lunes, 16 de marzo de 2015

Los viajeros de la noche

HELEN WECKER

  • Tapa blanda: 512 páginas
  • Editor: Tusquets (9 de septiembre de 2014)
  • Colección: Andanzas
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 848383930X
  • ISBN-13: 978-8483839300

  •                                                 MI OPINIÓN
    "Los viajeros de la noche" es un fascinante libro de aventuras, amor y misterio con una ambientación excelente y unos personajes inolvidables.

    Aquí hay un hombre que va a buscar a un hechicero para que le cree a una mujer así como para él a su gusto, por raro que parezca no le pide un clon de ...(poned aquí el nombre de vuestros anhelos) dispuesto a cumplir todos sus deseos, el hombre lo que quiere es una mujer que sea inteligente, curiosa, que quiera hacer cosas y buena, básicamente una mujer normal, vamos, lo que nos lleva a preguntarnos cómo es que no la ha encontrado porque de eso está el mundo lleno, pero es una de esas cosas que hay que aceptar para tener novela. Estupefacto se queda el hechicero pero como dicen en algún sitio "la pela, es la pela" y el que paga manda así que le pide al buen hombre hasta la última peseta (que le va a venir muy bien para una cosa que quiere hacer) y le dice que vuelva en unos días. Lo que crea el hechicero es una golem, y ahí se la da metida en su cajita con unas instrucciones para que la despierte y la reviva cuando llegue a Nueva York (están en Europa y van para allí), el caso es que por razones del destino literario el hombre la despierta en el viaje y él muere y entonces la golem llega sola.
    Moraleja: nunca hagáis caso de las recomendaciones del vendedor.
    Y por otro lado aparece un genio, sí, de los de la lámpara pero que no es azul sino que echa fuego y se parece mucho al Dahaka del videojuego del Príncipe de Persia (os pongo luego una fotito). Y sí, se van a encontrar y vamos a ver cómo seres sobrenaturales se las apañan en la ciudad y se adaptan a vivir entre humanos. Para todo lo demás, leed la novela.

    Creo que esta es la primera novela de la autora y para mí es un sobresaliente. Emplea el tono perfecto para el tipo de historia que es, un cuento gótico para adultos. La ambientación, en Nueva York a finales del XIX y en el desierto tiempo atrás es perfecta, te transporta y cada vez que abres el libro desaparece todo lo demás, da igual que el vecino de arriba se haya puesto a montar muebles con la blackanddecker o que hayan aparcado un coche bajo tu ventana con la radio a todo dar, da igual, tú ya estás recorriendo las calles de Little Siria, Central Park y la Quinta Avenida de Nueva York o atravesando el desierto con los beduinos o en un bonito palacio de cristal. Leyendo esta novela te sientes pequeño y te lo crees absolutamente todo. Porque lo estás viendo y lo estás sintiendo.

    Y todavía mejor son los personajes, una golem y un genio, tan bien descritos y tan bien construidos sin fisuras, sin flecos sueltos, nada, son de verdad y existen y todo lo que hacen también, cómo se sienten y cómo piensan. Lo lees y piensas ¿y por qué no? Junto a ellos está el hechicero que tiene unas intenciones muy peculiares y que nos va a dar la tabarra toda la novela, otros personajes van a completar la trama, en su mayoría son buena gente, la verdad, de buen rollo. Los humanos son un poco menos atractivos pero muy importantes para el desarrollo de la trama.

    Y llegamos a la trama. Oh, qué emocionante es, en el presente (presente de la novela me refiero) en Nueva York, en la que tiene lugar una historia de amor tan bonita y tan bien hecha que me la he creído hasta yo, que siempre estoy dando el dengue con que si se va la mano con el azúcar, que si esto no cuadra...en fin, ya me conocéis, pero ésta me ha robado el corazón. Me he enfadado un poco con la autora porque cuando más estaba disfrutando va y ¡zasca! corta y a otra cosa, me la quita de las manos como aquella monja del colegio que me quitó mis cromos de la palma (los ponías boca abajo y había que darles manotazos para que se volvieran) y no me los devolvió hasta que me porté bien durante quince eternos días, esto fue igual, me quita la trama romántica hasta que me porto bien y me leo el resto de la historia y luego casi al final me la devuelve.

    Y a la altura y tanto o más importante es toda la parte de las leyendas y de lo que cuenta del desierto, muy al estilo "Mil y una noches", qué voy a decir.

    A todo esto hay que unirle la tensión, el misterio, los conjuros, todo lo que cuenta de la cultura hebrea y de los beduinos. Es que cada página es una aventura.

    Pero. Sí, aquí también me he encontrado uno, voy a explicarlo lo mejor que pueda. Imaginad que estáis de viaje, a un lugar que tenéis muchísimas ganas de llegar, el viaje es perfecto pero justo cuando falta poco para llegar hay que atravesar un páramo, no solo eso, es que encima el que conduce se para a echar gasolina y no ves el momento de volver a ponerte en camino y cuando ya parece que te vas viene el conductor y dice que te bajes que quiere entrar al bar a tomar un café, el bar no está mal  y una coca cola fría está buena en cualquier parte pero quieres seguir. Algo así pasa, justo cuando va a empezar lo mejor de lo mejor, porque el libro ha ido creciendo todo el tiempo, hala, toca pararse y no sé por qué empezar a recordar cosas y explicar un antecedente que está muy bien pero que a las alturas del libro que estamos ya no hacía falta.

    Y luego vuelve, con uno de los mejores finales de todos los tiempos, de los que hacen que se te encoja el corazón porque ves que se acaban las páginas y no quieres que pase lo que está pasando, y no sabes cómo lo va a resolver porque de las opciones que se te ocurren todas encajarían y lo lees con angustia porque ¿y si escoge el que no te gusta? Ah, capaz es, no hay que fiarse de nadie. Lo sabéis.

    En conclusión, es el típico libro que regalaré a partir de ahora, con eso lo digo todo. De verdad, no os lo perdáis, vale que tiene ese trozo que no es que sea malo es que viene en mal momento pero es tan bonito, la sensación al leerlo y al terminarlo es tan buena que no puedo más que recomendarlo a todos los que amáis la lectura. Mirad si me ha gustado que me he leído todos los agradecimientos, y lo que pone en las solapas y hasta los créditos de la primera hoja.

    PUNTUACIÓN: 4,5/5 ¿y ahora cómo vas a superar esto?




    47 comentarios:

    1. Estaba leyendo The Instructions y digo... Bueno, voy a ver qué está haciendo Norah y llego y digo, vale, esta reseña ya no la publico mañana que la ha publicado ella ya hoy. Lo cual quiere decir que he leído el libro y que mola porque podemos comentar!!! Y me gustó, no tanto como a ti pero me gustó, es que ya sabes que yo soy judaico israelí y eso de golem golem tenía poco, no së lo que pensará un árabe del desierto beduino de un genio de esos aunque el genio molaba jajja, me hacía mucha gracia todo dandy entrando por las ventanas y cabreándose con el que le da hogar. La parte esa que llueve y el genio tiene que salir corriendo por todo Nueva York y bueno, el final está bien, a mí también me gustó mucho sobre todo porque parecía que iba a acabar de otra forma y no mmm de vuelta a los orígenes, tú ya me entiendes. Lo único reprochable es algún rasgo del golem. Y el comerciante ese de Líbano y su historia? Y las quedadas del genio y la golem de noche? El libro mola. Y tenía en la punta de la tecla otra cosilla y se me ha olvidado. Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No es bueno saber tanto, cuando leemos ficción sobre algo que conocemos nos cuesta más creernos todo. Esta mujer le echó un poco de azúcar al golem para engañarnos. Cuando me dijiste que andabas enredado en esta lectura me animé a leerlo ya que hasta entonces había pensado en que sería algo tipo Crepúsculo pero cambiando criaturas.
        Me lo pasé muy bien con la lectura, me recordaba mucho al estilo de Bram Stoker y eso ayuda a entrar en la historia. Me esperaba algo más de intensidad en los encuentros golem-genio pero al mismo tiempo me producía ternura la inocencia de ella. Respecto a lo de andar asaltando casas por la ventana no sé, pero tenía su punto aunque digo yo, si había tomado forma humana ¿cómo es que luego a la pobre Sophie le ardía? Vale, no vamos a pensar demasiado.
        Yo le quitaba los revival de cuajo, es que no entendí para qué contar el pasado a esas alturas si ya nos lo habíamos tragado todo.
        Respecto al final tiene cierto aire a una peli pero vale.
        Y una cosa , ¿a que parece que va a haber más?
        Me alegro de que pese a que te gustaría aclararle unas cuantas cosas a Helene te haya gustado, que mis dudas tuve al ver que no sacabas reseña.
        Un besito

        Eliminar
      2. Ah y una cosa ¿el techo existe? Digo el que hace el genio.

        Eliminar
      3. Sí, ayer te lo iba a comentar. La autora se tomó licencias y es el lector el que decide si entra o no en el juego. Yo decidí entrar. En cuanto al techo, yo creo que es ficción también pero el genio me encantaba, los rebotes que se cogía Jajajja. No sabía lo del hierro. Me he acordado de algo que estaba muy bien también: la historia de la niña y los sueños. Sí, parece que puede haber más, yo también lo pensé. A los encuentros entre ambos les faltaba intensidad pero es que es una golem :) y está genial como la autora los contrapone: él es todo instinto y pasión, ella es pasiva, robótica aunque parece desarrollar ciertos afectos. Puede que haya más :)

        Eliminar
      4. Pero era una golem lista lo mismo...y digo yo una maldad, que si todo lo hacía con tanto perfeccionismo y hasta la extenuación como el genio le pida algo no le arriendo la ganancia, lo dejará seco o evaporado o lo que sea. Vale. Igual no sigue, no sé, pero por lo visto el libro ha tenido mogollón de éxito a nivel mundial. ¿Le harán peli?
        Lo de la niña estaba muy bien, es verdad. A mí lo que me sobró fue la panadería. Y también pensaba que el malo se lo iba a currar más, que tarda mucho en ponerse ¿no?
        Bueno, ya vale que me estoy cargando tu futura reseña. ;)

        Eliminar
    2. Pue sola verdad es que pinta muy interesante! un beso cielo!

      ResponderEliminar
    3. No lo conocía y no acabo de saber si es para mí este libro. Quizás demasiada fantasía.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La fantasía es la base del libro, si le quitas eso se queda en nada así que si no te gusta...en su defensa digo que está muy bien llevada.

        Eliminar
    4. ¡¡Vaya!! A mí que me gustan los libros raros, distintos creo que éste me podría encantar. SIn leer tu reseña es muy probable que nunca me hubiera fijado en él, pero ahora me lo llevo apuntado y requeteapuntado
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. De mano yo pensaba que iba de vampiros y tampoco le hice caso hasta que leí la sinopsis. Es raro pero entendible, espero que disfrutes de la lectura.
        Besos

        Eliminar
    5. Me fio 100% de tus reseñas y encima el tema es de los míos, se va directo a mi lista.
      Un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Te va a gustar mucho, sí, es de los tuyos, aventuras y fantasía. Gracias por la confianza.
        Besos

        Eliminar
    6. Vaya, por la portada jamás hubiese imaginado de lo que trata. Tiene muy buena pinta.
      Celebro que te haya gustado.

      Un beso ;)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tanto la portada como el título en español despista mucho, no es que sea errónea porque a Central Park van pero no es representativa de la historia. El título original "la golem y el genio" era más acertado aunque simple.

        Eliminar
    7. ¡Qué alegría me das reseñando esta novela! Te prometo que desde que la vi en la mesa de novedades el año pasado que estaba dudando si llevármela a casa o no, es que solo con la sinopsis no me apañaba. Con tremenda reseña que le haces, dudas disipadas (¡pero si te ha gustado hasta la historia de amor! jajajaja). Bss

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, es todo un logro que lo rosa me haya convencido, jaja. Leer esta novela es como cuando vas a Disneylandia, de repente te lo crees todo. Yo también dudé mucho, no te creas. A ver qué tal.
        Besos

        Eliminar
    8. Pues no conocía este libro, gracias por presentármelo y hacer más larga mi lista... Pero antes miraré a ver si lo tiene alguna biblioteca. Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. De nada y lo "siento" por tu lista, sé que a veces eso desespera un poco pero...yo sí lo encontré en la biblio, espero que tú también.
        Besos

        Eliminar
    9. Jo Norah mira que no soy muy aficionada a las historias de fantasía pero es que tal como lo has contado es imposible resistirse, más teniendo en cuenta que solo pones un pequeño pero. Apuntadito me lo llevo
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo tampoco, me cuesta bastante ponerme con criaturas sobrenaturales por eso me ha sorprendido que me haya gustado tanto. Las descripciones y las leyendas te van a gustar mucho, creo y los personajes.
        Besos

        Eliminar
    10. Soy buen amigo de la fantasía bien contada así que por ese lado me gana la novela y por el otro lado, ese entusiasmo por algo que te ha parecido tan bonito y que no le has puesto ninguna pega (increible oiga, jajaja), me gana tu opinión; no tengo más remedio que hacer caso y leer esta historia. Lo del genio dará mucho juego en la novela pero tiene una cara de mala leche, la golem estaría muy contenta con él.
      Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A la golem le va la marcha, jeje. Mira, yo creo que esta te va a gustar mucho. La historia está guay, sí que tiene cara de malas pulgas pero bueno, es lo que yo me imaginaba, a lo mejor a ti te viene a la cabeza otro personaje. De todas formas también tenía ratos muy buenos. Es cuento para adultos.
        Un beso

        Eliminar
    11. Vaya. Jo. Yo tenía este libro descartado, no recuerdo porqué, si por el golem o lo gótico o vete tú a saber. Y vas tú y le pones un sobresaliente, y luego os leo a Yossi y a ti y ya me digo "Ana, te lo vas a tener que pensar". Que ya sabes que no soy muy de fantasía, pero con algunos libros del género puedo pecar sin remordimiento. No me lo regales, que ya me lo busco yo ;)

      Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es un libro para dejarse llevar, para creérselo todo porque si intentas verlo como real se te caerá. Si de vez en cuando pecas, esta puede ser una buena opción.
        Besos

        Eliminar
    12. Creo que es una de las reseñas tuyas mas entusiastas que he leído, me has dejando ojiplática (creo que es la primera vez en mi vida que uso esta palabra) ..., pero por cierto: el golem no es el bicho ese que crearon los judios? Cuándo estuvimos en Praga mi hija se trajo uno de allí de barro, y en versión femenina no se, pero en versión masculina, no lo veo mucho para una historia de amor. Bromas aparte, no conocía el libro ni a la autora, pero visto lo visto esta es de las que no me puedo perder, a ver si hay suerte y por Sant Jordi me la regala alguien :) Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me sorprendió mucho y para bien, la verdad es que disfruté tanto de la lectura que hubiera seguido leyendo unas cuantas páginas más, es de esos personajes que te da pena dejar.
        Sí, es esa golem y viene de donde dices aunque está un poco modificado tal y como apunta Yossi. De todas formas no tienes que imaginártela, eso ya lo hace la autora y muy bien para que no se te haga raro. A ver si hay suerte.
        Besos

        Eliminar
    13. Ya con la primera frase me has ganado. Y si avanzo y leo que la defines como un cuento gótico para adultos... Nueva York, fines del XIX... Y solo un pero! Lo tengo que buscar, lo tengo que buscar...
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Seguro que lo encuentras, ánimo y disfruta de la lectura. Besotes

        Eliminar
    14. Uno de los mejores finales de todos los tiempos solo es comparable con el paraíso (quiero de esos que convencen) de modo que me queda clarísimo que hay que apuntarla, hasta ahí bien, aunque debo decir que fantasía y yo quedamos en ocasiones contadas, fruto de un realismo excesivo del que haré la vista gorda. Ahora bien, comprendo lo del encargo porque lo de buscar una mujer "normal" en mi modesta opinión no es tan fácil, eso de la normalidad creo que anda en peligro de extinción XD
      Un besote nieta entusiasta

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A ver, de vez en cuando está bien que dejes de darte bofetadas de realidad ¿no? El final me llevó al borde del precipicio pero libramos más que bien. Sí, somos todos raros y eso acaba por hacernos normales, jaja. Yo ya tengo mis instrucciones para mi golem particular ;) voy a empezar a ahorrar ya mismo.
        Un besote Abu remolona

        Eliminar
    15. Pues nada, me pongo a buscarlo, que eso que mencionas es un pero de nada en comparación con ese final del que hablas y que tengo que conocer por mí misma. Un besote!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Nada, una piedrecita en el camino. A ver si lo disfrutas tanto como yo.
        Un besote

        Eliminar
    16. Ay, madre, me has estado dando una de cal y otra de arena,. El tipo era inteligente si pidió lo que pidió. El argumento no me atrae mucho pero confío en tu criterio y a pesar de ese "echar el freno" en lo mejor, si tú dices que el final bien merece la pena, pues bien que lo apunto. Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. el tipo era un raro, jeje. Uy no sé, si el argumento no te llama...pero creo que te gustaría, además lo que cuento es muy poquito porque no quiero estropear la aventura. Un beso

        Eliminar
    17. Me quedo con alguna duda de si te ha gustado o no, no sé no sé, jajajaja

      Bueno, me fío y es de los que me llevo apuntados, que soy yo débil ante todo entusiasmo. Y además sí que parece una historia bastante accesible para casi todo el mundo, y la trama es bien genuina. Lo único que me podría inquietar es toda esa trama más romántica, pero si dices que es creíble, pues yo me fío. Siempre que no seas una vendedora de golems, claro :P

      Besines!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No sé, igual tendría que leerla otra vez, a ver si me decido, jaja.
        Lo rosa está controlado, no te preocupes, es sobre todo leyendas y misterio así que anímate.
        Tranquilo que no llevo comisión con la venta de golems ;)
        Besines

        Eliminar
    18. Pues no suelo animarme con estas temáticas pero es que lo has puesto tan bien... Me lo llevo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo tampoco soy muy asidua, tiene que ser algo que me llame mucho o tenga esa cosa especial que nos atrae sin saber muy bien por qué. En este caso me ha sorprendido para bien.

        Eliminar
    19. No veas cómo me has enganchado a tu reseña, tiene de todo! Comentario genial de una buena novela, referencias frikis a videojuegos y anécdotas de la infancia con monjas que pasaban por allí, qué más se puede pedir? Pues cuando habla Norah es "palabra de dios", así que el libro lo enmarco en colorines como futurible 5 estrellas. Gracias por esta buena recomendación y por la inspirada crónica de tu lectura! 1beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Ah! Me has llamado friki, ¿cómo se te ocurre? Jajaja. Sí, un poco sí, la verdad. Cómo me sigue doliendo lo de los cromos...ha sido una sensación muy parecida. A ver, qué presión que cuando cuento algo que me ha gustado tanto me da miedo que la gente se decepcione pero creo que no, que es un viaje bien guapo y entretenido y muy bien contado. Cruzo los dedos!!
        Besos

        Eliminar
    20. Anonadada me hallo querida ahijada. Para empezar creo que es la reseña más positiva que te he leído. ¿Supera a 22/11/63? Jum... Bueno, ni que decir cabe que me la llevo y que la colaré dentro de mi próxima compra muy probablemente. Por que entre tu excelente reseña y que tu palabra es para seguirla con los ojos cerrados... te falto el 0,5 para llegar al 5! jajaja Un besito nena

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No, no lo supera. El medio punto se lo quite por ponerse pesada en mal momento y alguna cosilla por ahí. Creo que lo vas a pasar muy bien con esta lectura. Un besito, súper madri.

        Eliminar
    21. Bueno, con esa notaza, como para dejarlo pasar!

      Besotes

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ni se te ocurra, jaja, que tú además eres del género.
        Besotes

        Eliminar
    22. Me lo estoy leyendo ahora y de momento coincido contigo en todo. Me está enacantando y me tienen encandilada los personajes de la golem y el genio. Y para colmo cuentas que el final es maravilloso (aún con el pero). Así que aunque no tengo ganas de que se acabe, quiero llegar para encontrarme con ese final
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A mí me pareció un final de infarto y me gustó muchísimo. últimamente parece que los escritores se han vuelto descuidados con eso. La historia no hace más que mejorar, empecé a leerla por el tema gótico y de suspense y me acabé encontrando una historia genial. Estaré pendiente de la reseña.
        Besos

        Eliminar