lunes, 14 de septiembre de 2015

Contigo en la distancia

CARLA GUELFENBEIN


  • Tapa blanda: 250 páginas
  • Editor: Alfaguara (30 de junio de 2015)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 1941999379
  • ISBN-13: 978-1941999370


                                                    MI OPINIÓN
"Contigo en la distancia" es una novela emotiva e intimista con cierto aire a culebrón pero que se disfruta de forma fugaz desde la primera a la última palabra.

Tenemos historia un poco manida, la de poner tierra de por medio para solucionar problemas y descubrir secretos familiares gracias a manuscritos y casualidades literarias donde todo ocurre en el momento perfecto.

Lo mejor de la novela es sin duda cómo está contada ya que lo que cuenta no es original ni sorprendente pero es la forma de enlazar las palabras la que consigue que se lea con calma para disfrutar de cada pasaje.
Con el tono apropiado entra sigilosamente en el interior de sus personajes que son los encargados de contar cada uno su historia en primera persona. Aunque me cueste ponerle pegas tengo que decir que aquí es donde me ha patinado un poco. Me explico. El hecho de ir juntando las piezas con todas las perspectivas te da una visión global de la historia pero, es cierto que todos los personajes escriben igual, se expresan igual y en ese sentido creo que ha fallado un poco.
En lo que no falla es en ser conmovedora, en tocar la fibra sensible del lector gracias a la reconocible humanidad de los personajes que se sienten vivos a través de las palabras.

También cuenta con una ambientación muy especial, creando la atmósfera adecuada para los hechos. Describe usando los adornos justos consiguiendo un conjunto final muy evocador y de notable belleza. Emplea un rico vocabulario para recrear escenas cotidianas. Aparecen expresiones chilenas o palabras que no llegan a entorpecer la lectura ni desvirtuar su significado.

Los personajes pelean con la vida lo mejor que pueden, se exponen sin cortapisas y todos sufren en mayor o menor medida. Son seres más complejos de lo que pueda parecer en principio, todos tienen en común su apasionamiento y lo transmiten con sus palabras.

La trama engancha aunque a menudo nos encontramos con lugares comunes cuenta también con un poco de suspense que se queda en un segundo plano, de hecho la mayor parte del libro se insinúa pero no atrae especialmente la atención. Lo que importa son las personas que transitan por ella, sus sentimientos y las relaciones contadas de modo sutil.

Es un libro muy recomendable para los que quieran encontrarse a solas con una buena novela y tomarse un descanso de todo el ajetreo diario. Sin embargo tengo que reconocer que el libro no es de los que se queda, eso tampoco es malo ¿no? No siempre tiene por qué marcarnos la lectura.

PUNTUACIÓN: 4/5 deja de ver antena nova, te lo pido por favor.

40 comentarios:

  1. Pues no me importaría leerlo! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Eso es cierto, no siempre tiene porqué calarnos una lectura para hacernos disfrutar, aunque sea en el momento. Que yo, con mi memoria, si todas las novelas fuesen inolvidables creo que ya llevaría varios años loco :P

    No sé, no sé, hoy me quedo con bastantes dudas. No sé si estoy yo mucho para culebrones ahora mismo. Aunque a una buena novela de personajes nunca le pongo malos ojos.

    A mí también me chirría cuando veo personajes que usan las mismas palabras, o actúan igual, o piensan lo mismo, y no deberían. Me da siempre la impresión, que igual es cosa mía, de que están menos trabajados o menos pulidos de lo que deberían.

    Besines, y buen inicio de semana! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nos volveríamos locos cargando con tanta emoción, ¿verdad? A veces vale con pasar el rato mientras lees y luego a otra cosa.
      No lo veo mucho para ti, la verdad, es muy poético y un poco pasteloso.
      Entiendo que poner distintas voces es complicado pero entonces que no lo hagan, un narrador y pista, todos tan contentos.
      Besines y buen inicio para ti también.

      Eliminar
  3. A veces la falta de originalidad se compensa con una buena narración. No me importaría leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario en este caso buscar una trama complicada, el libro suena muy bien.

      Eliminar
  4. Este me llama bastante, tras varias reseñas que he leído de él. No soy de ver Nova, pero el tema culebrón en las novelas me gusta, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dale, que tiene mucha chicha y secretos que descubrir.
      Besos

      Eliminar
  5. Yo en cuanto veo secretos familiares ya se despierta mi interés así que no me importaría leer esta novela, además si está bien escrita y la ambientación también destaca me convence más
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta autora te va a gustar mucho, por su forma de contar y porque te gustan este tipo de tramas que además toca la segunda guerra mundial. ¡Lo tiene todo para ti!
      Besos

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer esta novela. Lo que más me llama es la ambientación- me encanta Chile. Es una sociedad muy distinta a sus vecinas y la gente allí tiene un algo especial. Me imagino que se puede verlo en la novela.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito, pero no sé si en ese sentido de profundizar en la cultura y la sociedad chilena se te quedará corto. La historia merece la pena aunque sea edulcorada.
      Besos

      Eliminar
  7. Lo había apuntado cuando salió, si bien había dejado pasar su anterior trabajo, 'Nadar desnudas'. Tus líneas refuerzan mi decisión de buscarlo, Norah. No necesito encarar textos sesudos todo el tiempo, y una novela como tú relatas a ésta vendría bien para descansar un poco de literatura más densa.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son lecturas que en cierto modo te acunan. Nadar desnudas fue uno de mis libros favoritos del año pasado y me gustó más que este por el tema.
      Besitos y ya me contás qué tal.

      Eliminar
  8. Que no marque no me importa...incluso a vceces las que no me han marcado, con el paso del tiempo me doy cuenta de que las recuerdo mejor que otras que si lo hicieron.
    Me la llevo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es verdad! Me encantan también esas lecturas que luego recuerdas como con cariño aunque en su momento no fueran tan especiales. Me alegro de que te la lleves.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Pues no sé yo... No me llama demasiado, la verdad.
    Gracias por la reseña! Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues estaba yo aquí contigo en la distancia a muuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos kilómetros, bueno, no tantos, quita alguna u y digo, voy a ver que está haciendo Norah aunque he tardado porque la cantina me pilla un poco más lejos.

    Sí, ese sería un fallo garrafal para mí, que no se dote a cada personaje de un estilo, de una manera de hablar, todos homogéneos con la voz del narrador precisamente porque es uno de los logros de la Woolf que ya sabes que me llevo muy bien con ella. De todas formas, algo tiene que tener porque te ha gustado y lo de aire a culebrón, bueno, hasta Nabokov se deja caer a veces, no pasa nada. Besos israelíes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan tus visitas en la distancia. Venga quito dos u y ya te veo aunque a estas horas ya ves que está la cantina en todo su apogeo.
      Es que es el mismo estilo y la forma de contar en todos por lo que no me parece necesario escribir desde diferentes puntos de vista.
      Si hasta la vida parece a veces un culebrón, ¿no? que hay cada historia por ahí...
      Me gustan los besos viajeros, te devuelvo unos de tu otra patria.

      Eliminar
  11. Pues es de esos libros que no voy a buscar pero a los que no voy a decir que no si se cruza en mi camino.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. ¿Sabes que impresión me da? Que es un libro para un fin de semana de otoño, ese que viene acercándose despacito. Me imagino delante de una chimenea y con un poco de lluvia y viento... ¿Me equivoco? Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te equivocas en absoluto así que déjalo para cuando guardes el bañador y las sandalias. Es para leer además a solas y a ser posible sin el móvil al lado.
      Abrazos

      Eliminar
  13. No tiene mala pinta del todo... Pero eso de que no se quede en la mente, me echa para atrás. Me encantan los libros que te dejan huella, que los acabas y relees en tu mente durante varios días más
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el caso, al menos para mí, lo je me encandila es el estilo de la autora, se me hace como cercano.
      Besos

      Eliminar
  14. Bueno, bueno, de no llamarme nada a no solo no descartarlo, sino tomar nota, describir con elegancia lo diario y darle un toque intimista es bien, así que anotado queda. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace bello lo cotidiano, transmite esa serenidad de la portada, algo así es la lectura. Apunta y luego me cuentas.
      Besos

      Eliminar
  15. Es más bonito cómo lo cuenta que interesante lo que cuenta. Pero chica, lo hace tan bien que se le perdona, porque me hizo disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, yo también le he puesto muy buena nota. A ver la próxima vez.
      Besos

      Eliminar
  16. Ya me salió la vena cantarina. Ha sido leer el título del libro y comenzar a cantar voz en grito el bolero de Luis Miguel. "Contigo en la distanciaaaaa, amada míaaaaaaaaa, estoyyyyy! O algo así. De Luis Miguel o su versión porque no creo que el bolero sea suyo. Bueno que me pierdo. Voy al libro. Mira si la ambientación es buena, hay algo de suspense y toca la fibra del lector, aunque tenga un toque de culebrón (ahora entiendo lo de Luis Miguel) pues a mí me basta y me sobra. No voy a salir corriendo a por él pero si cruza en mi camino, puede que caiga. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy bonita lectura, muy agradable y para tomarte un tiempo con ella sin que te moleste nadie. No es lectura de autobús o de sala de espera. Y mira que el título algo tiene que ver, salen algunas referencias a poesías y otras canciones.
      Me alegro de que me cantes.
      Besos

      Eliminar
  17. Jajajaja, me encantan tus comentarios finales! No es un libro a por el que me tiraría, pero bueno, no descarto leerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ir a la pila ¿no? Es que se le va la mano un poco con el tema en algún momento y a mí eso no me va mucho porque me suena rebuscado y un poco trasnochado.
      Un beso

      Eliminar
  18. Me gustan las historias contadas a varias voces pero eso, a varias voces con personalidad propia. 'Pero', el que señalas, importante a mi entender.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única voz que hay vale la pena pero para mí se podía haber ahorrado esa estructura y hacerlo normal, con los distintos puntos de vista pero con un narrador omnisciente.
      Besines

      Eliminar
  19. De vuelta por la cantina. Hazme sitio :)

    Me dejas en un sí pero no sé con este libro. Me suelen gustar los "cómo", lo sabes, pero que no perdure después de la lectura y esa sombra de "culebrón" me hace recelar. Le echaré un vistazo si lo tienen en la biblioteca y veré qué me dice el contacto con el libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tenías tu sitio guardadito. La verdad es que casi la he olvidado y no hace tanto que la leí. Algún día esta autora escribirá una gran historia y juntará su buen hacer con una buena trama. A ver qué te dice. La portada es muy sugerente.
      Un abrazo de bienvenida

      Eliminar
  20. ¡Nietaaaaaaaa! -segundo grito pelao- que leí tu reseña en su momento pero nunca te dije nada, y nunca es mucho tiempo. Debo reconocer que me tocó la patata sentimental peor me dio rabia una cosa, y es que creo que pierde mimo en el trayecto, flojea esa prosa inicial con frases a subrayar. Es una pena porque podría ser más redonda pero aún así es de las que recomendaría. Me parece curioso que Lispector esté un poco en el germen de esta historia ¿verdad?
    Besitos y me voy a hacer punto y calceta :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Abuuuuuuuu! Me pita el oído, no grites tanto que estoy aquí.
      Nunca es como siempre, palabras lapidarias que hay que usar con mucha precaución. Yo creo que es un homenaje muy velado, no sé la vida de Lispector pero la de Vera ha estado bien. Sí que desinfla la trama y por eso, se alguna vez hicieras lo que te digo (hablo como mi madre), hubieras leído Nadar desnudas que tiene una mejor trama. Con esta autora me pasa como con Olafsdottir (faltan los acentos, lo sé), siempre quiero leer algo más.
      Respecto a la Lispector ahora no me alcanza la materia gris.
      Besitos y ya te he dicho que le pongas pompones a mi jersei.

      Eliminar