lunes, 30 de noviembre de 2015

La joven de las adelfas.

  • CHITRA BANERJEE DIVAKARUNI


  • Traductor: Ana Becciú
  • Tapa dura: 392 páginas
  • Editor: B; Edición: 00001 (16 de septiembre de 2015)
  • Colección: BN.
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8466656863
  • ISBN-13: 978-8466656863

                                            MI OPINIÓN
"La joven de las adelfas" es una entretenida historia de amor, secretos y chantajes salpicada con algunas pinceladas de cultura india.

Me gustaba mucho esta autora desde que la descubrí en "Mi hermana del alma", me gustaba cuando sus historias estaban empapadas de cultura india, te transportaban al país, te hablaban de un mundo muy diferente. Gustaba es la palabra clave.

En esta nueva novela de la autora viajamos a Calcuta, Korobi es una muchacha buena y huérfana que se ha criado con sus abuelos en una encantadora mansión que se cae a pedazos y que está a punto de casarse con un muchacho rico de esos que le gustan a todo el mundo y viene la chica más normal y más sencilla y se lo lleva de calle. Por supuesto es rico y está rico, qué menos. Pero todo está a punto de irse a tomar por saco cuando la chica descubre una cosa que ni en vuestros mejores sueños ni peores pesadillas llegaríais nunca a imaginar.

Empezamos bien, sí, muy bien. Tenemos ambientación evocadora y exótica de esa que tanto nos gusta y que nos saca de nuestra rutina y nuestro ambiente cotidiano. Disfrutamos con los primeros compases de esta obra, de ritmo constante, de lenguaje sencillo y contada de una forma un poco extraña ya que salta de la primera persona que es Korobi contando lo suyo a la tercera cuando ella no es la protagonista. Es un poco desconcertante el cambio al principio, inesperado y sin nada que lo indique pero enseguida se acostumbra uno.
La cultura india está presente, las costumbres y los valores sobre todo familiares, pero cuando la historia llega a su punto fuerte, cuando empezamos a vislumbrar de qué nos quiere hablar la autora, todo eso queda diluido. Y se convierte en algo que podía estar sucediendo en cualquier parte del mundo.

Los personajes, tanto la chica como su abuela, futuros suegros, prometido y demás habitantes de la novela están muy bien construidos, tienen todos un carácter muy concreto y actúan conforme a es carácter casi todo el tiempo. 

Digo casi porque es cuando entramos en el ojo del huracán cuando todo se diluye un poco, aparecen en la trama algunas inconsistencias que ya no podemos dejar pasar por muy literarias que sean, todo está sucediendo en un mundo real y algunas no tienen mucho sentido y hacen que la historia no sea muy verosímil. Creo que no vale todo y si se pone hay que argumentarlo bien y sustentarlo en una base sólida. Es que si no te empiezan a salir los "venga ya" y ... Por poner un ejemplo yo diría que pasar una semana en un país no es para considerar que has visto mundo y ya sabes todas las respuestas y lo que quieres. 

No ha sido una mala lectura, de hecho me parece buena, mantiene el interés, va dejando por el camino algunas incógnitas a la vez que resuelve otras. Va aumentando la tensión hasta que parece que todo va a volar por los aires consiguiendo un buen momento de suspense.
Sin embargo no ha tenido el encanto que yo esperaba, y ahora me diréis "¿Y qué culpa tiene la escritora de lo que tú esperas?" pues no sé, alguna tendrá, digo yo. Es culpa suya haber sido una más y no haberle puesto su sello.
Porque así como las partes de acción están muy bien narradas, con buen ritmo y un lenguaje directo. Hay partes emocionales que se resuelven con la misma frialdad y desapego y ahí es donde se ha perdido el toque Divakaruni. Para algunas cosas son como demasiado fáciles y da la sensación de que se salta pasos.

En conclusión una novela muy entretenida para pasar unas cuantas tardes de lectura sin esperar más.

PUNTUACIÓN: 3/5 ¿dónde estás?





39 comentarios:

  1. Pues estaba yo aquí redescubriendo a Atwood cuando digo, voy a ver si me tomo un café con Norah que el del viernes me sentó fatal...

    Sí, una lástima cuando los valores, lo específico del libro, de una cultura que sirve como reclamo quedan diluidos y se convierte en un juego de personajes que encajan en cualquier contexto, eso distrae mucho y hablas de culpas, claro que es de la autoray más siendo de allí. A veces se usa esa descontextualización progresiva se usa como recurso, por ejemplo, en un libro que denuncia un hecho específico que coincide o se parece a otros similares que ocurren en el mundo pero por lo que cuentas, aquí no es necesario, al contrario, es perderse en el exotismo lo que quizás busquemos. Yo creo que lo tomaré como dices,si acaso para unas cuantas tardes entretenidas. Justo pensaba terminar el reto con El dios d las pequeñas cosas jajajaj. Feliz semana, a devorarla de lunes a viernes y besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién hecho te lo tenía hoy...
      No sé por qué tienen que parecerse tanto a lo que ya hay, ha perdido lo suyo y me ha dado pena no encontrarlo como me ocurrió en Mi hermana del alma. Esta de las adelfas es que acaba casi una especie de peli del Disney Chanel porque se dan unas casualidades que menudas tragaderas nos exige.
      Oye, que yo de Atwood me leí Doña Oráculo y me lo pasé pipa con esa joven poniendo de los nervios a su madre.
      Venga, va el último que con el cansancio duermes igual.
      Feliz semana.
      Besitos.

      Eliminar
  2. Pues este tipo de novelas ya sabes que me suelen gustar mucho pero todo cansa y bueno en este caso la veo entretenida pero la veo eso, una más. El fallo más gordote cuando pierde verosimilitud...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pasa un poco con las casualidades y lo listísima que es de repente alguna gente. Entretenida sí, pero una más.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Aunque no esté entre mis prioridades, si que me la apunto por su argumento y por su carácter entretenido, pues esto último ya es un gran punto a su favor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces está bien que nos distraigan sin tener que darle muchas vueltas a la cabeza y con esto sí que cumple. Ya me contarás qué tal.
      Besos

      Eliminar
  4. Yo también descubrí a la autora con MI hermana del alma que me encantó. Esta no llegó a gustarme tanto pero si que la disfruté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han entrado ganas de releer La hermana para traerla al blog, me gustó tanto... Me ha quedado corta y comparada con la otra pierde encanto. Aun así es una agradable lectura,

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo con Yossi: se usa la cultura considerada aquí exótica y por ende interesante como un reclamo, y luego resulta que la historia podría ocurrir en Finlandia. Y si me dices además que termina como un cuento de hadas Disney... ¡Vaya por Shiva!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, muy bueno lo del final. Sí, es un poco la sensación. Tendré que andar con más ojo cuando se trate de estos reclamos. Otra vez será.
      Besos

      Eliminar
  6. NO he leído nada de esta autora. Y por lo que cuentas, me llevo el otro libro, que éste no me llama nada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coge, coge, me parece muy buena idea. Ya verás qué buena lectura.
      Besotes

      Eliminar
  7. Pues no he leído nada de la autora pero, si tú me la recomiendas, creo que empezaría por "Mi hermana del alma", que parece que te gustó más. Últimamente me fijo un poco en la diferencia cultura: creo que somos lectores occidentales y mediterráneos, y aunque nos guste leer de todo, nos cuesta más empatizar con narraciones culturales menos afines. Es un rollo mío, quizás no tenga sentido. Es como cuando leo un libro de humor de un autor alemán: pues no me hace tanta gracia. El humor, la sensibilidad en general, también es una apreciación cultural. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en llevarte a La hermana, descubrirás muchas cosas y será un buen acercamiento a la autora. Sí, a veces nos cuesta entender cuando leemos otras culturas, nos llevamos las manos a la cabeza con ciertas cosas pero en este caso me ha faltado eso, me ha parecido que me contaba una historia muy occidentalizada y para eso ya hay otros autores.
      Uy, lo del humor, ahí le has dado, con lo que me cuesta a mí...
      Besos

      Eliminar
  8. Estaba ahora leyendo la sinopsis de "Mi hermana del alma" y creo que ya por trama me llama bastante más que esta que nos traes. Sí que lo exótico en la ambientación viene bien, y esta parece que lo conserva, y desde luego lo que comentas de los personajes no pinta nada mal. Pero no sé, a ti veo que te ha faltado algo y a mí me chirrían un poco las "cojeras" esta vez. Otra será ;)

    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la veo muy para ti, la verdad. Es que aunque no está mal falta lo que hacía diferente a esta autora de otras. Si te decides por alguno quédate con La hermana que aporta muchísimo más y es como un viaje, de los que dan ganas de hacer la maleta para presentarse allí.
      Besín

      Eliminar
  9. Últimamente quiero seleccionar mucho mis lecturas, aunque eso no implica necesariamente que acierte. Así que me parece que por muy entretenida que sea esta lectura me quedo con los disfruto con tus entradas, y si acaso, mantengo "Mi hermana del alma" como futurible. No sé si esta autora tendrá más libros, cuando leo un libro que me encanta y no había leído nada del autor/a tiendo a pensar que toooodo lo suyo me va a gustar. Y a veces va a ser que no...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene unos cuantos y los leí casi todos, pese a eso sigo recomendando Mi hermana del alma. También es la autora de La señora de las especias, que igual te suena porque le hicieron peli en Hollywood.
      Entiendo que quieras seleccionar bien y no leer al mogollón, es más posible que aciertes.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Vaya, esos "peros" puñeteros... Pero como recomiendas la lectura a pesar de todo, y especialmente para esas tardes perdidas. Tomo nota entonces, Norah... Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede servir para pasar el rato entretenido sin quebraderos de cabeza.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Pues los peros me tiran un poco para atrás...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuidado no te caigas, jeje ;)
      Si no lo tienes claro tampoco me parece una lectura imprescindible.
      Besotes

      Eliminar
  12. Pues a mí que este libro no me llamaba nada oye.... Ahora no sé qué hacer... Si se cruza... zas! lo pillo. Pero de momento creo que tengo tantas lecturas pendientes que lo voy a dejar pasar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una lectura que te agradaría pero tampoco como para considerarla imprescindible. Me parece buena opción la de dejarlo en manos del destino.
      Besos

      Eliminar
    2. Creo que es una lectura que te agradaría pero tampoco como para considerarla imprescindible. Me parece buena opción la de dejarlo en manos del destino.
      Besos

      Eliminar
  13. ¿Por qué cuando alguien sabe hacer bien algo no lo hace? A ver, que una paella puedes no tener el día y no salirte buena, pero un libro no es algo de unas horas, es algo de muchos meses, qué menos que repasar después para ver si tuviste algún día malo y la pifiaste en alguna cosa... Me encanta India, y me suelen gustar mucho las novelas ambientadas en ese país, pero si me dices que hay momentos en que no te crees la historia... ¡Es lo básico! Creerte a los personajes y lo que está pasando, por muy surrealista que sea.

    Un beso sushree Norah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por pereza, porque piensa que ya lo tiene ganado? No lo sé, a mí me parece que a veces no respetan al lector. Es como si te apetece escuchar flamenco, vas a un concierto de Miguel Poveda y se pone a cantar country, pues no lo hará mal porque es música pero no te pondrá los pelos de punta. Algo así es esto, no está mal porque la mujer no escribe mal pero no te toca el corazón porque no es solo suyo.
      Está bien por la parte India que me ha recordado mucho a La boda del Monzón pero luego demasiadas carambolas la hacen poco creíble y muy americana.
      Namasté, querida Dorothy. Un beso.

      Eliminar
  14. Solo por mostrarnos un mundo tan diferente, y ademas, resultar entretenida, la veo recomendable... Buena reseña

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes mucho de este viaje lector. Gracias!!
      Saludos

      Eliminar
  15. No la veo mucho para mi, Norah. Debe ser que estoy cansado de que me cuenten historias que pueden adaptarse a cualquier entorno. La dejo.
    Un beso, y gracias por seguir ahorrándome pesetas, dólares, euros o la moneda que escojas -eso sí, nunca pesos, ok?-.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué menos que contribuir a que te ahorres plata para otras buenas obras que están esperándonos en las estanterías. No, yo tampoco lo veo para vos.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Tengo muy mala suerte con los libros ambientados en la India, tanto que ya doy por imposible disfrutar de una historia medianamente relacionada con esa bella cultura, así que sin remordimientos esta vez, pasopalabra. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, pues muy bien. Qué pena, porque cuando están bien son una pasada, me atrevería a recomendarte Mi hermana del alma, de esta misma autora, y también "hijas difíciles" de Manju Kapur y Las nueve caras del corazón de Anita Nair son mis favoritos.
      Un beso!

      Eliminar
  17. Pues entre que casi no tengo tiempo de leer, y que tampoco te ha chiflado, creo que la dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien. No me parece imprescindible. Tampoco creo que me acuerde de ella en el futuro.
      Besos

      Eliminar
  18. Yo este no termino de verlo para mi, no sé... me lo tendría que pensar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lectura entretenida sin más. Para relajar de otras más densas como Franzen o Murakami.
      Besos

      Eliminar
  19. ¡Hola! No conocía para nada a este libro ni a este autor, pero francamente no me llama mucho la atención. Y con tus comentarios, creo que sí lo dejaré pasar. Aún así, ¡gracias por la reseña! :)

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y que también puedas pasar por mi blog: http://debibliomanias.blogspot.com en el que, por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas. Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido/a! Me alegro de que te guste este rincón y te sientas bien por aquí. Si no te ha llamado el libro, déjalo tranquilo que hay muchos para leer que nos apetecen más y se trata de disfrutar.
      En cuanto pueda te visito.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar