lunes, 4 de noviembre de 2013

Nadar desnudas

   CARLA GUELFENBEIN 






DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 274
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: ALFAGUARA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788420414966
  • Año Edición: 2013





                                         MI OPINIÓN

"Nadar desnudas" es el evocador título de una sencilla y profunda historia de personajes humanos que nunca querrías abandonar.

Sophie, Morgana y Diego son los vértices del alma triangular de esta novela. Se conocen en el Chile de Allende, Diego es el padre de Sophie y Morgana su joven vecina. A través de la voz de un narrador omnisciente conoceremos su historia que aunque no sea demasiado original y en cierto modo se ve venir, atrapa desde las primeras páginas. El gancho sin duda es la prosa poética y sobria de Carla Guelfenbein, una autora para mí desconocida y cuyo libro ha acabado en mis manos por pura casualidad. El mayor talento que tiene la escritora es su habilidad para escoger las palabras adecuadas, para adornar sin sobrecargar y para describir escenas llenas de sensualidad huyendo de lo soez y ordinario.
Aunque es inevitable que el hecho histórico determine el futuro de los protagonistas, la autora no profundiza en él, lo resuelve con unas cuantas líneas y es muy de agradecer así como el paso de puntillas por el tema de las torturas.
La descripción de lugares se despacha también con breves pinceladas muy concisas y eficaces. Salvo al final, cosa que me ha parecido un tanto desafortunada ya que los personajes están tomando una decisión muy importante y tiene que suceder algo, en cambio la autora se detiene en informes meteorológicos, pájaros y datos que desvían la atención y ralentizan la acción quitándole brillo a la
trama. Una verdadera pena porque si hubiera ocurrido a mitad de la novela lo habría olvidado pero justo al final desluce porque además el final queda un poco en el aire. Nos quedamos con las ganas de saber qué va a pasar en la conversación aunque podemos intuirlo.

Como digo, el punto fuerte son los personajes, perfectamente dibujados, los sentimos cercanos, como algo nuestro, nos importa lo que les sucede tanto si compartimos sus decisiones como si pensamos que se equivocan. Algunas de las reacciones a cosas que suceden pueden parecer un tanto desmedidas o incluso sin sentido.

Me ha chocado un poco la descripción que hace de una isla española del Mediterráneo, más parece una tropical, no sabría ubicarla así que si alguien la lee y la identifica que nos la cuente. Otro pequeño "pero" muy perdonable es el relato de uno de los encuentros sexuales, empieza contándolo de modo muy explícito, luego se enreda porque da la sensación de que quiere volver al tono sensual e insinuante de los anteriores pasajes de este tipo y acaba haciendo un pastiche muy difícil de entender y que lleva a no saber qué hicieron.

Lo que no me ha gustado tanto es el final, es un tanto confuso, da varias vueltas en muy poco tiempo como si de repente cambiara de opinión y no supiera muy bien qué dirección tomar.


Pese a todo se lee muy rápido porque no te deja separarte de sus páginas y es de esos que en cuanto los acabas quieres empezarlos de nuevo y salir a buscar todas las novelas de la autora. Es una de esas novelas que te recuerdan por qué no puedes vivir sin leer. Se la recomiendo a todo el mundo, por la capacidad de las palabras de traspasar el papel, por la belleza de la historia y la calidez de los personajes. No hay excusa para no leerla.

PUNTUACIÓN : 4,5/5 Carla, los niños en España a las cinco y media están merendando en el parque no bañándose y a punto de sentarse a cenar.

59 comentarios:

  1. No me ha llamado demasiado la atención, pero gracias por presentárnoslo :-)

    Este año estoy viviendo en Chile por motivos de trabajo y he organizado una aventura literaria andina para que la gente que quiera acompañarme a conocer este país pueda hacerlo a través de la literatura. Te dejo el enlace por si quieres participar ya que lo único que hay que hacer para participar (habrá un sorteo también) es hacer una reseña de un libro de autor chileno o que hable de Chile y dejarme el enlace. Espero que te animes.
    http://narayani-eraseunavez.blogspot.com/2013/07/participantes-aventura-literaria-andina.html

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo había visto y por eso mismo me acordé de ti y pensé que la leerías. Ya veo que no es de tu palo. Otra vez será. Un beso!!

      Eliminar
  2. La literatura del otro lado del charco para mi es punto y aparte jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo tienes tan claro ni te arrimes, a mí me pasa algo así con los nazis y la segunda guerra aunque a veces cedo.

      Eliminar
  3. No me hubiese llamado de primeras esta novela y después de leerte sigo sin saber si es para mí.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía de nada la verdad. Y bueno, me ha resultado interesante pero lo que más me ha llamado la atención es lo que cuentas sobre ella...sino igual ni me lo planteaba.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes intentarlo, no es que vaya a resultarte inolvidable pero bueno, tendría gustar. Un besito

      Eliminar
  5. No conocía a la escritora, pero veo que a pesar de los peros te ha gustado. La verdad es que no he leído casi nada de escritores de América del Sur. De momento la dejo pasar por que tengo muchos pendientes.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, para otro momento, yo la cogí porque estaba en el estante equivocado al lado de la que iba a buscar. Yo creo que te gustaría.
      Besos

      Eliminar
  6. Me cansa mucho tanto erotismo de moda (y, en su mayoría, soez y malentendido) por eso me alegra encontrar esta reseña, que habla de "sensualidad", para variar un poco. Tomo nota, para cuando me apetezcan este tipo de historias. Muy buena reseña, Norah. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo importante en la novela, sólo aparece cuando es necesario y la verdad que es agradable de leer. Gracias. Besos

      Eliminar
  7. Cuando salió leí unas críticas muy negativas, por lo que la descarté sin pensarlo, pero ahora con tu reseña me entran dudas. No sé, no sé...

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho romanticismo no hay pero es una lectura muy agradable y una historia con muchos momentos imborrables. No había leído ninguna opinión, ahora miraré.
      Un besito

      Eliminar
  8. No sé, no es lo que me apetece ahora, pero no lo descarto. Apuntado queda.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía de nada pero me atrae tanto la ambientación como la prosa de la autora así que esta me la llevo anotadita
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que disfrutarías mucho con los personajes y su dimensión humana. Besos

      Eliminar
  10. El título me gusta, estoy contigo, es muy evocador. Sé que no regalas puntos, así que viendo 4.5 los ojos me hacen chiribitas pero ¡confieso! lo del final me echa un poco atrás :) me lo pienso.
    Beso de abu indecisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melancolía otoñal? Sí, no, sí, no...creo que te gustaría aunque eso de dejar las cosas sin cerrar. Si te animas ya me dices.
      Besos abu

      Eliminar
    2. Jajajaja es más empanada otoñal. La apunto con advertencias entonces, no sé para que dudo ;)

      Eliminar
    3. Sí, no sé por qué luchas contra lo inevitable, jeje. Así luego despedazamos a gusto. : D

      Eliminar
  11. A mí ya se me va la olla y pienso en todo lo de Bolaño que he leído y me pongo a atar cabos y me entran ganas de salir a por la novela, ya me da igual el final y todo. Este me da amí que me va a gustar bastante. Un beso Norah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frena, frena, tanto como Bolaño no, jeje, a ver si luego vas a pedirme la guillotina...jeje. Pero sí que te gustaría, es de las tuyas.
      Un beso, Yossi

      Eliminar
  12. Pues tiene una pinta estupenda Norah y debe ser una buena lectura porque sé que no te andas por las ramas.... No conocía la autora pero habrá que echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta la historia y la forma de contarla. Además no dura nada, un par de tardes.
      Besos

      Eliminar
  13. Pues a mi entre tantas idas y venidas no me convence, que yo me mareo jajaja. Y eso que tiene muy buena nota pero me da que no me animo pequeña. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sólo es un viaje, vamos que sigue el orden cronológico de la historia aunque luego al final si que hay momento de revival. A otra cosa, joven Jedi.
      Un besito

      Eliminar
  14. Lo siento, Norah. Este no me llama nada... Pero tu me puedes llamar lo que quieras... Jajaja
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, te llamaría honesto, qué va, esta no es para ti.
      Besos

      Eliminar
  15. Si la recomiendas tan encarecidamente y siendo una novela de personajes, me la llevo anotada sin dudarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, espero que te guste, para mí fue una grata sorpresa.
      Un beso

      Eliminar
  16. A ver, por una parte, me fascina eso de la isla del Mediterráneo y lo que comentas de salir a buscar todas las novelas de la autora y que tienes la sensación de no poder vivir sin leer el libro. Pero, por otra parte, lo del final y las idas y venidas de tono me dan muuuucha pereza porque son dos cosas, especialmente lo del cambio de tono, que llevo bastante mal. Norah... Hoy me dejas que no sé qué hacer...

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léela!!! No lo dudes ni un momento que ese cambio sólo es una vez y al final, que es lo peor pero el libro te va a gustar.
      Un Besote, bella

      Eliminar
  17. Me lo apunto pero con muchos interrogantes, no lo tengo nada claro por el contraste de tu entusiasmo con esos matices muy a tener en cuenta. ya veré. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso me ha podido más lo positivo, aunque de no tener esos matices hubiera sido perfecta.
      Un besote

      Eliminar
  18. Esta vez no me convence el libro, y le resaltas algunos peros... No sé no sé. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Iba a pasar del libro porque no es lo que más me apetece en este momento y da la sensación por lo que dices que a la autora a veces se le va la pinza, pero claro, llego al final y veo esa nota y eso de que no hay excusa para no leerla y me replanteo todo lo que había pensado... Te haré caso, aunque no creo que le de prioridad: si el destino quiere que me la tropiece, la leeré. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, yo también dejo esas decisiones en manos del azar, porque a veces hay libros que parece que te persiguen. Creo que a ti te iba a gustar, los peros son pequeñitos.
      Un beso

      Eliminar
  20. Uy, pues a mí me has convencido esta vez. No he leído nada de Guelfembein pero anoto su nombre, tu entusiasmo sobre su estilo me ha contagiado. Cuando me apetezca una historia de personajes, ya tengo otra opción :)

    Besines, Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué responsabilidad!! Bueno, no te vayas a pensar que es tan bueno como otros que has leído de este estilo, jajajaja, vale, ahora en serio, creo que aunque no sea el mejor libro de tu vida te gustará cuando necesites algo diferente,
      Besines , Rober!

      Eliminar
  21. Pues me lo llevo apuntado!!
    Creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo!! Ya me conatarás, espero no decepcionarte.
      Besos

      Eliminar
  22. Lo tuve en mis manos y no me convenció la contraportada. Ahora, me entra la duda. Quizás lo busque y lo deje para más adelante, Norah. Gracias por la reseña. Besos para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, a ver, la historia es la que es, sin más, lo bueno de la novela es la forma de contarla que creo que sí que te puede gustar. Puedes esperar a que la pongan de saldo, ;)
      Besitos transatlánticos

      Eliminar
  23. Hola guapa!!!

    Me temo que me llevo fatal con ese tipo de finales, cada vez que comentáis que el final de un libro es confuso, abierto o desconcertante... yo empiezo a recular, o caminar de lado como un cangrejo intentando huir discretamente jajajaja

    A lo mejor me pierdo una gran lectura, por lo que veo así va a ser, que odio qu me dejen con un sabor agridulce al final :/

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guerrera!!
      Más que desconcertante es que deja la puerta abierta, da la sensación de que la autora decide no rematar. Una pena. Pero no huyas muy lejos, eh? Te echaríamos de menos, mucho!
      Un besote,

      Eliminar
  24. No es un libro que a priori me llame la atención, aunque lo que comentas sobre que es de esas novelas que te recuerdan por qué no puedes vivir sin leer, hace que su lectura me tiente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí por casualidad y porque no sabía qué leer y me sorprendió mucho. Si te lo cruzas, prueba. Besos

      Eliminar
  25. Puede que me gustase, pero que me deje regusto amargo. Lo de la isla tropical española mediterránea, la próxima vez que se mire un puto libro de Geografía, que no cuesta tanto. Y lo del sexo me chirría, a ver si pones de follar, sigue follando, no me acabes con una versión censurada. Porque me intuyo que es algo así. Si me la cruzo por ahí, pues a ver qué me parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estamos, jajaja, es tal cual lo explicas, y la isla intuyo que será Mallorca porque van a un manglar y allí tienen uno pero la descripción cuadra más con algo tropical. Más que regusto amargo creo que te podrías enfadar un poco con la parte final. Ya me contarás.

      Eliminar
  26. No me llama pero me lo apuntaré, quizá lo lea por lo que dices, pasa que cada vez tengo menos tiempo, jajaja...
    Un beso Norah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces escoge bien!! Podría gustarte aunque si tienes poco tiempo...ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  27. Pues aunque no tiene mala pinta, el final me hace quedarme un poco parada. Me dan mucha rabia los finales que me decepcionan, me lo tendré que pensar un poco
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cabo suelto que a alguna gente le dará igual pero yo hubiera preferido que lo atara, por lo demás es muy recomendable.
      Besos

      Eliminar
  28. El título me gusta y la portada es preciosa. Es una lástima el final pero si es una novela de personajes y escrita tan poéticamente me apetece leerla.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una sensibilidad muy especial a la hora de escribir, seguro que te llega.
      Besos

      Eliminar