lunes, 10 de agosto de 2015

La vida de las paredes

SARA MORANTE


  • Tapa blanda: 160 páginas
  • Editor: Lumen; Edición: 001 (7 de mayo de 2015)
  • Colección: LUMEN
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8426401988
  • ISBN-13: 978-8426401984


  •                                                       MI OPINIÓN
    "La vida de las paredes" es un triste cuento para adultos con una preciosa edición.

    Es lo que diferencia a esta historia sobre los habitantes de un edificio de la calle Argumosa. Un edificio muy especial que alberga a personas con historias a cada cual más triste y dura. No se salva ninguno de los vecinos por lo que supongo que lo mejor sería derribar el edificio (con ellos fuera, claro).

    Sara Morante hurga en la vida y en la intimidad e ilustra sus historia con bellas imágenes y palabras dulces envenenadas. Si no tuviera dibujos no sería lo mismo, sería una novela más bien plana, demasiado corta y que expone un momento quedándose un poco a medias y sin aportar nada nuevo. Pero las ilustraciones convierten la lectura en una experiencia casi mágica porque dotan de vida al relato y permiten al lector entrar en la historia.

    La autora busca la belleza tanto en la parte escrita como en la plástica, utiliza un lenguaje íntimo con metáforas y adornos en su justa medida sin caer tampoco en lo recargado. Sorprende comprobar cuánto se parece lo que imaginamos según vamos leyendo a lo que ella ilustra después, en algunos casos se ha acercado mucho y en otros bastante poco o es que mi imaginación va por libre, que también. Sin embargo hacen más que acompañar, en algunos casos cuentan más cosas que en el texto solo se insinúan o se intuyen y hacen avanzar la historia.

    Los personajes tienen cada uno su carácter, están muy bien perfilados y para ser un libro tan cortito a la autora le da tiempo a contar mucho y definirlos perfectamente. Sin embargo, como ya he dicho en algunos de los casos ha faltado algo.

    Lo que menos me ha gustado es por una parte ese aparente empeño en que todo salga torcido y por otra que algunas ilustraciones que ocupan las páginas más centrales no se pueden ver bien y es una verdadera pena. Señores editores, miren a ver.

    A pesar de haberle puesto esa pega, me ha gustado la atmósfera que logra crear, con toques de realismo mágico que han recordado a la literatura sudamericana, con mucho simbolismo, con especial atención a los sentimientos y la vertiente íntima.
    Una autora a seguir.

    Recomendado para leer con calma, sin distracciones y disfrutar del conjunto y en especial para aquellos que se excusan en lo de "es que yo si no tiene dibujos me aburro".

    PUNTUACIÓN: 4/5 no vale copiar tanto, pasa porque es la primera vez.

    28 comentarios:

    1. Me alegra que la hayas disfrutado. Merece la pena acercarse a ella.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La recomiendo mucho y espero que la autora siga con las letras.

        Eliminar
    2. Lo hojeé una vez en una librería y me pareció curioso. Pero no me esperaba ese empeño en que todo salga mal a todos. ¿Será para que sientamos compasión por los protagonistas y veamos nuestras vidas como maravillosas? Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, no sé, a veces pienso que los escritores tienden a pensar que las buenas novelas tienen que ser grandes dramas que conmuevan al lector por ese lado. De cualquier manera, merece la pena acercarse a esta obra, es muy sutil. Besos

        Eliminar
    3. Me llama la atención este libro, ya había tomado nota por otras reseñas. Curiosamente a mí lo que menos me atrae es el tema de las ilustraciones, no soy demasiado aficionada a ellas
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No te lo pierdas. A mí tampoco me van mucho las novelas ilustradas pero no me arrepiento nada de haber probado.
        Besos

        Eliminar
    4. Me gustó este libro, mucha belleza en las ilustraciones y en la historia a pesar de todo lo malo que les sucede.
      Besitos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lo hace muy bonito y las ilustraciones tienen algo especial, transmiten y no son meros dibujos. Un poco de alegría para equilibrar...
        Besitos

        Eliminar
    5. Alguna opinión ya había leído y la tuya viene a recalcar esas impresiones que me he llevado. La verdad es que creo que sería una lectura idónea para abordarla una vez que pasen estas calores que me están matando. Tomo nota Norah, me gusta lo que cuentas del libro con esos personajes. Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola y bienvenida en tu regreso!! Sí, la verdad que esos calores infernales no son para ponerse a pensar. Pero en el invierno sí, verás cómo la disfrutas.
        Besos

        Eliminar
    6. No suelo leer libros con ilustraciones -salvo que sean cómics, claro-. Parece interesante por lo que cuentas. Lo veré si llega a estas costas. Besos para vos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No sé yo si irá por ahí, ya me contarás. Las ilustraciones mueven la historia y la complementan. Besos de vuelta.

        Eliminar
    7. ¡Jajajaja! Que bueno lo de "no lo leo si no tiene dibujos". Pues lo terminé hace un par de semanas y ya tengo la reseña preparadita, pero creo que la sacaré para después de las vacaciones. Me encantó por lo mismo que a ti: la belleza, tanto de las ilustraciones como de las trágicas historias de sus personajes, sus vidas, la tristeza de las paredes (mira, podría haberse titulado así). Creo que Sara escribe genial además de dibujar con tanto arte, hay personas que concentran todos los dones de este mundo :-))) A ver qué te parece mi reseña, cuando salga. Besotes!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me gusta, la tristeza de las paredes porque vaya tela. Estaré atenta a tu reseña que seguro has sacado mucho del libro. El estilo es tan evocador y bonito, tan sutil. Una de las historias se parece mogollón a la de Frida.
        Besos

        Eliminar
    8. Pues me llama bastante la atención... no lo conocía =)

      Besotes

      ResponderEliminar
    9. Este sí, está leído, coincidimos en lo principal. Me sorprendió el trago de amargor, en especial la parte del pajarito no era algo que esperase encontrar. Lo mejor es la atmósfera, cierto, le falta que como lectura, tal cual, se quedaría corta. Mi percepción es positiva por el conjunto, le seguiré la pista (esta vez sabiendo de qué va el juego) y a ver si crece y nos de una alegría.
      Besitos de abu

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, los deberes hechos. A mí lo del pajarito tampoco....vaya, que si comemos vacas y demás pues eso. No sé ese empeño con la tragedia, espero que se reforme porque si va a empezar a escribir novelas gastaclines yo paso.
        Tengo esperanzas es que ella vea la luz.
        Besitos de nieta deshumanizada.

        Eliminar
    10. Bueno, pues quizás solo por esa atmósfera me podría asomar por el edificio en cuestión. No lo puedo descartar porque ese realismo mágico normalmente suele funcionar conmigo. Aunque no sé si me apetece justo ahora mismo tanta colección de miserias, me parece que de momento me lo llevo a la nevera para cuando me apetezca el trago amargo, que también tengo mis momentos ;)

      Un besín!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Puedes darte un paseo a ver qué te parece. Lo del realismo aparece con sutileza, unas pinceladas pero si te va, lo mismo te lo pasas bien con la lectura, más o menos. También tiene su puntito de tensión, así que a la nevera para cuando se acaben los otros.
        Besines

        Eliminar
    11. Muy interesante blog!!Te invito a pasar por aquí: http://participes.blogspot.com.ar/
      Un abrazo!!
      Pat

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias! Cuando tenga un rato libre te hago visita.
        Un abrazo.

        Eliminar
    12. Ya había leído alguna reseña sobre él, algo más permisiva con esos "fallitos" de los que hablas. Me parece un libro diferente, aunque solo sea por eso, me lo apunto. Bueno, por eso, y porque tú no lo guillotinas, jijjiji. Abrazos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No se me ocurriría, es muy bonito a pesar de que tiene alguna cosilla pero por ser primera obra está permitido. Dale la oportunidad, se parece a ver una buena película.
        Abrazos

        Eliminar
    13. ¡Hola!
      No conocía el libro, pero me encanta que se mezcle lo visual con la narración, creo que le da un poco más de vida a la historia saber como son las cosas que en ella se relatan.
      Me ha gustado tu blog, así que me quedo por aca.
      ¡Saludos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Bienvenida!
        Me alegro de que te gustara el sitio. Las imágenes son tan importantes como la narración, se complementan muy bien y queda una obra muy sentida.
        ¡Saludos!

        Eliminar
    14. No quiero perderme estas ilustraciones.
      Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Son preciosas y complementa la historia. Te van a encantar.
        Besos

        Eliminar