lunes, 23 de junio de 2014

La hondonada

 JHUMPA LAHIRI


DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 416 págs.
  • Editoral: SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA, S.A.)
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788498385700
  • Año edición: 2014



                                                           MI OPINIÓN
"La hondonada" es una novela con una buena historia, momentos brillantes narrados con destreza que de forma incomprensible acaba viniéndose abajo.

Subbash y Udayan son dos hermanos que viven en Calcuta, cerca de la hondonada, un lugar que en ocasiones es poco más que un vertedero y en otras se convierte en el más bonito de todos. Tras compartir una infancia que se recuerda como feliz, sus vidas se separan, uno de ellos emigra a USA y el otro se queda hasta que una tragedia marcará el punto de inflexión en su destino.

Me gustó mucho Jhumpa Lahiri en su novela "El buen nombre" que recomiendo a todos. Me alegré mucho al ver su nueva obra y sabía que la leería pese a que las primeras reseñas que leí auguraban ese decepcionante final del que hablaremos más tarde.
La autora monta una historia completa, con una prosa fluida y en apariencia sencilla logra crear un contexto completo en el que se mueven unos personajes dotados de vida que se salen de las páginas. Algunos de ellos nos caerán mejor que otros, a todos podremos comprenderlos ya que se reflejan muy bien sus motivaciones, sus creencias y todas esas aristas que todos ocultamos en mayor o menor grado. Otra cosa distinta es que compartamos sus decisiones o nos pasemos buena parte de la historia con ganas de darle una buena colleja a alguno.
Digo sencilla en apariencia porque a poco que nos fijemos encontraremos infinidad de detalles y símbolos que aportarán profundidad a una trama ya de por sí interesante.

Tiene pocos diálogos y ni siquiera están marcados con los habituales guiones y aunque parezca lo contrario, esto no entorpece en absoluto la lectura.

Sin embargo a la autora, la novela se le cae de las manos y se le hace pedazos a falta de poco más de cien páginas del final, no recupera todos los trozos, en algún lugar se pierden tanto el tono, como el ritmo de la historia, todos esos detalles y la forma de contar momentos inolvidables como la relación romántica de uno de los hermanos, otros intensos y más dramáticos que nos encogen el corazón. Todos esos trocitos, hechos miguitas se pierden y la trama, que es lo único que queda se mantiene pero sin nada que la sostenga. En mi caso seguí leyendo porque me resistía a perderlo, a perder el mundo de paisajes, de sentimientos y de vida en el que me había metido pero no se recupera. Las frases se vuelven cortas y esquemáticas como las que hacen los niños pequeños, sustantivo, verbo y coma, supongo que para que así parecieran más largas, tal vez un intento del traductor de conservar algo que había dejado de existir.

Si los dos tercios anteriores de la novela no hubieran sido tan buenos, no se habría notado tanto pero la verdad es que es una pena y un desastre.

Si alguien me preguntara si la recomiendo, le diría que leyera la sinopsis y si le interesa sí, pero que vaya preparado para leer dos novelas diferentes, una buena y una mala.

PUNTUACIÓN: 3/5 No sé qué parte habrás escrito tú, Jhumpa, pero espero que fuera la buena.

46 comentarios:

  1. La tengo anotada por otras reseñas por la ambientación, que me atrae mucho, aunque lo del final miedo me da ya que todos coincidís
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué tal, si es por la ambientación El buen nombre también te puede gustar. Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  2. Veo que casi todos coincidís en ese "desplome" al final.

    Yo sigo con mis dudas, porque es verdad que la historia sí parece tener su punto hasta entonces. Pero quizá te haga caso y empiece con "El buen hombre", que parece que es irse un poco más a lo seguro ;)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho esa novela incluido el final, desde entonces tenía fichada a la autora. Se desploma como un edificio lleno de dinamita, no tanto por lo que sucede que es casi nada por cómo lo cuenta.
      Besines

      Eliminar
  3. Todos coincidís en ese final.... A pesar de ello la tengo en casa para leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece a ti, igual le encuentras sentido y nos iluminas.

      Eliminar
  4. Ja! ¿dónde lo habrías tirado tú, eh? Porque me imagino que lo has sacado de la biblioteca y no podías... Duele ¿verdad? Una historia tan bien contada, con Lahiri llevándote de la mano, y que al final le de un telele ¿qué le habrá pasado? Le faltó rematar. Creo que Lahiri ha escrito la parte buena, y su editorial ha escrito el final... No puedo entenderlo de otra forma. ¿Y la foto del libro en el water? :D

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual la dejó el novio o se le quemaron las tostadas ¡yo qué sé qué carajo le pasó! La verdad es que sentí más pena que rabia así que más que tirarlo lo habría guardado en una caja y lo hubiera enterrado en el jardín y cantado el Amazing Grace, porque la historia muere del todo.
      No, en el wc no lo pude meter, entiéndelo, luego cómo explico yo en la biblio que esté mojado, jajajaja.
      Besos

      Eliminar
  5. Qué poco me llamaba esta novela y qué bien me hace leer tu reseña para no tener que cambiar de opinión y apuntarla a la lista de pendientes.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que te ahorras, si ya de mano no te llama mejor a otra cosa que seguro tienes muy interesante en la lista.
      Un besito

      Eliminar
  6. Anda, el libro que vuela a través de las ventanas! La verdad es que no tenía pensado leerlo; lo normal es que los libros vayan de menos a más, y si es al revés, no me convencen. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todos los libros tienen puntos álgidos y otros más flojos o de transición pero cargarte más de cien páginas todas juntas al final no es de recibo. Un beso

      Eliminar
  7. Nooooooo!!! (léase cuál grito desgarrador de lectora impenitente) ¿Por qué? ¿Por qué algunos autores nos hacen esto? No tienen alma!! Pues no la tenía anotada, y no sabía por qué, ahora pienso que quizás fue porque alguien más me advirtió sobre la debacle. Gracias por la sinceridad, Norah. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que leíste la reseña de Marilú y de Blasfuemia. Es una sensación de pérdida muy incómoda y a ratos de estafa. No lo entiendo. D nada, besos.

      Eliminar
  8. Yo, si dices que se desploma, paso de la novela. Además, tengo una interminable lista de títulos por leer. Así que ya me contarás... Como ves, no estoy como para perder el tiempo con novelas que sé quee no me van a gustar, teniendo entre manos ahora mismo NOS4A2, que es genial!!!
    Lo que siu me encanta es leerte a ti.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iré a verte cuando termines ese libro tan bueno. Sí, no creo que este te gustara. Qué bien que de todas formas sigas viniendo por aquí, jeje.
      Un beso

      Eliminar
  9. Qué pena lo del final! Me parece que la voy a dejar pasar entonces, que con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es justo la palabra, pena, no entiendes qué ha pasado. Besotes

      Eliminar
  10. Bueno, pues otra más que se indignó con la parte final, ya no sé que pensar, volveré a leer la sinopsis para decidir :-P Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que me libraría según me iba a acercando a ese final, pensaba "pues a mí me está gustando", luego se lo carga son piedad.
      Un beso y decide, suerte!!

      Eliminar
  11. ¡Ay! Esos finales, cuantos buenos libros se cargan. ¿Qué se les pasará por la cabecita a esos escritores? Bueno, pues me lo pienso. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en este caso no supo parar a tiempo, podía haber puesto el punto mucho antes y hubiera quedado perfecto.
      Abrazos

      Eliminar
  12. Esta vez no me voy a animar...no me convence del todo y viendo lo diferenciada que está....tampoco es que me incite demasiado a leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parecen dos libros distintos así que no te preocupes, déjala pasar.
      Un beso

      Eliminar
  13. ¡Qué difícil tiene que ser tener que rematar! La voy a leer, algún día, jeje. A lo mejor cambia el final para aquel entonces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, será difícil pero la muchacha tampoco es buena. Para entonces será el mismo final pero según con qué lo compares a lo mejor no te molesta tanto.

      Eliminar
    2. Tampoco es nueva, quería decir. Buena sí que es, a ratos por lo menos.

      Eliminar
  14. Uy... pues no me llama nada de nada...
    Pero te mando un besito, que hace tiempo que no me paso (x ningún lado)... jeje. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con el besito y celebro tu vuelta. Un libro que te ahorras. Besos

      Eliminar
  15. Lo sabía! Sabía que te sentirías tentada a leer este título. De hecho, cuando pregunté por su precio en medio de la Feria del Libro de Buenos Aires, el pasado mayo, me dije: 'Espera. Seguramente la buena de Norah algo dirá acerca de él', y no me equivoqué. Muchos otros lectores lo han defenestrado y tu lo has criticado 'como para que tenga y no le falte'. Me agrada sobremanera que me sigas ahorrando dinero. Si sigues así, tendré suficiente ahorro como para pagarte el pasaje para venir aquí. Besos, Guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Sigo contribuyendo a tu buena economía, pero bueno, alguno caerá en algún momento. Sí, este título era para mí pero la autora no le apeteció terminarlo.
      Besos!!

      Eliminar
  16. Leí alguna reseña de este libro y me llamó la atención pero lo había olvidado por completo. Ahora que me lo recuerdas tú,.. y comentas ese final,... ay, no sé. Lo dejaré en manos del destino. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías hacer caso de tu instinto, jeje, más que del destino pero no vale revelarse así que ya veremos.
      Besos

      Eliminar
  17. Buenoooo, ya estamos otra vez igual!! Con los malos finales y las cortadas de bola. Ultimamente parece que tú y yo no vamos a poder dejar de utilizar mi "ya mítica" :p frase... ya sabes cual, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo sé, jaja. A este paso...madre mía, vamos a acabar fatal. Pero llegará, ya verás.

      Eliminar
    2. su frase es:"un mal polvo literario"...

      Eliminar
    3. Como q no lo sabes? Jaaja. A ver, si hablamos de malos finales o novelas que van a peor... no las podemos llamar de otra manera que no sea... " Un mal polvo literario"

      Eliminar
    4. Vaya dos. Jajajaja, pues claro que lo sabía. Vale sí, ya sé que os vais a vengar pero tendré cuidado.

      Eliminar
  18. Ya había leído alguna reseña de este libro, y coincidía más o menos contigo con lo del final. No sé, me llama pero lo del final me mata.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me arriesgué y nada, qué se le va a hacer aunque la otra parte es genial, todavía si hubiera sido en el otro orden...
      Besos

      Eliminar
  19. Qué pena lo del final! xD
    La verdad es que aún así me llama la atención... como suele pasarme con la editorial =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, inténtalo, igual a ti no te molesta tanto.
      Besotes

      Eliminar
  20. Una novela que en un principio me hubiera interesado por sus comienzos en la India y por la historia de los hermanos que parece interesante, pero si se cae cuando todavía faltan algo más de cien páginas me parece mucho para leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está muy bien ambientada tanto el contexto cultural, histórico y sobre todo el íntimo. Lo humano de la historia pero esas páginas hay que echarle ganas.
      Un beso

      Eliminar
  21. También espero que escribiera la buena. Le tengo fe y leeré más de la autora, olvidando este olvidable final, usaré me memoria selectiva de abu :P
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, tú tienes la suerte de leer ahora el guay, El buen nombre. Esa memoria selectiva es muy socorrida.
      Besitos

      Eliminar