lunes, 11 de agosto de 2014

Atomka

  FRANCK THILLIEZ


DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 560 págs.
  • Editoral: DESTINO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788423346288
  • Año edición: 2013






                                                              MI OPINIÓN
"Atomka" es un macabro libro de intriga del que no puedes despegarte hasta averiguar qué ha pasado.

Hace un año o así me apunté este libro para cuando me diera el siroco y me apeteciera coger una novela negra. Vale, me he pasado, pero mucho.

Tenemos un par de desgraciados policías que son compañeros de trabajo, penas y cama. A los pobres les ha tocado vivir lo peor en propias carnes y eso parece ser que les ha unido. Poco más sabremos de estos personajes, Franck y Lucie, dos investigadores espabilados y listos como ardillas que se ven envueltos en dos casos al mismo tiempo, uno de un asesino en serie que además tendrá repercusión en su vida personal y otro a gran escala relacionado con investigaciones poco ortodoxas que acaban llevando a toda la policía por un complicado entramado de intereses que alcanzan niveles muy altos en muchos aspectos.

Lo mejor sin duda de este libro es que el autor es un maestro manteniendo el interés del lector, no se sirve de sucias artimañas ni engaños, simplemente elabora una trama muy bien pensada en la que cada paso va llevando al siguiente de forma natural. No hay adornos, las metáforas volaron a otro país, las descripciones de lugares son sencillas y esquemáticas y predominan la acción y el diálogo. Los personajes están perfilados con unos pocos trazos y a lápiz, no se molesta el escritor en profundizar en ellos y nos los humaniza gracias a un par de calamidades para que no nos caigan mal. El resto de personajes tanto asesinos como investigadores ni sienten ni padecen y se limitan a hacer su trabajo.

Y su trabajo también lo ha hecho Franck Thilliez que muestra que se ha documentado en el tema Chernóbil y las investigaciones con la energía nuclear. Yo sabía muy poco, de Chernóbil un recuerdo borroso de cuando ocurrió y un reportaje hace no mucho en Cuarto Milenio que me pareció muy interesante. Así que creo que sí, que se ha documentado bien o me la ha dado con queso, jaja, pero si ha sido así lo ha hecho tan bien que no puedo más que aplaudir.

¿Se puede ser más bruto que este hombre? NO. No se puede, ya os lo digo yo, que iba a haber muerte y violencia ya lo sabía pero caray, tampoco hay que dar tantísimo detalle y ser tan preciso, al lado de esta novela lo de los tronos es magia Disney. ¿Qué habrá en esa cabeza para imaginar estas cosas? Y mira que el autor tiene cara de buena persona.
Esto es lo que más me ha estropeado la lectura, porque vaya, no soy nada escrupulosa pero reconozco que en algún momento se me ha llegado a revolver el estómago pero de verdad. Y encima no hay capítulo de relleno ni para respirar, qué va, un párrafo que otro perdido por ahí que para eso es en París y en Navidad y ya. También me chocó lo listísimos que son los polis franceses aunque mira prefiero eso a que sean zopencos y hagan cosas inteligentes.

En conclusión, un libro para gente curtida en el género y para pasar un buen mal rato.

PUNTUACIÓN: 4/5 Franck, vete al psiquiatra

30 comentarios:

  1. De este autor solo he leído el primero de la serie que me gustó a pesar de que dicen que no es de los mejores así que tengo el resto pendientes por lo que en algún momento llegaré a este
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cogí este porque el año pasado salieron varias reseñas, creo que me he autospoileado los otros porque hay referencias a casos anteriores y al pasado de los protas. Es apropiado para las vacaciones.
      Besos

      Eliminar
  2. Parece un poco "gore" ¿no?. De todas formas ese devorar párrafos y párrafos manteniendo un ritmo constante es lo que me suele gustar de este tipo de libros, a los que no les exijo mucho, la verdad.

    Está claro que no te puedes fiar de las apariencias ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un poco? Madre mía, es gore total en algunos momentos pero la trama tiene mucha chicha y no sabes cuándo parar.
      Besos!

      Eliminar
  3. Autor super pendiente!!! =)
    Tengo por casa El ángel rojo.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conozco pero ese ángel sale en esta novela. Estrénate si te gusta el género.
      Besotes

      Eliminar
  4. Ole, uno que me llevo (es un crímen para mí pero no, todavía no me he animado con Thilliez, pese a las buenas críticas) pero vamos, tiene una pinta estupenda para un par de buenas malas tardes/noches :)

    Besines! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, te he adelantado, no me lo puedo creer!, jajajaja. Luego me cuentas que creo que vamos a coincidir.
      Besines! ;)

      Eliminar
  5. Este ya lo tenía apuntado. En algún momento me estrenaré con este autor, que leo buenas opiniones de sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte te estropeas un poco los anteriores porque desvela cosas que ya han pasado pero de todas formas, como lo que es funciona, entretenimiento y suspense.
      Besotes

      Eliminar
  6. A ver... si no estoy mal este es el autor de El sindrome E, no? Bueno si es asi, le hice a mi madre que lo pidiera hace bastante en Circulo, bueno no, creo que lo que pasó es que lo iba a pedir yo y se me adelantó pero aun no lo he leido y a ella le gusto tanto que siguió con los otros dos incluido este. Asi q paso de puntillas que aun los tengo todos pendientes y estos sí voy a leerlos tarde o temprano. Espero no haberme confundido despues de todo este rollo porque con el calor tengo las neuronas derretidas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu y madre y tú con el círculo, vaya movidas os traéis, jajajaja, aunque me parece que la manipulas. Hala, a leer, que sí, que es el mismo hombre así que luego me cuentas. Aun licuadas tus neuronas funcionan.
      Besos

      Eliminar
    2. Jajajaj, que mala ereeess! Sí, de primeras puede parecer que la manipulo pero lo que pasa es que a veces nos gusta el mismo libro y otras muchas lo que sucede es que me pide opinión porque no sabe que pedir. Jejejeej.

      Eliminar
  7. La portada y el título me parecen muy sugerentes, una gran elección. Y por tu reseña, parece que el libro está a la altura.
    Las escenas demasiado macabras al final son otro modo de intentar ser diferentes y aportar cosas distintas, pero claro si son demasiado explícitas, se corre el riesgo de producir repugnancia al final.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pasó un poco, bastante en alguna ocasión para mi gusto pero bueno, habrá gente a la que no le importe y la verdad es que la trama es perfecta.
      La portada es muy chula y el título tiene su explicación.
      Un beso

      Eliminar
  8. jajajja pues me encantaría leerla y más después de tu reseña. No poder parar de leer hasta que sepas lo que pasa, el tema de Chernobyl me encanta y si encima está bien documentado...y lo desagradable no me molesta así que....anotado queda!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a disfrutar un montón con todo, será una buena lectura así que adelante y ya me cuentas.
      Un beso!

      Eliminar
  9. Un buen mal rato? No sé, por más reseñas que veo no termino de animarme, corro el riesgo de que lo demasiado visual o descriptivo me espante. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ir prevenido con esas escenas aunque son pocas por si te sirve de consuelo pero algunas tienen tela. Mira a ver si te ves con ánimo, igual yo soy una exagerada y no es para tanto.
      Un besote

      Eliminar
  10. Le tengo muchas ganas a estos libros. MI marido se los has leído todos y siempre me los recomienda. Desde luego tu opinión supone echar más leña al fuego, pero estoy esperando ese momento apropiado que todo libro tiene. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que hacer caso, mujer, que él te conocerá bastante bien, y si coincidimos no andaremos tan desencaminados ¿no? A ver si te animas.
      Besos

      Eliminar
  11. No he le8do nada de este autor pero no sé si atreverme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como intriga le dio un diez, los personajes y sentimientos quedan en la superficie y lo peor para mí los detalles escabrosos que en algún momento no eran del todo necesarios.
      Besos

      Eliminar
  12. ¡Uy! Yo soy muy flojita para este tipo de libros; en la primera descripción asquerosilla empiezo con las arcadas y ya no soy capaz de continuar. Va a ser que no. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quedarás en la primera página entonces, la segunda como mucho porque empieza fuerte. Mejor otra cosa.
      Abrazos

      Eliminar
  13. Esta es para mí. Todo lo que cuentas mr gusta. La tengo esperando así que es buen momento, de vacaciones, para enchufarmela y las otras dos anteriores también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así del tirón? Madre mía, pues con lo agradable que es...pero es cierto que está genial la estructura y la trama, todo encaja a la perfección.
      Un beso

      Eliminar
  14. No me acabo de atrever a estrenarme con Thilliez. Todos los que lo habéis leído habláis bien de sus novelas, del suspense, la trama y demás. Pero me parece tan "gore" y morboso que no sé si daré la talla como lectora (tú ya me entiendes). Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que coger aire en algunos tramos y hacer de tripas corazón porque es pone cuesta arriba. Seguro que serías capaz pero pasarías un poco de mal rato, como yo.
      Besos

      Eliminar
  15. ¿Al psiquiatra? jajaja, pues mira, ya sabes que me encanta la novela negra y este en concreto sí que lo conocía ( estaba fichao' jeje) así que definitivamente habrá que apuntarlo al pos-it de siempre. Un besote!

    ResponderEliminar