lunes, 30 de marzo de 2015

Buenaventura

TONI APARICIO





  • Tapa blanda: 440 páginas
  • Editor: Suma De Letras; Edición: 001 (5 de febrero de 2015)
  • Colección: FUERA DE COLECCION SUMA
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8483653591
  • ISBN-13: 978-8483653593

  •                                                                MI OPINIÓN
    "Buenaventura" es una novela de intriga con tintes sobrenaturales, que ofrece una buena ambientación, una trama interesante pero a la que le falta cierto equilibrio.

    Esperanza es una moza esquizofrénica (que oye voces que le dicen que haga cosas) que llega a casa tenebrosa en mitad de una tormenta bíblica cuando ya es de noche y para colmo el cochero que la lleva la deja para que haga el peor tramo sola. Claro, esto ya nos suena, a ver qué gracia tendría que llegara por la mañana en un día soleado a un lugar lleno de gente, eso, ninguna, pero estaría bien por cambiar un poco ¿no? A esto le vamos a juntar una serie de personajes de esos que esconden cosas, de poco fiar, que se les ve venir, secretos familiares, una desaparición, una mujer impedida que hay que cuidar que para eso viene Esperanza y un pequeño empacho de tópicos inicial que había que haber mirado a ver si se podía quitar alguno.
    El caso es que a la chica le va a dar por revolver, que además es que la mandan y ella es muy buena y claro, no se va a resistir a resolver esos problemas.

    Lo demás lo leéis porque es sin duda lo mejor de la novela. Escrita con un tono demasiado rápido me ha resultado una lectura a ratos simplona, en especial cuando dejábamos la parte más de intriga para entrar en el tema relaciones y ahora voy y te cuento mi vida. Ahí me pareció que cojeaba, me ha transmitido desgana a la hora de abordar esos asuntos, como si lo hiciera de relleno para llegar al suspense.

    Lo que más me ha gustado es justo eso, los momentos de suspense, donde prima la acción sobre la descripción me han enganchado por completo a la lectura y la verdad que cuesta dejar de leer hasta saber cómo se resuelve. La atmósfera de tensión está muy bien conseguida, con cierto aire a película
    clásica del tipo de las de Alfred Hitchcock.
    Hubo un momento en el que pensé que la novela no aportaría nada y que iba a ser una colección de tópicos pero he de decir que luego endereza el rumbo y ya toma su propia personalidad. Es por eso una lectura entretenida porque llega un  momento en el que ya sabes que el autor va a engañar al lector para bien, para darle alguna que otra sorpresa y ofrecer una historia no tan trillada como parecía al principio.

    Está contada en tercera persona a través de los ojos de Esperanza, no me han gustado mucho las metáforas, me desconcierta que las paredes de la gran casa tiemblen con los truenos (ni que estuviéramos en una casa prefabricada de Texas) o que siempre haya tormenta cuando pasa algo.
    Me ha faltado profundidad en los personajes, la mejor dibujada sin duda es Esperanza pero los demás creo que están apenas esbozados a grandes rasgos aunque como digo, lo que importa es la trama por lo que puede pasar, sin embargo por eso no será una lectura que vaya a recordar. Aparte hay un momento caverna que no sé yo...no me cuadró del todo ni entendí por qué esperan tanto, hay que tragarlo sin pensar mucho. Tampoco sé por qué estaban todo el día todo el mundo intentando cebar a la pobre muchacha diciéndole además que estaba demasiado flaca, ¡dejadla en paz! Que esté como le dé la gana ¿no?

    Hay una especie de subtrama, de algo que pasó tiempo atrás que se va contando en algunos capítulos intercalados con los del presente. Cuándo estamos en una o en otra es un desafío porque no hay nada que indique el salto por lo que te das cuenta cuando empiezas a leer un poco.

    Respecto a la resolución de la historia me ha gustado, es de las del tipo "el que lo sabe todo lo cuenta en plan, venga anda, deja de revolver que no lo vas a adivinar nunca". Cómo termina y cómo se explica todo está bien resuelto pero me ha sobrado el epílogo pastelero que se me ha marcado el autor, un kilo de azúcar que de repente te lo tira a la cara sin piedad. ¿Era necesario?

    En conclusión, una lectura entretenida que pasa enseguida muy apropiada para las vacaciones y para no preocuparse por nada. Eso sí, coged paraguas.

    PUNTUACIÓN: 2,5/5 ¿No estarás pensando lo que yo estoy pensando con ese epílogo, verdad?

    Lo siento, Yossi, hoy no puedes llevarte nada, pero el próximo te va a gustar mucho, de importación.













    40 comentarios:

    1. Pues estaba leyendo a deLillo y digo... Voy a ver qué está haciendo Norah... Jajjajaj, no, no me la puedo llevar, con lo bien que pintaba la introducción hasta la falta de equilibrio. Jajaja, empieza con el topicazo novela terror-misterio, hay quien hace terror a plena luz del,día, en fin... Y eso de mezclar lo salado con lo dulce, aunque sea así de postre, de esto que ya estás lleno defiletes empanados y te sacan un trozo de tarta... No, no es lo mío, una vuelta para digerir y luego ya el pastel, todo envuelto en novela no lo veo. Deseando ya ver qué tienes En el horno para la se,ana que viene... Huele bien! Un beso :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sabia yo que hoy solo te ibas a llevar la compañía...hay que ver. Sí, lo de hacer terror de día sé por dónde va y ¿no es especialmente cruel? Pues hala, eso pero solo en la literatura que es el único sitio donde deberían pasar ciertas cosas.
        Lo que me he reído con los filetes empanados, jajajaja, que sepas que esa me la apunto y te la robo. Pero es verdad, hay que dejar sitio para el postre pero para un postre normal.
        Lo de la semana que viene va a estar bien. A mí me ha conmovido, de hecho la acabé hace unos días y todavía no he podido escribir la reseña.
        Un besito!!

        Eliminar
    2. No sé yo si me acaba de convencer del todo, aunque creo que como lectura para matar un buen rato y abstraerse, sin mayores pretensiones, sí que me podría funcionar. El epílogo creo que mejor me lo saltaré o lo leeré con un limón en la boca o algo :P

      Creo que me la llevo con esas advertencias de que es un poco irregular a veces y se va bastante hacia los clichés otras.

      Un besín! :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si vas con cuidado bien, porque además tiene el plus de la localización aunque reconocerás tres cosas, lo demás puede ser el bosque de cualquier parte. El epílogo lo bueno que tiene es que dura poco y de hecho me parece que no aporta nada.
        Con cuidado y ve por lo segado, jeje.
        Un besín ;)

        Eliminar
    3. Vaya, pues reconozco que esperaba más de la novela. Voy a leerla esta semana así que ya te contaré si coincidimos en impresiones
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Qué bien así comparamos. Yo creo que te va a gustar más que a mí por lo del secreto familiar pero a los personajes les falta calado. A ver qué tal.
        Besos

        Eliminar
    4. Bueno veo que no te ha convencido. La tengo para esta semana aunque tampoco me desanimas. En este tipo de historias nuestros gustos no se solapan demasaido.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. lo que ha pasado es que me ha gustado la historia pero no cómo está contada, demasiado rápido, casi parece un guión de película más que novela. A ver qué pasa, estaré atenta a la reseña.

        Eliminar
    5. Lo del epílogo me mata, no entiendo porque hacen esas cosas y yo creo que con el tiempo me estoy haciendo algo intolerante a la glucosa. Me parece nada más que regular que la moza se llame Esperanza vista la tesitura en que la meten, encima con achuchones para comer, qué brasas, normal que una acabe empachada de tópicos. La verdad es que no sé si quiero que me lean la buenaventura, no soy de adelantar los tiempos.
      Besos de vacaciones que no cogen paraguas
      PD: Hoy miro más opciones para nuestra excursión

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jaja, acabo de tener un flashback de gitana en plan "trae la mano moza" , me pregunto cuánto acertarán y cuánto de buena sería mi ventura. Lo del epílogo de verdad que no lo entiendo. Te mando mail con contenido extra ¿ok? para que te entretengas y así sepas a lo que vas.
        Me gusta sin paraguas que ya te vi ayer en la tv, bueno, a ti no, a tu pueblo y vuestro malagueño universal. Jaja.
        PD sigue mirando, que yo espero.
        Besos de punto y seguido.

        Eliminar
    6. Me esperaba bastante más...por ahora no creo que me anime a ver el resto de reseñas..
      Un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Serán más positivas, no se me da muy bien valorar Stephen tipo de libros, creo, me da la sensación de que pido cosas que no tiene por qué haber. A ver qué decides.
        Un beso

        Eliminar
    7. A mí me encantan los finales felices, ya lo sabes. Dejé pasar esta novela en su día, no sé por qué se me metió en la cabeza que era histórica o landscape o algo así, con heroína sufridora en las colonias del imperio... Y me daba pereza. Y aunque me gustan mucho las historias con toque sobrenatural, eso de las voces no me convence nada. Se queda fuera de la lista. Besotes!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A mí también, y no me gusta nada sufrir una novela entera para al final llevarme un disgusto pero de ahí a que haya que meterse el pastel en la boca de una vez pues tampoco, ya había quedado bien.
        Lo de la voz es extraño por lo menos.
        Y mira que a mí me había pasado lo mismo, jaja, también pensaba que era landscape hasta que la de la biblioteca me dijo que no, que la llevara.
        Es una historia gótica en el 1933,
        Besotes

        Eliminar
    8. Ufff ufff ufff entre lo de las voces, las tormentas bíblicas, los personajes deslavazados y el epílogo empalagoso me parece a mí que este libro va a tener que esperar por lo menos a 10 reseñas positivas ;) Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No para de llover, jaja. Bueno, las habrá, es una historia gótica, con sus puntos atractivos, ágil lectura...veremos.
        Besos

        Eliminar
    9. tenía interés en apuntarme a la lectura conjunta pero me pillo con demasiada faena, no obstante no le pierdo la pista para verano.

      ResponderEliminar
    10. Está bien, me la llevo y le arranco las 200 primeras páginas hasta que entra en harina, leo el resto que es la intriga y la emoción y después de terminar le arranco las páginas del epílogo porque no quiero acabar diabético.
      Hoy no lo has puesto fácil, me interesa la parte de suspense y misterio pero con todo lo demás por medio no se si tendré paciencia. Espero a mejores suegerencias.
      Un beso.

      ResponderEliminar
    11. ¡Para! Que como sigas arrancando páginas te quedas con la cubierta y tampoco la portada es tan bonita, jaja. No, hombre, no tarda tanto en empezar, tranquilo. Paciencia tampoco mucha porque se lee muy rápido, creo que eso lo salva.
      Un beso y prometo traer cosas más atractivas.

      ResponderEliminar
    12. Tanto típico tópico y ese epílogo tan dulce... Me parece que voy a empezar a descartar este libro. Y mira que me había llamado la atención.
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A mí me ha parecido que había demaaiados pero bueno, también tiene su punto original.
        Besotes

        Eliminar
    13. Pues de entrada me llamaba, pero no sé si me acabaría de convencer, por lo que comentas creo que voy a ir bajando puestos con este =)

      Besotes

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es entretenida y tiene sus momentos de tensión pero me esperaba más.
        Besotes

        Eliminar
    14. mmmmm, creo que con todo lo que tengo pendiente lo dejo pasar, y mira que dudaba y he visto buenas reseñas, y creo que incluso puede gustarme más que a ti, pero los peros que pones...no me fío, no. Un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Más que a mí, seguro. Se me ha quedado un poco corto. Habrá muchas reseñas más positivas porque creo que va a gustar mucho la historia.
        Un beso!

        Eliminar
    15. A mi este no me llama demasiado. Ya la cubierta me da la sensación de ser uno de mil más, así que normalmente y salvo recomendaciones entusiastas, me mantengo a un lado de estos títulos
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo pensaba lo mismo pero la bibliotecaria me lo recomendó, lo estaba poniendo en la estantería. Supongo que a ella le pudo la localización.
        Besos

        Eliminar
    16. Qué raro estás leyendo últimamente, Norah...

      Veo poco salvable en esta lectura, así que me la saltaré. Me ha hecho gracia lo del epílogo pastelero, claro que si lo hace el propio autor ¿quién mejor para darse azucar?. Voy a dejar mi glucosa en los niveles actuales, no me apetece subidón pastelero, gracias.

      Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tiene su explicación, necesitaba algo después de mi anterior lectura que sale para la semana que viene, cuando la leas seguro que lo entiendes. Lo he publicado al revés pero porque me resultó más fácil hacer esta reseña aunque el otro libro lo leyera primero.
        Un abrazo.

        Eliminar
      2. Pues esperaré ansiosa la explicación, porque tengo la sensación de que ese libro sí me lo llevaré.

        ... o ya me lo he llevado?? ;)

        Dejo la libreta a mano hasta el lunes entonces

        Un abrazo

        Eliminar
      3. De aquí no, igual lo has cogido en la casa de Marilú. Deja la libreta y si ya te lo habías apuntado tendrás que subrayarlo. Jeje.
        Un abrazo

        Eliminar
    17. Pues reconozco que lo tengo para esta semana para la lectura conjunta y a ver qué opino de él. Pero espero que me guste más que a ti jajaj. Un besito

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Compararemos opiniones. Va a estar muy interesante. Yo creo que sí,ñ que la historia te va a gustar más.
        Besitos

        Eliminar
    18. La verdad es que la impresión que hasta ahora me daba este libro es que sería entretenidillo sin más.. Tú comentas que engancha, lo cual está bien, porque hace tiempo que no leo nada que me deje pegada a las páginas, pero los desequilibrios me echan para atrás... Ay, y los epílogos! Cómo los odio! Casi todos los que me he encontrado sobran y éste parece que está en esa línea... Así que nada, poniendo pros y contras creo que no me lo llevo. 1beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Engancha a partir de cierto momento pero como lectura sin complicaciones puede estar bien. Los peros están ahí y en otro momento a mí me hubieran pesado más todavía. Lo de los epílogos es como las frases esas de los finales de las peli en plan "Pepito estuvo mil años en prisión y Pepita lo esperó, en la actualidad tienen siete hijos".
        Un beso

        Eliminar
    19. Holaaa! Lo acabé hace unos días pero como aún no tengo internet.... (aaayyyy!) en mi nueva casa, pues no puedo publicar reseñas.
      Mira que me tengo que reir contigo! Más o menos coincido contigo en todo... jeje. Yo la leí muy rápido y pasé un buen rato. Me quedo con eso.
      Se necesita paraguas, chubasquero, botas de agua y una barca....jeje
      Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pero tienes nueva casa!! Bien. Ya vendrá el internet. Me alegro de que coincidas conmigo. Es lectura de consumo rápido y cumple sin más.
        Un beso y resguárdate.

        Eliminar
    20. Pues con esta reseña nos llama, pero a la vez nos echa para atrás. De momento va a ser que no.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es según el momento y lo que se espere de la lectura, es para entretener y evadirse durante un rato sin más pretensiones.

        Eliminar