lunes, 8 de junio de 2015

Elling

  INGVAR AMBJORNSEN




  • Tapa blanda: 274 páginas
  • Editor: Nórdica Libros (1 de septiembre de 2012)
  • Colección: Otras Latitudes
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8415564856
  • ISBN-13: 978-8415564850


  •                                                           MI OPINIÓN
    "Elling" es una comedia original y muy divertida con dos personajes extraños y entrañables que harán de su vida diaria una aventura.

    Este es el segundo libro de un serie de cuatro pero que en español solo hay dos y tiene como subtítulo "Hermanos de sangre". En la editorial Nórdica los han publicado al revés, primero éste y luego "El baile de los pajaritos" que cronológicamente es previo al que hoy traigo reseñado. La razón de que lo haya hecho al revés es lo primero que no me di cuenta y lo segundo y en mi defensa tengo que decir que en la biblioteca solo había éste así que el presupuesto público decidió por mí.

    Ahora vamos con el lío. El protagonista y narrador de este libro es Elling, un treintañero que de mano tiene varias papeletas para no interesar o incluso caer mal. Sin embargo, poco a poco nos gana, con su imaginación desbordante, su honestidad a la hora de contar las cosas y hablar de sí mismo y la ironía con la que narra y vive nos atrapa. Elling tiene un problema mental y su amigo Kjale tampoco estaba el primero de la fila el día que repartieron inteligencia y habilidades sociales.
    A lo largo de la novela iremos descubriendo cómo esta peculiar pareja se enfrenta a su día a día, cómo lo que para la mayoría de las personas es normal y no les supone un esfuerzo extraordinario a ellos se les hace cuesta arriba, como salir, relacionarse, ir a comer a un restaurante... Aunque a ver quién no quiso mandarlo todo a la misma mierda alguna vez y ha dicho eso de "que paren el mundo que yo me bajo", bueno, pues el problema de Elling y Kjale es que esto les sucede muy a menudo. Las circunstancias normales les superan pero ellos ponen interés y de forma divertida se enfrentan a sus obstáculos.

    La historia no tiene desperdicio. La mayor parte del tiempo cuenta situaciones divertidas e incluso
    caóticas que no sabes cómo van a terminar porque todo el tiempo tienes la sensación de que puede
    suceder cualquier cosa. Tiene un lenguaje muy directo, sin demasiados adornos y sin detenerse en
    detalles superfluos aunque a veces a Elling le da el siroco y se pone en plan lírico y consigue unas pocos pasajes muy evocadores. No todo es risa tampoco, tienen sus problemas y hay que decir que llega a hacer algunas reflexiones muy interesantes que dan que pensar. Lo peor de todo es que en más de una ocasión nos vamos a identificar con ellos, nosotros que nos consideramos tan normales.

    Los personajes, tanto la pareja protagonista como los secundarios que los acompañan son seres humanos perfectos en su imperfección, están vivos y tienen múltiples aristas. Se prescinde de su apariencia externa para hurgar en su mente y en sus actitudes.

    Los diálogos van en la misma línea que la narración, el sarcasmo y la ironía lo impregnan todo junto con una especie de inocencia extraña.
    Admito que en alguna ocasión ha habido unas páginas un poco pesadas, también por la edición, porque había párrafos que duraban páginas enteras dándole vueltas a una misma idea y llegaba a cansar un poco. Sin embargo esto no debería servir para desalentar a nadie respecto a esta lectura.

    El humor de Elling y en cierta manera el personaje y su actitud me ha recordado mucho a Sheldon Cooper de "The big bang theory"  solo que sin su cociente intelectual, claro. Pero para que os hagáis una idea los que hayáis visto esta serie, va un poco por ahí la cosa.

    Recomendadísimo a todos los que han tenido alguna vez la sensación de que todos los libros son iguales, para los que quieren encontrar de vez en cuando personajes diferentes y para reírse un poco que hace mucha falta.

    PUNTUACIÓN: 4,5/5 bazzinga!!

    50 comentarios:

    1. Pues estaba yo aquí tan tranquilo, bueno, tan tranquilo no, que estaba leyendo a markson y me ha roto todos los esquemas... Y encima se va a llevar cinco estrellas... Y digo, voy a ver si me tomo un mojito con Norah en la silla esa frente al mar y me aclaro...

      Con los Elling estos tengo un lío, leí las reseñas de Marilú y fui a por ellos pero no sé qué ediciones he encontrado que no corresponden. Todas las sospechas ya las aclaras tú por ahí en la reseña así que los voy a leer como vosotras y ya está. Me pillas además en un periodo de apreciación de imperfecciones perfectas, es mi nueva obsesión, gráfico lo de Sheldon sin cociente. No creo aue espere mucho más. Besos y buena semana :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ya miraré a ver quién es Markson, lo de romper los esquemas está muy bien si no es por las malas, que te conozco, jeje.
        No sé si te habrás despejado pero aquí se está genial. Elling lo leí en una edición muy antigua, no me acuerdo la editorial pero no la puse porque estará descatalogada. Marilú sí que los leyó en orden pero yo que ya he leído los dos creo que es mejor en desorden, jaja. Lo de Sheldon es tal cual.
        Me lo he pasado muy bien con esta lectura y es que en género humor no lo tengo fácil porque no me suele gustar.
        Besos y buena semana espero que ya sin turcos.
        ;)

        Eliminar
      2. En tres días tienes a Spanbauer en todas las librerías, final feliz no sé... pero el chiste más bestia que hayas escuchado está en este libro, carcajada asegurada... y si no te ríesbarro yo la cantina un mes ;)

        Eliminar
      3. Ahora ya lo tengo que leer como prioridad. Apretaré los dientes todo lo que pueda pero prometo decir la verdad.
        :b

        Eliminar
    2. No me mata este libro pero tampoco le haría ascos. Sería uno de esos librs que se te tienen que poner a tiro para leerlos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A veces es así, se presentan solos así que espero que te lo cruces.

        Eliminar
    3. Yo sí necesito algo diferente, sobre todo para reírme un poco, así que lo voy a buscar.
      besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo lo pasé muy bien con la lectura y además de risa también tiene para reflexiones interesantes, soplo de aire fresco.
        Besos

        Eliminar
    4. Que buena pinta tiene! Con lo de Sheldon ya me has ganado, me encanta este personaje :) Y si, aunque esté bastante encasillada en la novela negra, de vez en cuanto me apetece algo diferente
      Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A mí también aunque este tiene otras inquietudes. La pareja es muy simpática y te vendrá bien airear de tus oscuras lecturas, jeje,
        Besos

        Eliminar
    5. Yo ya no sé el orden en qué leer estos libros :) No entiendo muy bien esto que hacen las editoriales de sacar los libros siguiendo un extraño orden que no es el de los originales. Aunque se lean de forma independiente, que me da igual, pero si el autor siguió un orden ¿por qué no respetarlo?. En fin, la próxima vez que me encuentre con algún editor(a) preguntaré por este tema.

      Los personajes extraños son los míos, aunque bien mirado todos (personajes y persona) tenemos ese punto de extrañeza (de ser extraños y de extrañarnos). Imaginación, honestidad e ironía. Dáme una persona así y me tendrá a sus pies :) Aderezado de caos y humor. Tengo ambos libros, qué alivio.

      A mi favor, no tengo la sensación de que todos los libros sean iguales, tal vez porque siempre busco cosas diferentes, aunque (ahora que lo pienso) cuando un libro no me convence mucho en parte es precisamente porque no destacan del pelotón (vamos, que me cuenta algo muchas veces contado y no lo hace de forma diferente).

      Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Todos los libros tienen que dar algo distinto aunque la historia se parezca si no van al montón del olvido.
        En este caso creo que sacaron este primero porque de este se hizo peli, pero no sé, es una suposición mía. Independientes no son porque cronológicamente el primero es el otro.
        A ver qué tal te va con ellos y lo que eliges.
        Un abrazo

        Eliminar
    6. En un principio te iba a decir que este libro no me llamaba mucho, lo había visto en el blog de Marilú y ya me quedé con la sensación de que no disfrutaría tanto de su lectura, pero la comparación final con Sheldon me deja con dudas
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No entrará en tu lista de favoritos del año, pero como de vez en cuando te gusta hacer incursiones en otros géneros creo que esta sería una buena oportunidad. Es más mundano y simple que Sheldon pero se parece mucho.
        Besos

        Eliminar
    7. Los tenía apuntados y, de hecho, creo que los puedo conseguir. Ahora, ¿no debería esperar que tradujeran el primero, o pueden leerse por separado porque no tienen continuidad?
      Interesantísimas tus líneas, que refuerzan mi decisión de hacerme de algún ejemplar para leer algo que haga reír, que tanta falta hace. Bueno lo de Bazzinga!
      Un besote, Norah!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí se continúan porque en el tiempo el primero es anterior y sienta las bases pero tampoco pasa nada. Qué bueno que lo puedas conseguir. Sí que necesitamos un poco de humor y de desdramatizar ya en la medida de lo posible.
        Veo Big Bang en VO siempre que puedo.
        Un Besotes!!

        Eliminar
    8. Pues qué buena pinta! Me lo apunto, que me apetece un poco de humor del bueno.
      Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es muy divertido, las cosas que les pasan y el sentido que ellos le dan. Lo pasarás bien con esta lectura.
        Besos

        Eliminar
    9. Yo y los libros de humor...tenemos una relación amor-odio, pocas veces me río y la mayoría de las veces me parecen estupideces sin gracia. Pero me arriesgaré que veo que te ha gustado mucho, el `personaje que se parece a Sheldon me puede gustar y que sea una novela diferente también.
      Un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Entonces como yo, me pasa con libros y películas que la mayoría de las veces no les veo el qué y no entiendo las gracias. Creo que en ese caso a ti también te gustará.
        Un beso

        Eliminar
    10. Pues mira, iba a decir que me lo apunto pero no porque ya se lo había pescado a tu abu, pero me lo subrayo, que de vez en cuando me gusta experimentar y meterme en berenjenales diferentes, es sano.

      No soy muy de The big bang theory yo, pero creo que ese humor irónico de Elling, todo lo que le ocurre e incluso esas partes un poco más dramáticas podrían gustarme. Me lo llevo de viaje para el verano :P

      Besines!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me parece un buen compañero. Sí que tiene anécdotas divertidas y partes más serias que le dan equilibrio y lo redondean. Hala, no me esperaba que no fueras de Big Bang, jeje. En fin, qué se le va a hacer.
        Besines

        Eliminar
    11. Este me lo llevo con los ojos cerrados. Ya leyéndote desde el principio se ve que has disfrutado a tope y transmites las ganas. Además el humor me viene muy bien en estos tiempos. Pero cuando has mencionado a Seldon jejeje... entonces ya me has terminado de convencer. Ese personaje me desquicia pero lo adoro. Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues tal cual, desquicia y a veces dan ganas de darle dos collejas pero luego es tan...no sé, se te mete en la cabeza y te hace pasar tan buenos ratos de lectura. Disfruté mucho y ya tengo ganas de que haya más.
        Besos

        Eliminar
    12. Con este ya estoy convencida porque Marilú (ya sabes cómo son sus reseñas) me convenció del todo. Aunque te digo que eso del baile de los pajaritos, así en frío y sin saber de qué va, es como para salir corriendo. Oye, entonces, ¿cuál de los dos título leo primero? Bss

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Vaya con la pregunta, pues lo lógico sí, el baile de los pajaritos porque así no vas tan a ciegas y sabes de dónde viene todo. El título da para espantarse, a mí la primera vez que me lo comentó me imaginé algo casposo y rancio, nada que ver, ya lo comprobarás.
        Bsos

        Eliminar
    13. Jajajaja, el bazinga final me mató! Es un libro que Marilú se ha encargado de meterme por los ojos con sus estupendas reseñas, pero que como no están ni en la biblioteca ni en la librería creo que tardaré en leer... Pero ganas no me faltan, de verdad: me parece que me puede sorprender. 1beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Salió solo! Me gusta mucho más que la versión doblada. Oh, qué pena que no los tengan. A ver si más adelante puede ser, cruzo los dedos porque sí, te va a sorprender y divertir.
        Besos

        Eliminar
    14. Vale, pues tomo nota para ver si me río un rato, que al menos reirme con los libros me cuesta menos que pasar miedo, ahí ya sabes que soy dura, dura de pelar como diría Rebeca ;p

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo lo llevo parecido y miedo miedo hace mil que no paso, un poquito con Crickley Hall pero poco. Sin embargo sí que lo pasé con este vídeo, tienes que verlo si no lo has hecho ya:
        https://m.youtube.com/watch?v=kNbJE0y29_c
        Del libro, vaya, no es que te vayas a caer de culo ni retorcerte por el suelo pero es divertido y la sonrisa la tendrás casi todo el tiempo.
        Besitos

        Eliminar
    15. ¿Humor sarcástico? ¿Sheldon? ¿divertido? Este es mi libro. No sé de que pero el título me suena de algo. Desde luego que me lo llevo, prácticamente te estoy oyendo reir entre dientes desde mi casa con su lectura ahijada querida. Bazzinga! ( y besitos!)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, has acertado, me he reído con él y tú también lo harás. Al post it!! Seguro lo habrás visto en el blog de la abu. Bazzinga y besitos para ti también.

        Eliminar
    16. Paso por encima, que tengo el anterior pendiente. Sucumbí a la recomendación de Marilú. Un besote!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy bien, ya me imagino las reuniones post lectura. Van a dar para mucho. La abu es una lianta, jaja.
        Besos

        Eliminar
    17. A mí con lo de Sheldo ya me has ganado xDD
      Me lo llevo!

      Besotes

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Se parece mucho porque no filtra y es muy exagerado aunque también tiene su punto.
        Besos

        Eliminar
    18. Lo tengo pendiente desde que le leí la reseña a Marilú. Vi la película hace mucho tiempo, en un ciclo sobre cine y salud mental que me tocó cubrir, y me enamoró la historia. En ese momento no se me ocurrió pensar que igual había libro también, algo que no hubiera descubierto sin Marilú. Aún tengo que ver si en la biblio lo tienen.

      Besotes

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo también la había visto y casi no me acordaba de nada. A mí me convenció ella también y se lo agradezco infinito. Venga, únete al club, cruzo los dedos para que tengas suerte en la biblioteca.
        Besotes

        Eliminar
      2. Pues no, no lo he encontrado :( Pero se ve que hoy no era mi día. Ni éste, ni el segundo de la trilogía de Baztán, ni ninguno de Lionel Shriver... Al final he acabado con 'Lo que encontré bajo el sofá', a ver qué tal.
        Un besazo

        Eliminar
      3. Hoy no ha sido el día de nadie, no sé qué ha pasado. A lo mejor más adelante lo encuentras en otro sitio o de alguna manera cae en tus manos. :)
        Ya me dirás qué había bajo el sofá que no sea pelusa.
        Un beso enorme

        Eliminar
    19. Mira que no soy de humor, que me cuesta reírme con un libro, pero entre Marilú y tú me estáis convenciendo para que le dé una oportunidad a éste.
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Va, no te resistas más y cede a la presión que verás que no te arrepientes, tampoco está todo el rato haciendo gracias como el pesado de turno que se pasa el día con chistes y chascarrillos, es un humor más espontáneo.
        Besos

        Eliminar
    20. Viene bien tener algún libro en la cabeza de esos que te hacen sonreir para momentos determinados. Y lo que dices de Sheldon Cooper ya me ha terminado de convencer (siempre, siempre me río con él)
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, es un personaje que de mano no atrae y no te caería bien pero acabas comprendiéndolo de alguna manera y la lectura es muy divertida, no sé si tanto como Sheldon pero ahí anda, ya verás qué ocurrencias.
        Besos

        Eliminar
    21. Elling se sale, me encanta el personaje, la pega que pones es mínima y no te falta razón, a veces se empana pero es que él es así. Mi Ellingmaniosis está instaurada, latente y en cuarentena, sé que puede ser leída como una más pero para mi no fue una historia cualquiera, es de esos libros que sientes como propios, que te gustan, que te dicen (quizá más de lo que a otro).
      Esta semana es de horror, ver a Elling aquí es algo que me la alegra :-)
      Un besito, nieta

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ya forma parte de la familia. Seguro que en el momento menos esperado nos sorprende Nórdica con la continuación, que sí abu, y ya mejoras de lo tuyo, jeje. Se echa en falta, es curioso cómo se mete en la cabeza.
        Me alegro que te haya alegrado, además parece que mucha gente se está animando.
        Un besito, abu,.

        Eliminar
    22. Esta vez no me tientas, no es el tipo de lectura que me apetece ahora, pero me alegra que lo disfrutaras.

      Un beso ;)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si lo tienes claro no hay nada que añadir, a otra cosa entonces.
        Un beso

        Eliminar
    23. Sé que sonaré como una aburrida pero es que a mi el género cómico en libros nunca me ha gustado. Soy de las que leyó Wilt y me pareció un horror, no le encontré la gracia. Aún así, confio en tu opinión. Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Oye, que a mí me pasa lo mismo. El género cómico no es lo mío pero este libro tiene puntos y no busca el chiste sino que lo cuenta a su manera, es un humor sarcástico más bien. Besos

        Eliminar