lunes, 23 de marzo de 2015

Contra la fuerza del viento.

VICTORIA ÁLVAREZ


  • Tapa blanda: 528 páginas
  • Editor: Lumen; Edición: 001 (15 de enero de 2015)
  • Colección: LUMEN
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 842640152X
  • ISBN-13: 978-8426401526
                                                           MI OPINIÓN
"Contra la fuerza del viento" es una novela muy entretenida, con una excelente ambientación, personajes al servicio de una trama misteriosa pero...

Ésta es la segunda parte de una (ay, Dios mío), saga ¡nooooo! , es una saga y no sé por qué yo pensaba que era solo trilogía. En fin, lloraré en soledad por esto. El caso es que después del anterior libro, Tu nombre después de la lluvia, repetimos personajes que son como Iker Jiménez y sus colegas pero en el 1905, tres colegas y la sobrina de uno de ellos se embarcan en una aventura rumbo a Nueva Orleans a investigar un barco fantasma y su historia. Un personaje que me había gustado mucho en la novela anterior, la señorita Stirling, es la que los lía para que vayan.
La novela mezcla un poco de todo, misterio con el barco, romance apasionado, asesinatos y otras vilezas y una dosis para mí exagerada en cierto momento de culebrón venezolano.

El libro empieza con el viaje de los cuatro amigos con la lianta de la Stirling (que no se fían de ella pero le hacen caso), a borde del Oceanic que se parece mil al Titanic pero es que seguro que como los cruceros de MSC ahora que son todos iguales. El viaje está muy bien contado, aparecen nuevos personajes y se inician un par de hilos argumentales muy interesantes. En comparación con su anterior novela, ésta arranca mucho antes y no tiene una introducción que en la primera se me acabó haciendo un poco tediosa. En Contra la fuerza del viento nos metemos enseguida en harina y hala,  a revolver.

Lo mejor sin duda ninguna es la excelente ambientación que hace la autora, pinta tan bien, la verdad
es que lo hace muy real y muy bonito, muy evocador. Solo por sus descripciones merece la pena leer
el libro, cómo maneja el lenguaje para crear los distintos ambientes y meternos en la historia es toda
una lección de habilidad con las palabras. Es como un álbum de fotos.

La trama también engancha desde el principio, y tengo que decir que lo del barco fantasma mezclado con Nueva Orleans y el vudú, la magia y demás parafernalia aunque no sea el colmo de la originalidad entretiene mucho y me ha gustado más que la anterior, creo que está más desarrollada.

Los personajes principales ya los conocemos de la otra entrega, no evolucionan mucho, cobran protagonismo el escritor, ocasión que aprovecha Victoria para echarse unas flores (di que sí guapa), y Lionel que es el típico medio macarrilla que cae bien porque malo tampoco es. Y por supuesto la señorita Stirling que nos va a desvelar su historia y dejar camino abierto para la siguiente. Aparecen otros nuevos, menos perfilados ya que este es un libro más de trama que de personajes y eso es lo que hace que se lea rápido y fácil, pero funcionan muy bien.


La trama romántica queda abierta para la siguiente entrega y la verdad es que hay que reconocer que en ese sentido es muy hábil a la hora de dejar cebos.

Lo que menos me gusta y que ya me pasó con la anterior novela de la autora es ese tono coloquial y demasiado moderno que chirría un poco porque no pega mucho con el tipo de historia que es.

Los peros llegan a la hora de resolver, la trama paranormal se explica demasiado, trata de que sea muy racional todo y hombre, queda un poco regular para mi gusto que en materia literaria prefiero que me mientan y que no todo tenga sentido. Acaba con demasiadas explicaciones, es como decirle a un niño que los reyes magos no existen la mañana del día seis después de abrir los regalos.
Por otra parte, hay una línea argumental que resulta demasiado culebronera para mi gusto, incluso un poco repetitiva y algo forzada. Pero lo que menos me ha gustado es el final de la novela, sé que aquí no va a coincidir mucha gente conmigo, lo que creo que ha hecho la autora es que le gustaba un
personaje y por favorecerlo ha jodido a otro que desde mi punto de vista no se lo merecía y me ha
dejado un mal sabor de boca justo al final.

Respecto a si se puede leer de forma independiente depende de si eres de los que tiene que saberlo todo y entenderlo todo o puedes pasar de antecedentes.

En conclusión, una lectura muy entretenida y ágil que flojea en algunos aspectos como el final.

PUNTUACIÓN: 4/5 si te ofrecen hacer peli di que sí pero que no pongan a Mario Casas por fi, ni ninguno de estos niños monos que no han pisado una escuela de interpretación.

AVISO IMPORTANTE: La autora me ha dicho que no es Saga sino TRILOGIA. Lo que ya no sé es por qué en la sinopsis la editorial la llama Saga.
                                                 

42 comentarios:

  1. Pues estaba aquí con un MCCarthy recién estrenado y digo... Voy a ver qué está haciendo Norah. Dime a mí lo de las sagas que para una vez que me engancho a una, a la de Knausgaard por ansia me leí todos los libros del tirón y ahora me he quedado sin continuación hasta junio y tú me dirás ya no queda mucho y yo te diré, es que eso fue en septiembre... Sí, me acuerdo que comentaste el tono súper gusy de la muerte en una novela que no pega, yo, la verdad, no me veo con estos aires o vientos, me quedaré con la peli, eso sí, si cumple con los requisitos que apuntas... O que le pongan subtítulos a Mario Casas y me imagino que es la película coreana que recomendaste que vaya tela, ya te contaré, eso sí, me encantó. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esto de tomarme el último trago a solas contigo a estas horas. La verdad es que yo podré vivir hasta que salga el siguiente, de hecho creo que si lo hubiera no lo leería ahora. Para Junio no queda nada, hombre. Qué bueno, porque yo pensaba que empezar por El hombre enamorado, así por la cara, jaja, saltarme el primero y hala, de frente. La peli molaría con los exteriores si los van a hacer bien, claro. Y sí, es que yo a Casas no lo entiendo cuando suelta más de cuatro palabras seguidas. Y para que haya subtítulos para eso que me pongan un actor inglés, el Redmayne ese valdría aunque habla un poco raro, es una mezcla así como de niño pijo pero medio gangoso, no sé, no voy a hacer yo el trabajo de los señores del casting. Y mira, lo mismo me cascan miniserie jajaja, como la de Víctor Ros.
      En fin, que lo de amigos con derecho a roce (expresión estúpida donde las haya) es una expresión que conocí yo ya de mayor y no soy tan vieja así que dudo que se estilara en el 1900. Igual me equivoco y si es así recitificaré.
      ¿A que mola la peli coreana eh? Ahora que estamos solos te confieso que tuve que verla más de una vez.
      Un besito.

      Eliminar
  2. Amigos con derecho a roce en 1900????? Esta Victoria necesita una cura de anacronismos pero ya... Te puedes saltar al segundo de Knausgaard si quieres, es el mejor de los tres con diferencia aunque el tercero tiene una historia de iniciación que mola. La peli coreana es para verla varias veces y te va a sonar a barbarie pero es que es preciosa como está rodada. Esta gente se ha aficionado a rodar así, cuidando muchísimo la fotografía en cada plano, te acuerdas de Stoker, la historia era flotilla pero los planos... Aquí en las hermanas estas lo mejor es "la historia" . Terror psicológico del bueno sin tapujos. Ya lo hablaremos ;) por ahora, como diría Victoria en 1900 "me voy al sobre que me levanto temprano para ir al curro" besos y buena semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber acertado con la recom. que a veces me la juego. Sí es un poco raro considerar bonitas esas imágenes por lo que cuentan pero es así.
      ¿Te levantas temprano? Madre mía, no sé si te habrá dado tiempo a pegar ojo.
      Sigo entonces con mi plan de empezar con el enamorado ahora que tengo tu venia.
      Besitos y buena semana, medio lunes ya está fundido.

      Eliminar
  3. A mí ese final si que me gustó y me dejó con ganas de más. A pesar de que hay aspectos que no te han convencido le has dado buena nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene buena nota porque la lectura me ha enganchado, las descripciones son una maravilla. El final del barco y el de Stirling sí que me gustaron, lo que me dejó mal cuerpo fue lo de Ailish, no me pareció necesario acabar así.

      Eliminar
  4. A ver, a ver. Hay cosas que sí. La ambientación y esa pizca sobrenatural, barco fantasma incluido, un sí rotundo. Y el hecho de que se te haya hecho tan llevadera pese a los peros también, aunque lo de ese lenguaje que parece que no se adecua del todo a la época, ya no tanto.

    Y luego hay algún no. Más sagas no, que me saturo enseguida. Y desde luego, ese tinte algo culebronero me escama sobremanera. La trama romántica, con lo raruno que es uno para estas cosas, siempre es un misterio.

    Así que eso, ni idea de qué hacer, jajaja. Creo que de momento me limito a anotar y a seguirle más la pista :P

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama romántica la podrías soportar, el punto culebronero ya no sé pero se pasa más o menos rápido. Lo de saga es una desesperación, yo creo que en el siguiente me plantaría, crucemos los dedos.
      Espera a ver más reseñas. No te va a amargar la vida el libro ni tampoco te la va a cambiar, creo que sería una lectura más.
      Besines

      Eliminar
  5. A mí en general me ha gustado mucho, también más que la anterior, es más entretenida y la ambientación se disfruta mucho. En cuanto al final, a mí sí que me ha gustado, no me lo esperaba para nada y estoy deseando leer el siguiente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ha mejorado y eso es muy bueno. Empieza antes a contar la historia. A mí lo de Aislish no me gustó nada, si se empeñaba podría haberlo dejado para el siguiente libro. ¿A nadie más le ha incomodado?
      Besos

      Eliminar
  6. No me llama esta novela, tampoco la primera parte. No sé bien porqué. A lo mejor debería intentar leerla para ver qué tal.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama por algo será, igual la ves demasiado sencilla, no sé pero fíate de tu intuición.
      Besos

      Eliminar
  7. Pues me gusta mucho como escribe Victoria Álvarez, me dejo encantada con "Hojas de dedalera", pero sí que acusa de cierta lentitud en su narración que a veces me impacienta. Tendré que empezar por "Tu nombre después de la lluvia", digo yo, y luego llorar en soledad por el tema de la saga ;-))) Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí también me gusta cómo escribe aunque solo he leído estos dos, creo que le hubiera venido bien otro tono más clásico. Sí, lo lógico es ir por orden pero bueno, yo sé de gente que no lo hace y no pasa nada, jeje.
      Besos

      Eliminar
  8. Qué es una saga??? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!! No tenía ni idea, de hecho, pensé que ante el éxito de la primera parte la autora se había venido arriba y había escrito otro más, incluso admitía hasta un tercero, pero vaya... He de decir que el anterior no lo he leído pero le tengo muchas ganas y está en la estantería, así que imagino que dentro de unos meses caerá. Me apetece como lectura entretenida y éste ya lo tenía mirado de refilón, pero bueno, no sé si me apetece embarcarme en otra saga que no sé cuándo terminará... En fin, voy advertida de los peros y espero que, si se convierte en peli me sumo a tu boicot anti - Casas, que mira que tiene que ser chungo dedicarte a actuar y no saber vocalizar convenientemente (aunque los trabajos no le faltan...) 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa fue mi reacción. Con el primero ya se empezó a hablar de las continuaciones, no me digas por qué yo estaba convencida de que sería trilogía y ahora leo la palabra saga y ya empiezo a sospechar que serán más de tres. Espero equivocarme. Lo de Casas es incomprensible, es como como contratar a un bailarín que no sabe hacer piruetas.
      Como lectura entretenida está muy bien, ve sin miedo.
      Un beso

      Eliminar
  9. Y yo feliz de mi, que pensaba que solo eran dos libros, y resulta que es una saga... jajajajaja, no tenía ni idea. De todas formas, tengo muchas ganas de leerlo, pues el primero me gustó mucho, y espero que este también. A pesar de tus peros, veo que te ha gustado bastante. Bueno, Mario Casas no está mal, pero hay otros mas maduritos y mucho mejores (para mi gusto), es que para mí, Casas es ya demasiado bebito, y sin encima no vocaliza, jajajja :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo dos, dice, siento haberte estropeado la ilusión. A mí me ha gustado más este en todo, creo que está más elaborado en todos sus aspectos, la historia arranca primero, y Nueva Orleans pues qué vamos a decir. Sí, además de no saber hablar es pequeño, en eso coincido también contigo...jajajaja.
      Besos

      Eliminar
  10. Jejej ay Norah qué gracia. Hace un rato veo un comentario en FB de Victoria aclarando que sus libros son una trilogía y no una saga... Vale. Una aclaración sin más y ahora veo que lo mismo lo decía por tu reseña. Yo me leí la primera parte y me gustó. La ambientación era muy buena y la disfruté. Me gustaría leer la segunda parte pero todo depende de si Victoria viene a Sevilla o no.. Es que tengo tanto pendiente que si no viene, la leeré pero más tarde. Tomo nota de tus "peros" y si lo leo ya te contaré.. Y por favor, NOOO, Mario Casas nooo... Ese niño antes tiene que aprender a vocalizar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me imagino que igual viene por ahí ya que me mandó un email para aclararlo. Lo de Saga lo ha puesto la editorial y yo siempre pienso que saga son unos cuantos. En fin, espero que se pase por tu ciudad porque parece una chica maja, si no, tendrá que esperar. Esta parte rtve va a gustar más que la primera. A ver qué pasa.
      Besos

      Eliminar
  11. Ahora mismo no puedo meterme en otra trilogía, tengo unas cuantas por leer. Tampoco sé si me gustaría mucho el tema del culebrón venezolano... De momento lo descarto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da un poco de pereza. La parte culebrón es pequeña pero tiene repercusión importante en la historia. Besos y ya se verá.

      Eliminar
  12. No soy muy partidario de trilogías o sagas pero como veo que si no me preocupa los antedecentes puedo leerla de forma independiente pues la tengo en cuenta. Ya con mi imaginación le pondré los antecedentes. Lo que me deja temblando es lo de culebrón venezolano, no detesto casi nada en esta vida pero en ese casi se encuentran estos culebrones en segunda posición después de algunos programas de telecinco. Bueno, haré ojos ciegos a esa parte de tu opinión y me la llevo anotada para leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedes superarlo, se pasa enseguida, jaja. Yo creo que con las referencias que da en esta novela te enteras bien de dónde vienen las cosas. El tema paranormal está muy bien conseguido. Ya me contarás.
      Un beso

      Eliminar
  13. jajajajajaja, qué arte. Vamos a ver, de la primera me quedé con el rollo ambientación mola mil, al menos eso se mantiene, un punto importante pero (que te creías que lo iba a poner tan fácil, já) en barco subo poco, que ya tuve bastante en la infancia y ni en crucero me pillas. Si Victoria se echa flores y puede, oye, pues bien peor a Casas no, a ese no me lo traigas ni para la merienda (ha estado hace poco pro aquí en un rodaje, o eso dicen que hacía, en realidad estaba haciendo biceps en el gym, hay fotos que los demuestran).... me desvío. Quier leer estas novelas pero sin prisa, que si es trilogía o saga o lo que sea me gusta contar con todo. Por cierto, aquí se produce el caso del cambio de diseño de portada, para que no cuadren (argh, esto me irrita).
    Coloquiales saludos XD
    Un besote, nieta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si te sirve de consuelo creo que han reeditado el otro con una portada relacionada con la de éste, por si te lo quieres volver a comprar, jojo. Pues si no quieres ir en barco te tendrás que esperar a la siguiente entrega aunque mira, una vez que llegan al destino ya no hay más viajes, vamos que no es que la trama sea todo ahí.
      Creo que lo pasarías bien con la lectura y además luego podríamos despellejarlo como en los viejos tiempos.
      Un besote, abu.

      Eliminar
    2. Hagamos lista de posibles y nos ponemos con alguno. Por cierto, creo que he dado con uno bueno. Te digo.... :)

      Eliminar
    3. ¡Vale! Pero el de Loli no, por lo que más quieras. :)

      Eliminar
  14. Jelouuu, ya sabes que tengo el prime y me gustó bastante, es un libro fácil de leer, estoy de acuerdo contigo en lo de la ambientación y en lo del principio que no entiendo porque se enrolló un poco, no creo que hiciera falta. Este me gustaría leerlo ya que he leído hasta el momento todos los de la autora, pero creo que será más adelante, ahora tengo otros en el punto de mira. Te vuelvo a recomendar, porque creo que ya lo hice, el otro de la autora "Las eternas" que tiene tintes de el cuento de Hoffman "El hombre de la arena" y a colación de lo de Nueva Orleans el de R. R. Martin "El sueño del Fevre" que le da un aire a Entrevista con el vampiro y me gustó mucho. Besis mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no me acordaba de Las eternas, te aseguro que te haré caso. Yo creo que este te va a gustar más, tiene más chicha. Y el de Martin lo tengo apuntadísimo esperando que salga en bolsillo que los de Gigamesh son unos pesadísimos para eso.
      Dos mil besos y ya vo cómo caían las brasas en el balcón de Rita.

      Eliminar
  15. Pues a pesar de esos peros que señalas, me dejas con ganas de leer esta novela. Eso sí, soy maniática para estas cosas, buscaré primero la anterior. Una pena que el final no te haya convencido. Y sí, por favor, que no elijan a Mario Casas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del fina es algo muy personal y se refiere a una parte del final. Pobre Mario, espero que no pase por aquí, jeje. Pues nada, ordenaditos uno detrás de otro.
      Besotes

      Eliminar
  16. No es una trilogía???' uffff, pues tenía curiosidad, pero...En cuaklquiero caso creo que me puede gustar pese a los aspectos en que flojea. Lo de Mario Casas no lo veo, y eso que no he leído los libros. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, qué va, no le pega nada pero en España a veces ya sabes que se empeñan...
      Sí, la autora me mandó un mail para decirme que no es saga que es trilogía así que por lo visto solo falta uno. Se lee bien.
      Un beso

      Eliminar
  17. Es leer Mario Casas y me da urticaria xD
    Tengo ganas de leerlo, aunque lo de la trilogía me deja un poco chof...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por favor, no enfermes por mi culpa. Va, mujer, solo queda uno,así que anímate que se lee bien.
      Besotes

      Eliminar
  18. Lo anuncias interesante, Maja, pero quizás debiera empezar por el anterior, ¿no? De todas maneras, sólo en formato digital por aquí, ambos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no me parece imprescindible pero si tienes intención pues mejor los dos. Es para pasar ratos entretenidos.
      Un besito

      Eliminar
  19. Pues vengo de otro blog en el que también reseñaban este libro ahijada, y también lo pintaban bien, pero para serte sincera no tengo ganas de meterme en trilogías jajaj Un saludo (genial el comentario Mario casas jajaa...me sangran los ojos cuando le veo..)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que da un poco de pereza, la verdad sobre todo porque ya que empiezas luego quieres saber dónde irá a parar. Pobre Mario, no tiene muchos seguidores por aquí, y ¡cambia de canal que vas a perder los ojos!
      Un Besote madri

      Eliminar
  20. Vamos, que este libro tiene casi de todo para que ni me acerque: saga, (sobre)dosis de culebrón, su puntito sobrenatural, macarrillas, personaje echándose flores... Ya lo siento pero ni la excelente ambientación lo salva, y menos aún si el lenguaje utilizado no está acorde con la época.

    ¿Mario Casas? ¿Y ese quién es?...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Bueno, no te pierdes mucho si no sabes quién es.
    Respecto al libro, sí, no es de tu estilo. Creo que salvarías la parte descriptiva pero la historia se te iba a quedar corta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar