lunes, 1 de septiembre de 2014

Un hotel en ninguna parte

                                                            
MÓNICA GUTIÉRREZ


  • Formato: Versión Kindle
  • Tamaño del archivo: 2037 KB
  • Longitud de impresión: 186
  • Editor: Mónica Gutiérrez; Edición: 1 (2 de junio de 2014)
  • Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
  • Idioma: Español
  • ASIN: B00KQVQ43U




                                                                MI OPINIÓN


“Un hotel en ninguna parte” es una historia mágica de las que se sienten, consuelan y en cierto modo acaban por reconciliarte con el destino

Empezamos mal. Una novela contada mediante mails es uno de los formatos que menos me gustan pero confiaba en la autora y en opiniones de blogs con los que suelo coincidir y seguí adelante. Acerté, respiré hondo cuando empecé a leer y vi que la prosa era delicada, cuidada y aunque empleaba el lenguaje directo propio del formato no tenía las típicas faltas de estilo que suele haber.


Tenemos a Emma, una mujer dolorida y rota que acepta un empleo bombón en un hotel perdido en un lugar mágico en el que perderse, pararse y encontrarse. Uno de esos lugares encantadores que existen pero son difíciles de encontrar y que no suelen estar a nuestro alcance en los momentos difíciles en los que lo normal es que nos veamos obligados a tirar para adelante. Así llega a ese hotel donde encontrará una familia encantadora y nuevos amigos.

La historia está contada principalmente por ella mediante los mails que le envía a una amiga. Su estilo es muy clásico y en muchos momentos me ha recordado a las novelas de Jane Austen, y a otras
a las que se hace referencia en el libro. Aunque pueda parecer extraño por tratarse de una novela actual y una historia actual, lo cierto es que le va bien el tono a la personalidad y a la sensibilidad del personaje.

Por otra parte tenemos a Tristan que le manda mensajes a su madre que es la dueña del hotel y vive en Inglaterra, él y su hermano regentan el hotel. En este caso el tono es muy divertido, y es el típico caradura que en el fondo es buena gente y cae bien. Me ha gustado más incluso que Emma.

También hay algún otro mensaje de su hermano, pero menos, Samuel, que tendrá una importancia vital en el relato.

La historia pese a ser corta está completa, con los antecedentes necesarios para comprender a los personajes pero sin abusar. La trama es sencilla y está más centrada en los sentimientos y los gestos que en la acción.

Las descripciones son muy acertadas, en especial las que hace Emma, dibujan un entorno bucólico y una atmósfera de ensueño. Lo que más me ha gustado es cómo la autora ha conseguido dos voces muy bien diferenciadas, en algunas novelas nos encontramos con distintos narradores pero nos parece el mismo y este no es el caso. Pero todavía más me ha gustado cómo la autora, a la que conocí con su “Cuéntame una noctalia” ha crecido y en este segundo libro se ve un paso más en su carrera creativa, una historia más redonda, más pulida.

En definitiva, recomendado para los que necesiten un descanso, unos momentos de lectura pacífica, la novela es una especie de spa emocional.

PUNTUACIÓN: 4/5 no vale inventarse sitios a los que luego no vamos a poder ir

46 comentarios:

  1. Umm aunque he leído novelas en los que el formato email está muy presente, no sé si este me gustaría. Aún así, la trama promete (enamorarme y morirme de envidia también xD) y de alguna forma, me ha llamado la atención. Si puedo conseguirlo de alguna manera, creo que lo leeré, me recuerda un poco a Bajo el sol de la Toscana (una peli), aunque puede que me equivoque xD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira no vas mal encaminada con la comparación de la peli aunque este libro es más romántico. Espero que puedas leerlo, a mí lo de los mails no me va mucho pero aquí no me molestó. Está muy cuidado.
      Un beso

      Eliminar
  2. Terminaré por leerla cuando encuentre un hueco. Se que me va a gustrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, el hueco no es muy grande ya que se lee en nada, entra sola.

      Eliminar
  3. Que encantador lo pintas! Me lo apunto de cara al otoño, me gustab este tipo de lecturas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una manera de estirar las vacaciones y relajarse cuando empieza lo difícil.

      Eliminar
  4. Jajajajajajaja totalmente de acuerdo respecto a los sitios inventados a los que no podemos ir, además; recuerda que tenemos que irnos a un pueblo para resolver este tema XD
    A mi también me gustó especialmente Tristán y sus pillajes. El estilo de Mónica se palpa en esta historia y se percibe una evolución en su escritura. Novela para perderse en busca de paz me parece buena idea.
    Besitos nieta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, qué rabia. Ya abu, tenemos que ponernos en serio con lo de buscar pueblito para que se nos solucione todo. Yo creo que esta novela relaja y Tristan era muy divertido y menos dramático.
      Besitos abu!

      Eliminar
  5. Tienes razón, este libro está muy bien pero tiene un grandísimo pero ¡¡No existe ese hotel!! :-)

    Es el único, en realidad, porque es ameno, tierno y está bien escrito. Como bien has dicho, la autora ha crecido desde su primer libro y quién sabe a lo que puede llegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sigue poniendo empeño yo creo que sí llegará lejos. Ya, qué rabia de estos sitios inventados aunque rebuscando seguro que hay cosas parecidas pero sin la magia.

      Eliminar
  6. Ya había visto muy buenas reseñas de esta novela, así que ya está en la lista. Lo de que sea escrito en mails, en principio no me llama demasiado, pero todo es cuestión de probarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasaba a mí, lo de los mails me empujaba lejos pero tanta buena reseña me hizo dudar y decidí darle la oportunidad. Prueba que seguro que te gusta.
      Besos!

      Eliminar
  7. Os veo más que entusiastas a todos con ella :)

    Como aún he leído hace no mucho us noctalias, esperaré un tiempo para irme a este hotel, pero vamos, también me tocará perderme un tiempo porque me gustó como Mónica desarrolló su primera historia. La disfruté aún no siendo muy de mi estilo, así que habrá que hacerle hueco a esta :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó el anterior este también, porque el estilo se mantiene y el tipo de novela también. Claro que tampoco es cuestión de empacharse así que déjalo reposar y luego seguro que disfrutas con la lectura.
      Un besín!

      Eliminar
  8. ¡Jajajajaja! Qué buena la colleja del final.
    Gracias por confiar en mí (confiesa que no hubieses seguido leyendo si no fuese porque me conoces un poquito ;-)))
    Pues nada, me alegro haberte reconciliado un poco con las historias epistolares modernas, aunque... ¡Mi prota se llama Emma! No me vuelvas loca cambiándome los nombres que tengo un lunes muy malo. La verdad es que ahora un poco menos malo después de leer tu reseña.
    Oye, pues eso, que mil gracias por atreverte a leerme otra vez. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso no se hace, mujer, ahora a ver. Pero bueno, hay sitios parecidos aunque falte la gente.
      A ver, si no me hubiera gustado me habría callado y punto y lo hubiera dejado a medias sin ningún remordimiento. Lo mismo que con cualquier escritor que empieza, no le haría una reseña negativa pero tampoco me inventaría una positiva.
      Sí que es verdad que lo de los mails hizo que me lo pensara mucho pero entre reseñas y personas conocidas me convencieron.
      Espero seguir leyéndote mucho tiempo porque me gusta mucho cómo manejas la ternura y el romanticismo sin caer en el almíbar. Ahora a disfrutar de lo bien que va esta y seguro que ya pensando en la siguiente.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Saber que tiene mucho de epistolar...qué ganas, la compré el día en que salió, pero entre pendientes y algún compromiso, nada, que no me pongo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate que seguro lo pasas bien con la lectura. Ahora que entra el frío ya hay más ganas de hacer cosas. Un besote

      Eliminar
  10. A mí las novelas epistolares me gustan. Pero las epistolares vía e-mail ya me dan más yuyu. Veo que eso no es obstáculo en este caso :) Los que habéis leído las dos novelas de Mónica parece se nota mucha evolución entre una y otra, eso siempre es buena noticia. A Mónica ya le has alegrado el día, cosa que siendo lunes seguro que no es nada fácil.
    Muy buen punto tu última nota :) Y me has recordado (avergonzada -yo-) que tengo algo pendiente :(

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hubiera sido por la abu no lo leo, lo de los Mail no me convence pero en este caso son como cartas y eso ya me gusta más, incluso a veces se te olvida que es un mail lo que estás leyendo. La evolución de Mónica es clara.
      No te preocupes por eso que tienes pendiente ;)
      Besitos

      Eliminar
    2. Si es que lo que tengo pendiente es escribirte... ;)

      Eliminar
    3. Ya lo sé, me lo suponía, vaya. :)

      Eliminar
  11. Me ha gustdo tu definición, un spa emocional. Porque esto es este libro, un auténtico descanso, un auténtico relax, que además te deja con una sonrisa durante toda su lectura. Y coincido con tu pero... Y es que te quedas con unas ganas de ir!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, sin sobresaltos y sin malos ratos, es una lectura muy amable y necesaria.
      Besotes

      Eliminar
  12. Cada reseña nueva que leo de él más me llama la atención esta historia que espero leer. Un beso

    ResponderEliminar
  13. A quién no le gusta un spa aunque sea emocional. Esta historia es buena para estos momentos de después de las vacaciones para evadirnos otra vez, aunque sea soñando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vale para tener la sensación de que todavía no hay que volver del todo. Un beso

      Eliminar
  14. Muy bien descrito todo, Norah, es un spa emocional: sales de ella relajada :D. Y estoy de acuerdo contigo en otra cosa: no vale engatusarnos con paraísos que no podemos encontrar: yo así no juego :( Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Mónica, ay, echándole en cara que no exista el lugar que ha creado. Pero espero que siga regalándonos esas estancias inolvidables a las que por otro lado podemos volver siempre que queramos.
      Abrazos

      Eliminar
  15. No he leído nada de Mónica todavía!!! Y sé que sus novelas tienen gran aceptación. En el lector tengo la primera y espero que caiga pronto, aunque ya empieza la vorágine literaria en mi vida. En fin, me gusta lo que cuentas y como me fío de tu opinión, además de saber que son muchos los que han disfrutado de esta historia, tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, empieza el jaleo de septiembre, jeje. Bueno, si encuentras un ratito tanto esta como la anterior se leen en nada y es una lectura gratificante. Yo creo que te van a gustar.
      Besos

      Eliminar
  16. Lo tengo pendiente!!!
    Solo he leído reseñas positivas sobre el libro, así que a por él!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. N lo dudes y si te gustó el anterior, éste te gustará más.
      Besotes

      Eliminar
  17. Lo tengo esperando en mi kindle y la verdad es que tengo muchas ganas de ponerme con él :) Tu reseña sólo las acrecienta aún más jeje
    Un besin

    ResponderEliminar
  18. Con e-mails leí "Contra el viento del norte", y fue una lectura ligera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mi formato favorito pero en esta ocasión no molesta mucho,
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Lo he ido retrasando...como en ebook leo menos...pero me lo compré según lo publicó así que a ver si me pongo que por lo que decís me gustará.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, está muy cuidado y la historia es muy bonita. Un beso!

      Eliminar
  20. Tengo muchísimas ganas de leer la novela, es que creo que me va a encantar, pero no tengo libro electrónico y en el ordenador se me hace imposible leer después de estar todo el día pegada a él...
    A ver si cuando tenga más tiempo libre y menos trabajo puedo leerla!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la leí en el iPad, como no es muy larga se puede pero también me cansa bastante. Ya irás poco a poco.
      Besos

      Eliminar
  21. Como ya le comenté a Mónica, si estuviese publicado en papel ya estaba más que devorado. Lástima de no ser así. En tablet u ordenador no me apetece, la verdad. Ya sabes de mis manías...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí en tablet y como es corto lo llevé bastante bien pero donde esté el papel...A ver si puede ser.
      Besos

      Eliminar
  22. Jajaja, vale, cuando he visto el nombre de la autora he pensado, ¿no es blogger? Y si, Cuéntame una Noctalia es de ella así que... Pues es una lástima que no esté en papel. Su predecesor también tengo ganas de leérmelo pero lo de leer desde el ordenador no se me da bien y carezco de kindl.... jaja
    Así que esperaremos a ver si hay suerte y sale en papel de aquí a un tiempo (o me compro yo la tablet vaya...)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ando con el iPad que como no es muy largo se lleva más o menos bien. Creo que te gustaría como lectura para desconectar y darse una alegría. Esperamos a ver.
      Un beso!

      Eliminar