lunes, 3 de agosto de 2015

Paranoia

FRANCK THILLIEZ



  • Tapa blanda: 496 páginas
  • Editor: Destino; Edición: 1 (17 de marzo de 2015)
  • Colección: Áncora & Delfín
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8423349225
  • ISBN-13: 978-8423349227
  • Traductor: Joan Riambau Möller



  •                                                          MI OPINIÓN
    "Paranoia" es un juego macabro de arranque espectacular, desarrollo interesante y sentido cochambroso.

    No hay cosa literaria que me moleste más, bueno, quizás una o dos, pero vamos, esta es una de ellas, que dar el sentido a la historia que le da el autor en esta novela. No lo puedo decir porque sería una marranada para los que quieran disfrutar de esta lectura y además sé que hay mucha gente a la que le gustan estas cosas y no estaría bien amargarles la fiesta.

    Lo mejor del libro sin duda es el título, exacto, no hay otra manera de llamar a esta novela. Paranoia  hace referencia a una especie de juego de rol en el que participan ocho personas encerradas en un psiquiátrico abandonado para ganar trescientos mil euros. Hasta ahí todo está bien. Con un ritmo endiablado, poniendo los cebos más apetecibles, un lenguaje directo y muy visual el autor consigue atrapar y enredar para pasar páginas sin parar incluso acordarse de la historia cuando no estás leyendo y preguntarte qué pasará, cómo lo va a resolver.
    También la creación de ambientes está muy lograda, sin metáforas ni detalles superfluos y sin detenerse a contemplar nada, solo es el escenario que va a meterte en la historia. No es que sea muy original y si habéis jugado a cierto videojuego, os lo va a recordar mucho así como alguna que otra serie bizarra que hay por ahí. Lo del videojuego la verdad que está en ocasiones casi calcado.
    La proporción entre diálogo y narración es casi al cincuenta por ciento, todo sucede muy deprisa y queda muy claro lo que el autor quiere contar.

    Los personajes apenas están esbozados, la verdad es que no llegamos a conocerlos por lo que no empatizamos con ellos ni sufrimos tampoco, eso es un punto a favor, mierda, porque solo iba a ponerle uno y ahora tengo que poner dos. Pero es como digo un punto a favor ya que de lo contrario el libro sería un sufrimiento constante y tampoco se trata de eso así que nada, a favor.

    Y ahora llega el tío Paco con las rebajas, o en este caso, la tía Norah con la cuchilla. Es pasada la mitad de libro cuando sospechas por dónde van a ir las cosas y es este asunto el que digo que no me gusta nada, la sensación de pérdida de tiempo junto con la de tomadura de pelo. Me lo tomo muy a mal, lo sé y soy una exagerada ¡y qué le voy a hacer! Empieza la cochambre en el instante en el que ves que la cosa ya no va a mejorar, no es un bache, es una franca caída. Aun así seguí leyendo porque quería ver cómo salía del jardín Thilliez y salió por la puerta de atrás y a hurtadillas con un final que encima de "dedicado para tontos" porque ya habíamos entendido lo que sucedía pero aun así lo explica de nuevo, no explica algo muy importante o quizás es que haya continuación, todavía peor.

    Recomendado a medias, porque la verdad que se lee del tirón y la trama engancha por lo que reconozco el mérito.

    PUNTUACIÓN: 2/5 quién iba a decir que tú y yo tendríamos algo en común, con lo mal que me caes.

    31 comentarios:

    1. Vaya, pues tenía muchas ganas de leer este libro porque todas las opiniones que había visto eran muy positivas, me sigue apeteciendo pero eso del final ya no me convence tanto, bajaré un poco mis expectativas
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo prefiero los otros de la serie. Es que ese final así no me va nada porque es como que has estado leyendo y no has llegado a ninguna parte en concreto. A ver qué te parece.
        Besos

        Eliminar
    2. Fíjate que a mí lo que me gustó fue, precisamente, que pronto se empieza a ver por dónde van a ir los tiros y más o menos no hay sorpresas hasta el final. Pero claro, todo depende de cómo se mire. La verdad que yo me lo pasé muy bien con "Paranoia" aunque, si tengo que elegir, me quedo con la saga Sharko.
      Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No fue la falta de sorpresa lo que me decepcionó sino el tipo de sorpresa. Tampoco me molesta intuir por dónde va la historia, pero no me convenció el camino. Yo también me quedo con El síndrome E y Atomka.
        Besos

        Eliminar
    3. Tengo pendiente la trilogía de este señor y no encuentro tiempo o ganas- las novelas de este tipo tengo que espaciarlas mucho porque ya llegué al punto cuando me aburro de tanto suspense. Así que tomo tu consejo y bajo Paranoia al desván. Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo voy por rachas pero también con cuidado porque me saturan y acaban pareciéndome todas iguales. Ahora de momento tardaré. Paranoia puede esperar.
        Besos

        Eliminar
    4. Pues esta yo la tenía apuntada, por el género y el autor, pero que el final sea para tontos, jajajaja.... igual me has hecho un favor y le doy preferencia a otras que tengo pendientes :)
      Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, es la forma de explicarlo como si los lectores tuvieran cuatro años lo que me molesta, que por muy espabilados que sean ahora los niños de esa edad están con Caillou y cosas así. Mira a ver el Síndrome E, con esa aciertas seguro. :)
        Besos

        Eliminar
    5. Todavía no he leído nada de este autor (que parece que está de moda este año en los blogs) pero no creo que empezase precisamente por este título. No por tus sabias advertencias, sino porque, así entre nosotras, a mí todo lo que lleva en el título "paranoia" o "karma" me da repelús. Manías mías o mala experiencia anterior, llámalo como quieras. Bss

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por la apreciación, jaja. Pues el titulo le viene que ni pintado así que mejor empieza con otra. Yo también huyo de los de tipo karma. Manías de lector. No esperes ni una coma de elegancia o dulzura en este autor, no hay piedad.
        Besos

        Eliminar
    6. No he leído detenidamente tu opinión, he pasado a la nota y veo que ni ha aprobado. He pasado directamente a la nota porque después de leer "Síndrome E" y después "Gataca" he decidido esconder a este autor en algún lugar que se me olvide. La primera me pareció pasable y la segunda es parecida a la primera pero peor escrita y más precedible. Tengo "Atomka" y no sé cuando la leeré, no la tiro porque me parece un sacrilegio tirar un libro pero ganas me dan.
      Un beso y creo que no deberías repetir con este autor, no le veo capaz de mejorar.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí que te veo cabreado. A mí me pasó con Gataca, la verdad que no sé a qué vino escribir eso, supongo que quería seguir recogiendo ganancias pero vamos, la podían haber dejado en un cajón.
        No creo que repita con el autor que me parece que se ha pasado de listo con esta paranoia que además deja así por si decide volver.
        Qué alegría tenerte por aquí de nuevo.
        Besos

        Eliminar
    7. Por esta vez, paso, tía. Quede en claro que aun sigo ahorrando para ir a verte.
      No parece ser de tu agrado, y sabes bien que confío en tus apreciaciones.
      Un beso grande para vos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A este paso te alcanzá la plata para venir en business. No, no me ha gustado porque eso de al final resulta que.... No me gusta, me cabrea incluso, aunque se me pasa rápido.
        Un beso

        Eliminar
    8. A mí si que me gustó aunque de Thilliez sigo teniendo idealizada El síndrome E, para mí la mejor. Yo creo que el objetivo no es sorprender al final sino que el lector pueda seguir el camino para resolverlo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si no es porque no haya escondido las cartas es porque el tipo de jugada no me gusta. Coincidimos con El síndrome E, fue genial.

        Eliminar
    9. Bueno pues a mi me gustó, me pareció entretenidísimo. Me gustan esas mezclas que hace metiendo datos en medio. Eso sí, la sinopsis que ponen no se la perdono a nadie. A nadie!
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí entretiene pero al final es como que se queda a medias y no redondea. Pues no leí la sinopsis, me guié por las reseñas por eso mismo, porque a veces se pasan un montón.
        Besod

        Eliminar
    10. Pues mira, bella y deliciosa Norah. No conocia el libro y... ahora, ni ganas de conocerlo.
      Seis meses han pasado desde que hice mi última incursión en la blogosfera. y he de decir, que me encanta seguir leyendo tus opiniones. Es como la bienvenida a casa.
      Un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Qué feliz regreso aunque sea para encontrar una "no recomendación", no descartaría al autor pero creo que tocó techo con El síndrome E, una de sus primeras novelas, uf, qué miedo.
        Un beso !!

        Eliminar
    11. Jajajja, que berrinche chica; eso de disfrutar primero y cabrearte después es una faena de las gordas. En fin, me fiaré de tu reseña (como siempre hago) para decidir que no la leo: estas "paranoias" me agotan solo con oír el argumento ;D. Abrazos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues sí porque perdió la gracia en cuanto intuyes el final. Ya se me ha pasado, no te preocupes, será por escritores...
        A otra cosa, no te canses, :D
        Abrazos

        Eliminar
    12. Ufff. Pues mira, aunque me fío de tu guillotina yo creo que esta vez me voy más hacia el sí. Que además creo que intuyo lo del videojuego y yo soy superfan de todos los que han ido saliendo xD Además Thilliez me gusta como narrador, es verdad que es frío en cosas como la creación de personajes, pero consigue un suspense bastante singular. Tengo un montón por delante pero no me la descarto ;)

      Un besín con cordura! :P

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jaja, seguro que lo has adivinado. Sí, a mí también me gusta como narrador pero cuando lo leas ya vas a entender a lo que me refiero. Lo bueno es que se leen enseguida porque atrapan sin piedad. Es mejor no cogerle cariño a sus personajes.
        Un besín y gracias por la cordura.

        Eliminar
    13. ¡Hola!!! Ésta vez disiento contigo. A mí el libro me gustó mucho, me enganchó y me atrapó desde el principio. Me pareció un libro con un argumento distinto... y bien escrito. Respecto al final, no me pareció para tontos. Me gustó y me dejó dándole vueltas y vueltas (aunque sí que en cierta forma se intuía por donde iba a ir, aunque no todo)
      En fin, si es que ya se sabe que lo de los gustos literarios es muy particular, pero ahí está la gracia, en que a unos es guste y a otros todo lo contrario.
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! Yo sin ese toque final de sufrir tanto para nada me hubieras quedado encantada de la vida. Respecto a lo de final para tontos me refiero a que lo vuelve a explicar todo como si pensara que no lo hemos entendido.
        Pues sí, es lo bonito, coincidir a veces en cosas que gustan mucho y disentir en otras.
        Besos

        Eliminar
    14. Tengo que estrenarme con este autor, pero empezaré con otro título que tengo por casa =)

      Besotes

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, mejor deja este para luego por si te engancha.
        Besotes

        Eliminar
    15. Paranoia es lo que parece que crea leer a este señor y mira al final te la da con queso, doble ración explicada, si es que... bueno, aún a´si, quizá caiga, porque mi encefalograma está aplanado y para tontos puede que sea un nivel que capte, jajajaja. Por cierto, lo del agujero, jejeje, ya hablaremos.
      Besos de abu quejica

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues no te la recomiendo abu, qué quieres que te diga. De trastornos mentales ya vamos bien servidos, jeje, y además es más entretenido cuando lo cuentan otros. De todas maneras tú verás, luego nos dará para rajar un buen rato que también está bien. No es buena época para pensar.
        Besos de nieta acogedora de quejas.

        Eliminar
    16. Había leído ya otra reseña (muy positiva además, no recuerdo dónde), pero leyéndote se me quitaron las ganas. Qué chasco, pues por el argumento me parecía atractivo.

      Un beso ;)

      ResponderEliminar