viernes, 16 de mayo de 2014

El Valle del Asombro

AMY TAN

DATOS DEL LIBRO


  • Nº de páginas: 688 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: PLANETA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788408124801
  • Año edición: 2014

                                                             MI OPINIÓN
"El Valle del Asombro" es una gran historia que con una base dura y poco alentadora consigue sin embargo impregnarse de la magia que pudo haber en un tiempo pasado y una cultura que encara la adversidad con valentía sin dejar de buscar los momentos que merecen la pena.

Violeta, rememora en primera persona y de forma lineal más de veinte años de su vida, empezando en su infancia que transcurría en un lugar tan poco apropiado para una niña como puede ser una casa de cortesanas. Refleja el mundo femenino en el que vive con gran profusión de detalles que sirven para hacerse una idea muy clara y vívida de cómo era ese mundo y que a pesar de lo que pueda parecer no aburre. Se sirve para ello de un vocabulario muy rico que se echa un poco de menos en la literatura actual de consumo rápido y que proporciona unos buenos ratos de lectura.

En ese contexto tan preciso no paran de suceder cosas, la prosa fluye y Violeta nos engancha a su historia por su naturalidad. Como gran observadora que es también va a perfilar unos personajes muy complejos aunque cada uno cumplirá un papel determinado. La mayoría son femeninos, hay pocos masculinos y algunos mejor que no estuvieran. Me ha llamado la atención la forma tan elaborada de jurar cuando están muy enfadados echando sapos y culebras por esa boca, con lo modositos que son el resto del tiempo.

En equilibrio con las descripciones nos vamos a encontrar con una parte histórica que también va a determinar el futuro de la niña  y su familia aunque en este aspecto se demora menos y lo cuenta de forma más dinámica. También hay abundantes diálogos y toques de humor así como paisajes idílicos muy pintorescos.

Sin embargo hay cosas en el libro que no me han convencido y que aunque la sensación final de la lectura es muy positiva, ha habido momentos en los que se me ha hecho un poco cuesta arriba. El valle del asombro es más bien ese bíblico valle de lágrimas de oscuridad y tinieblas. La mala suerte impregna cada página y todo lo que puede salir mal va mal o catastrófico y si algo cambia lo hace a peor. Llegó un momento en el que las desgracias se acumularon de tal forma que me hicieron incluso plantearme abandonar la lectura. Me parece sinceramente que a Amy Tan se le ha ido la mano con el asunto, más aún con la forma de reaccionar de los personajes ante tales reveses, se lo toman todo con tal deportividad que te hace desconfiar bastante, la verdad es que llega un momento en el que parece que les da igual atrás que en la espalda.

Pese a los intentos de ciertas novelas y películas soy incapaz de compartir esa fascinación que parece provocar el tema de las cortesanas, vamos a ver, llámalas como quieras y píntales la cara con polvo de arroz, vístelas de seda pero siguen siendo mujeres y en el peor de los casos niñas despojadas de su libertad y de su humanidad, hombres que en qué hora los parieron que pagan por robar esa dignidad. No puedo evitar sentir una inmensa pena por lo que pueden ser capaces de hacer algunos especímenes de la raza humana y no, no veo el glamour por ninguna parte en la esclavitud a la que son sometidas, denigradas hasta límites insoportables.

En medio de todo esto hay una luz, hay seres humanos de verdad y son los que me han hecho seguir con la historia de Violeta, y sobre todo ella, que ha sido muy valiente contando su historia y creo que por eso merecía mi tiempo, porque quería acompañarla hasta el final de su viaje. Eso sí, con la distancia suficiente para que tanta desgracia no me hiciera pasar un mal rato.

Por último decir que la edición es muy bonita aunque los graciosos de mi biblioteca lo forraron con forro de pegar y no se le puede quitar la sobrecubierta, las tapas son verdes y tienen dibujos dorados, por dentro también tiene un detalle al inicio de cada capítulo.

Recomendado para los amantes de las historias completas, que abarcan un largo periodo de tiempo, varias generaciones de una misma familia y retratan una cultura lejana.

PUNTUACIÓN: 4/5 Se te ha ido la mano, hija, no te has dejado ni una desgracia para tu siguiente novela.





56 comentarios:

  1. Tengo el libro esperando turno en la fila. Después de leer tu reseña, las ganas de que llegue su turno han crecido más todavía. ¡Qué ganas de comparar impresiones! Pero se me han adelantado en la lectura y me toca esperar. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista es muy elástica, somos tan caprichosos a la hora de elegir...cuando le toque ya me cuentas. Abrazos.

      Eliminar
  2. Estoy leyéndola en este momento y creo que estoy en ese mismo lugar que tu: No puedo más con tantas desgracias, pero a la vez adoro a Viloleta. No voy a dejarlo, solo que solo lo leo cuando tengo ánimos...Un abrazo Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me arrepentí de haber seguido pero es que se pasa mil pueblos. Ánimo que merece la pena. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me apetece mucho leer este libro, la historia me atrae a pesar de que reuna tantas desgracias y de la autora he leído algún otro título que me gustó, así que estoy deseando hacerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar mucho, con saga familiar y buena ambientación. Estaré pendiente de tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  4. Me fío de ti, es un libro que me llama, por la edición, por las opiniones que voy leyendo, pero por otro lado, no sé el motivo, me da mucha pereza ponerme con él, así que no sé.

    PD: buenísimo lo de que no se ha dejado desgracias para la próxima novela, yo no suelo lograr eso de marcar distancias, así que se queda en el aire :-)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasarás un mal rato entonces, jeje. Igual te da pereza por la extensión pero no es nada pesado, en ese sentido es muy buena lectura.
      En su próxima novela tendrá que poner todo el optimismo y situarla en el país de las hadas.
      Un besote y gracias por la confianza.

      Eliminar
  5. Lo tengo en casa y esperarlo empezarlo en breve, así que paso de puntillas por tu reseña.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Uh, creo que a este le va a tocar esperar bastante. Sobre todo porque esas 700 páginas ahora mismo me echan un pelín para atrás. Por lo demás me llama, no pinta mal. Retrato de una cultura a la que no estamos tan acostumbrados, ya veo que mucho drama, pero también ese contrapunto en forma de humanidad. Que oye, mientras sea ese el contraste, siempre está bien.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que cogerla con ganas, sí, no es novela para una tarde. Así que cuando se te haga el ánimo...Luego me cuentas.
      Besines

      Eliminar
  7. Norah no he leído nada de la autora, de la que siempre he escuchado alabanzas. Yo aún no encontré el hueco para ponerme con alguna de sus novelas. No me dan miedo las historias duras ni tampoco me disgusta que me hablen de cortesanas pero no sé si ahora mismo se me apetece una historia así. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es muy triste y demasiado desgraciada pero tiene cosas muy buenas. Sigo prefiriendo La hija del curandero, lo digo por si la tienes.
      Besitos

      Eliminar
  8. No he leído nada de Amy Tan precisamente por una de las cosas que destacas de esta novela: la sucesión de desgracias que sufren sus protagonistas. No sé, me da pereza leer para sufrir, aunque soy consciente de que hay un tiempo para cada lectura. Por cierto, me ha sorprendido que utilizaras la palabra "cortesanas", ¿es la que se utiliza en la novela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es la que se utiliza. Es una historia de mujeres como muchas de la autora de la que me gustó todo lo que leí menos Un lugar llamado nada, que me dijo eso, nada. A mí tampoco me gusta sufrir por sufrir y además tanto, por eso lo leo con más distancia.
      Besos

      Eliminar
  9. No sé que le pasa a Amy Tan, que parece que no acaba de redondear. Muchas de las sensaciones que transmites con esta lectura las he tenido con otros de Amy Tan, no termina de llegarme. Y creo que me fastidiaria, no el que se le haya ido la mano con las desgracias, pero sí ese espíritu deportivo a la hora de aceptarlas que parece que tienen los personajes. Yo ahí soy muy poco oriental, la verdad, en lo de echar sapos y culebras por la boca ya me identifico más, ya ves.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que menos me ha gustado, vale que puedas tener una filosofía de todo pasa y la vida es así, pero algunas cosas tienen que marcar sí o sí, o también puedes hacer algo menos desgraciados a los personajes. Sí, todos nos bajamos santos del cielo cuando nos cabreamos mucho, es que somos humanos, jaja.
      Besos

      Eliminar
  10. Ooooohhhh me encantaaaa, te iba a decir que si te lo habías comprado porque ya lo estuve ojeando el día del libro y es una edición "Paco Rerse", además es que me encanta este género, lo malo es que supongo que habrá partes en las que será triste, eso es lo que me para, ahora mismo no estoy para penas... En fin que me llama mucho y no lo descarto pero si acaso a largo plazo, porque tengo alguno que otro del estilo aun sin leer (¡¡que novedad!!). Requetemuacks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creo. ¿Tú con libros pendientes? Pues debes ser la única. Si no estás para penas déjalo pasar de momento, si eso lo pones en la sección de Paco. Besitos

      Eliminar
  11. Aunque sea oriental, esta es una escritora con la que si hago migas, por lo menos los libros anteriores que he leído de ella, pero eso de tanta desgracia junta ya me ha echado un poco para atrás. Ultimamente estoy de un sensible que asusta, y no se yo si va a ser el momento ideal para tantas desgracias.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el estilo de la autora y sus fijaciones con el mundo femenino y el retrato de las relaciones familiares femeninas este libro te gustará. No es tan rara como otros escritores orientales, jeje.
      Besos

      Eliminar
  12. Yo soy uno de esos amantes de historias completas, luego esta historia es para mí. Lo que si me deja un poco frío es lo de la acumulación de desgracias, he leído otros libros donde se abusa de esto y me llega a cabrear. En eso opino como tú, no hay que excederse porque deja de ser creíble
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vas preparado. No queda ni un cabo suelto, todo encaja perfectamente y no hay más que un significado, la historia es la que es y punto. No me gusta que todo salga mal o todo bien, pero es lo que hay.
      Un beso

      Eliminar
  13. Hasta ahora lo poco que he leído de Amy Tan me ha gustado bastante. Así que a este libro le tengo ganas. Aunque lo de tantas desgracias me ha dejado un poquito mosqueada. Al menos ahora voy prevenida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vienen una detrás de otras, no de tres en tres sino de veinte en veinte. Si te gusta la autora no te decepcionará.
      Besos

      Eliminar
  14. De esta mujer leí El club de la buena estrella hace un montón, no me importaría repetir con ella =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Yo lo encuentro un libro bastate interesante para un viaje o unas vacaciones llevartelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco incómodo pero sí, es una buena idea leerlo en una situación relajada,

      Eliminar
  16. Admito que desde que lo vi publicado, me llama con una voz sedosa y sensual que lo compre y lo lea, que quiere que lo haga suyo (esos libros que hablan, ya sabes), pero es que es algo caro y me tira atrás.

    Aunque sea muy pesimista y triste (como mencionas en la reseña), me da que me esperaré a que salga en bolsillo (si aún me acuerdo de que existe) y, si malgasto dinero, al menos que sea la mitad de lo que habría pagado por la edición de tapa dura. No creo que me muera por ello, no es la 1º reseña que leo que no lo ponga por las nubes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismos iba a hacer yo, esperar al de bolsillo por si acaso pero tuve suerte con la biblio. El libro es bueno pero no inolvidable.
      Un saludo

      Eliminar
  17. Hola Norah :) No he leído nada de esta autora, pero he visto varias reseñas de sus libros y nunca me convencieron, al igual que esta. Debe ser que el hecho de que su extensión abarque las ''desgracias de las familias'' es decir, lo mismo multiplicado se me haría tedioso o incluso excesivamente melodramático :S
    Te agradezco por tu reseña y espero disfrutes tus próximas lecturas.
    Por cierto, no conocía este blog. Te sigo :)
    Te invito a conocer el mío si querés. Un besote!
    Chloe♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Tiene que gustarte este tipo de historias mucho porque es muy gordo para leerlo a disgusto. Ya encontrarás otro.
      Te devuelvo la visita en cuanto pueda.
      Un beso!!

      Eliminar
  18. Tienes razón hay mucho drama pero a mí me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía que haber aflojado un poquito, a mí en general también me gustó, en especial cómo acaba y las conclusiones que sacas.

      Eliminar
  19. ¿Antítesis de Y sucedió algo maravilloso en modo penurias extrem? Bueno, vale, armada de coraza ¿y pañuelos? No, ¿no?. Ya sabes que tengo pendiente a la autora y este libro ya es candidato. Tengo que contarte un par de cosas, modo sala.
    Me gusta un aspecto que señalas y es el tema a cuidar y usar vocabulario, no todo tiene que ser un fast food. Por otra parte, el tema de las cortesanas lo vemoa igual, da igual como las pinten en cualquier sentido. Amy Tan, nos terminaremos encontrando.
    Besotes de abu lenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El destino acabará por imponer su ley y no podrás escapar. Sí, agárrate unos cuantos pañuelos al menos para las quinientas primeras desgracias, luego ya lo acabas viendo desde fuera.
      Totalmente opuesto al de Sonia pero mucho mejor escrito a mi entender.
      Besotes de nieta preparando café para la sala

      Eliminar
  20. Me llama mucho pero tengo todavía otra novela de la autora pendiente...lo de las desgraciuas no me importa...soy adicta a ellas en la lectura jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces para ti va a ser todo un festival, lo pasarás en grande. Ya nos contarás.
      Un beso

      Eliminar
  21. Acabo de terminarla y me ha encantado, desgracias aparte, que las hay, me parece una novela redonda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó el sentido que le da a todo al final y lo que quería contar sobre la familia, el amor y la amistad.
      Un beso

      Eliminar
  22. Estoy en ello. En querer leerla, claro.
    Ni siquiera la tengo en casa, pero, cuando la consiga llegue el momento en el que pueda cogerla con ganas, la leeré. Te lo aseguro, preciosa.
    Ya sé que dice there que hay mucha desgracia... Pero es que, en muchos de los libros más leídos las hay. Y si no, acuérdate de la desgracia más grande en estos tiempos.
    Hay un libro de Belén Esteban....
    Eso sí que es una desgracia. Muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué has tenido que recordármelo? Llevaba días sin darme cabezazos contra la pared con ese tema.
      Me creo tus buenas intenciones para con Amy, a ver qué tal.

      Eliminar
  23. A mi lo que más le llamó la atención es la combinación Oriente - Occidente. También la relación madre - hija. Y el conjunto de la historia. Un poco menos el desenlace, que me pareció un tanto precipitado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La relación madre hija creo que es el núcleo del libro y sí, al final le da por apurarse un poco, igual es que se había pasado de páginas pero me gustó la sensación que deja.
      Un abrazo

      Eliminar
  24. El libro no me atrae, Norah, pero estoy completa y totalmente de acuerdo con tu punto de vista sobre la visión que de las "cortesanas" se pretende dar, rodeándolas de un halo de romanticismo y glamour que nada tenía que ver con su realidad. Pero creo que esa red no sería vendible y así nos va. En este sentido, ¿sabes?, me molesta mucho estos libros que salen como churros de mujeres "luchadoras" y que aparecen en las portadas como de clase alta siempre, muy atractivas, con mucho glamour y ropa cara y elegante. ¿Para cuándo una portada con una mujer luchadora de verdad, una mujer de la calle, corriente, sin llamativo atractivo físico? No, claro, la gente está adormilada y sigue creyendo en cuentos de hadas...
    Besazos, Norah, y disculpa el rollo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De rollo nada, me ha gustado mucho tu reflexión. Lo de la portada desde luego, pero como sólo se trata de vender...A mi me da más rabia todavía cuando la que lo escribe es una mujer, pero como bien dices, así nos va. Si alguna vez tuviera que quemar una película sería Pretty Woman.
      Besazos.

      Eliminar
  25. Sobre lo que has dicho de las cortesanas, he de decir que pienso lo mismo, pero se ve que si son mujeres vestidas de lujo y maquilladas "lo pasan mejor" que otras a las que se les priva de la libertad de otra manera... Tengo curiosidad por leer algo de la autora, pero no sé si será esta novela, tanta desgracia junta me produce aprensión. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que no hemos avanzado tanto como pensamos, todavía no nos dan el valor que tenemos y tanta culpa tienen hombres como como mujeres de esta situación que tiene mal arreglo. A mí también me produce desasosiego y empiezo a plantearme si merece la pena leer para eso pero bueno, se recupera y si no estás del todo convencida, guardo muy buen recuerdo de La hija del curandero.
      Un beso

      Eliminar
  26. Creo que a Amy Tan le gusta escribir lo que yo llamo novelas "culebroneras" que, para determinadas ocasiones, no están mal.
    Gracias por tu reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que sé de lo que hablas, jaja y en cierto modo tienes razón aunque lo hace con un poco más de estilo que las aventuras de Televisa.
      Besos

      Eliminar
  27. Me asusta un poco eso de tantas historias y varias generaciones, pero aún así me lo apunto porque Amy Tan me parece una autora muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila que no tienen pérdida, está explicado muy claro quién es cada uno y son sólo tres generaciones, no se hace pesado. Besos

      Eliminar
  28. Leí en su día "La hija del curandero" y me gustó, así que cuando vi este libro por primera vez despertó mi interés. Lo de que haya exagerado con tanta desgracia me echa un poco para atrás pero... supongo que tarde o temprano acabaré sucumbiendo, jejje.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me sigo quedando con el curandero pero este tampoco está mal aunque ve preparada para sufrir.
      Un besín

      Eliminar