lunes, 19 de enero de 2015

Mr. Mercedes

STEPHEN KING

                                                                   mr. mercedes-stephen king-9788401343117

Datos del libro

  • Nº de páginas: 496 págs.
  • Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788401343117
  • Año edición: 2014
  • Plaza de edición: ES



                                                    MI OPINIÓN
"Mr. Mercedes" es una novela de intriga que entretiene y emociona hasta el final.

Hay dos personajes principales, el señor Mr. Mercedes que es un cabrón tarado al que no se le ocurre nada mejor que coger un coche y jugar a los bolos con la gente que hay en el aparcamiento de un centro cívico donde se organiza una feria del Trabajo. Por otra parte, el jubilado y melancólico inspector Hodges recibe una carta, sí, una carta de las de pegar el sello con saliva y meter en el buzón, y eso que la historia es en el presente, bueno, en 2010, hace nada. ¿A que es raro que todavía la gente mande cartas? En fin, que lo que hace el remitente, que es el bueno de Mr. Mercedes es provocar al pobre jubilado que mira que tendrá ganas de meterse en líos para que lo busque en plan "a ver si me pillas" y sí, el buen hombre pica, porque si no, nos quedamos sin novela.
Esto ocurre en las primeras páginas, después de un capítulo que impresiona mucho por su crudeza, nos quedamos enganchados a la lectura con ganas de venganza, no nos engañemos, queremos que lo pille y le dé su merecido.

A lo largo de la novela, un narrador omnisciente nos va a ir contando la historia de estos dos personajes, como suele ocurrir en los libros de King, o al menos a mí me lo parece, toma partido por los personajes, los divide en buenos y malos que no hay por dónde cogerlos. No te deja sentir un poquito de pena, ni siquiera duda en plan, pues igual ha sido culpa del sistema, de la educación, la sociedad, qué va, a nada que puedas empezar a plantearte algo así, va y te cuenta alguna de las maldades de las que es capaz. El bueno, también es bueno, pero un poco más complejo, sin duda alguna nos pone de su parte desde el principio, porque además logra que nos identifiquemos con él o lo reconozcamos en gente que tenemos cerca. En resumen, el autor nos manipula.

Acompañan en esta aventura al inspector, otro personaje, Jerome, el joven negro listo que va a ayudarlo sin pensárselo ni media vez y otra mujer que aparecerá más tarde, demasiado para mi gusto porque es mi personaje favorito, Holly. El resto del reparto, queda más o menos desdibujado, no profundiza demasiado en ellos pese a que en determinados momentos van a ser muy importantes.

El ritmo de la novela es un tanto desigual, después del impactante inicio, hay un tramo un poco pesado en el que se expone la situación y se explican las reglas del juego. Esta parte, que entiendo necesaria, siempre es la que más me cuesta leer. De hecho, mientras estaba en ella pensaba, "esto lo podía haber escrito cualquiera", a ver, cualquier mortal no, me refiero a cualquier buen escritor de novela negra. Y me preguntaba para qué quería hacer King esto, que como ejercicio creativo vale, pero que se lo guarde en su libreta.

Luego me tapa la boca, mete primera y arranca y ya es imposible soltar el libro. Con su típico lenguaje directo, coloquial, muy de reunión de amigotes tomándose cañas sin chicas, te atrapa en su trama. Aunque sospechas el final, porque ya te han dicho que hay segunda parte, y tercera porque es trilogía, no puedes parar hasta saber cómo se resolvió todo. Aparece la Magia King.

Y además con ese toque sentimental que tienen últimamente sus novelas y que a mí tanto me gusta. En ese momento deja de ser una novela negra normal y se convierte en una de Stephen King, está presente en todo, en el tratamiento de los personajes, en cómo cuenta cada cosa en el momento oportuno, cómo administra la información y cómo maneja toda la historia.

No puedes soltar el libro, tu cabeza te dice, "es hora de dormir, apaga la luz ya" y tú respondes, ¿pero cómo voy a dormir en medio de toda esta verbena que hay aquí montada? No se puede, en realidad no lo puedes dejar hasta que aparecen causas mayores, sí, esas, qué le vamos a hacer. Lo malo viene cuando el libro se acaba, y te arrepientes de haber engullido de esa forma la mitad porque toca esperar un montón para una nueva entrega que en su página web anuncia para Junio, en inglés.

Hay que decir que el caso se resuelve, la siguiente parte es otra historia distinta por lo que tampoco es que te vayas a quedar a medias en un sinvivir.

La novela tiene cierto parecido con la serie "Bates Motel", sólo he visto unos pocos capítulos pero suficiente, no digo nada más concreto porque creo que este libro es mejor leerlo sin saber nada y pasarlo en grande descubriendo todo el pastel tú solo.

Y debo reconocer que sí que he echado de menos algo de la fantasía King, no sé, algún fantasma, algo sobrenatural, esas cosas que él sabe hacer tan bien. Podía haberlo hecho pero bueno, no puede ser todo.

Conclusión, un libro muy entretenido, para pasar un rato estupendo de lectura y que recomiendo incluso a los que nunca se han puesto con el autor porque les echa para atrás el género terror o fantástico. Y a todos los que tengan ganas de aventura.

PUNTUACIÓN: 4,5/5 ¿el último párrafo lo has puesto solo para joder, no?

40 comentarios:

  1. Yo creo que King aprueba esta asignatura con nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero ya hay muchos escritores de este género, prefiero que vuelva al suyo.

      Eliminar
  2. Yo también la disfruté un montón, para no tener nada de terror o fantasía, me parece que el autor la ha llevado muy bien.
    Suerte que todavía queda gente que escribe cartas xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo salva muy bien y eso que durante unos capítulos pensé que se quedaría soso. Sí, tenemos esa suerte, jeje.
      Un beso

      Eliminar
  3. Me gustó mucho, me mantuvo enganchada desde el principio y no tuvo partes que se me hiciesen más pesadas, en eso discrepamos. Como no soy muy seguidora de King yo no he echado en falta la fantasía. Ahora deseando leer el siguiente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue en la parte después de los primeros capítulos y hasta que conoce a Jane, me pareció más soso que pesado en realidad. Creo que a los que solo quieren novela negra normal también lo disfrutarán.
      Besos

      Eliminar
  4. No comulgo con King. No sé porque pero no me atrae para nada. Pero me alegro de que hayas disfrutado de la lectura.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. Hay autores muy valorados por ahí que yo tampoco me entiendo con ellos. Sí, disfruté mucho. Besos

      Eliminar
  5. Mira que no soy fan de King pero si dices que es tan entretenido quizá le de una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy entretenido, para pasar unas pocas tardes. Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  6. Norah, solo he leído el final porque lo quiero leer, no sé cuándo, pero me gustaría leerlo. Lo único que me echa para atrás es el tema de la trilogía, que le estoy cogiendo una manía a los tríos que no veas jejej. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, a mí los tríos tampoco, soy mujer de un solo libro también. No te apures porque la historia queda completa y creo que te va a gustar aunque no sea la obra maestra que anuncia la publicidad, tampoco hay que pasarse.
      Besos

      Eliminar
  7. Sí que es de los buenos para descubrir a King creo a aquellos que lo del terror les eche para atrás. Aunque no es del todo su línea lo has explicado muy bien, la novela tiene mucho de su estilo, esos personajes, ese lenguaje y ese ritmo irregular que no deja de ser su sello, es verdad. Me va más el King de antes pero sí que es verdad que este, que parece más humano y más sensiblero como dices, tampoco está nada mal. Vaya, que me gustó "Mr Mercedes". Lo peor es que vaya a tener que zamparme otra trilogía más :P

    Besines! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú y todos, vaya p... manía de hacer colecciones. Desconfiaba un poco de esta novela y me ha gustado más de lo que pensaba, en especial al principio. Hasta casi acabar tuve la esperanza de que metiera algo de lo suyo pero no ha podido ser. :(
      Besines!

      Eliminar
  8. Me gusta lo poco que he leído de este autor y estoy viendo que este libro está convenciendo en líneas generales, así que seguro que cae en el futuro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te lo pasas bien, aunque no haya fantasía y terror que es lo suyo. Ya nos cuentas.
      Besos

      Eliminar
  9. Creo que ya lo hemos comentado alguna vez antes, para mí Stephen King es un autor que puede atreverse con todo lo que le echen porque tiene una capacidad de escribir, de idear, de pensar, una flexibilidad de prosa un toneladas de recursos, que creo que sería solvente hasta escribiendo poesía, mira lo que te digo. No he leído este "Mr. Mercedes" pero no pienso hacerle ascos si se cruza en mi camino (además me has dejado intrigada con lo del último párrafo). Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me ha dejado un poco escamada, ya lo entenderás cuando lo leas, es verdad, el señor King sería bueno hasta para dar el parte metereológico. ¡Qué envidia de la buena!
      Besos

      Eliminar
  10. Esos altibajos en la narración es marca de la casa por lo que se ve. Ya tenía claro que lo iba a leer pero antes me pasaré por la librería para ver ese último párrafo, que me estoy comiendo las uñas. Espero que no me destroce el resto de la novela porque se que no me voy a poder aguantar sin leerlo. Dios que nervios.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡NO NO NO NO NO NO LO HAGAS! Oh, cielos, espero no haber llegado tarde. La novela te va a gustar seguro, como novela negra (mira, ya encontré una que me gusta mogollón), y como novela del King de los últimos tiempos. Espero tu reseña.
      Un beso

      Eliminar
  11. Justo lo terminé ayer, y me encantó! Es que Stephen King es Stephen KIng, con y sin fantasmas (por lo menos para mi). Jajajajja, lo del último párrafo yo creo que si, ha sido un poco para tocar la moral al personal :) Enzo! Ni se te ocurra leer el final antes de tiempo :)
    Esta vez creo que coincidimos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo también pero nunca se sabe!! Hombre, yo prefiero sus historias fantásticas. Y sí, está vez coincidimos, si es que lo bueno bueno gusta a todos, estaré atenta a tu reseña. Espero que Enzo nos haya hecho caso.
      Un beso

      Eliminar
  12. Nieta te voy a lavar la boca con jabón, oioioioi, jajaja. Lo que me ha parecido para fastidiar es esa pregunta en referencia al último párrafo que implica tener que leerlo todo para saber. Me has tenido en un sinvivir a mi que conforme avanzaba me decía ¿no el ha gustado? ¿en serio? ya veo que la magía sale cuando sale, habrá que esperarla.
    He decidido hacer ya el abu return de nuevo, como siguiera en la nebulosa no me arrancaba, así que aquí vuelvo.
    Besotes nieta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, no puedes, me escondo entre la nebulosa y no me pillas, así que guarda el jabón. La culpa es de King que saca mi vena macarra. También yo estuve preocupada, no creas, que ya me veía sufriendo una decepción.
      No ha sido así y sí, o te lo lees todo o lo del último párrafo no tiene importancia.
      Besotes, abu!

      Eliminar
  13. Convencidísima me dejas, qué ganas, ya lo tengo, es ponerme con él. Y lo del último párrafo, me has dejado con más ganas y más curiosidad. Veremos. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte que lo vas a pasar muy bien con esta lectura. Al final hay mucha tensión y ya verás ese párrafo, ya me dirás qué te parece. Besos

      Eliminar
  14. A pesar de que suelo descartar a King entre mis lecturas por no ser el terror mi género favorito, ya llevo un par de títulos apuntados del autor que parece que me pueden gustar y éste es uno de ellos: quizás esa falta de elementos sobrenaturales que tú extrañas sea lo que me impulse a mí a hacerle hueco a este célebre escritor con el que aún no me he estrenado... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que como novela negra te podría gustar, ya que lo fantástico y el terror no te anima mucho. Es una trama bien llevada y unos buenos personajes. El punto está en su forma de contarlo y en los detalles. Ya me contarás si te animas.
      Un beso

      Eliminar
  15. Una puntuación muy alta, aunque no creo que este sea el primer libro con el que me estrene con el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene más de 50 novelas así que tienes donde escoger si este no te convence.

      Eliminar
  16. No me llama especialmente... pero caerá por casa, que a uno que yo me sé le flipa xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una vez en casa quién sabe, igual ese alguien te convence, jaja. Un besote

      Eliminar
  17. A mi me va más el terror. El de sus principios, sangriento y temible. PEro reconozco que ha evolucionado a una voz narrativa solvente. Sin embargo... lo echo de menos y por eso me gusta sobre todo el principio de la novela y esa alusión a It.
    El resto está bien escritor, engancha y usa clichés para conseguir que nos interesemos en este experimento. En conjunto me parece una novela estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podía juntarlo todo, ¿verdad? El terror del principio con su proceder actual y ese toque más sensible. ¿Te puedes creer que no he leído It? Asunto pendiente que solucionar aunque sé lo del payaso y los niños.
      Besos

      Eliminar
  18. Me queridísima, respetada y admirada señorita Norah!
    Me alegra que te haya gustado tanto Mr Mercedes. A mí también me gusta mucho. Solo quitaría una cosa que, si quieres que te la diga lo hago, pero, de momento me la callo por no spoilear más que nada.
    Respecto a lo de la fantasía King, sí, es cierto que a algunos les faltará. Pero, también es verdad que no es una típica novela de King. Es una novela negra.
    Y fantasmas... A su manera los hay. Si no, acuerdate del pc de la señorita Olivia. Jejejeje.
    Que hijo de... es Mr mercedes. Pero me encanta su construcción. Está más loco que una vidente despeinada de esas de la linea de la vida.
    Un besazo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, menuda imagen le has dado a Mr Mercedes. Vale, no vamos a reventarle a nadie la historia pero me imagino por dónde vas. Yo creo que debería dejarse de experimentos aunque le salgan tan bien como este. Crucemos los dedos para que no sienta la inquietud de escribir una novela rosa.
      Un beso para mi admirador más parcial. Jeje.

      Eliminar
  19. Entre que King no es un autor que me atraiga- quizá ese maniqueísmo que mencionas sea un punto en contra- y lo de la trilogía, lo diento, chica, pero ahí se queda.
    Besines,
    Tras las vacaciones blogueras volvemos por aquí, ya ves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hala, uno menos para ti. A veces incluso corre el riesgo de que le queden unos personajes un poco simples, pero están tan tocados del ala...
      Lo de la trilogía ya clama al cielo.
      Besines y bienvenida de vuelta.

      Eliminar
  20. Éste no, Norah. Pero ya me he hecho de un ejemplar de 22/11/63, por recomendación solo tuya.
    Como ves, aunque pase a éste y me encuentre a miles de km de distancia, te sigo siendo fiel.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, este comentario me lo guardo. A ver si te gusta el libro.
      Besitos

      Eliminar