lunes, 16 de junio de 2014

El Jilguero

DONNA TARTT


DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 1152 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: LUMEN
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788426422439
  • Año edición: 2014

                                                                 MI OPINIÓN
"El jilguero" es una novela de emociones complejas, prosa impecable, a ratos intensa y muy pesada de leer en algunos tramos.

La lectura de este libro no es fácil, no porque el vocabulario sea rebuscado ni las frases tengan doble sentido, tampoco hay saltos desordenados en el tiempo sino porque está plagada de detalles innecesarios y antecedentes que no aportan nada. Es del tipo de libro que no deja margen al lector para imaginar nada ni sacar ninguna conclusión propia, todo está muy claro y resulta rígido.

Aun así me ha gustado. La historia de Theo, contada por él mismo comienza el día que junto a su madre sufre un atentado en el museo Metropolitan de Nueva York. Pistoletazo de salida para una serie de interminables desdichas que le van a caer encima, al muchacho se le mueren hasta las plantas de plástico. En algunos tramos recuerda a "El guardián entre el centeno" y en muchos tiene un aire a Dickens. La razón de haber pasado página tras página las 1140 que componen el librito es que a través de la acción y los hechos logra transmitir sus emociones, sentimientos, motivaciones y su manera de comprender la vida y esto es lo que más me ha gustado y me ha sorprendido porque creo que es muy difícil de lograr.

Entre todas estas desgracias de vez en cuando se cuela la luz, esta luz en forma de enamoramiento proporcionará momentos casi mágicos a la lectura pero fugaces, enseguida echa el freno la autora y vuelve a meter a su personaje en otro lío y desgracia.

Poco a poco nos describe y perfila con gran detalle a los personajes que aparecen en su vida, tienen características muy marcadas y aunque algunos podrían calificarse de estereotipos no lo son tanto y además funcionan muy bien en la trama.

Como ya dije, el principal problema que me he encontrado es que hay demasiados detalles, descripciones de lugares algunas muy buenas pero otras tan largas que te entra el sueño leyéndolas,
los desplazamientos por la ciudad son eternos y caray, Manhattan no es tan grande, menos mal que el muchacho no vivía en la estepa Siberiana. Seguramente a algunos lectores les guste saber tanto pero a mí no me parece necesario que me cuenten cuántas veces escupe un personaje y si le pican las orejas.

Me ha llamado la atención que salvo un breve periodo que el chico vive en Las Vegas donde por narices tiene que hacer sol, el resto de las referencias al tiempo que se hacen son lluvias y tormentas.

Poco a poco el chico va creciendo y la obra pierde algo de brillo, da algunas vueltas sobre sí mismo y se repiten algunas situaciones y es por eso que la impresión global de esta novela no ha sido todo lo buena que podía haber sido.

El muchacho es muy culto, lee mucho libros complicados de esos que no entiende casi nadie aparte del autor y otros clásicos, por lo que vamos a encontrar muchas referencias a novelas y también a películas. En algunos momentos, en especial al principio choca un poco que haya leído ciertos  libros y que además le hayan gustado. Pero no me quejo de esas referencias porque le dan consistencia al libro.

Miento. Lo que más me ha disgustado no es la borrachera de detalles y antecedentes sino el final del final. Me explico. Hacia las últimas páginas se resuelve la trama misteriosa de la novela que tiene como núcleo el cuadro "El jilguero", este final tiene buen ritmo y el tono adecuado. No me preguntéis por qué pero la autora se ha debido pensar que el lector es tonto y nos explica el resto del libro en un último capítulo que me ha cabreado mucho porque aclara lo que ya había detallado tan exhaustivamente a lo largo y ancho de mil páginas.

En conclusión, El jilguero es una buena novela que ofrece el retrato de una vida marcada por los sentimientos, las malas decisiones, los pequeños golpes de buena suerte y un poquitín de misterio pero que exige mucha paciencia y una buena mesa para posar el libro porque hay que ver lo que pesa el condenado. Afortunados los que vayáis a leer la versión electrónica.

PUNTUACIÓN: 3,75/5 Mira, guapa, que tú hayas ganado el Pulitzer y nosotros no, no quiere decir que tú seas listísima y los demás tontos de capirote, ya habíamos comprendido a Theo.

59 comentarios:

  1. No me convence del todo o quizá sea que siempre que hay premios por medio nunca me han acabado de cuajar....o quizá el que sea tan detallista qie ahora no me apetece xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ganas hay que tener porque si no... Yo lo había apuntado por la reseña de Yossi antes de saber lo del premio. No me suelo fiar tampoco.
      Un beso

      Eliminar
  2. Me llamaba la atención y la verdad es que si en principio me echaba para atrás el número de páginas ahora tus pegas me condicionan demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arranca muy bien y te engancha al principio y quizás por eso conseguí acabarlo a pesar de los escollos. Hay que tomárselo con calma.

      Eliminar
  3. Tantas páginas me tiran para atrás. Me suelen gustar los detalles innecesarios pero aquí me parece que hay demasiados. No creo que la lea.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A puñados. Por lo menos para mí que también me gustan los detalles pero sin empacharme, claro.
      Besos

      Eliminar
  4. Pues era un libro que me apetecía leer sobre todo por curiosidad, había visto muchas recomendaciones y después de leerte aunque no lo he descartado, sí han bajado mis expectativas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene cosas positivas y lo mejor son los personajes, muy bien creados pero a veces se atasca y no fluye como debería sobre todo cuando el chico empieza a ser adulto. Estaré atenta a tu reseña por si cae.
      Besos

      Eliminar
  5. ¿No será una novela de las que "hay que leer" en ciertos círculos aunque en realidad no valen mucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muy buena reseña- la primera negativa que veo, jeje.

      Eliminar
    2. Pues peor para esos que leen "porque tienen que leer", tiene que ser frustrante y seguro que se pierde la magia de la lectura. Por suerte no es mi caso, lo leí por recomendaciones y aunque era lo que me esperaba hubo cosas que me sobraron.
      Me alegro que te guste la reseña.

      Eliminar
  6. No se si estoy en condiciones de enfrentarme a tanta desdicha junta llegando el verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor entonces para el otoño, no es un libro que anime, más bien al contrario.

      Eliminar
  7. Hola :D
    Creo que este libro lo dejaré pasar de momento, me apetecen lecturas más fresquitas de cara al verano.
    Un beso, te sigo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!!
      De fresco nada, déjalo para el invierno. Tienes mogollón de novelas amenas y divertidas.
      Besos

      Eliminar
  8. Cuando vi el tocho que era este libro me quedé de piedra. Había visto buenas reseñas al respecto pero no me esperaba semejante tocho. Quizás tengo prejuicios pero cuando veo más de mil páginas empiezo a pensar "¡paja!¡mucha paja!" Pero peor me parece eso que comentas de que Tartt trata al lector como si fuera lelo, ¿en serio? No me lo esperaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo pienso, digo "no puede ser que no sobre nada", sí, esa explicación final que hace sobre cómo ha sido la vida del protagonista que además la hace por su boca, es superflua ya que justo eso es de lo que trata libro. Yo tampoco me lo esperaba. Besos

      Eliminar
    2. Pues mira, ahora me hace pensar un poco en las versiones estadounidenses de películas europeas, que siempre "facilitan" las cosas al expectador y se lo dan todo masticadito, no vaya a ser que tengan que pensar. Además de dulcificarlo todo con toneladas de azúcar, claro.

      Eliminar
    3. Jeje, es cierto, siempre hacen eso con las pelis, si fuera de allí me molestaría que me trataran como un espectador tonto, vaya que si vas a ver una peli de Ozon ya sabes que no va a ser como una de Spielberg.
      Muy buena comparación la que haces.

      Eliminar
  9. He leído tanto críticas buenas como no tan buenas de este libro. Quizá me anime con otro de Tartt y si me gusta me pongo con éste.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había leído Juego de niños y tenía buen recuerdo de él así que igual te gusta.
      Besos

      Eliminar
  10. Estaba esperando vaya, vaya, mi primera alegría es la versión digital peor lo tenía claro, la tendinitis me la produciría por otra causa :P me disgusta el detallismo exagerado sino tiene una finalidad concreta, como parece que no tiene aunque es un libro que me sigue apeteciendo ¿lo malo? que hay que cogerlo con ganas (esto lo digo yo que me he metido en otro de similares dimensiones, ya te pondré al día). En fin, a ver como canta el pajarito pero de momento sin prisas que un 3,75 me parece una puntuación que no empuja locamente. Llevaré paraguas para las lluvias.
    Besotes de abu precavida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta más el impermeable y si es rojo mejor que mejor. No lleves prisa por leerlo. Sí, ponme al día!!
      Besotes de nieta que salta en los charcos.

      Eliminar
    2. ¡Nietaaaaaa! ¡aquí abajo! ¡estoy debajo del árbol del jilguerillo!
      Lo he leído, aquí una santa paciente porque te doy la razón, la señora Tartt pasada la infancia se pone algo plomo y me dieron ganas de sacar el cortacesped, es una pega importante, porque amedrentaría menos en volumen y ganaría la historia ¡todo ventajas! Lo dejo en un 4/5, soy una ricura, lo sé.
      Besitos y brummm, brummm

      Eliminar
    3. Eh, espera , ¿nadie te ha dicho que hay que ponerse al otro lado del árbol? Pues sí, a mí tanto trapicheo me aburrió con lo bien que íbamos con la historia del cuadro y el viejecito...menos mal que al final vuelve a tirar de la historia pero bueno, supongo que esa parte ardua es la criba para que solo los valientes disfruten del gran final, jajajaja.
      Venga, dale.
      Besitos.
      Sí, ya sé que dijiste cortacésped y no moto sierra pero como ya he escrito el comentario no voy para atrás.

      Eliminar
  11. Todas las críticas que he visto de este libro son buenas, y lo tenía apuntadísimo, pero ahora llegas tu y me lo echas todo por el suelo, jajajaja. Como veo que es algo pesado en ocasiones, y además el librito de bolsillo precisamente no es, creo que lo voy a dejar para más adelante, que ahora con el calor me apetecen las cosas más frescas y rápidas, no tanta explicación y tanta desgracias :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra que se lo deja para las tardes de frío y lluvia en las que anochece enseguida, jeje, de playa no es, como lo metas en la bolsa ya te veo llevando la toalla en la mano.
      Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  12. Uuuh, pues es de las que que tengo en digital, así que un autoaplauso para mí ya para empezar, jajaja.

    Me llama la historia, esas referencias a Salinger que ya había encontrado en alguna otra reseña. Pero no suelo dejarme llevar mucho por esto de los galardones, y la verdad es que mil y pico páginas hay que escoger bien cuando te las devoras, oye. Lo del detallismo suelo soportarlo, me ha malacostumbrado el tío King a veces. Supongo que es de las que terminarán cayendo, pero con el tiempo :)

    Besotes debolsillo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inocente, mira que pensar que es detalles al estilo King, ya quisiera la Donna! yo nunca me he sentido tonta leyendo uno del tío Stephen. Enhorabuena por la copia digital, jajajaja. Lo de Salinger se nota mil, ya verás.
      Besotes en rústica!

      Eliminar
  13. Pues vaya... eso de que te vuelva a marcar y explicar lo ya explicado... me parece que a la que deja como tontw es a ella. Tengo demasiados tochos como para ponerme con este. Muacks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tú tampoco los escoges pequeños, jajajaja. A lo mejor sí, la que necesitaba aclararse era ella.
      Besitos

      Eliminar
  14. jajaja, me encantan tus puntaaciones finales. Pues le tengo ganas, no te digo que no, pero un poco de pereza si que me da, y lo del abuso de detalles y descripciones...si no les veo finalidad mal asunto. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas sí que ayudan mucho a situarse y crear la atmósfera y el contexto pero otras...
      Lo del final me dio mucha rabia.
      Un besote

      Eliminar
  15. Asi son los libros. Bueno, no. Los libros no. Algunos autores.
    No entiendo por qué les dá por decir y volver a decir cosas que ya han explicado antes. ¿Será porque les gusta tener libros gordos? Más vale tener uno de 300 bien explicado y sin ser pesado que un mamotreto de 1140 repitiendose como el ajo.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, no puedo añadir nada a tu comentario. De acuerdo contigo.
      ;)

      Eliminar
  16. 3,75 !! Una puntuación tan detallista con el propio libro jejeje. He subido y bajado a lo largo de tu opinión. Parecía que no pero luego sí, ... bueno bueno, No lo conocía ni he leído nada de la autora pero no sé si me animaré con este concretamente si algún día me pongo con ella. Besosl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo esa es la sensación al leer, a ratos disfrutas mucho y dices pero qué bueno y a ratos te preguntas si merecerá la pena continuar. No es un mal libro así que a ver qué pasa.
      Besos

      Eliminar
  17. Tenía la idea de que sería más denso, pero por lo que dices, tiene sus cosas, pero tampoco es para tanto. Si te soy sincera, mucho premio y mucho parabien, pero no es una historia que me termine de atraer: no sé si son sus mil y pico páginas o por el detallismo que aparenta, pero de momento no me tienta demasiado. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tampoco es una historia jamás contada ni especialmente original. Es una más aunque reconozco que muy bien contada y escrita pero no tiene ninguna dificultad a la hora de comprenderla. De momento no te la apuntes.
      Un beso

      Eliminar
  18. Yo también llevo un tiempo fijándome en el tiempo que hace en las novelas y casi todas hace un tiempor horripilante, estoy llegando a pensar que es una especie de moda. Bueno no tengo más remedio que leer esta novela, me la regalaron porque me puse pesado. La verdad es que crreo que me gustará, por lo que cuentas eso sí podías haber indicado las páginas que me puedo saltar. Eso sí, no va a ser muy en breve, después de enchufarme 900 páginas voy a descansar un poco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos libros seguidos de este tipo no puede ser bueno, te lo digo yo que me leí seguidos los tronos uno y dos, menuda indigestión, hay que darle tiempo a que se asienten. Hombre, qué morro, la próxima vez las apuntaré y te las digo, jajajaja, no parece mala idea, pero será con otro libro. Sí te va a gustar a pesar de.
      Un beso

      Eliminar
  19. Regalé este libro a alguien que a las pocas páginas me pidió socorro: "me duelen las manos, ¿no lo tendrás en digital?". Vale, lo tenía, al final consiguió leerlo. Veredicto: un best-seller bien escrito. Con tantas páginas ese exceso de detalles innecesarios se me antojan regodeo o mucho tiempo libre (por parte de la autora). Lo leeré seguramente porque voy a empezar a leer justo este tipo de libros, si prisas ni obligaciones ni miradas de reojo al blog. Tengo curiosidad por saber qué libros lee el muchacho... Pero tengo más curiosidad por saber qué libros voy a leer yo :D

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo curiosidad por saber qué libros vas a leer aunque mi lista de pendientes se eche a temblar. Sí, se regodea, creo que todos los autores se imaginan sus historias hasta el más mínimo detalle pero algunos saben echar el freno y tienen consideración con los lectores. Este tipo de libros son para visitar de vez en cuando.
      Besos

      Eliminar
  20. No me importaría leerlo, lo tuve en la mano no hace mucho.
    La tentacióonnnnnn...

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. ¿Cuántas páginas???????? Buuffff va a ser que me apunto primero al gimnasio, hago pesas y ya si eso en septiembre me atrevo a levantarlo. Por no sufrir una dislocación y quedarme sin playa más que nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1400 y pico!! Muy cómodo no es no, pero mira seguro que no se te volaba la toalla, jeje. Disfruta del verano y luego ya ves.

      Eliminar
  22. Jajaja. ¡Qué valiente! Mil y pico páginas entre pecho y espalda. Tu mérito es total teniendo en cuenta que el final no te ha convencido y que te has "tragado" todo tipo de "detallitos", ¡ole torera! Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aguanté como una jabata, jeje. Muchas gracias. Abrazos

      Eliminar
  23. No es que me llame mucho la atención, ni el título ni la sinopsis. Si alguna vez cae en mis manos, posiblemente pueda leerlo, pero si no puff me da un poco de pereza.

    Un saludo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuidado con tus manos! A ver si te vas a hacer daño. Puedes encontrar cosas que te gusten.
      Un saludo!

      Eliminar
  24. la mejor literatura no suele estar en los premios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cabe duda de que hay muchos libros buenos que casi nadie lee.

      Eliminar
  25. Menudo tocho te has leído, tía. Que cuando lo vi pensé: 'Aparta Satán semejante librazo; ya tengo bastante esperando como para enfrentarme contigo'. Agradezco enormemente tu reseña, porque sospechaba que iba a ser algo denso. Nuevamente, me ahorras unas 'pelas' y espacio en mi ya de por sí escaso lugar donde coloco los libros. Gracias, Norah! Recibe un buen besote desde aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya voy a tardar en coger otro como este. Veo que Satán te ayudó y me alegro de ayudarte con tus finanzas y la decoración de la casa. De nada, Marcelo!!
      Te envío otro besote.

      Eliminar
  26. Ay Norah, con las ganas que le tenía a este libro y ahora me has dejado chafaita! Entre tu crítica y el tochazo que es, creo que lo voy a dejar en la nevera unos meses... Por cierto, en la nevera también tenía a nuestros amigos de Canción de fuego y hielo, y de hecho aplaudí tu guillotina pq estoy de acuerdo al 100% contigo PERO la dichosa serie me ha metido el gusanillo y me he puesto con Festín de cuervos... Me arrepentiré? Seguro que sí! Ya te contaré!!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que te vas a arrepentir, yo vi la cuarta temporada y la verdad es que no pasa casi nada, jajaja. La verdad es que no vuelvo a los tronos ni loca. El Jilguero necesita mucha paciencia y tesón.
      Besos

      Eliminar
  27. He releído las 10 últimas páginas 3 veces por si se me había escapado algo...y nada...deja mil cosas sueltas..no se entiende muy bien como terminan los personajes....eso si..detalles innecesarios..todos los que pidas...me ha decepcionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad lo que mejor recuerdo es el principio y el final y que era demasiado exhaustivo. Pero ahora con el tiempo no me parece o no me ha quedado la sensación de que era tan bueno como me pareció cuando escribí la reseña. Así que no envejece muy bien.

      Eliminar