lunes, 10 de noviembre de 2014

Ritual

  DAVID PINNER

 

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 272 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: ALPHA DECAY
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788492837694
  • Año de esta edición: 2014 
                              


                                                                MI OPINIÓN
"Ritual" es una novela extraña de lectura complicada que incomoda y atrae a partes iguales.

Vamos a ver. Esto yo no sé qué es lo que es. Un día me preguntaron: "¿Este libro de qué va? y contesté: una niña se cae de un árbol y hay que ver si se cayó o la tiraron y para eso llega un poli a un pueblo de la costa con unos habitantes raros y hay cosas por ahí de rituales y así.

Más allá no puedo contar. Escrito con muy mala idea, la prosa de frases cortas pero contundente no te permite relajarte, es un libro que se lee con la espalda recta y que a veces te obliga a aguantar la respiración. Y aún así sigues leyendo sin parar porque tiene la atracción de lo extraño y desconocido. A pesar de la aspereza con la que se narran muchos de los pasajes, hay algunos de verdadera belleza aunque inhóspita. Es un libro con muchos símbolos y tan extraño que no encaja en ningún género y que muestra sin pudor los rincones oscuros de la mente humana.
Lo mejor del libro sin duda alguna es el no saber hacia dónde vas, ir descubriendo poco a poco qué está pasando y dejarte sorprender.

Los personajes son muy complejos y retorcidos, necesitan de casi todo el libro para dar la cara por completo y aun así, al final queda en manos del lector pensar una cosa u otra.

Las descripciones no son muy detalladas, se centra más en la atmósfera y la sensación que provoca de que algo muy malo está a punto de suceder o está pasando y no sabes qué.

En realidad es una novela de la que es difícil hablar, y difícil de recomendar así en general. Yo diría que es para gente que quiera leer algo distinto y esté dispuesto a pasar un rato incómodo. No hay lugar para romanticismo, ni ternura ni para palabras amables. Avisados estáis.

PUNTUACIÓN: dudo entre ponerle un 0 o un 5.

40 comentarios:

  1. Pues casi que me dejas como al comienzo de la reseña. Ahora mismo no estoy para este tipo de lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy complicado, es un libro que a ratos me ha entusiasmado y a ratos me apetecía tirarlo contra la pared. Raro es poco.

      Eliminar
  2. ¿La bolsita de chinchetas viene con el libro o hay que comprarla aparte? No temo las lecturas fastidiosas pero no deja indiferente ¿no?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vienen escondidas entre líneas, jeje. Ejerce una especie de atracción-odio muy extraña, es más, ya lo acabé hace días y lo miro y siento rabia todavía. Lo que está claro es que no deja indiferente.
      Un beso

      Eliminar
  3. OOOoooHHHhhhh y a mi que me encantó este libro, ya sabes. Se lo dejé a una amiga y le pasó algo similar, me decía que tal y como estaba escrito era demasiado exigente para lo que pretendía contar, que no le parecía fácil de seguir aunque le interesaba, lo cual me hace pensar que debí quedarme en la superficie porque pensaba que lo había entendido todo. En su momento no pude soltarlo porque la gente de este pueblo me daba bastante miedo y quería saber a qué se dedicaban, además el final me encantó, después de pasar por una escena que yo decía, nooo, no seas fantástico, hizo clac y me dejó muy contenta. Hablando de escenas, como te dije, la de la mariposa y los niños. Creo que lo mejor de esta novela es la atmósfera asfixiante de pensar que todos son unos cabr... y bueno, siento que del cero al cinco no sepas ni que ponerle, oye, también tiene su mérito ¿no?. Siento la rareza de tu abu.
    Besos de sana, sana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La experiencia ha estado muy bien y de vez en cuando también hace falta leer cosas distintas, por eso casi se lleva el cinco, y el momento camión y espionaje tras las ventanas...
      El final sabía yo que no iba a llegar hasta la última frase. Va a ser que tu amiga y tu nieta son unas retorcidas y han visto lo que no es, pero eso también tiene su punto. Ya lo aclaramos vía Mail.
      Besotes

      Eliminar
  4. Tal vez sea un libro que no pegue con el momento por el que estoy pasando

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que no me voy a animar con esta lectura, no la conocía pero lo de las frases cortas lo llevo bastante mal
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si encima fueran largas...no sé yo. Mejor pasar a otras cosas.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues no sé, me dejas como rara (como el libro) porque si dudas entre ponerle un cero patatero o la nota máxima, es que te habrá dejado un poco desconcertante. No lo conocía, pero tampoco lo buscaré, si cae en mis manos probaré, y si no, pues nada, a otra cosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que decida el destino entonces. Aunque te ha quedado la misma sensación que a mí al leerlo. Tampoco me arrepiento de haberlo hecho.
      Besos

      Eliminar
  7. Buf, pues creo que no me animo con éste.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues no me lo dejas nada claro. A ver para cosas diferentes si estoy pero si están narradas con crudeza y encima con esos elementos rituales que mencionas. No digo que no me sienta atraída. Creo haber leído otra opinión y por lo que recuerdo tampoco me hizo decantarme. No sé Norah,... de momento lo dejo pasar, salvo que él venga a buscarme. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no esperes amabilidad, te lo tira a la cara así tal cual. Es de esos libros que no tienen ningún personaje que te resulte simpático pero son interesantes. Si viene, le abres la puerta.
      Besos

      Eliminar
  9. A mi me encantó, además vi en él ecos anteriores a esa supuesta originalidad de muchas películas actuales que se venden como lo nunca hecho. Y no digo más.
    El pueblo era para echarlo de comer a parte y esa suerte de malditismo en el aire siempre me ha parecido la mar de seductora. además el estilo tan telegráfico, árido, me pareció el complemento perfecto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo árido era el adecuado para crear esa atmósfera de inquietud y desasosiego. Sí, es verdad que cada vez que uno ve eso de jamás has visto nada igual, échate a temblar porque seguro que no es verdad y creo que sé a qué pelis te refieres. Pero por otro lado hay cosas en el libro que no llegué a entender para qué estaban ahí, demasiadas insinuaciones que luego acababan en nada.

      Besos

      Eliminar
  10. Lo tengo en casa esperando, lo miro de reojo a veces porque me esperaba esto. El caso es que estos libros tan bipolares me suelen gustar pero o me enganchan o me aburren y entonces tengo clara la puntuación final. Sé por donde va Mientras leo, Malick y compañía, o te sales del cine ote quedas embobado sin saber muy bien por qué.... Mmmmm, ¿a que me lo leo? Un beso, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo también soy un poco bipolar a veces para estas cosas y tan pronto me entusiasmo como digo, pero qué porquería. Venga, leételo y compartimos opinión, yo creo que positiva.
      Un besito, Norah.

      Eliminar
  11. Oh! Mío, mío, me lo pido, levantando el índice delante de la pantalla me hallo :P

    Este me lo recomendó tu abu hace tiempo (conservo aún un poco de memoria :P) y me lo guardé en pendientes, así que ahora que me lo recuerdas no es mal momento para darle su oportunidad. Que además me apetece leer algo un pelín rarote, oye.

    Besines! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, vale, impaciente. El mío no te lo puedo dejar porque es un bien público que he de devolver a su hogar pero mira, hazte con él y seguro que te va bien, que tú también eres de andar por cosas raras, jaja. Las pelis basadas o inspiradas sólo encontré una, la de Nicolas Cage, pero es una versión bastante libre y desafortunada, diría yo. La anterior, una de los 70, sólo encontré el trailer.
      Besines ;b

      Eliminar
  12. Si tropiezo con este libro lo leeré seguro. Desde luego es una lectura que veo que podrá gustar o no, pero que indiferente no deja.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque cuenta algo, está claro qué es lo que quería contar el autor, otra cosa es cómo te afecte el mensaje y la sensación que te deja la historia.
      Besotes

      Eliminar
  13. Es un libro que me llama muchísimo, y de las reseñas que he leído esta es la que más clara he visto, la que más me ha desconcertado sobre lo que me puedo encontrar, esto de las rarezas está ahora muy de moda y es muy cool, pero no siempre va conmigo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, oues si la mía es la más clara...la verdad es que es muy difícil de reseñar. No sabía que lo raro fuera cool, ¿será libro de gafapastas y yo no lo sabía? A mí tampoco me vale todo.
      Un besote

      Eliminar
  14. Bueno bueno bueno, pues me ha llamado mucho la atención lo que cuentas, aunque es un libro que tenía ya fichado, que me gustan las rarezas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Jobar...es cierto que a veces lo extraño engancha pero esta vez no me animo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqui, mujer, ya encontramos otra rareza que nos guste...que hay de todo por ahí.
      Un beso!

      Eliminar
  16. Hola!!!! la verdad no se que hacer, por un lado no me entra muchas ganas de leerla, pero por otro lado me has dejado intrigado. No se, no se. Me la apunto, por si acaso.
    Nos leemos, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!difícil, ¿eh?siempre puedes hojearlo un poco y leer el principio y ya ves qué tal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Por lo visto es uno de estos que gustan o no gustan. A mí me suena, incluso es posible que lo tenga apuntado, no sé. Si es, será. La historia tan misteriosa me atrae, pero tiene pinta de ser un lió increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lío no, más que eso es que la explicación y el sentido es raro. Ya me dirás qué tal si al final toca.

      Eliminar
  18. Pues mira, que has despertado mi curiosidad. Apuntado queda en 'rarezas varias'. Veremos...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el sitio perfecto para este libro, espero tus impresiones.
      Besines

      Eliminar
  19. Lo que incomoda muchas veces también atrae, así que nunca sabes si vas a salir escaldada o encantada (por eso supongo que dudas entre el 0 y el 5). No es que me apetezca pasar un rato incómodo ni mucho menos, pero lo distinto me atrae como el aire a los pulmones... Algún día lo leeré (espero) y te contaré.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, somos un poco masocas a veces. He pasado de un extremo a otro y eso en parte también tiene su mérito. Respira y me cuentas.
      Besos

      Eliminar
  20. Ay Dios! Y ahora qué? Por un lado digo lo mismo que Albanta: no estoy para este tipo de lecturas. Pero por otro me has dejado con una intriga...
    Creo que si se cruza en mi camino no podré evitar la tentación jeje
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que decida el azar, yo también lo hago, no lo pienso demasiado y dejo que surja la ocasión. Tiene su punto pero hay que estar de humor para abordarlo.
      Un beso.

      Eliminar