domingo, 10 de noviembre de 2013

Amor en un campo de minas

  MILAGROS FRÍAS




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 304
  • Encuadernación: Linotex
  • Editoral: ALGAIDA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788498779615
  • Año Edición: 2103
  • Ejemplar enviado por la editorial. Gracias.




                                                MI OPINIÓN

"Amor en un campo de minas" es una historia sencilla que en el fondo nos resultará muy cercana pero que está contada haciendo uso de una paciencia infinita por parte del lector para pasar por alto incongruencias incluyendo algunos disparates.

Me explico. La novela se divide en tres partes, en la primera, Sofía, la narradora y protagonista de esta historia sufre un accidente de coche junto a su amigo Pablo, a raíz de eso hará un descubrimiento que volverá su vida del revés para siempre. Su reacción, alterada por el shock emocional es un tanto extraña y casi absurda pero sin ella no tendríamos historia. Aceptamos eso y seguimos leyendo porque vivirá una noche muy extraña llena de peligros en los que se jugará la vida. Esta parte, para mi gusto necesitaba un ritmo más rápido ya que se detiene en muchas ocasiones a hacer cábalas interminables que la mayoría de veces no van a parar a ninguna parte. Sin embargo, las decisiones que toma y la curiosidad por saber qué va a pasar nos hace seguir girando páginas. Aquí ya encontramos algún error de edición, como fallos de puntuación, algún que otro despiste ortográfico y el hecho de que un personaje sepa el nombre de otro sin que se lo diga.

En la segunda parte, la autora se vuelve loca, la vida de Sofía empieza a dar bandazos, cada vez toma decisiones más extrañas y que no concuerdan muy bien con su carácter. Una vez más aceptamos barco como animal acuático y seguimos leyendo, permitimos ciertas licencias literarias como que vaya a renovar el DNI y se lo hagan según entra en la comisaría sin pedir cita ni nada (qué ociosos
están los funcionarios en Madrid), que coja la baja y se vaya del país así sin más con un esguince que se le cura en dos días, que tenga veintiocho años y en el 11M ya estuviera trabajando de enfermera en un hospital público (toma enchufe trifásico) y lo mejor de todo que un hombre le pague unas "vacaciones" sin pedir nada a cambio.

Como digo seguimos leyendo porque nos cuenta lo que siente y con eso sí que nos identificamos, con esa sensación de que la vida nos pasa sin hacer nada extraordinario, estando muchas veces en sitios que no queremos estar y de repente ella le pega una patada en el culo a su vida y la cambia. Claro que es un cambio que se las trae...

Lo malo es que tanta trampa ya nos toca las narices y no puede ser que quede a las doce en el hotel, diga que "a las doce ya estaba en la puerta con la mochila en la mano y la cuenta pagada y todavía queda una hora" Sí, guapa, en Canarias sí, pero en Madrid ya es la hora, para colmo, en la página siguiente dice " son las doce menos cinco y X no tardará en llegar" Aquí tenemos a Hermione Granger con su giratiempo. Pues mira, que lo gire hasta el momento antes del accidente, ¿no? En otras ocasión está sentada en la cama, se levanta a bajar la persiana y dos párrafos después se levanta pero no nos dice que se hubiera vuelto a acostar. Entra en un hotel, como se aburre porque no encuentra nada que ver en la tv se asoma a la ventana a mirar a los taxistas, se cansa y decide entrar en el hotel, ¡ya estaba dentro! En el mismo hotel encuentra en la mesita unas llaves de un coche, una agenda y una foto, la historia está metida con calzador y no tiene sentido, descubre que es de una escritora, ¿es que no volvió a por ellas? Podríamos pensar que se murió pero más adelante descubrimos que no es el caso. En fin, mil y un disparates que acabaron por hacerme reír y seguir leyendo a ver qué más se le ocurre.

En la tercera parte comienza su nueva vida y aquí la cosa ya va más ordenada y ya no hay más lapsus,  aunque persiste algún que otro fallo de puntuación. Esta parte tiene cierto aire a "Rebeca", la prosa es más sencilla y no se le va la olla de la misma forma que en la primera. Es por eso que el libro se
salva, pero por los pelos.

Los diálogos son muy naturales y el libro es fácil de leer, algunos pasajes son muy bonitos y sobre
todo la tercera parte compensa los desvaríos.

En conclusión, seguro que no ha sido así pero da la impresión de que la autora no repasó lo que escribió o se hubiera dado cuenta. Si admitimos esto, recomiendo la lectura a los que quieran una historia actual con personajes bastante reales y reflexiones interesantes.

PUNTUACIÓN : 2/5 no hay que fiarse del corrector del Word

60 comentarios:

  1. Me estoy revolcando de la risa y esta es hasta con lágrimas. Puede ser que en la tercera parte pasara a vivir una vida normal y en las dos partes anteriores viviera en mundos paralelos con agujeros de gusano que los conectaran. En estas ocasiones es mejor tomarlo con sentido del humor, aunque admitir que no repasó lo que escribió y obviarlo no es fácil.

    Un beso y ánimo que la siguiente lectura seguro que es mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué guay, me sigue Sheldon Cooper! Jaja, me gusta tu interpretación pero no te vayas a pensar que lo que pasa en la tercera parte es tan normal. Sí, vale más tomárselo con humor que por lo menos he pasado un buen rato.
      De la próxima lectura, no sé, ya no digo nada.
      Un beso

      Eliminar
  2. Jajajajaja me parece a mi que se ha salvado por los pelos de LA GUILLOTINA!! no es así? Vale, lo siento pero no me lo apunto. Ánimo con la siguiente! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque al final vale la pena que si no...gracias por los ánimos.
      Un besito

      Eliminar
  3. No me llamaba la atención y menos mal porque por lo que cuentas a mí tampoco me hubiese gustado.

    ResponderEliminar
  4. Pero a ver... ¿Los editores no están precisamente para ver lo que los autores no ven? No sé a qué se dedican ahora en las editoriales, la verdad, lo que no entiendo es cómo no has usado el libro para calzar una mesa.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, sí, están para eso pero igual los han echado a todos...quién sabe. Es que es un poco gordo para eso y se me desequilibra...jeje. Una pena porque la historia está muy bien.
      Besotes

      Eliminar
  5. Pero Norah, estamos hablando de una novela publicada por una editorial y eso debería significar un buen filtro y una buena corrección. Para que luego se critique a los autopublicados!! En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, igual me enviaron una prueba, aunque no lo parece. Ya te digo, los autopublicados releemos una y otra vez, tanto que a veces ya no ves los errores porque te lo sabes de memoria y cuesta verlos. Muy injusto!

      Eliminar
  6. Pues vaya desastre de novela, ya no solo por los fallos de edición sino por tantas contradicciones. Yo la tengo pendiente en la estantería pero ahora no me quedan muchas ganas de leerla
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fondo de la historia y lo que quiere contar así como el personaje principal te van a gustar, también la forma de escribir de la autora pero los errores deslucen el resultado final.
      Besos

      Eliminar
  7. Jajajaja, pues vaya... recuerdo que hace tiempo con una novela (no recuerdo cual era) leí un par de veces eso del tiempo desincronizado, o sea llega el protagonista a algún sitio a las 12, hace lo que tiene que hacer, y al cabo de un rato decía, " ya pronto sería mediodía" o algo así... Los fallos de puntuacion los puedo pasar (a veces ni me doy cuenta), los de ortografía ya no tanto, pero estos de tiempo p'arriba y tiempo p'abajo me vuelven loca!
    Pues mira mejor, otro menos para la lista.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, si fuera una vez lo dejas pasar que cualquiera se equivoca, de hecho más que faltas de ortografía las considero despistes. Pero tanto lío, y además tan junto...a ver si lo reeditan y lo arreglan un poco.
      Besos

      Eliminar
  8. Buf... lo de la ortografía lo llevo fatal a la hora de leer, por bien que esté el libro...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que son despistes porque no falla siempre en lo mismo pero en fin, habría que pulirlo un poco.
      Besotes

      Eliminar
  9. Me ha encantado la reseña, no así el libro. Al que no creo que me vaya a acercar. No hay nada peor en un libro, que la trama tenga fallos tan absurdos. Que, como dices, si la autora revisa lo escrito, se hubiera dado cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin, es lo que hay. Yo pienso como tú, que de haberlo revisado se habría dado cuenta, no sé, igual hubo algún problema con la edición.

      Eliminar
  10. Me gustan y diverten tus comentarios sobre los fallos temporales, Norah; no dejan de poner en evidencia tu costado observador y meticuloso. Buena y entretenida reseña. Y ya sabes, si te persigue Sheldon Cooper, grita 'Bazinga!' Ja, ja. Besos para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso está hecho. La verdad es que en este caso saltan a la vista las confusiones. Los de Algaida me van a mandar a paseo!
      Besos

      Eliminar
  11. Sinceramente, nunca me llamó el libro y tras los desvaríos que comentas, menos. Me extraña que Algaida haya dejado pasar un libro así, con tantos fallos de edición, pues mi experiencia con la editorial ha sido buena hasta el momento, pero ya veo que también tienen sus fallos... ¡Cómo me alegra que esta visita haya hecho tambalear mi lista de libros por leer! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sólo me había pasado con otro de la editorial, y también me ha extrañado pero es lo que hay. Si no te llama desde el principio mejor déjalo pasar, a por otro de la interminable lista.
      Un beso

      Eliminar
  12. Pues mira tú que cuando Algaida me presentó la última tanda este no lo elegí porque había algo que no me llamaba y en cambio pedí los otros dos y uno me gustó y el otro me está gustando. Lo de los funcionarios ociosos del DNI y lo de Hermione me ha matao xD. Si casi me alegra de no haberlo pedido. Y Algaida, que como dice Tizire, suele cuidar sus ediciones y me viene con ésto, es raro, pero nadie es perfecto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros no tienen que ceñirse a la realidad pero bueno, si no es ciencia ficción o fantasía tampoco tendrían que alejarse tanto...Las colas para el DNI son lo peor! Una cosa, yo también tengo los otros libros, me alegro de que te gusten seguro que a mí también.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Es un libro que no me llamó en su día y menos mal. Por lo que dices, mejor seguir así. Eso sí, lo bien que me lo paso leyendo tus reseñas... ¡No tiene precio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es lo bueno que le saco a este tipo de libros, aunque reconozco que la historia y la idea me gustaban mucho.
      Besos!

      Eliminar
  14. Por lo menos el resultado es divertido jajajajaj Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al final ya tenía curiosidad por ver por dónde iba a salir, jajaj. Besos

      Eliminar
  15. jojojo... Mira, que me llevo ración doble de alegría con tu reseña: por un lado mi lista no se amplia (bien!) y por otro me lo he pasado pipa leyéndote, que si no fuera porque te tengo aprecio te desearia una racha de malas lecturas porque cuando un libro no te gusta me encanta la ironia que sacas para comentarlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú haces como Enzo, que lo pasáis en grande con mis fracasos lectores, humm, ya os daré yo. Pues nada, no lo leas que seguro que tienes montones de ellos en tu lista aunque igual pasabas un buen rato.
      Besos

      Eliminar
  16. Uy,uy, paso de puntillas por tu reseña pero lo poquito que he leído de ella y de los comentarios me da mala espina. La tengo en casa y mejor no leer más nada. Imagino que le haré hueco aunque no sé cuándo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quédate con lo bueno y diafrútala sin ser demasiado exigente, a ver qué te parece.
      Besitos

      Eliminar
  17. Oioioioioi, qué mareo me ha dado. Me llamaba el título, la verdad, tenía curiosidad, acabas de alejarlo de mi vista. No tenga ganas de tanto lapsus por mucho que llegue a la tercera parte. Siempre digo que te deseo buenas lecturas a costa de perderme reseñas como esta, porque te quiero bien ;) pero me gustan!
    Besitos nieta rebelde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también prefiero buenas lecturas aunque me salgan reseñas más sosas. Es que si no me lo tomara a bien acabaría muy cabreada con este tipo de libros.
      Besotes, abu comprensiva.

      Eliminar
  18. Ya estoy aquí!!!!
    Yo puedo entender que un autor tenga fallos en la puntuación, Es trabajo del corrector cambiar eso. Lo que no entiendo son esas idas de olla que le dan a la escritora. Mi conclusión es que ha estudiado en Howards junto a ron y se bebió la botella entera.
    No pdría leerlo porque me volvería más loco de lo que ya estoy...
    Besazos, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este libro no sería bueno para ti. Igual sí, se bebió una poción multijugo y se le fue la mano, jaja. Y el corrector no tenía el día.
      Besotes

      Eliminar
  19. Me la he comprado esta semana tras la estupenda resena de El Cultural...Ni un breve comentario en ella sobre los fallos que mencionas. Se me han ido todas las ganitas de leerlo la verdad
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, no sé, igual me ejemplar estaba defectuoso, iré mañana a comprobarlo a alguna librería. La historia te va a gustar, ahora que ya lo tienes dale una oportunidad, mujer.
      Un besote grande

      Eliminar
  20. Pues yo me parece que no me animo, es que no es mucho mi tema además, desde aquí se oye el chirriar de la hoja... y con banda sonora de Psicosis :O Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, deja la hoja tranquila que se la presté a los Lannister y no me la han devuelto ;) no, este libro no es para ti.
      Besitos

      Eliminar
  21. Pffff, yo sigo sin comprender cómo puede llegarnos una novela con errores (varios) de edición y sin corrección, sinceramente. Vale, uno, un par si la novela es larga, pueden pasar, todos somos humanos y se nos puede colar algo. Pero más ya dan una impresión de desidia por parte de la editorial, creo.

    Por lo demás, no me llama gran cosa. Quizá eso de los personajes realistas que nos dejas al final sea lo que más me atrae. Así que me parece que esta vez paso de virajes, bandazos e incoherencias y me voy por otra :P

    Besines! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo quiebro! Jaja, no creo que sea una lectura para ti, los personajes son muy realistas pero hacen cosas un poco disparatadas.
      Besines

      Eliminar
  22. Con la puntuación que le das no caeré en este libro...
    Lo de que tenga errores me parece increíble...
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Ufff esos fallos son de los que me ponen de los nervios, lo tengo en casa así que yo me animare pero para ver si le saco más comidilla jejejeje aunque disfrutaré de la parte que dices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien así luego comparamos opiniones. A ver qué te parece a ti y si disfrutas más de la lectura.

      Eliminar
  24. Esos fallos no los suelo llevar bien, y de por sí no me llama demasiado aunque dudé con alguna que otra reseña. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que a mí me iba a gustar más, en otras reseñas no dicen nada al respecto así que supongo que no les molestó. Un besote

      Eliminar
  25. Yo es que soy un desastre y esos fallos los veo pero los paso a un plano secundario jajaja.
    Se me hizo algo lenta en ocasiones debido a esas reflexiones...y olé por haberte dado cuenta de todas esas incoherencias jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hubiera encontrado tantas lo habría dejado pasar pero era todo tan raro!! Jajaj, está claro que la disfrutaste más que yo, en lo esencial estamos de acuerdo. Besos!

      Eliminar
  26. Fua, lo del comentario sobre lo del Word me ha matado! hahahahaha Pues vaya, ya sé qué libro NO me voy a leer!
    Muchas gracias por la reseña
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay faltas que no detecta y es un desastre. A por otras lecturas en ese caso.
      Besos

      Eliminar
  27. No... creo que no me atrae demasiado, la historia no me llama demasiado la atención y además con lo que comentas de las erratas...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo mejor es la historia así que nada, a otra cosa. Besos

      Eliminar
  28. Un título para olvidar, por lo que nos cuentas. Y lo del corrector de Word pues ya es el remate. Increíble que no hayan revisado esta novela antes de su publicación. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual revisaron el principio y el final y algo se les pasó, no sé, no se explica muy bien. Besos

      Eliminar
  29. Respuestas
    1. Quédate con la historia en sí y el personaje, seguro que te gustará. Un besp

      Eliminar