viernes, 18 de abril de 2014

Del color de la leche.

NELL LEYSHON


DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 176 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: SEXTO PISO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788415601340
  • Año edición: 2013

                                                                MI OPINIÓN
"Del color de la leche" es una sobrecogedora y emotiva historia que todo lector debería tener la oportunidad de leer al menos una vez en la vida.

Mary es una niña de quince años que vive en una miserable granja con su familia, un padre autoritario y salvaje, una madre que capea el temporal como puede, tres hermanas que todavía se atreven a soñar aun cuando cada día la vida les dice que es inútil y un abuelo que le da el cariño que necesita.

Mary nos cuenta su historia, de su puño y letra, sin faltas de ortografía, con frases muy cortas, simples, sin adornos, ni siquiera mayúsculas al inicio ni guiones en los diálogos y con un tono pueril nos hace llegar su verdad, su vida tal y como ella la ve y la siente. A lo largo de este pequeño relato, Mary nos tiende sus manos encallecidas por el duro trabajo que ha de hacer primero en su casa y más tarde cuando la mandan a casa del vicario a cuidar a la mujer de éste, donde todo empieza.

Nos cuenta su día a día, nos traslada al año 1830 y a su hogar. No se queja a pesar de que puede parecer que no tiene nada y su vida es dura, ella todavía sabe disfrutar de la caricia del sol en la cara, de algunas travesuras, de la naturaleza. Encara la vida que le ha tocado con entereza, a pesar de que como digo narra la historia con un tono muy infantil como lo haría un niño de cinco o seis años, ella percibe mucho más, y nos hace entender cómo se siente y por qué hace las cosas de una manera y no otra, desde las primeras frases nos gana con su honestidad, su sabiduría y su humor. Porque a pesar de lo que pueda parecer, el relato no es triste, pinta con sus pocos recursos unos paisajes bucólicos que no dudaríamos en visitar, describe al resto de los personajes con acierto, comprendiéndolos cada uno en su contexto aunque a algunos apetece abrirles la cabeza con el palo de amasar.

Tengo que decir que la estructura en ocasiones entorpece un poco la lectura porque no está claro si habla o está narrando y tienes que pararte a pensar, me lo iba a apuntar como pega pero al final comprendí por qué estaba escrito así y por qué no podía ser de otra forma.

Pero lo mejor de este libro es sin duda lo que te hace sentir, la trama en sí no es especialmente original pero el personaje de Mary es inolvidable, se queda contigo para siempre. Es sin duda una novela que te dará algo muy importante pero también se llevará algo de ti a cambio.

En resumen, si no tienes unas ganas irresistibles de salir corriendo a hacerte con este libro es porque yo no he sabido contártelo, pero Mary te necesita, no le vuelvas la espalda, al terminarlo entenderás por qué la literatura no va a desaparecer nunca.

"sabía que tenía sueños, pero no sabía qué era lo que soñaba."

PUNTUACIÓN: 5/5

Muchísimas gracias a la persona que me envió este libro, le debo una muy muy grande.

59 comentarios:

  1. Sexto Piso es una editorial que suele encantarme con sus curiosas y originales ediciones, a veces de clásicos y otras veces de pequeñas rarezas, y otras, como esta, de historias que aportan "algo más". Ya he visto alguna que otra reseña recomendando conocer a Mary y todas coincidís en que destaca por encima de una trama quizás un poco trillada. Me lo llevo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la acabo de descubrir y espero seguir encontrando cosas como esta. No te vas a arrepentir de la lectura.
      Besos

      Eliminar
  2. Salgo corriendo a comprarlo!.... ah, no, Ana, espera, que ya lo tienes y ya lo has leído y te ha gustado muuuuuuuuuuuuuuuuuucho.

    Norah, que me has convencido tanto que ya iba a volver a por él ;)

    Mary, Mary... o cuando un personaje te atrapa de tal manera que ya se queda contigo ahí, al terminar el libro, al devolverlo a la estanteria, pasado el tiempo y unas cuantas lecturas más. Y Mary sigue ahí, enganchada al corazoncito lector.

    Me alegro un montón que te haya gustado. Te saltaste mi reseña porque ibas a leerlo, así que te quiero de vuelta ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es lo primero, ya he ido a verte. Jajaja, según leo el comentario pensé "pero si juraría que ya lo había leído".
      Creo que es el tipo de personaje que a cualquier escritor nos gustaría saber crear. Tengo claro que voy a recomendar y regalar este libro durante mucho tiempo.
      Besos

      Eliminar
  3. Toma ya!! Qué puntuación!!! Ya lo tengo anotado, y esperando en el kindle a su momento (y el mío), aunque por que que contáis, me da a mi que sal final voy a querer tenerlo en papel. Las piltrafillas (Ana y Marilú), ya me convencieron, con lo cual haces que me reafirme en tal convencimiento, qué bien cuando se exprime así una lectura. Espero que esa estructura no suponga una zancadilla en mi lectura. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acostumbras aunque a veces sí que tienes que pararte pero es un pequeño esfuerzo que verás cómo merece la pena. Yo también lo tenía de hace unas semanas y sí, hay que encontrarle su momento, no es libro para el bus. Seguro que también le sacas muchas cosas.
      Besote

      Eliminar
  4. Mary no podía fallar. Vale, mijita triste... pero me caló tanto el personaje que no podía evitar decirlo. Cuando terminé me dije: jo... (una abu no dice palabortas). Algo similar a terminar La orilla del mar, no creas. Es un libro que volveré a leer, sencillo, una historia contada pero me despertó tantas sensaciones y me hizo pensar en el "valor" que a veces no damos a cosas que parecen simples. Paso por la sala para comentar ampliamente. Siento el paso procesional, también es ando algo manca. Luego te cuento.
    5/5 lo estoy asimilando que ver esos números por la cantina es muy grande.
    Un besote nieta bien explicada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palabrotas y erratas... *además de manca, dislexica, lo tengo todo*

      Eliminar
    2. Tranquila abu, yo a ti te lo perdono todo y más ahora, creo que este va a ser uno de los libros del año y sí, algo de La orilla del mar tiene, es que hay cosas que nunca cambian, los sentimientos y las emociones. A ver qué haces con esa mano que luego va al pan, jajajaja.
      Besotes, abu preferida.

      Eliminar
  5. Joe qué buena pinta, se va directa a mi lista de deseos...y no la conocía de nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco hasta que la vi en las reseñas de Marilú y Ana, es una de esas rarezas que podemos descubrir gracias a la blogosfera y que de otra forma nos pasarían desapercibidas. Te gustará.
      Besos

      Eliminar
  6. No le volveré la espalda, porque he pasado de no conocer este libro, a ver unas cuantas reseñas buenísimas, o sea que, no se cuándo, pero la leeré si o si.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin apuros, es un libro para leerlo con tranquilidad, necesita su tiempo y no te defraudará.
      Besos
      Vamos a coincidir, jeje.

      Eliminar
  7. Cala, empapa y cuesta secárselo de encima ;) Sí que convences, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con cuatro palabras lo has dejado clarísimo, pero sí, justo esa es la idea,

      Eliminar
  8. Creo que este ya está en mi lista de pendientes, que me suena haber visto ya alguna reseña que lo ponía muy bien. Pero con la tuya me voy a asegurar que está ahí bien apuntado y le subo puestos, que me da que Mary me va a caer muy bien...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena opción, sí. Seguro que leíste alguna reseña, yo las que había leído hasta ahora eran buenas y además me llegó con una recomendación muy fiable. Sí, te va a gustar Mary.
      Besotes

      Eliminar
  9. A mí sí que me has convencido aunque es un libro que ya estaba en mi lista por alguna otra reseña que había leído, tengo muy claro que quiero descubrir a este personaje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque no era muy popular las pocas reseñas que va habiendo son todas buenas y es que el libro lo merece. No te va a resultar indiferente.
      Besos

      Eliminar
  10. Jajajaja has sabido explicarte, a la perfección, y si no fuese porque ya lo tengo anotado en mi lista de "me lo pido", correría a hacerlo ;)
    Gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberlo hecho bien, la verdad es que es un libro que merecería ser más conocido porque le iba a gustar a muchísima gente a la que no va a llegar. Disfruta de la lectura.
      Besos

      Eliminar
    2. Acabo de leerlo, y he disfrutado mucho de su lectura. Me ha encantado su estilo narrativo, y Mary me ha cautivado....
      Besos

      Eliminar
    3. Mary nos roba el corazón. Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado y haber acertado con mi recomendación.
      Besos

      Eliminar
  11. Blanco y en tetrabrik. Esto hay que leerlo.
    No tengo mucho más que añadir sobre esta reseña que, como siempre que escribes, dejas todo tan claro como el título de este libro.
    Besazossssssss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Ahí le has dado, no hay más que añadir, así que ya me contarás.
      Besotes

      Eliminar
  12. P.D: Digo esto último porque, aun que a veces no comente, te leo todas las semanas a través del pc (comento) o a través del teléfono (me quedo con las ganas de comentar porque por tlf escribo como una patata).
    Mua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que estás ahí. Por cierto que tengo pendiente ver tu vídeo presentación, a ver cuándo pilló un pc.
      Muack

      Eliminar
  13. Después de tu lapidaria frase de inicio, queda claro que éste es un libro a tener en cuenta: ya había leído alguna reseña sobre la obra, pero vamos, que tras tus palabras intentaré no olvidarlo en algún cajón de mi cerebro. La forma de contar no se si me convence del todo pero las historias con personajes que marcan son mi debilidad. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si veo que pasa muchísimo tiempo y no lo has leído o al menos lo has adquirido ya te lo recordaré. Es uno de esos libros que pueden pasar desapercibidos pero una vez que los encuentras se convierten en algo muy especial. Sí, la forma de contarlo al principio cuesta un poco y te lleva a preguntarte si era necesario, yo creo que en cierto modo sí. Te va a encandilar Mary.
      Un beso

      Eliminar
  14. Mira, este lo tengo que también me lo han mandado :) Será de los próximos que caiga, que habéis vencido entre todas las reseñas mi curiosidad. Y esa Mary, pese a la mini-pega de la estructura que al final no lo es, me llama mucho la atención.

    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary te robará tu corazoncito, ya vas a ver, o eso o nos dejas de hablar a todas.
      Besines

      Eliminar
  15. Pues no puedo hacer más que apuntármelo! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es del estilo de La orilla del mar, te gustará. A leerlo.
      Besotes

      Eliminar
  16. Tú ya sabes que cuando dices 5/5 yo leo inmediatamente, soy muy buen mandao, depende del blog, claro.... me da miedito no identificarme del todo pero me pego a lo que dices, señalas lo que es clave para mí y ya nos conocemos, la manera en que lo reseñas habla por sí sola, leo pronto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si me dices que no a este cierro la cantina, fíjate lo que te digo. Es de los nuestros así que ve sin miedo, ya verás. Un besito.

      Eliminar
  17. Bueno cariño, no es que lo hayas contado mal, pero no me dan ganas de ir corriendo a la librería por lo que tengo acumulado, que tú bien lo sabes... Y porque eso normalmente sólo me ocurre con los libros de misterio o terror o con alguna edición de esas divinas de la muerte que son superior a mis fuerzas jajajajaa. Besoooosssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya contaba con que los fans de crepúsculo y tú ( ojo, que son dos categorías distintas), no ibais a caer, tranquila pero tampoco hace falta que me saques la lengua. A mí me pasa lo mismo con las historias de Kate Morton, jaja. Quedas perdonada.
      Mete esa lengua en la boca que te voy a mandar besitos.

      Eliminar
    2. Jaajaj que mala eres!! Menos mal que has aclarado eso de que son dos categorías distintas, si no hubiera pensado que me tenías en muy baja estima jajajjaja. Queda la lengua metida. *_*

      Eliminar
    3. Qué menos que aclarar ciertas cosas. Besitos

      Eliminar
  18. Voy a apuntarlo para cuando llegue, Norah, aunque corro el riesgo de que me tildes de insensible si no llegara a ser de la misma opinión, en virtud de lo que reseñas. No obstante, confío en que has hecho una buena síntesis, como a las que nos tienes acostumbrados. Así que... a esperar. Besos para vos, desde el Sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cómo se te ocurre pensar que voy a llamarte insensible, al último romántico, jeje. A ver si la espera no es muy larga. Besos desde el Norte y al otro lado.

      Eliminar
  19. Protagonista optimista así tipo La vida es bella. Eso lo tengo que leer. Y bueno, con el contexto histórico y cómo lo pones, pues tiene que ir a mi lista YA.

    Yo es que me van este tipo de historias y ya de por sí lo quería leer desde que empecé a leer la reseña.

    Un saludo y perdona el comentario tan corto pero es que no sé qué más decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila mujer, léetelo y ya me dirás. Mary es de las que no se queja y afronta lo que hay. Un saludo.

      Eliminar
  20. Buf, que tarde llego.
    No tengo otro remedio que leer este libro. No solo por lo que te ha hecho sentir y porque le hayas puesto tanta nota, que con eso ya sería suficiente, también porque me ha recordado algunas historias familiares de personas que no saben escribir también pero que me han sorprendido cuando explican su vida con alegria después de pasar tantas penalidades.
    Me servirá para saber y para recordar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para llegar tarde menudo comentario has dejado, cuánta razón tienes, esas personas cuentan las historias con tanta sensibilidad y son tan auténticas que conmueven. Lo que ganaríamos si las escribieran.
      Seguro que te gusta.
      Un beso

      Eliminar
  21. Quiero decir "tan bien". Estoy acelerado.

    ResponderEliminar
  22. Pues a mí si me has trasmitido unas ganas irresistibles de salir corriendo a hacerme con el libro. Me has dejado con muchas ganas de leerlo.¡¡Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar mucho, por los sentimientos que transmite y lo auténtico del personaje.
      Besos

      Eliminar
  23. Si Mary me necesita, voooooooooy corriendoooooooo!!!!!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado no tropieces!! Qué bien tenerte por aquí de nuevo.
      Besos

      Eliminar
  24. Bufff qué duda, me llama pero por otro lado tiene pinta de ser triste y no estoy para tristezas... Lo guardo en la nevera para otra ocasión. Beeeesazossss de casi viernes!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Sí, no te voy a engañar, es triste y te deja un poco plof al terminarlo pero luego la sensación cambia. Lo dejamos entonces para más adelante.
    Besazos de viernes.

    ResponderEliminar
  26. Es un libro precioso. A mi me conmovió y lo recomiendo a todo el mundo pese a que pueda resultar algo triste.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de ahora yo también lo recomiendo y seguro que lo regalaré en más de una ocasión. Merece la pena. Besos

      Eliminar
  27. '"Del color de la leche" es una sobrecogedora y emotiva historia que todo lector debería tener la oportunidad de leer al menos una vez en la vida.' Comienzas así y mentalmente ya me apunté el libro. Casi ni hacia falta que continuase leyendo... pero lo hice, que conste! Y que no convences? Vaya si convences. Parece que habrá aluvión de reseñas del libro tras tu reseña. A lo mejor lo dejo para cuando escampe...
    Besines,
    P.D. Quería comentarte que 'Un abril encantado', Norah, no ha sido lo esperado. Lo siento. Está bien pero no ha llegado a entusiasmarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezo por el final, jo, qué pena, tenía tan bien recuerdo de esa lectura...debería haberlo releído antes de recomendarlo porque fue hace mucho tiempo. Vaya :(

      Del color de la leche creo que sí te va a gustar, es de los que te tocan y te hacen sentir. Espero no equivocarme otra vez.
      Besines

      Eliminar