lunes, 6 de mayo de 2013

El pensionado de Neuwelke

JOSÉ C. VALES



DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 464
  • Editoral: PLANETA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788408035374
  • Año Edición: 2013








                                                          MI OPINIÓN
"El pensionado de Neuwelke" es una novela muy bonita, casi un manual de descripciones, que pretendía contar una romántica historia de misterio. El verdadero misterio y lo realmente paranormal es ¿dónde está esa historia?

Con una prosa muy cuidada plagada de descripciones evocadoras y bucólicas, el autor nos traslada a mediados del siglo XIX, al pensionado Neuwelke, un colegio para señoritas de cierta clase situado en un páramo ruso cerca de un pueblo llamado Wollmer. El colegio, dirigido por un joven matrimonio conocerá buenos tiempos y su historia cambiará cuando tras la cruel enfermedad que padece la mujer, Eveline, llegue la nueva profesora de Francés, Émilie, una joven que huye de su pasado y de algo que le pasa, que no sabemos qué es y al final del libro sólo tendremos media idea. Aparte de ella, está el jardinero cuya historia pasada es mucho más interesante que lo que sucede en el presente. Las niñas que van al colegio hacen más bien poco, una de ellas tiene el pelo rojo fuego, y a mitad del libro y a fuerza de tanto insistir acabas por imaginártela con una antorcha en la cabeza. También hay un profesor por ahí del que todas se enamoran y que va a ser lo que aporte algo de acción al libro. El resto de personajes podían haberse quedado en casa, incluido el padre Balkas, que anda por ahí dando el dengue persiguiendo al demonio. Con este personaje pasa como el jardinero, tiene una historia pasada que promete, en el momento actual, da más asco que pena.

Así las cosas, hay que decir que el libro tiene un poder relajante extraordinario, tanto es así que cuando va a salir un fantasma o pasa algo estás tan adormecido que pasa sin pena ni gloria.

Está claro que Vales ha querido hacer un homenaje particular a las obras de Austen y las Brönte, y sí, en parte lo consigue, sobre todo en cuanto a las descripciones tanto de personas como lugares. El problema es que una vez metidos en harina, la historia se queda en nada, no sucede casi nada y al final es que acaba por no importar.
La parte que más me ha gustado es cuando uno de los personajes va a un hospital psiquiátrico, ahí se puso un poco más interesante.

Una lástima porque tenía tantas ganas de este libro que de hecho me había apuntado a varios sorteos y la semana pasada lo cacé en la biblioteca y me fui para casa más alegre que unas castañuelas, ya se sabe, poco dura la alegría en casa del pobre.

Y el final me ha gustado mucho, pero no por cómo acaba sino porque pude empezar con otro libro.

PUNTUACIÓN : 2/5 Ay, Isabel, si te hubiera hecho caso.

72 comentarios:

  1. Hay veces que esperamos demasiado de los libros. A mí, en particular, si me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le gustó a tanta gente que pensé que a mí también aunque alguna reseña menos positiva también había leído. La próxima vez será.

      Eliminar
  2. Jejejeje, un apunte nieta, se te olvida mencionar que el profesor es romántico, algo que se menciona unas poquitas de veces también :P Cuando he leído que el final te gustó, he pensado ¿cómo? conociéndote... jajaja. Me ha hecho mucha gracia leerte. Creo que he padecido también cierto desencanto con la historia en sí.
    Un beso a la paciencia de mi nieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha dado penita porque me gustaba mucho la ambientación y pensé que pasarían muchas cosas. Ay, paciencia, qué si no?
      Un besote abuela comprensiva.

      Eliminar
  3. Divertidísima la reseña, se me han saltado las lágrimas de la risa, la pena, como siempre, es que te haya resultado un lectura tan nefasta. Tenía cierta ilusión por leer esta novela, había leído otras reseñas mas positivas pero con tu reseña voy a meditar un poco más su lectura, dos o tres años a ver si me aclaro.
    Una reseña muy buena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, dos o tres años...Igual para entonces la han cambiado!! Sí, es una pena que yo tenga que sufrir para que tú te lo pases pipa, jeje. Es que prefiero tomármelo con humor.
      Un beso y hablamos en 2016 de este libro

      Eliminar
  4. Pues yo también me apunté a varios sorteos para conseguirlo, pero veo que no es tan bueno como esperaba, según puedo leer en tu reseña.

    Así que si no me toca, pues veo que no me perderé gran cosa ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te toca ya pruebas y a ver qué te parece. Si no, bueno, tampoco pasa nada.
      Saludos

      Eliminar
  5. Vaaaaayaa! Con lo bien que habla todo el mundo de este libro. Bueno, no a todos nos puede gustar lo mismo. A mi me gustaría leerlo por ver qué impresiones me causa. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hala, al lío, y luego ya comparamos opiniones. A la mayoría de la gente le está gustando mucho.
      Besos

      Eliminar
  6. Menos maaaaaalllll!!! Hija mía del alma bonica, como diria una abuela jajaja. Con que miedo he comenzado a leer la reseña, digo, ¿no me digas que le ha encantado? jajaja. Si el caso es que ya digo que está bien escrita, con un lenguaje muy cuidado y es verdad que es relajante, pero claro, como tu dices ¿donde esta la historia? es más bien un desfile de personajes y de sus circunstancias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está claro que coincidimos del todo con este libro aunque no con la opinión general. ¿Habrá otra edición por ahí?
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Pues vaya plan! Yo también me había apuntado a un montón de sorteos a ver si me tocaba porque tenía muchas ganas de leerla. A mi las novelas que se pierden en descripciones y que luego no me cuentan nada...me aburren un montón. Total, que si consigo el pensionado bien, y si no, pues nada... Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así me ha pasado. En este caso, que decida el azar, me parece bien.jeje. A ver si te toca.
      Besitos

      Eliminar
  8. Ayayayayay!! Estoy a punto de leerlo porque tiene una pinta sublime y porque conozco la prosa de José C. Vales (magnífica) y me muero de ganas. Cuando lo termine, me paso por aquí y comentamos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prosa no te va a decepcionar, seguro que la disfrutas mucho. A ver qué te parece la historia. Estaré atenta a la reseña.
      Besos

      Eliminar
  9. Vaya, yo pensaba leerla pronto y me has chafado un poco mi ilusión. ¡Eso no se hace!

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, vaya, no era mi intención. La cantina es un sitio peligroso. El libro tiene un planteamiento genial pero el desarrollo...
      Dos besitos y feliz lunes

      Eliminar
  10. Pues esta vez no coincidimos en nada,a mi me encantó, y de los momentos "paranormales" no esperaba más, sabía que es una mezcla de realidad y ficición sobre Emilie (que existió, al igual que Julie) y con eso y el estilo me ha ganado. Los personajes me han parecido entrañables, y me ha gustado el toque de romanticismo decimonónico, los malos malísimos...En fin, que para mi es de lo mejor que he leído en lo que va de año :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo de que Julie y Émilie hayan existido pero me ciño a lo que he leído en la novela. A veces pasa con algunos libros, la mala malísima es que estaba enamorada, pobre. Y la otra un poco como el perro del hortelano, ¿no?
      Un besote

      Eliminar
  11. La verdad es que es un libro que no llamaba mucho mi atención y después de leer tu reseña pues menos. Hay novelas en las que no pasa nada pero están tan bien contadas que nos convencen. Intuyo que esta no está muy bien contada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni bien ni mal, para mí no hay historia como tal, da muchos rodeos y no acaba de arrancar.
      Besos

      Eliminar
  12. Me he apuntado a un montón de sorteos y no me ha tocado, ahora casi que me alegro. Jjajaa, con una antorcha en la cabeza o como a fuerza de insistirte en una característica que diferencia a un personaje acabas aborreciéndolo, esas cosas me dan mucho coraje así quepaso del libro. Mira que yo soy fan del estilo... y sé que tú también lo eres pero estoy de acuerdo, tiene que haber una historia. Un beso y buena semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El azar a veces decide por nosotros. Sí, es muy pesado con eso de insistir en una característica determinada, he sido buena y no he puesto de ejemplo lo que dice del padre Balkas, es nauseabundo.
      No creo que te gustara mucho este libro.
      Un beso y buena semana ; )

      Eliminar
  13. Coincidimos más o menos, que a mí me ha pasado lo mismo. Me he preguntado al final dónde estaba la historia... Y sí, muy bien escrito, muy bien descrito, con ese homenaje a la literatura decimonónica... Ningún pero a la prosa del autor. Se deja leer el libro, pero la historia en sí flojea muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena, sobre todo porque está claro que talento tiene más que de sobra. En fin, otra vez será. Besotes

      Eliminar
  14. tengo ganas de leerme este libro, lo vi hace poco y me despertó cierto interés pero no llegué a comprarlo. Muy bonito el blog. Ya te sigo!
    http://macherieladyartiste.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Enseguida me paso por el tuyo. A ver qué te parece a ti el libro.

      Eliminar
  15. Hola Nora Bennett he visto en la lista de blogs de Liberty Cafe que has puesto la reseña de este libro que tengo en la estanteria y que espero cuando lo lea que me guste más que a ti jejeje y nada que me quedo por aqui. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le ha gustado mucho a mucha gente así que puede ser que sí, ya nos cuentas luego.
      Un beso

      Eliminar
  16. Si ya tenía dudas con este libro, ahora creo que al final acabará cayendo de la lista, porque no creo que me enganche si la historia flojea, por muy cuidada que sea la prosa. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como un vestido bonito en una percha, no te dice nada porque falta lo de dentro.
      Un beso

      Eliminar
  17. Pues me ha pasado un poco como a ti, he leído esta novela hace poco y me he quedado con una sensación como de que me faltaba historia, me pasé toda la novela esperando algo más que no llegó, así que no me terminó de convencer
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parecía todo el tiempo que algo iba a pasar y al final nada. Demasiados preparativos para luego quedarse a medias. Ya son varias opiniones por el mismo camino.
      Besos

      Eliminar
  18. Tenía muchas ganas de leer esta historia y con cada reseña se me van unas pocas, jaja. Quizás si lo encuentro en la biblioteca lo lea para salir de dudas. Es una pena que toda la historia se quede en nada. Seguro que disfrutas de la próxima lectura.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí. Haces bien, si te cae en las manos le das una oportunidad, es fácil de leer.
      Besos

      Eliminar
  19. Jajajaa! Desde luego, sí que tienes arte para criticar negativamente una novela! Yo aún participo en sorteos para ganar este libro, porque hasta esta reseña, todas las que había leído habían sido buenas, pero ya veo que debo cogérmelo con más cautela... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hago de buen rollo, eh! De todos modos, como apuntas, a la mayoría de la gente le ha gustado, a ver si te toca y luego opinamos.
      Beso

      Eliminar
  20. Voy a tomar tu reseña por el lado positivo: necesito relajarme :D Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves? Todo tiene su utilidad. Es ideal para desestresarse. Un saludo!!

      Eliminar
  21. Mmmmm.... creo que de momento la dejo pasar.
    No la descarto, pero de momento tampoco iré a por él.
    Muchas gracias por tu reseña! besos :)

    ResponderEliminar
  22. Si es que no se puede ir con expectativas muy altas... jejejej

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, luego es peor, pero creo que es inevitable, jeje
      Besotes

      Eliminar
  23. Yo tambien tengo esa sensación con este libro me he apuntado a todos los concursos porque le tengo muchas ganas y ahora mismo me da miedo queme defraude

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hay suerte. De todos modos tampoco es tan grave, la decepción se pasa en seguida.

      Eliminar
  24. Bueno, una decepción la tiene cualquiera. Lo importante es no perder la ilusión por conseguir tus objetivos. Más que como un libro, deberías mirarlo como un trofeo de caza.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, no se me había ocurrido. Ilusión intacta, desde luego.
      Besos

      Eliminar
  25. Después de leer varias reseñas decidí no leerlo. Creo que no me equivoqué, visto lo que cuentas. Porque, oye, si salen fantasmas, yo quiero que me den miedo, no que me pillen relajada y aburrida.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no tiene mucho sentido que te atonten para que luego pasen cosas extraordinarias y que no te des ni cuenta.
      Besines

      Eliminar
  26. Jo pues a mi me gustó la historia, no sé si es porque desde el principio hay mucha descripción y realmente como dices porca trama por lo que no me sorprendió a mal nada de lo que ocurrió. De hecho el final me gustó, me pareció adecuado con poco o casi ningún detalle que explique pero acorde con el resto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que es de esos libros que pueden gustar mucho o dejar indiferente. No he sabido cogerle el punto.
      Besos

      Eliminar
  27. Norah, confieso que soy un poco prejuiciosa cuando un autor masculino tiene como principal protagonista de su historia a una mujer y además se sitúa en un momento histórico pasado. Siempre me da la impresión que este tipo de historias requieren sensibilidad femenina para darle un aire más romántico y gótico. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante lo que comentas. Tienes toda la razón, es muy complicado que un personaje femenino sea retratado por un autor masculino con gran acierto en especial si fue en otra época.
      Besos

      Eliminar
  28. Admiro que dediques tu tiempo a un libro del que no estás muy convencida. Como siempre, eres honesta hasta el cansancio y es lo que más me gusta de ti -literariamente hablando-. Paso esta vez, pero te sigo leyendo. Besos, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, que aunque pases del libro, sigas viniendo a la cantina!! Lo terminé en el trabajo porque allí leo a ratos y no tenía otra cosa.
      Besos, Marcelo.

      Eliminar
  29. Lo mismo que te dice Marcelo aquí arriba te iba a decir. Yo es que si un libro no me convence, mmm (con todo lo bueno que hay para leer).
    Un beso Norah, y qué bueno que hagas estas reseñas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me convencía pero me equivoqué, así es la vida de los lectores. Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  30. Bueno BUENO BUENO jajajajajaj, no sabes lo que me río contigo jajaja, ¿tiene la cabeza como una antorcha?¿pudiste empezar con otro?

    Esque tesgo una ahijada que es la leche! Pues la verdad es que le tenía bastantes ganas y de hecho con tu reseña has conseguido (misteriosamente porque con la nota que le pones y los comentarios...) que tenga más ganas aún de leerlo, no me preguntes por qué, soy así de rara..

    Un besote de madri orgullosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pues al lío, o mejor dicho, al post it!!que de aquí a que le toque...ya ni te acordarás de la reseña. A ver qué te parece.
      Un besote de ahijada afortunada

      Eliminar
  31. Esta novela me llamó de primeras por su aroma a clásico pero... no sé, según pasa el tiempo más me desinflo, jejje. A ver qué pasa!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces ocurre, de mano cuando salen llaman mucho pero luego se van quedando para atrás.
      Ya veremos.
      Besos

      Eliminar
  32. Más bien con las Brontë, con Austen no he encontrado muchas similitudes, la verdad. Bueno, aquí no coincidimos ni mucho ni poco, y el autor tiene una prosa maravillosa. Que nos pasan cosas? Léete, Norah, El paseo de Robertge Walser y enfádate conmigo después, anda, jeje.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué pretendes pescar con ese cebo pero no pienso picar, jajaja (es una frase de Grease), no me apetece nada enfadarme contigo. Lo de Austen lo decía porque una de las nenas lee los libros y hay varias referencias a ellos. Sí, se parece más a las Brönte, ¡qué se le va a hacer! Ya coincidiremos en otros.
      Besines

      Eliminar
  33. Mmm... pues yo le tenía muchas ganas a esta historia en un principio, precisamente por ese guiño un poco a las atmósferas y los ambientes entre románticos y bucólicos de Austen.

    Pero ya son varias las reseñas en las que leo que lo que falla un poco es esa trama argumental, y me entran las dudas.

    Un besote, Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro contemplativo, la historia está un poco muerta, para mí.
      Un besote!!

      Eliminar
  34. Uuuuu con un 2/5 creo que no me arriesgo. Esperaré a tu siguiente reseña a ver si me inspira más confianza.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien. La próxima no sé, de momento va bien pero tampoco es gran cosa. Es el nuevo de Keyes.
      Un beso

      Eliminar
  35. Yo lo leí hace poco y la verdad, me esperaba más, me gustó pero no tanto como creía. Quizás por que había leído buenas reseñas, pero a mí no no me acabó de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que le ha pasado mucha gente, pero ahora ya no tiene remedio. Es una pena por lo que podía haber sido.
      Besos

      Eliminar
  36. Me acabas de tirar un poco las expectativas por los suelos pero en petit comite , yo creo que quizás se me atragantará un poco pero hija, tanto la portada como el título me gustaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, atragantares no, que la lectura en sí es fácil, lo que pasa que decepciona un poco. A mí también me llamaba mucho. ¡Es lo que hay!

      Eliminar