viernes, 6 de junio de 2014

La rubia de ojos negros

BENJAMIN BLACK


Datos del libro
Nº de páginas: 336 págs.
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420416939
Año edición: 2014


MI OPINIÓN
"La rubia de ojos negros" es una novela negra con aire nostálgico, una buena idea muy bien desaprovechada que me ha proporcionado una lectura decepcionante.

Había leído buenas reseñas de esta novela que me animaron a su lectura. En este caso, el autor recupera el personaje de Philip Marlowe que reconozco que yo solo conocía en su faceta cinematográfica. Así que tenemos detective, caso no muy original pero que puede dar mucho de sí, mujer fatal de belleza deslumbrante y un buen puñado de secundarios, lo que no tenemos es una buena historia detrás. Los cimientos son buenos, el punto de partida también, la escenografía y la recreación del ambiente de esa época dorada del cine negro nada que objetar, pero la historia se cae.

Me ha gustado cómo escribe Black, cómo describe lugares y escenas convirtiéndolas en fotografías. La construcción de los diálogos que son el motor de la trama en la que hay una importante escena de acción bien resuelta aparte del final es muy efectiva. Pero la obra está muerta, es como de cartón piedra. Le faltan sentimientos, sensaciones, vida.

Para mí el peor fallo o lo que más me ha disgustado es el personaje principal, le falta algo imprescindible, carisma. Y así no vamos a ninguna parte, se enamora de la belleza de la rubia de ojos negros que acude a contratarlo y vale sí, pero no basta con que lo diga, para que funcione tiene que suceder, no pasan cosas que te hagan pensar que se ha enamorado por mucho que lo diga.

Otra pega importante es que como detective es tan lerdo que los personajes acaban por descubrirse así mismos en plan venga anda, vamos a contarte lo que pasó porque nos van a dar las uvas de 2020 esperando a que tú lo descubras. Suceden demasiadas casualidades.

Y el resto de personajes pasan por allí sin pena ni gloria, la rubia parece puesta por el ayuntamiento, lo único que hace es ir un día a echar un polvo que al autor además le da pereza contarnos y nos hace fundido a negro y ya aparecemos a la mañana siguiente aunque si iba a hacerlo con la misma desgana que lleva el resto de la novela se lo agradecemos. Los demás cumplen su función pero son planos como galletas maría y no han conseguido interesarme.

Reconozco que algunas de las imágenes que el autor logra crear han sido muy bonitas y que hay un par de giros en la trama que me han interesado pero también es cierto que en los ratos en los que he leído el libro no tenía otra cosa mejor que leer y la persona que monopolizó el mando de la tv me puso el Sálvame, así que Black se ha salvado de estar en otra sección del blog.

Y para colmo engaña al lector, hace trampas a la hora de contar la historia y lo peor de todo, manipula su propia personalidad para que cuadre el argumento.

Sé que esto no coincide con otras reseñas, que a lo mejor no he entendido las premisas del género pero a mí el libro no me ha gustado y punto pelota, ¿que a lo mejor debería leer otros géneros? Vale pero me ha decepcionado y mucho.

En resumen, un precioso embalaje pero lo que había en la caja estaba roto.

PUNTUACIÓN: 1/5 Esto se ha parecido mucho a una guillotina, ¿no? Por uno.



51 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la sinceridad que muestras en la reseña, como es habitual en ti. Todos sabemos cuánto cuesta escribir una crítica negativa, pero la tuya es más que digna. De Black/Banville aún no he leído nada, pero debo decir que me da pereza que haya decidido resucitar a Marlowe. No me gusta nada que los autores contemporáneos echen mano de tramas o personajes viejos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha costado terminarlo y eso no es buena señal. No había leído nada del autor en ninguno de sus estilos, igual en el otro me gusta más o como bien dices con historias suyas no con personajes que ya existen y que son tan especiales.
      Un besito

      Eliminar
  2. Me acabas de dejar de piedra, con cara de boba y con la boca abierta. ¡Ay, señor! Ayer publiqué una reseña sobre lo ignorante que me sentía al no conocer a este escritor, que acaba de ganar el Príncipe de Asturias. Pues tu reseña me deja mucho más tranquila, la verdad. Estaba dispuesta a ponerme con él, pero creo que dejaré su seudónimo y me dedicaré solo al original. Gracia y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes más suerte que yo. Me enteré del premio después de escribir la reseña. Vaya ojo el mío.
      De nada y abrazos

      Eliminar
  3. Vaya, no esperaba algo así de esta novela, había leído muy buenas críticas. Gracias por dar tu punto de vista diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también las había leído y me esperaba otra cosa pero no he encontrado una historia contundente y los personajes son flojos.

      Eliminar
  4. No me suelen gusta nada esos "remakes" de personajes literarios famosos, en este caso la resurección de Marlowe, uno de mis detectives preferidos de novela negra clásica. Por eso cuando he leído alguna reseña no le he hecho mucho caso. No puedo opinar porque no la he leído, pero es cierto que todos coincidís en la buena escritura de Black. Habrá que darle un voto de confianza para la próxima novela, yo esta la dejo pasar. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la próxima o para las de Banville porque es verdad que su estilo me ha gustado y que tiene buenos detalles. Besos

      Eliminar
  5. Pues se me ha caído un mito con tu reseña. Siempre he oído hablar muy bien de Benjamin Black, aunque yo todavía no he leído nada suyo, y esta ya la tenía apuntada por varias reseñas positivas que había leído. Y ahora que hago? Jooo!
    Me han encantado lo de los personajes planos como galletas María :) O sea, que se ha salvado de la guillotina por el Sálvame? Jajajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cómo son las cosas, ese programa salvando mis lecturas, jajajaja. Bueno, puedes leerla, tú igual le encuentras el punto y conectas porque yo no lo he conseguido y me ha dado rabia porque me gustan mucho estas historias.

      Besos

      Eliminar
  6. Pero mucho, mucho a la guillotina se parece jajaja. Pero está fenomenal, por tener un visión alternativa como contrapeso, y porque tenemos derecho a que no nos guste un libro, sólo faltaría!

    Creo que este me había topado con él en el blog de mientras y, no sé. Yo es que esto de recuperar personajes de otros autores para novelas actuales creo que no termino de verlo. Y si el personaje es un clásico como Marlowe y el autor es Chandler, más miedo me da.

    Pero desde luego algo falla con esa falta de empatía. Yo no he leído mucho a Chandler, pero a mí Marlowe siempre me había calado bastante. Tan imperfecto y tan diferente a los arquetipos del detective del género.

    La próxima lectura será mejor, seguro ;)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo parecía cuando la leí una vez terminada, pero bueno, la indultamos porque algunas cosas están bien.
      No conozco al Marlowe literario pero al del cine no se parece mucho, vale que sí está fuera del estereotipo tradicional de detective pero el personaje no es consistente en este libro.
      Eso espero, de momento me está gustando mi nueva lectura pero como tiene 1000 páginas puede pasar de todo.
      Besines

      Eliminar
  7. Esto ha sido una guillotina en toda regla hermosa XD Una lástima, pero seguro que tus próximas lecturas serán mejores ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que noooooooo, que alguna cosa me ha gustado : D esta no te la recomiendo.
      Un besote

      Eliminar
  8. Vaya, lamento mucho que el libro prometa más de lo que cumple, es una lástima. Te agradezco la reseña, tan clara y sincera, la voy a tener muy presente. Espero que tu próxima lectura te traiga más alegrías.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!ha sido una de las mayores decepciones que me he llevado últimamente.
      Besos

      Eliminar
  9. Las dos primeras líneas de la entrada son tremendas. Ya con eso me he hecho una idea de lo que nos traías... Un favor que me haces guapa! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me enfadé mucho con esta lectura, incluso en algún momento llegué a sentirme estafada. No era lo que yo quería. De nada!!
      Besos

      Eliminar
  10. Ooohhhhhhhh! En esta ocasión no coincidimos. Intenta con el original a ver si le ves más gracia. La pena es que cojas una lectura con ganas por lo que opinan (opinamos) otros y te resulte un bluf, lástima. Tu dirás lo que quieras pero esta reseña es una guillotina te pongas como te pongas. Jajajaja. A por la próxima lectura que será mejor (espero).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un poco sí que lo es. Ya te digo, desde luego tu reseña además me animó mucho pero no sé, debí llegar con la idea equivocada. Sí que probaré con Banville porque hay cosas sobre todo de su estilo que me gustan así que su otra faceta tiene posibilidades. Para la siguiente ya coincidimos, jeje.
      Un beso

      Eliminar
  11. Pues qué pena pero bueno, no a todos nos va a gustar lo mismo, sería muy aburrido y limitaría mucho a los autores. Yo de este autor no he leído nada pero sí que me apetece estrenarme, no he decidido aún título pero bueno, está bien tener distintas referencias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no tendría gracia si no hubiera variedad, todos diciendo lo mismo con que hubiera un blog bastaría. A ver al final por cuál te decides.
      besos

      Eliminar
  12. Pues vaya chasco verdad bueno suerte en tus proximas lecturas, un beso

    ResponderEliminar
  13. Oye pues mira, lo siento por ti,pero yo en el fondo lo agradezco muchíiisimo, así uno menos a tener en cuenta. Super muacks!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo, sé que me aprecias y lo lamentas por mí, yo también me alegro cuando puedo darle un respiro a la lista.
      Super besitos

      Eliminar
  14. Buenísima reseña. Me gustan mucho más las reseñas negativas que las positivas - son más divertidas y no tengo que añadir nada a la "neverending list" de "por leer". Un detective lerdo y personajes planos como galletas María en una novela del Premio Príncipe de Asturias de Literatura 2014... la monarquía de verdad está en crisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escribí antes de enterarme y se me quedó una cara...La verdad es que hasta me planteé no publicarla de momento pero qué caray, coincidió pues coincidió.

      Eliminar
  15. Me pareció pisar un charco de sangre al entrar pero veo que no... Pues nada, Norah, entre que últimamente no estoy muy por la labor de apuntarme novelas negras por la gran cantidad que tengo pendiente y esta reseña tan contundente, salgo aliviada de no llevarme de aquí una recomendación. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa, pasa, que está todo limpito. Jeje, la verdad es que le ha ido de un pelo. A mí las novelas negras o me gustan mucho o nada y esta ha caído en el nada. En fin, me alegro de haber aliviado vuestra lista.
      Un beso

      Eliminar
  16. No sé si es guillotina pero es una buena colleja :D Prefiero al Philip Marlowe original, por eso he descartado esta lectura, a él seguro que no le daban las uvas intentando desentrañar un misterio ni haría falta que los personajes se descubrieran a sí mismos. He optado por ir directamente por el alter ego, Banville, del que al menos espero (por lo visto) unas formas más que correctas que, por otro lado, es lo que te ha gustado a ti de este libro.
    No alivias mi lista, que estaba aliviada de esta lectura, pero sí alivias mi decisión ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pero ya que vas tú espero y así me hago idea de si me va a gustar Banville, hacemos intercambio, jeje. Si te gusta mucho el Marlowe original mejor no tocar este.
      Besos

      Eliminar
  17. Pues te voy a hacer caso y no me la llevo apuntada y eso que tiene una portada atractiva que me hubiera hecho picar como una tonta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tonta nada, la portada es preciosa y la idea muy atractiva. Así que ahórratela pero no te culpes.
      Un beso

      Eliminar
  18. Cierto que hay muchas reseñas positivas. No me lo llegué a apuntar porque no acababa por interesarme. Veo que he echo lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tienes muchos en tu lista, así que a por otro.

      Eliminar
  19. En un inicio me llamó la atención, pero a medida que he ido leyendo reseñas no sé...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la mía no te ha animado mucho a su favor,jeje, sigue comparando.

      Eliminar
  20. Yo leí la reseña de Mientras Leo y la cosa pintaba bien... bueno, casi, que ahora está de moda hacer libros con personajes de otros (como los de Jane Austen, por ejemplo) y si me animaba a leer el original y me gustaba, pues podría animarme con éste. Ahora leo tu reseña, y me lo planteo. Ya veré qué hago, pero si tengo muy en cuenta que comentas que al personaje le falta carisma, lo acabaré dejando de lado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni carisma ni encanto por mucho que lo vendan como antihéroe da igual, tenía que ser un buen personaje y para mí no lo es. Si pruebas ya me dices.
      Un saludo

      Eliminar
  21. Un poco guillotina si que es, no?? Bueno, yo esa resurrección del personaje no la acabo de ver, pero si que es verdad que es un autor con el que quiero probar, pero será con otro título, je. En fin, espero que la próxima sea mejor. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo es,jaja. ¿Por qué no inventan los suyos? Hay que fastidiarse, como si no tuvieran imaginación. Prueba porque la forma de escribir no me disgustó. Un besote

      Eliminar
  22. A mi la historia no me ha disgustado ni tampoco el estilo, el problema le tuve con Marlowe... porque no es mi Marlowe, el de siempre, sino que ahora es menos duro y tiene más carne cerca del corazón. Eso ha empañado mucho la historia porque el personaje ya tenía entidad propia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo de Marlowe coincidimos y en el estilo también pero me sacó de quicio la torpeza y la poca emoción de la relación con la rubia.
      Besos

      Eliminar
  23. Jajaajja la verdad es que despues de esta critica no entran muchas ganas de leerse el libro. Pero gracias por la reseña igualmente.

    Un saludo,

    Ilwën

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no,no la recomiendo mucho, la verdad, a ver el siguiente.
      Un saludo

      Eliminar
  24. ¿Mi comentario? ¿Te lo has comido con la cena? ¿qué ha pasado? Ahora pido el libro de reclamaciones! El de la rubia este no lo pido, visto lo visto. Te decía que me quedo con Banville y su Antigua luz o su Mar, aunque siempre me falta algo por muy estiloso que sea.
    Besotes de abu preocupada por el extraviado comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo he marcado como spam, muahahahahaha!! Que no, que no, es broma, no sé qué habrá pasado, será blogger que tenía que merendar yo soy inocente, sí.... Bueno , pues no lo leas que no te pierdes nada, jaja, creo yo. Para Banville voy a esperar que ahora no soy objetiva.
      Besotes de nieta súper inocente :)

      Eliminar
  25. Jelouuu, me paso con más tiempo a leer tu reseña, que la leí de pasada. Y te digo lo siguiente: Madre míaaaa que desastre!! Ya te imagino, cuando llegaste a la escena del polvo, dijiste: "vale, a ver si al menos por esta parte se anima la cosa"... y nada, va el autor y te hace un coitus interuptus... juas.
    Jajajaja, el uno es por pena? Yo de ti le doy el cero directamente, porque en esta ocasión más que nunca... "es un mal polvo literario". Supermuacks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El uno es porque quise seguir leyendo y hay algunas escenas buenas. Porras, se me olvidó tu expresión, aquí hubiera venido perfecta!!
      Súper besos

      Eliminar
    2. Jujuju por eso te lo decía jajajajajaj.

      Eliminar