viernes, 21 de febrero de 2014

Eternamente tuya

ÁLVARO BERMEJO



DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 408 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: ALGAIDA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788498779608
  • Año edición: 2013

                                                         MI OPINIÓN
"Eternamente tuya" es un divertido pastiche que incluye leyendas, novela gótica y contemporánea.

Este libro se merecía una guillotina, un estacazo o un buen hachazo o mejor pensado, todo junto. Porque empieza muy bien pero a mitad de camino se pierde y tras unas cuantas escenas ridículas y meteduras de pata y otras cosas acaba resultando casi absurdo. Pero se ha salvado, sí, porque tal y como están hoy las cosas me ha hecho reír y eso hay que premiarlo de alguna manera y no os voy a mentir, me lo he pasado pipa con los despropósitos de la trama.

Comenzamos. Stuart, el narrador de esta historia, es un ingeniero australiano al que le toca la "lotería", esto es, que tiene que ir a un remoto pueblo de Escocia para llevar a cabo la construcción de una presa. Allí se va a encontrar con el pack completo, parajes hermosos, bucólicos y aterradores, unos parroquianos que al principio recelan un poco, poquito pero que enseguida se hacen colegas y cómo no, un castillo en el que vive una familia un tanto extraña en el que cómo no hay varias mujeres.

El caso es que el inicio de la novela, contada con una prosa fluida y sencilla, descripciones no muy elaboradas pero muy efectivas a la hora de crear esa atmósfera triste, bucólica y misteriosa es muy prometedor. Tiene muchos diálogos y al estar contada en primera persona por el protagonista tenemos toda la información sobre sus sentimientos y pensamientos. El problema empieza cuando aparece un cadáver de un hombre en una cabaña en un lago, claro, cómo no vamos a tener lago. Y dama del lago también, sí. Enseguida concluyen que se suicidó pero sin enredarse demasiado en motivos y detalles. Una noche Stuart va a una fiesta al castillo y allí conoce a las hijas del patriarca, la viuda madura y la jovencita, y pim, pam, pum, bocadillo de atún. Empiezan a caer todos los tópicos referentes a las fantasías sexuales de los hombres, al principio le toca con la viuda adulta fogosa y muy necesitada que maneja como ninguna las artes amatorias y vuelve loco a nuestro pobre ingeniero aunque le deja marcas, le da auténticos bocados y luego se pegan un rato mientras follan por lo que el hombre va paseándose después por ahí luciendo orgulloso sus iodadas heridas de guerra. Supongo que se habrá
vacunado, con lo infecciosas que son las mordeduras humanas. Lo digo por si alguien no lo sabe, son las peores.

Justo en este punto es cuando la historia se cae, porque la forma de contarla es un poco ridícula, los pasajes sexuales son demasiado ordinarios y simples, he visto más sensualidad escrita en las puertas de los baños en algunas discotecas. Luego viene la jovencita, con su amor puro y su belleza sobrenatural a robarle el alma al incauto ingeniero que claro, cae rendido. Otra experta que no se lo cree ni ella, porque se supone que es virgen pero se maneja casi mejor que su hermana. Y otra situación que chirría, si ya estaba cubierto, ¿a qué va a enredarse con la menor de edad? Y encima pierde la cabeza si es que la tenía.

De esta forma se establece su nueva rutina, trabaja un poco por el día, luego se reúne con la chupipandi en la taberna y por la noche se cuela en el castillo a satisfacer a las dos mujeres. Claro, y luego se sorprende porque se siente cansado.

Lo que menos me ha gustado, es que se mezcla de forma muy rara la trama sobrenatural y de leyendas con la historia real. Stuart se muestra escéptico y no quiere creer lo que le cuentan los colegas que llaman endemoniadas a las mujeres de la familia Montrose. La sensación es que el autor no cree en la historia que está escribiendo, como si él mismo se diera cuenta de lo inverosímil que suena todo. Lo mezcla todo de un modo un poco extraño y al final ya no sabes ni qué pensar. Con el protagonista es imposible empatizar, es un machista de cuidado, incluso emplea el término hembra en vez de mujer, algo que no soporto, y encima es tonto. El resto de personajes no están demasiado desarrollados pero me parece que funcionan bien y cumplen su papel en la trama.

Por cierto, hay unas metáforas que son un poco raras como "el sol azul que se refleja en los lagos" ¿Sol azul? y un uso abusivo de puntos suspensivos que pierden su significado, en especial al principio de las frases en los diálogos.

Debo decir que después de andar a la deriva sin saber a qué carta quedarse con la trama, hacia el final la historia coge forma y se arregla bastante bien aunque deja cierto poso de duda. Ese final incluye una escena de gran carga emocional que reconozco que está muy bien llevada.

En conclusión, un libro que me ha entretenido, con este hombre que a veces parecía Esteso persiguiendo suecas en Benidorm sólo que aquí es un australiano que prefiere el turismo rural y las escocesas. Me ha gustado mucho la ambientación, los cuentos y leyendas al estilo "Cuarto milenio" y algunos pasajes.

Esto es lo que hay, ahora cada uno que decida.

PUNTUACIÓN. 2/5 Iker JIMÉNEZ debería hacer la serie para tv, no sería peor que El Barco y otras por el estilo. (Lo pongo con mayúsculas porque mi mamá se lía y va diciendo por ahí que estoy todo el día viendo a Iker Casillas)

UN COTILLEO: en un pasaje hay un accidente de tráfico, unos cuantos libros quedan desparramados por la carretera y el autor escribe esto "Cuando detuve mi coche junto a lo que quedaba de la trilogía de E. L. James tras ser merecidamente masacrada por el frenazo..." Hala, cógela Grey que va para ti.

Agradezco a la editorial el envío del ejemplar.

59 comentarios:

  1. "Los pasajes sexuales son demasiado ordinarios y simples, he visto más sensualidad escrita en las puertas de los baños en algunas discotecas." Me has matado con esta frase. En fin, no me llamaba nada antes de leer la reseña y ahora menos :(
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a otra cosa. Me parecieron tan poco estimulantes.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Je je que buena reseña. Me ha encantado por algunas de tus puntualizaciones. Creo que lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues decido y creo que lo guillotino, con todos los respetos. Me ha dado la sensación de que tus risas han sido más de "pero cielo santo que escribe este hombre" que de "jajaja, que escena más curiosa". En fin, que lo de la sensualidad de las puertas del servicio me ha hecho soltar la cuchilla. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ten cuidado no te vayas a cortar que hay vampiros cerca. Tienes razón era más ese tipo de humor y curiosidad a ver hasta dónde llegaba.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho tu análisis y las matizaciones :) A mí no me convenció del todo aunque creo que me gustó un poco más que a ti, también estuve entretenida con su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Sí, se pasa un rato entretenido pero también te das cuenta de que podía haber sido mucho mejor si se lo hubiera tomado más en serio.
      Besos

      Eliminar
  5. Creo que si lo leyera es solo por la mención de Iker Jimenez. Me muero con tus reseñas Norah. ¡Qué talento!
    Te mando un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas de las leyendas y chismes salen en su programa y lo cuentan así de sencillo. Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo para ti.

      Eliminar
  6. Uff, que mal suena. Que mala pinta tiene. Es la clase de libro que, estoy segura, odiaría. Al menos la reseña ha sido entretenida, mucho más que el libro -supongo-. Ahí se queda la cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, entretenido sí es pero se queda corto y pasan algunas cosas...

      Eliminar
  7. Creo que me he reído más con tu reseña que lo que me reiré con este libro... La editorial me lo envió por sorpresa pero, la verdad, no es el tipo de literatura al que me suela acercar voluntariamente (aunque no dudo que habrá muchos lectores que la disfruten de verdad). 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que es un libro de terror aunque yo diría que más intriga que otra cosa. Igual si te animas te gusta, ya me dirás.

      Un beso

      Eliminar
  8. Jajaja, me parto. Pues yo lo tengo pendiente desde hace ni sabe, pero después de esta reseña, no sé si me apetece que siga en pendiente o cogerlo urgentemente para reírme un rato. Ya veré a ver. Gracias por tu sincerísima reseña. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Bueno, si te apetece leerlo y por algo estaría en tu lista no te desanimes, se lee rápido y no se hace nada pesado. A ver qué nos cuentas.
      Besos

      Eliminar
  9. Mira, me ha hecho tanta gracia tu reseña que estoy pensando hasta leerlo XDD La verdad es que de primeras tenía hasta buena pinta pero... buf, con lo que cuentas creo que paso. Resistiré ese amor mio por Escocia que hace que me brillen los ojitos cada vez que veo un libro ambientado allí, y a otra cosa, mariposa XD

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, son Highlanders al fin y al cabo. Lo mismo hasta te gusta aunque no sé yo, por poblar...luego me dices. Besotes, guerrera.

      Eliminar
  10. Jajajaja, pues yo la estoy leyendo ahora mismo y la verdad es que estoy muy intrigada con la historia ¿Porque me dices eso de Esteso persiguiendo suecas, jajajajaja, ahora cuándo siga leyendo me va a cambiar la percepción del protagonista?.
    Bueno, supongo que en esta no coincidiremos mucho, pero ya te contaré.
    Por cierto,todavía no he llegado al tema de los libros de Grey.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el protagonista me caía bastante mal hacia la mitad por su forma de comportarse. Es que parece que nunca ha visto mujeres. Todavía no ha triunfado? Entonces estás en lo mejor de la novela aunque el final tampoco está mal. Ya hablamos.
      Besos

      Eliminar
  11. Jejeej... voy por partes. El libro lo tengo pendiente de lectura. La cosa que a mi me atraía pero ahora me dejas con las patas colgando. Mi anterior experiencia con Bermejo no fue muy allá. No es que el libro estuviera mal pero hay algunas cosas que me descolocaban. En este tenía Grandes Experanzas a lo Dickens. En fin, no sé que haré. En cuanto al resto de los comentarios, me tronchooooo!! Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te has reído ya vale la pena la reseña, jeje. A ver, yo no había leído nada de este autor, en este caso parece que ha hecho un remake madurito de Crepúsculo. Supongo que lo acabarás leyendo así que ya compararemos. No te llevará mucho tiempo.
      Besotes

      Eliminar
  12. Estoy perdidooooooo! Si lo leo, me lo tomo como libro de humor (puede que yo no tenga un sentido del humor tan fino como el tuyo) y me lo pasaré de risas, lo tengo que afrontar como novela seria y que me cabreará cuando vea el sinsentido (con algunas risas) o lo tengo que tomar como novela erótica que se sale un poco de los márgenes de este tipo de literatura. Por si acaso, me quedo con las risas que me ha provocado tu reseña y con el resto ya me las apaño.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como erótica no, hombre, no da para eso. Mejor leéla sin esperar nada y así le sacarás mejor partido, por lo menos una lectura entretenida. Besos y a ver qué sale.

      Eliminar
  13. Jajaja, bueno esta vez el libro no me llama nada, pero lo que me he reído con tu reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Ajajaja, lo mejor, la cita de E. L. James, sin duda.

    No sé, creo que me gustaría todo el rollo ambientación misteriosa y demás. Pero, por lo que me cuentas, me da a mí que lo demás me patinaría pero a base de bien.

    Besines, Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, medio libro te iba a molar pero claro, está todo mezclado si no ya te indicaría qué páginas leer. No seré yo quién defienda lo de grey pero en cuanto a erotismo, vaya, no tienen mucho que echarse en cara.
      Besines!!

      Eliminar
  15. Qué frío me ha entrado al ver la portada del pastiche brrrrrrbrbrbrrbrbr. Bueno, pues ahí se queda, a mi estos mejunjes no me van y menos después de leer la reseña, Una lástima, con lo que me gusta a mí lo de miedo, miedo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miedo miedo no, a no ser que lo leas en una solitaria carretera comarcal en la que se te ha estropeado el coche de madrugada mientras esperas al de la grúa. Si quieres miedo de verdad El Alumno de Patrick Redmond. También Entre los muros de Crickley hall tiene algunos pasajes muy buenos.
      Un besín.

      Eliminar
  16. A mi el inicio me gustó, el medio me descolocó y el final mejoró algo.
    Aunque creo que me gustó algo más que a ti xDD
    Te ha quedado genial la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces coincidimos. Hacia la mitad se arma un lío de cuidado y mezcla muchas cosas. Gracias. Un beso.

      Eliminar
  17. Jajajaj vaya tela... la verdad es que no me llama nada U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los lotes de libros que gastas no te preocupes, tienes para leer mucho antes.
      Besotes

      Eliminar
  18. Soy devota de tus guillotinas, son únicas en la blogosfera. Tú agradecerás a la editorial el envío, lo que no sé es si el agradecimiento será mutuo, jajajaj. Pero una cosa te digo, es que dan ganas de leerlo tal y como lo cuentas, en plan película de Esteso un sábado a la tarde.

    Pero mira, hay una cosa que tengo clara: si hay más sensualidad en las puertas de los baños de las discotecas creo que mejor me voy a una ¿no?

    Gracias por el rato divertido que me has hecho pasar. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una guillotina, jo...Pues yo estoy segura de que nadie de la editorial lee mis reseñas, aunque también me planteo no aceptar más porque en cierto modo me siento mal pero mira, es lo que hay y a lo mejor a alguien le da curiosidad. Sí, ve a divertirte, jaja.
      Gracias a ti, besos.

      Eliminar
  19. Pues yo lo tengo pendiente de lectura, así que supongo que caerá en algún momento.
    Me conformo con que sea entretenido, visto lo visto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vas a pasar un rato divertido que a veces también hace falta. Besos

      Eliminar
  20. Este libro sí que lo conocía. Antes de que se me olvide, si el sol es azul, debe de tener unas cantidades ingestas de mercurio, sino no le encuentro otra explicación jajaja. A mi las historias de Iker JIMENEZ me gustan, ya sabes que ese lado oscuro me resulta muy inquietante pero me mola mucho. Este no se si lo leeré, de momento no me llama mucho, pero bueno. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pero qué lista mi joven Jedi!! Sí, por esa parte de leyendas y misterio te podría gustar así que sin exigir mucho al resto te valdría un buen rato de lectura.
      Besitos

      Eliminar
  21. Mira tú que a mí me gustó bastante. Si es cierto que va aflojando a partir de la mitad, pero luego hay cosas que estaban bien. Lo de 50 sombras fue sublime. Claro que para gustos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tu reseña es más positiva, se ve que levantaste un poco la mano porque tú también miras con lupa. Jeje.

      Eliminar
  22. Había oído hablar de este libro, pero con tu reseña se me han quitado las ganas de leerlo, la verdad. Para mi es muy difícil leer algo que a mucha gente no le ha llamado mucho la atención, así que ahí se queda...

    Un besito y a seguir bien. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pasa a menudo que es difícil animarse si las reseñas no son muy buenas. Pero hay montones de libros así que a por ellos.
      Un besito

      Eliminar
  23. Wow.... tu comentario al final de la reseña es.... grandioso. Lo de los libros de Grey desparramados y masacrados. Sólo por eso me leería el libro jajajaja, aunque no lo pones muy bien :/

    Soy nueva en tu blog, acabo de descubrirlo y me hago seguidora. Espero que nos leamos a menudo. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Bueno, de Grey sólo dice esa frase así que sólo por eso, jeje igual no es demasiada razón. Es entretenido pero podía haber sido muy bueno.
      Un besito

      Eliminar
  24. No creo que lo lea, con lo que cuentas no me dan muchas ganas...
    Sí que me gusta eso que haya masacrado a Grey, solo leí el primer libro de la trilogía y casi me da un chungo, no digo más...
    Un beso Norah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no leíste el tercero como hice yo, jaja. Pues nada, a otra cosa.
      Un beso

      Eliminar
  25. Pues a mí me encantó, Norah, ¿qué le vamos a hacer? Debo ser un especímen extraño: leo buscando lo mejor de la novela que cae en mis manos, y esta me ha parecido extraordinaria. Parodiar el trabajo de otros es fácil, si afilamos el colmillo nadie se salva. El problema comienza con esa sobreabundancia de bilis que vertemos gratuitamente, sin más objeto que denigrar a un autor, a salvo tras un heterónimo con cara de muñeco. ¿Rencor, amargura, frustración? ¿De dónde sale tanta inquina? Y mira que sería fácil parodiarte a ti, con una simple pregunta: ¿Cuánto te pagan los de la Coca-Cola por hacer promoción de su sello en tu página? EL rincón de la cantina es un mal lugar para colocarse a base de gaseosas. Pero bueno, si al menos te vale para reírte de ti misma, sumémonos al coro de los jajaja. Estaría bien que nos dieras una prueba de tu excelso sentido del humor no borrando este comentario. Me apuesto todas tus guillotinas a que lo harás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la reseña están reflejados tanto lo que me ha gustado como lo que no, así que no veo por qué en mi caso no te fijas en lo positivo. En ningún momento trato de parodiar a nadie, es mi forma de contar las cosas, sin maldad, lo que no puedo decir tampoco es que una novela me ha parecido extraordinaria si no ha sido así. Me parece que me has juzgado a la ligera ya que hay comentarios de gente que está de acuerdo conmigo y gente que no, así que creo que vas a perder la apuesta.

      Eliminar
  26. En la reseña está reflejado tanto lo que me ha gustado como lo que no, así que no veo por qué en mi caso no te fijas en lo positivo. En ningún momento trato de parodiar a nadie, es mi forma de contar las cosas, sin maldad, lo que no puedo decir tampoco es que una novela me ha parecido extraordinaria si no ha sido así. Me parece que me has juzgado a la ligera ya que hay comentarios de gente que está de acuerdo conmigo y gente que no, así que creo que vas a perder la apuesta.

    ResponderEliminar
  27. Lo peor de tu reseña, Norah, es que no es seria, ni objetiva, ni profesional. Ahí van unas cuantas pruebas de lo que te digo: comienzas la crítica subrayando la nacionalidad del protagonista -australiano-, al que le toca la lotería por ir a Escocia. Omites, deliberadamente, que trabaja en Londres desde hace años. Continúas afiirmando que las descripciones te parecen "no muy elaboradas pero muy efectivas". ¿En qué quedamos? Si algo es efectivo, es bueno literariamente hablando. Sigues: "se mezcla de forma muy rara lo sobrenatural y las leyendas". Defíneme "raro", Norah. ¿Te parece un adjetivo a la altura de tu inventiva literaria? ¿No se te ocurre otro mejor, más original, más "elaborado" para una crítica que va por la vida mirando por encima del hombro a los demás?. Repites "raro" dos veces más. Cariño, qué pobreza de recursos la tuya. Normal que no pilles la figura literaria del sol azul que te hace tanta gracia. Lo que peor llevas, en cualquier caso, es que el tal Stuart sea "un machista" -ya saltó la feminista rancia de manual-. ¿Es que no te das cuenta de que el autor lo machaca con bastante más sutileza que tú? Todo lo demás te parecen "tópicos". Claro, el amor es un tópico, el terror otro, y así sucesivamente.¿Qué diríamos entonces de tu novelita, "Suite 253"? ¿No tiene acaso toda la pinta de un remake, de otro remake, de otro remake, sobre la apasionante vida emocional de una Bovary posmoderna? Dices que la has escrito "con mucho respeto". No me cabe duda: el que te falta para valorar las novelas de los que, por alguna razón, no te caen en gracia.Yo, sin embargo, pienso leérmela y la leeré con el corazón limpio, buscando lo mejor de ti. Seguro que lo encuentro, y te lo haré saber.
    POr cierto, echa un vistazo a las críticas de los lectores en la web de la Casa del Libro: Eternamente tuya está valorada con un 9. Por algo será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no es objetiva porque sólo es mi opinión y no es profesional porque yo no me dedico a esto por dinero así que supongo que la gente que quiera opiniones profesionales del libro irán a revistas y sitios que las ofrezcan.
      De mi novelita lo único positivo que vas a sacar es que es corta y no roba mucho tiempo, y que no está editada en papel por lo que no hay pérdidas de árboles que lamentar. Te lo digo por si quieres ahorrarte el tiempo.
      Te agradezco que hayas dejado tu opinión.
      Un saludo.

      Eliminar
  28. Me sumo a la opinión de Carlota: a mí también me ha gustado la última novela de Bermejo.y encuentro tu crítica muy distorsionada, Norah. Digo al autor desde El evangelio del Tíbet, y me alegró encontrar, durante unas vacaciones en Roma, otra de sus historias -El laberinto de la Atlántida-, traducida al italiano. Considero que es un o de los escritores más originales que podemos encontrar en nuestro país Se atreve con todos los géneros y en todos deja huella. Como te digo, a mí este relato en torno a la posesión --vampírica, amorosa, sexual...-, me ha parecido una más que sugerente invitación a sumergirnos en nuestro lado oscuro. Y especialmente, la crónica de las muertes misteriosas que va jalonando la trama de Eternamente tuya, la encuentro magistral. Entiendo que defiendas tu crítica como tu "opinión", pero n o basta con decir para gustos están los colores como quien dice sobre gustos no hay nada escrito. Claro que lo hay, lo que pasa es que hay que leérselo. Es decir, argumentar con herramientas literarias de peso, con razones convincentes, analizando la estructura, los personajes, la trama. Todo lo demás es dejarse llevar por la frivolidad y, cuando esta deriva hacia lo denigrante, quien pierde credibilidad no es el autor señalado, sino tú misma.
    Atte.
    LB

    ResponderEliminar
  29. A mí también me gustó, y mucho. Tanto que la he recomendado y, de momento, todas las opiniones que me llegan son muy positivas. Donde tu ves fallos, Norah, yo veo aciertos: la atrevida mezcla de géneros, la construcción de los personajes en dios planos -la empingorotada familia de momias de los Montrose y los aldeanos en la taberna-, las muertes misteriosas, la no menos misteriosa "banshee", el juego de equívocos entre Valeria y Anna Livia, y sobre todo, el sacrificio del vampiro en la capilla de san Mungo. Más que un "pastiche", es todo un homenaje los maestros del género, empezando por Bram Stoker, siguiendo con la maravillosa "Carmilla" de Sheridan Le Fanu, y así sucesivamente. La vieja Escocia de las leyendas está magistralmente recreada, no solo en sus paisajes brumosos y sus leyendas, sino en ese enigma que el autor va construyendo hasta enfrentarnos a un final donde todo es ambiguo, inquietante, perturbador, sin margen para las conclusiones fáciles. ¿Quién es el verdadero vampiro? Probablemente, el protagonista.
    Bess.

    ResponderEliminar
  30. Estuvo bien mientras duró. Y la verdad es que me duró tres noches. Vamos que me la devoré..en plan vampira. Muy recomendable.
    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Es curioso, Norah, cómo leyendo la misma novela parece que yo he leído otra distinta. A mí me ha parecido bastante buena, bien escrita, y de lo más divertida. Tu crítica es innecesariamente cruel: no reconozco en ella la novela de la que hablas. Para nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Yo lo tengo en casa y me atrae pero me para un poco tanta mezcla de generos que al final no terminan muy bien si no se trata con cuidado, pero al final caerá porque quiero darte mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesa mucho tu opinión, a ver qué te parece a ti, a mí me entretuvo sin más pero creo que le podía haber sacado más jugo a la idea. Ya me contarás, se lee enseguida.

      Eliminar