a la mesa, un mundo mejor. Sin embargo, ese personaje se cobrará su precio, ya sabéis quién es y cuál es su historia, el del bigote.

No se juega con el corazón del lector de esta manera, resulta que empiezo a leer, me gusta cómo escribe el autor, su prosa es muy delicada, como si acariciara las palabras al escribirlas, las elige con cuidado y va colocándolas en el texto como si se tratara de piedras preciosas. Todo suena perfecto, no sobra ni falta nada, llena de simbolismos.
 El libro se divide en varias partes, empieza poniendo la fecha al principio de cada una, luego hay un título y una narración muy corta, a veces apenas un par de páginas y otras un poco más. Y toda emocionada, veo que salta del 41 al 44 y digo, qué bien, se acabó la guerra, o está a punto de acabar. Parezco nueva, se me caen encima los palos del sombrajo cuando al siguiente capítulo veo que volvemos para atrás al 41. No me he librado. Lo malo es que después de ponernos en una situación tensa al inicio, resulta que se va a pasar 500 páginas contando cómo llegaron hasta allí.
No es justo, me enfadé pero después me recuperé. Los personajes y el libro me miraban desde el escritorio, me llamaba y tuve que volver.

Sin duda alguna los protagonistas principales son Marie Laure y Werner, son poco más que niños y como dice un personaje casi al final tuvieron que "hacerse mayores antes de crecer". Cómo esos niños maduran, se enfrentan a la circunstancias que les han tocado, a vivir una guerra y abandonar sus sueños y todo lo que esperaban de la vida porque todo se ha ido a la mierda. Junto a ellos están el padre de la chica, el tío abuelo y una mujer que hay en la casa en la que se van a vivir cuando huyen del París ocupado. Del lado del niño está su hermana Jutta, la mujer que ejerce casi de madre, Frau Elena, amigos y demás. Como digo todos los personajes son muy humanos, están muy bien perfilados y resulta muy agradable leer sobre ellos. Nos importan como si fueran personas que conocemos de verdad.

A lo largo del libro nos encontramos pequeñas historias dentro de la trama principal, cosas pequeñas que sucedieron y determinaron su forma de entender después la vida. Agradezco mucho que el autor no se haya recreado en el tema guerra, ni campos de concentración y atrocidades varias. Se ha centrado en estas dos historias que acaban cruzándose, que intuimos desde el principio lo que va a suceder pero queremos saber cómo porque los personajes nos han atrapado.

El punto fuerte de la novela para mí ha sido las descripciones que hace cuando el narrador omnsiciente en tercera persona se pone en la piel de Marie Laure y lo describe todo a través del resto de los sentidos y se fija en cosas que normalmente no prestamos atención los que podemos ver. Crea con eso un mundo más completo y te hace pensar en todos los detalles que a menudo nos pasan desapercibidos.
Tampoco nos volvamos locos, no todo el día podríamos estar a ese nivel de percepción pero está bien hacerlo durante la lectura. La verdad que es toda una lección para los que pretendemos escribir, de cómo describir lugares y sensaciones.

Tengo que decir que la historia del diamante se me ha quedado coja, si la piensas bien tiene algunos baches que durante la lectura no percibes, al menos yo no, porque estás a otras cosas más importantes. Vamos, que el padre de la niña podría haber hecho una cosa y nos hubiera dejado sin libro.

Por último tengo que ponerle al libro un PERO como un campano. De verdad, es que qué necesidad hay, digo yo, de despilfarrar el papel de esa manera. Porque las seiscientas y pico páginas que tiene se podían haber quedado tranquilamente en 300. Para qué pone tanto título este hombre antes de contar algo, una página entera para poner solo una fecha, páginas en blanco de vez en cuando ¿para qué, no saben que tenemos libretas súperchulas y cosas donde apuntar? Y luego claro, con esos capítulos tan cortos, pues cada poco nos encontramos con hojas solo escritas a la mitad cuando empieza uno y a veces incluso menos al terminar. En serio, es que señores de las editoriales, vale ya. 

El final, aunque me ha gustado tengo que decir que ha sido quizás demasiado largo, pese a que hay capítulos que sirven de cierre, otros simplemente se van como desvaneciendo sin más y sin aportar nada importante.

En fin, que recomiendo la lectura a gente que le guste emocionarse un poco, que le hagan un pellizquito sin llegar a doler, que quiera ver "Toda la luz que no podemos ver" como dice el título original (capón para el traductor) y la inocencia reflejada en los ojos de una niña ciega, a los aficionados a las historias tipo "La vida es bella" y los cuentos.

PUNTUACIÓN: 4/5 ¿y a ti qué te pasa con los títulos? Pesado.


58 comentarios:

  1. Pues estaba aquí muy triste por lo de ayer que uno también es de detrás de los Pirineos y lo he pasado muy mal pero están todos bien y digo, voy a ver a Norah que tiene magia para arrancar risas y le pido ración doble. Lo leí bastante antes de que le dieran el Pulitzer y me quedé exactamente con la misma impresión que tú, me gusta además la recomendación que haces del libro, un pellizquito que no llega a doler, es eso pero se hace laaaaargo, la mudanza a la otra casa, el descubrimiento de la antena. Luego cuando le dieron el Pulitzer le cogí algo de manía porque sinceramente, esto un Pulitzer no es... A qué no? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que estén todos bien. Todos estamos tristes por lo de ayer, es tan incomprensible y tan inútil lo que hacen...
      Pero vamos a intentar seguir con nuestras ilusiones así que aunque el libro de hoy no da para muchas risas nos tomamos un cóctel especial de esos que saben como a chuches.
      Lo leíste hace mil años, le vaticinaste el éxito y ahora le tienes ojeriza, jeje. Pues verás, me recordó un poco a Nemirovsky pero ella es más oscura. Me gustó la parte leyenda del diamante aunque no sé por qué el padre no hizo lo más sensato.
      Tampoco entendí muy bien lo de Frederick que se queda como en el olvido y al final aparece ahí como para darle emotividad.
      ¿Me preguntas si es para Pulitzer? Pues a mi entender no, pero a lo mejor quieren llevarlo a las grandes masas y ganar un dinero, ya sabes. O igual no se presentó nada mejor ¿te imaginas ?
      Un besito y un abrazo. Vamos por esa semana. Ánimo.

      Eliminar
    2. Tú lo has dicho, llevar el Pulitzer a las grandes masas, ¿te acuerdas del año en que se saltaron el premio? Todo el mundo que si eran unos elitistas que si esto que si lo otro pero es que ya estábamos hartos de Egan y de experimentos igual de desastrosos, como apuesta La luz, me parece bien, no hay nada peor que ensalzar por sistema a la élite literaria pero creo que le falta algo de solidez.

      Eliminar
    3. Yo pienso que premios tan importantes tendrían que ser obras que marcaran, que las leyeras y te dejaran huella de alguna manera no solo algo que es bonito y está bien pero como dices le falta redondear.
      Es verdad que siempre se han visto como libros de gafapastas pero una cosa es Egan que no me enteré de nada y ni siquiera lo acabé y otra que por popularizar se lo den a unos que no voy a nombrar.
      A ver si se centran o acabarán como los Planeta de aquí.
      Besitos

      Eliminar
    4. Lo de Egan era una birria, solo me gustó el relato del pescado... Pero bueno, tú sabías esto? http://www.fotogramas.es/Noticias-cine/22-11-63-Primer-trailer-de-la-serie-basada-en-la-novela-de-Stephen-King


      Te necesitamos en las redes sociales, aunque sea en una!!!! Que sí, que te da flojera pero es por lo de la interactividad más que nada

      Eliminar
    5. Lo sabía pero no había visto el trailer, tiene buena pinta aunque no será lo mismo.
      Ya se han chivado por ahí de mi pereza con las redes ¿no? No voy a decir nada porque caeré...

      Eliminar
  2. Lo de la sensación de papel desperdiciado lo he visto este año en bastantes novelas. Creo que la novela te ha convencido en general aunque tengas alguna pega. A mí me gustó mucho aunque tampoco la veo como novela de diez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez coincidimos. Teniendo en cuenta que me cuesta mucho leer historias de esa época, al final creo que ha merecido la pena el esfuerzo. Deja un poso agradable. Lo del papel no lo entiendo, da la sensación de que creen que va a ser mejor novela por tener más páginas.

      Eliminar
  3. Me va a gustar y espero que me caiga el mes que viene o por mi cumple o por navidades...lo del pero lo entiendo...no hay necesidad de malgastar más papel y menos letras por hoja por lo menos para mi, no significa más comodidad a la hora de leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que se lleva unos cuantos perritos. A ver si tienes suerte y cae pronto. Pues no, tanto desperdicio no es más cómodo, al contrario, el libro pesa más y es un engorro para llevarlo por ahí.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Quiero leer esta novela desde la reseña de Yossi pero no me gusta nada "La vida es bella", ¿sabes? Me parece una peli ofensiva. Así que me lo pensaré, creo.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver,no banaliza como la peli,me refiero a que va por el lado amable más que por el descarnado y crudo. Creo que te gustará pero sin marcarte. Deja un leve rastro.
      Besos

      Eliminar
  5. Me gusta mucho lo comentas sobre el narrador describiendo a través de otros sentidos que no son la vista, suelo tener mucha manía en eso de fijarme en los detalles. Creo que los detalles son las bisagras del universo, me importan mucho, también en la literatura. Pero, por otro lado, no sé si esta lectura me gustará ¿me la recomiendas especialmente? Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver. Es una historia bonita pero tampoco diría que imprescindible o que vayas a encontrar algo sorprendente. El punto fuerte para mí son esas descripciones tan sensoriales ya que generalmente son muy visuales, como fotografías, yo en ese sentido me llevé esa lección. Tú ya lo haces así que no te iba a aportar tanto.
      Gustarte creo que sí, te iba a gustar.
      Espero haberte aclarado las cosas, si no, no dudes en preguntar.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola!! este libro lo he leido hace poco y lo disfrute muchisimo, una historia muy emotiva que se la recomiendo a todo el mundo. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, para eso estamos.
      Yo disfruté más de lo que pensaba para ser un tema que se me pone cuesta arriba. Yo también la recomiendo aunque no como imprescindible.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Yo es que debo tener debilidad por los tochos, jajajaja. Este me gustó mucho, lo que no sabia era que el título original era al contrario del que ponen aquí. Lo que me gustó mas era que las situaciones están contadas desde otro punto de vista.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que lo hace diferente, ese punto de vista menos trillado. A mí los tochos no me molestan pero con las páginas en blanco me parece absurdo.
      Hemos coincidido!!
      Besos

      Eliminar
  8. Como sabes, confío en tu buen gusto, pero no me queda espacio para libros voluminosos y éste, además de serlo, parece que desperdicia papel. Si llega por aquí, lo hojeo y te aviso, ¿vale?
    Un beso para vos, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esa confianza. Podés esperar a que salga en versión bolsillo que será más cómodo y barato. Ya me dices.
      Un beso de vuelta.

      Eliminar
  9. Esta la tenía fichada ya hace un tiempo por varias reseñas que la pintaban bien, y además le trama me gustaba, sin empaparse del tema bélico.

    Ahora me ha gustado también esa perspectiva de la prota que comentas, y esas descripciones distintas. Esta caerá seguro, pese al derroche de papel :P

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añadiendo puntos positivos. Disfrutarás mucho, la guerra determinará la vida y el destino de los personajes pero no es lo importante.
      Lo del papel es luchar contra molinos de viento.
      Un besín

      Eliminar
  10. Lo tengo pendiente, que me gusta la temática.
    Pero tampoco es de los que me corre prisa, así que me espero un poquito =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Lo de insertar tantas páginas en blanco o sólo poner el título también me da una rabia... Pero excepto esto, este libro lo disfruté mucho. Me gustó el modo de narrar del autor, su modo de describir, de meternos en el personaje de ella...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella se roba todo el protagonismo aunque el chico también se hace interesante pero quizás un poco menos, la verdad es que es más complejo que ella pero se queda un poco a la sombra.
      Besotes

      Eliminar
  12. Lo tengo pendiente asi que lo leeré pero tendré en cuenta tus peros. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son peros muy importantes que deban echar para atrás, seguro que te gusta. Luego nos cuentas.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Pues no me convence mucho, quizás porque no termino de verte convencida a ti. Estás ahí ahí, sobre el alambre. ¿O me equivoco? Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene más cosas a favor que en contra, algunas muy especiales pero tampoco es la gran novela del año. Es según te apetezca.
      Abrazos

      Eliminar
  14. Pus me gustó pero sin entusiasmarme, me esperaba más calidad y menos entretenimiento por decirlo así. Supongo que fue problema mío, o nuestro, porque veo que tampoco eres una entusiasta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya coincidimos con más gente así que será un poco nuestro y un poco suyo. Al final da la sensación de que bo se atreve a tirar del todo por donde pensaba y tiene en cuenta el gusto más popular.
      Besos

      Eliminar
  15. Este es un libro que sé que leeré pero que desde antemano tengo esa sensación de que el Pulitzer me parece excesivo. Mi sensación previa es que me gustarán los personajes. Y ahora añado que, probablemente, también me parezca que, jo, cuánto mejor con menos páginas. Y es que a veces menos es más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué criterios tienen para ese premio, a mí me da que esta vez han querido coger algo más accesible para todos. Sobran unas pocas de cosas que se alargan innecesariamente, pretender mantener la tensión y el suspense cuando estás haciendo un flashback es un poco absurdo y sobran más por desaprovechadas con la edición.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Norah solo he leído tus conclusiones finales aunque he visto un Pero por ahí en rojo jejejeje... Yo esperaré a leerlo. A ver qué tal. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el "pero" vas a coincidir porque es relacionado con la edición no con la novela en sí.
      Ya nos harás una estupenda reseña de las tuyas y comparamos impresiones.
      Besos

      Eliminar
  17. El eterno debate de la paja en los libros, si es necesario o si no es paja realmente. En cualquier caso, te ha llegado, eh? Lo tengo pendiente. Ahora que va pasando el boom lo leeré. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sobra sin duda es el espacio en blanco y alguna trama que se alarga innecesariamente. Léelo con calma, yo también prefiero a que se pasen esas fiebres porque meten presión ¿verdad? Ap
      Un beso!

      Eliminar
  18. La tengo, ya te dije, pero también la pereza de leerla pensando que no es para tanto y mientras le van adelantando lecturas que prometen ser para mucho pero que en ocasiones se quedan en poco y ya puestos en agua de borrajas y digo yo, que sabiendo de antemano que no será para tanto podía coger esta, pero no, que no la he cogido aún ¿me explico? que ya me vale... Total, que esas descripciones sensacionales (por los sentidos y por lo estupendas) me gustaría descubrirlas y que como lo tengo en digital el desperdicio de papel no se produce por cada hoja en blanco, todo hay que mirarlo, señores. De la traducción de título ni entro, que ya...
    Cambiando de tema, esta cantina es tuya pero esa cabecera me da pena, no lo puedo evitar, que me gustaba sentarme en la silla que tenías puesta ¿y ahora? anda, un achuchón.
    Besos de abu compungida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola abu!!! Anímate con la luz que luego discutimos detalles y rajamos a gusto. Te ahorras el disgusto por el material y de la traducción del título lo dejamos pa'prao. Luego te mando 52735 millones de privados con el pc y te explico de la cabecera del blog q solo es esta semana. Y de mil cosas.
      Besito y achuchón de nieta q empieza a atisbar la luz.

      Eliminar
  19. Hola Norah. Me ha gustado (y divertido mucho) tu reseña. El libro ya veo que no va a ser. Los recursos sensibleros no me van, aún cuando se trate de una niña ciega y eso. Porque se puede escribir un gran libro sobre ese tema, pero sin los recursos que describes. Lo has terminado despanzurrando bien. Así que te agradezco el buen rato de leerte, y el haberme evitado que me atrapara. Soy de los que se dejan enganchar por las primeras páginas, y luego lo lamento amargamente a mitad del libro cuando comienza a hacer agua y a hundirse sin remedio. Me has evitado este naufragio, y te lo agradezco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que al menos pasaras un rato divertido con el despanzurramiento, no te creas que ha sido de los más minuciosos, jeje. Me gusta o al menos intento que la gente tenga una idea clara del tipo de libro que me he encontrado, por eso cuento tanto pros como contras. Te he ahorrado uno de la lista. Yo también me dejo enganchar pero hace tiempo que no me tiembla la mano al cerrarlo si me deja tirada hacia la mitad.
      De nada hombre, a por el siguiente.

      Eliminar
  20. Este no me lo llevo. No me termina de convencer o es una temática que se me antoja ya algo trillada. Estupenda reseña de todas formas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno menos para la saca que está a reventar de lecturas pendientes. Si de mano no atrae, nada. A mí el tema ya me cansa por eso escojo mucho.
      Un beso ;)

      Eliminar
  21. Uys, qué cambio de cabecera: ya no habrá más cocacolas junto al mar? Snif! Sobre el libro, pues me llama la atención, me anima que te haya gustado a pesar de los peros pero 600 páginas de las que sobran la mitad hacen que lo envíe al cajón de "cuando tenga ganas": ahora voy más a por lecturas cortitas de las que todo sea aprovechable y la paja destaque por su ausencia... Pero lo tendré en cuenta, de verdad. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: joer, qué tonta, ya pillo lo de la cabecera... :(

      Eliminar
    2. Tranquila mujer, tampoco ha sido tan grave...;) además seguirá habiendo cocacolas junto al mar, gente sin alma no va a venir a robarnos la ilusión de seguir adelante.

      Las páginas que sobran es porque están en blanco y hay mucho espacio desaprovechado y cabría en casi la mitad. No hay tanta paja así que si es por eso no hace falta que lo guardes tan lejos, es una lectura que te gustará.
      Un beso

      Eliminar
  22. Es un libro que tengo apuntado hace un tiempo, y que tengo muchas ganas de leer. Si no lo he hecho todavía es por su extensión. Estoy de acuerdo contigo, hay historias que quedarían redondas con menos páginas, y sin embargo, parece que a los autores les encanta recrearse y demostrar su dominio del lenguaje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee enseguida, no cunde tanto como parece y es una lectura fácil así que no le tengas miedo por ese lado. No sé por qué lo hacen si por recrearse o por miedo a que no entendamos lo que quieren contar.
      Besos

      Eliminar
  23. La tengo apuntada desde que salió pero algunas cosas que cuentas no me empujan a hacerme con ella, aunque si cae en mis manos sera bienvenida,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese dado decidirá el destino. Yo también lo hago con libros que dudo.
      Besos

      Eliminar
  24. Hola ❤ Encantada de conocerte! Soy nueva en tu blog, y me he sumado a tus seguidores. Me hará mucha ilusión recibirte en mi blog y que te sumes también a los míos.

    Lo de las 500 páginas contando cómo llegan hasta la situación tensa me ha matado jajajaa El argumento no es para mí, pero has hecho muy buena y exhaustiva reseña. Me pasaré para seguir viendo tus próximas lecturas :)

    Muchos abrazos.
    ♦ La Reina Lectora ♦.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eva! Bienvenida a mi cantina. Me alegro de que lo hayas pasado bien en tu primera visita. Sí, se extiende mucho para llegar al punto del que había partido pero bueno, no se lleva mal.
      Te devuelvo visita cuando pueda.
      Muchos abrazos.

      Eliminar
  25. Con esa buena nota habrá que tenerlo muy en cuenta. Aunque no soy muy amante de los premios más literarios, como el Nobel o el Pulitzer, esta vez te haré caso. Siempre podré decir que la culpa es tuya, no mía.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí esos premios me ponen nerviosa porque a menudo no los entiendo. En defensa de este libro diré que lo apunté por reseña de Yossi antes de que se lo dieran.
      Creo que la historia merece la pena y te gustará. Si no es así, puedes venir a quejarte.
      Un besito.

      Eliminar
  26. Hola no conocía tu blog y me quedo por aquí! Este libro me encantó, unos personajes entrañables y una historia diferente de la segunda guerra mundial. Muy buen reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¡bienvenida!me alegro de que te guste este rincón. A mí también me gustó por no ser la guerra el tema principal sino los personajes y su historia.
      Un beso

      Eliminar
    2. Hola ¡bienvenida!me alegro de que te guste este rincón. A mí también me gustó por no ser la guerra el tema principal sino los personajes y su historia.
      Un beso

      Eliminar