lunes, 18 de mayo de 2015

Matemos al tío

ROHAN O´GRADY

                                                                                                   

Datos del libro
  • Nº de páginas: 336 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: IMPEDIMENTA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788415979111
  • Año edición: 2014
                                                   MI OPINIÓN
"Matemos al tío" es una divertida historia de suspense que tiene lugar en una bucólica Isla de la que el lector no querrá irse.

A la Isla situada en Canadá llegan un niño y una niña retorcidos como solo puede serlo un niño, de esos que hacen sonar la frase "si fuera mío lo mataba" allá por donde pasan. Las cándidas criaturas se dedican a hacer travesuras (no había videojuegos ni Candy crush en la época) y una de ellas, matar al tío del chico será la misión del verano. Por qué tienen tan brillante idea, cómo la planean y cómo atan cabos es lo que nos mantiene pegados a la lectura. Eso y todo el elenco de personajes que desfilan por sus páginas.

La novela, contada en tercera persona por un narrador omnisciente empieza con un tono desenfadado, muy divertido que recuerda un poco a los capítulos de "Pippi Calzaslargas", de paso vamos conociendo al resto de personajes que desempeñan a la perfección su papel en la trama, es por eso que cuando comienza la trama de suspense al principio nos cuesta entrar en ella, abandonar la diversión para entrar en un tema muy delicado que se presenta de repente descoloca un poco porque no sabemos muy bien qué creer.
El suspense se mantiene hasta el final de la novela, se puede intuir un poco por dónde van a ir los tiros, el narrador va dejando pistas y permite hacer el puzzle al mismo tiempo que se desarrolla la historia.

Los personajes son el eje central de la novela. Dos niños que son niños de verdad, hablan como tales y se comportan como lo que son, no saben ni más ni menos que lo que tienen que saber y por eso se hacen creíbles y son dos personajes estupendos. Los adultos no se quedan atrás, dibujados con maestría, se profundiza en lo psicológico sin dejar de lado su aspecto, muy característico y que nos permite visualizarlos a la perfección. Incluso hay un personaje que es un animal cuyos pensamientos también vamos a conocer y que pese a que no me suelen gustar este tipo de cosas, en esta ocasión está tan bien integrado que me ha gustado.

Todo sucede en un entorno bucólico perfectamente descrito, logrando que el paisaje también forme parte de la historia y no sea un mero escenario.

El tono le da cierto aire británico a la historia pero sin ser tan encorsetado, tiene la misma delicadeza y gusto pero con más libertad. El ritmo es el adecuado para la historia, en algunos tramos pequeños quizá un poco lento pero prefiero eso a las historias que parece que se te escapan de las páginas de lo rápidas que van.
Los diálogos aparecen cuando la trama lo requiere, con muchos toques de humor e ironía, en especial uno en el que la niña le habla al chico de su padre y la relación con su madre.
No nos privan tampoco de una bonita historia de amor que si bien no va a ocupar muchas páginas sí que es muy interesante, emotiva y romántica sin empachar.

El cierre me parece redondo y al terminar el libro te quedas con una muy agradable sensación y con la satisfacción de haber leído una buena historia.

Recomiendo el libro a todos los que no tengan prisa y les apetezca una lectura con la que pasar un buen rato y recuperar el sabor de las historias clásicas.

PUNTUACIÓN: 4,5/5 Aprovecho para decir que lo descubrí gracias a Mónica del blog http://serendipia-monica.blogspot.com/

59 comentarios:

  1. Pues estaba aquí leyendo un libro apocalíptico verde verde limón que habla de bichos gigantes y adolescentes salidos y digo... Voy a ver si me tomo un orujo con Norah.

    A este tema estoy acostumbrado, hablo de niños que deciden perder la inocencia por sobrevivir y se lo llevan todo por delante o de otros que quieren ser superhombres y empiezan a entrenar exterminando gatos.... pero claro, en estos libros no hay "delicadeza" y eso es lo que más me atrae del libro, la manera en la que describes el tono. Es algo a lo que no estoy accostumbrado pero ya ves como especulo!!! A la saca que va ahora mismo que este sí que es de los míos, fijo. Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me ocurren muchas especies a exterminar antes que a los gatos pero tú mismo. Sí, lo de la delicadeza en tus lecturas no es muy habitual, hay que ver lo que te gusta una catástrofe sea del tipo que sea. Venga ya, ¿te has acabado el tocho o se ha vuelto a caer al piso de abajo y el vecino he hecho una barbacoa con él? Supongo que lo que sí acabaste es lo del chino de ficción.
      con este libro te divertirás un rato y así "ventilas" un poco de tanta batalla ahora que viene lo de junio.
      Un besito y feliz semana

      Eliminar
    2. La verdad es que sí, pero el japonés se empeñó en que fueran gatos. Lo del chino de ficción acabado y me encantó, Gaddis me ha dado otra paliza, no me acerco más a él en mi vida, te iba a pedir la guillotina pero hay que afilarla bien antes, también me voy a leer H is for Hawk que va de una que se inspira viendo halcones volar.

      Eliminar
    3. La próxima madrugada te traigo la guillotina lista, se la llevaré a Harori Hanso y ya verás qué bien. A ver qué nos cuentas del chino aunque no lo veo mucho para mí.
      Un besito

      Eliminar
  3. Pues yo estaba haciendo proyectos y digo, vamos a ver un nuevo post de Norah jajaja. Vaya vaya ahijada, parece que es un libro digno de apuntar en el post it. La verdad es que siempre me sorprende ver una reseña tuya con una nota tan alta, así que las tengo en mucha consideración. Me gusta lo de los niños, que son personajes creíbles y alucino un poco con la necesidad de matar al tío del muchacho la verdad jaja.
    Me ha encantado lo del candy crush jajaja. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno madri, jaja. Me encanta que os acordéis de mis post nocturnos. Sí, la idea de los niños es un poco descabellada pero tiene su sentido al final. Ha sido una lectura muy buena.
      Un beso y mucho ánimo con ese proyecto.

      Eliminar
  4. Que argumento tan curioso, los niños son de armas tomar. No me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustaría, tiene muchos puntos interesantes además de la trama.

      Eliminar
  5. No lo conocía pero el planteamiento es muy llamativo y si la ambientación es buena también me llama, anotado queda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena, merece la pena por eso y por los personajes, está muy bien y creo que lo disfrutaras mucho.
      Besos

      Eliminar
  6. Si es que, viniendo de Impedimenta... éxito asegurado. Mira que me gusta ésta editorial, y qué ediciones por favor!!! Este título no le he leído, pero todo se andará. Gracias por tu reseña. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es difícil resistirse a los títulos de esta editorial, además cuidan mucho la edición. La historia es genial y está muy bien contada.
      Saludos para ti también.

      Eliminar
  7. Yo también lo descubrí gracias a Mónica. Desde entonces he leído una cuantas reseña y parece que gusta a todo el mundo. Así que apuntado está, esperando su tiempo.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Este si que me apetece, además la editorial me gusta mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pues ya verás qué bien,note va a gustar, es muy divertido.
      Un beso

      Eliminar
  9. Pues es verdad que aunque divertido tiene ese puntito macabro y también de miedo, porque no me digas que el tío no da mucho yuyu... sobre todo cuando el pobre Barnaby lo explica y la gente cree que se lo inventa todo porque el tío disimula que es un primor.
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de esta lectura tanto como yo, se agredece muchísimo encontrar títulos de este calibre que te hagan pasar tan buen rato de lectura, ¿verdad? Gracias por la mención, besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barnaby es un crack, qué quieres que te diga. Y mira que yo al principio cuando lo cuenta no estoy muy segura de si inventa o no...y el final es genial, ella es muy grande también. Se me hizo un poco de rogar pero mereció la pena perseguir este libro desde que lo reseñaste.
      Besotes.

      Eliminar
  10. No está donde debería de estar, lo miré desde que me lo dijiste. Tengo que hacer la compra o seguir buscando. En el memorándum no te he puesto que me he leído otro que se parece un poco. Unos niños que se ponen a espiar a un vecino para ver como se muere (se ha dicho toda la vida, los niños pueden llegar a ser muy crueles), te lo cuento en el próximo capitulo.
    En cuanto a Matar al tío, espero que no tomes ejemplo. Necesito historias divertidas, lo noto, estoy cayendo en depresión post-libros y me está costando centrarme pero aún quiero leer alguno que tengo en la estantería (sí, ya lo sé, de juzgado de guardia), por otra parte ¿por qué dices lo de no tener prisa? ¿lo matan lentamente o porque es para disfrutarlo -el libro, que no el asesinato-? (ya te dije que estoy espesita)
    Besitos de abu con dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Persevera abuela!! Tú puedes. Esperaré al próximo capítulo.
      ¿Qué ejemplo? Solo tengo un tío y está tan tranquilo con su camión, no veo motivo para seguir, ah, date, lo dices por... ya, ya vi que estás de su parte, en fin, tranquila que aún no tengo billete para Londres.
      No tener prisa por acabarlo, ansia por saber qué ocurre, tener calma para disfrutar de la lectura.
      Besotes de nieta defraudada

      Eliminar
  11. Uy, cuando ví que comentabas este libro pensé que si me lo guillotinabas me quedaría muy sorprendida, porque me parecía que es el tipo de libro con el que tú disfrutaría (y no, no lo he leído... aún, hablo por intuición, soy así...)

    Una historia divertida, redonda, con niños que son niños y todo lo demás. En fin, lo tengo localizado :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertaste entonces, si es que se me ve venir, jaja, lo he pasado muy bien con esta lectura. Los niños están geniales. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Lo leí hace un tiempo y me encantó. Una delicia de historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Así como iba leyendo tu reseña me acordaba constantemente de los libros de la trilogía de Corfú, de Darrell, que son de los libros más divertidísimos que he leído nunca. Este va para la saca, pero de verdad y de forma inmediata, porque sé segurísimo que me va a gustar.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo supe cuando leí la reseña de Mónica, tuve esa sensación. Y también tengo apuntada la de Durrell que caerá pronto, más ahora que tú también la recomiendas.
      Besotes

      Eliminar
  14. Las historias en las que aparecen niños que son niños y encima con estas ideas, no las puedo dejar pasar, además que hasta el paisaje forme parte de la historia me parece irresistible, son novelas redondas para mi gusto. Y como no tengo ninguna prisa porque tengo toda la vida por delante, sé que la disfrutaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actitud positiva, me gusta. Sí que la disfrutarás y la historia romántica también aunque sea tan breve. Los niños son geniales, aunque no sé yo si aguantarlos todo el día...pero como no son nuestros, se lleva bien.
      Un beso

      Eliminar
  15. Me llamaba la atención porque me había llegado, su portada y sinopsis, con las novedades de Impedimenta, ya que me envían correo con lo que van publicando. Pero no sabía que esperar de él, creía que sería un rollo o algo surrealista, veo que me equivoqué. Me gusta lo que cuentas sobre los personajes. A ver si puedo leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es absurdo, igual un poco raras algunas cosas pero muy bien integradas en una trama interesante y divertida. Pide, pide.
      Besitos

      Eliminar
  16. Me lo llevo, ya de por sí el título me gustaba, es una frase que me gustaría decir alguna vez, así en plan "siga a ese coche". Un besote!
    PD: siento si resulta un comentario muy absurdo , pero es que me ha salido así XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título es contundente. Respecto a tu frase a todos se nos ha pasado por la cabeza cuando subimos a un taxi, jeje, no se puede ver tanto cine
      Un Besote.
      PD tu comentario es molón. A ver qué tal con el libro.

      Eliminar
  17. Este creo que me lo llevo. Me encantan estas historias, y la verdad es que los libros que he leído de esta editorial me han gustado todos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además también tiene su toque de novela negra, esta vez coincidimos seguro.
      Besos

      Eliminar
  18. No me sonaba Norah pero parece una estupenda lectura con ciertos elementos que llaman mi atención. Si hay toque british, seguro que me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Tiene el toque pero con el añadido de la frescura, sin tanto envaramiento. Creo que pasarías muy buen rato de lectura. Besos

    ResponderEliminar
  20. Empieza ya ha convertirse en una terrible costumbre entrar aquí y llevarme el título propuesto apuntado.
    Este en concreto lo he visto muchas veces en librerías y, más allá de que la edición de esta editorial me encanta, nunca le había prestado demasiada atención. Leyéndote me entran ganas de comprarlo mañana, jajaja, pues es el tipo de historia que creo que me gustaría (aire británico, desenfadada y a la vez intrigante, y para leer sin prisas).
    De nuevo, gracias.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene todas esas cualidades así que no saldrás defraudado. A ver si te animas y luego comparamos opiniones. Este terrible cuando te das cuenta de que no vas a poder leer todo lo que quieres.
      De nada.
      Un beso

      Eliminar
  21. Lo tengo en inglés. A ver si este verano lo leo; está gustando mucho. Y eso de que esté protagonizado por niños no me llama inicialmente...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo de los niños tampoco creas pero estos están muy bien llevados y son muy buenos personajes. Es una suerte poder leer del original, sin intermediarios.
      Besines

      Eliminar
  22. Hola :D
    el libro parece bastante interesante
    no lo conocia ni al autor ni al libro
    pero me ha gustado mucho la portada el animal es un gato o un tigre ?xD
    Pero bueno que sepas que gracias a tu reseña me lo apunto C:
    por cierto recien descubro tu blog
    y me encanto obvio lo he seguido n.n
    Si gustas pasate por el mio
    http://librostannmedi.blogspot.mx/
    me haria mucha ilusion
    un abraxo
    lindo Dia <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un puma y es un personaje más y que será decisivo. Bienvenida y espero que te guste el libro.
      Te devolveré la visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. El libro es estupendísimo
    Esta vez coincido plenamente contigo y me hacía falta reconciliarme con la editorial tras un último tropezón
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una joya para el recuerdo. Está bien esto de coincidir. Te entiendo con lo de la editorial, me acaba de pasar con una de las seguras.
      Besis

      Eliminar
  24. Si te gusto tanto seguro que es un diez! Me lo apunto para el verano cuando ya me desintoxique de tanto niño alrededor 😊. Veo que no paras! Genial. Besinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mejor espera a echar de menos a los infantes y adolescentes con los que lidias a diario. Besinos!!

      Eliminar
  25. Bueno, encuentro muchas lecturas coincidentes en los comentarios, así que habrá que buscarlo o, en su defecto, esperarlo. Tiene buena pinta.
    Un beso, Maja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merecerá la pena la espera. Muy buena lectura con su punto de humor y suspense.
      Besos

      Eliminar
    2. Ya está aquí, Norah. Ahora sólo deberá esperar su ocasión.
      Un beso.

      Eliminar
    3. Espero que llegue pronto esa ocasión y disfrutes con estos dos diablillos. Ya me contarás.
      Un besito

      Eliminar
  26. Cuidadito con estos niños... Ya tenía este libro apuntado, que está gustando mucho, y voy a tener que subrayarlo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  27. Me encanta lo que nos cuentas... Y me lo apunto porque a veces me apetecen mucho este tipo de historias divertidas que te sacan sonrisas durante la lectura y si además tiene toques de suspense y amor pues puede ser incluso perfecta
    ¡Gracias!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado todo en este libro y se ha convertido en una muy buena lectura en todo, en trama, personajes, estilo...es muy vivo, la verdad que hasta se echa de menos.
      De nada!!
      Besos

      Eliminar
  28. Bueno bueno bueno, pues habrá que apuntárselo, que lo pintas más que bien!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que está más que bien, espero que he tengas oportunidad de leerlo.
      Un besote

      Eliminar
  29. Bueno, Norah, no sabes el rapapolvo que me echó Mónica porque este libro no lo vi en su blog antes que en el tuyo :D Sorryyyyy, Mónica. En cualquier caso, cómo me alegro de haberlo descubierto. Este es de los títulos que no moriré sin haber leído.

    Besotes mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver, quién iba a decir que la señorita Feelgood tenía ese genio. Da igual dónde haya sido el hallazgo, es una novela genial.
      Besotes dos mil.

      Eliminar