martes, 23 de abril de 2013

La reina descalza

ILDEFONSO FALCONES




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 752
  • Editoral: GRIJALBO
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788425350528
Año Edición: 2013









                                                    
                                                               MI OPINIÓN
"La reina descalza" es una novela histórica muy entretenida pero demasiado cruel que exige leerla con cierta distancia.

Que nadie se asuste con el volumen del librito porque las páginas vuelan, el ritmo es endiablado y se pasan sin que te des cuenta. Ildefonso Falcones, nos cuenta la historia de dos mujeres, Caridad y Milagros, una esclava recién liberada y una gitana que tienen mucho más en común de lo que pueda parecer en un principio. La trama se desarrolla entre Triana, Sevilla y Madrid, la sierra, Zaragoza y Málaga.

La novela es un retrato exhaustivo y muy detallado de la vida de la comunidad gitana en la España del siglo XVIII, al principio del libro les va más o menos bien, viven en un precario equilibrio entre las leyes españolas y las suyas propias, ambos sistemas tienen importantes carencias y resultan inútiles para algunas cosas. Después se produce una redada y se promulga una ley contra ellos y a partir de ahí, viven un calvario, los hombres son sometidos a crueles torturas y trabajos en condiciones infrahumanas, a las mujeres y niños no les va mucho mejor, encerradas en cárceles son igual de mal tratadas, y las que consiguen quedar en libertad tampoco están para tirar cohetes, reciben palizas día sí día también, son violadas en repetidas ocasiones y dependen por completo de hombres sin piedad. Porque lo que más abunda en este libro es el mal, los abusos, el maltrato, peleas y reyertas a troche y moche.

Los personajes están muy bien dibujados, tanto malos como el puñadito de buenos que hay que son los menos. Acompañan a las dos mujeres en esta historia, Ana, la madre de Milagros, el abuelo Melchor conocido como El Galeote, los malos malísimos que son los García y Fray Joaquín que va para santo.

Están muy bien descritos los lugares, con gran cantidad de detalles, tanto exteriores como los interiores, el popular barrio de Triana, Madrid...

En un libro tan extenso es normal que haya cosas que sobran, sí, así es, porque después de una primera mitad trepidante y muy adictiva, en la que se narran con muy buen ritmo y el tono adecuado las peripecias de los protagonistas, el libro cae un poco en la repetición. Algunos pasajes se hacen un poco pesados, tanta paliza, violación y humillaciones acaban por hacer que el lector, al menos en mi caso, coja distancia, dejé de vivir la lectura y comience a leerlo con frialdad. Aparte se enreda un poco la trama y se estanca.

Después de ese pequeño bache, la historia se recupera y vuelve de nuevo a ser lo que era. Y acaba por dejar una buena sensación al final.

En resumen, un libro que mezcla historia con aventuras, amor, venganza, música, muy recomendable pero que requiere un poco de paciencia en un tramo. Para los que quieran aprender un poco más de la historia de los gitanos, de cómo las cosas han acabado siendo como son.

PUNTUACIÓN : 4/5

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO A TODOS!


58 comentarios:

  1. FELIZ DÍA DEL LIBRO, preciosa!!!!
    Ve que te ha gustado, aunque se re haya pesado y repetitivo. A mí me encanto, aunque no es "La catedral del mar". Y las descripciones, que me suelen aburrir soberanamente, aquí me las bebía.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que se las apaña para dar muchos detalles pero sin aburrir. Yo creo que La catedral es mejor pero La reina supera a La mano de Fátima, que no lo pude terminar.
      Un beso y Feliz Día!!

      Eliminar
  2. Ay, a mí me encantó, tanto como las dos anteriores. El ritmo del autor es frenético y su prosa, impecable.

    ¡Feliz Sant Jordi!

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí un trocito me sobró pero merece la pena, desde luego, además no es un tema muy habitual y nuestro.
      ¡Feliz Sant Jordi!
      Un besito para ti también

      Eliminar
  3. Pues le tengo muchas ganas a éste. De Falconés ya leí "La Catedral del Mar" y me gusta cómo escribe, y cómo trata la historia sin saturar con datos que la hagan tediosa. "La Mano de Fátima" no me llamó tanto, pero este lo quiero pa mí :)

    Un besín y feliz Sant Jordi, Norah ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mano por lo visto decepcionó a mucha gente pero éste está yendo muy bien. Es una mezcla de aventuras e historia muy entretenido,
      Besín y Feliz Sant Jordi!

      Eliminar
  4. Me imahino que lo leeré...lo d eque sobran hojas...me lo imaginaba pero si mantiene un ritmo excelente...no me parece mal jeje
    Aunque aún me tengo que leer la catedral del mar...que encima leí ayer en fb que iban a hacer una serie o peli en antena tres...a evr a ver...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie no sé yo porque arman cada pifia...Sí, no te desalientes por el exceso de páginas, se pasan muy rápido. Ya nos cuentas luego.
      Un beso

      Eliminar
  5. Lo leí hace poco y me gustó, aunque algo menos de lo que esperaba. Aunque me parece técnicamente perfecto, a veces le falta algo de pulso. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esperaba más o menos lo que encontré, en muchos aspectos se me parece al estilo de Follett, durante un tramo no pasó nada, sólo eran calamidades y eso creo que lo enturbió un poco.
      Un beso

      Eliminar
  6. Feliz día del libro!!!
    Lo tengo esperando en mi estantería, así que espero no tardar mucho en ponerme con él!!
    Saludsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ocupando un buen hueco!! Sí, a ver qué te parece, entretenido es, y no se hace nada pesado, pero lectura para unos días ya tienes.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola:
    Feliz día del libro.
    Lo tengo en mi lista de pendientes pero me da un poco de pereza ponerme por lo largo que es.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz día del libro!! Si te atrae el argumento, no lo dudes, porque no da nada de pereza leerlo. Los datos históricos no aburren. Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  8. Me alegro de que te haya gustado. Lo has diseccionado perfectamente aunque para mi gusto se mantiene bien toda la novela. Bueno para gusto los colores (y los libros).
    Feliz día del libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que a mí lo de torturas y demás me cuesta mucho leerlo porque lo imagino y uff... Me ha gustado más de lo que esperaba, me recordó mucho a La leyenda del ladrón, de a Juan Gómez Jurado, que recomiendo.
      Feliz día del libro!!
      Besos

      Eliminar
  9. Feliz día!! Veo que lo has disfrutado, yo de momento no me planteo leerlo, pero si regalarlo en próximas fechas que tengo de compromiso, pero la destinataria es un poco sensible para según qué lecturas...Ya veré...Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pasa un poco mal pero sucede tan rápido que enseguida estás en otra cosa, aunque también es cierto que muy alegre no es el libro.
      Un besote
      Y sí, ya sé yo cómo va eso del regalo...luego que te lo preste, jaja. ; )

      Eliminar
  10. Feliz día Nora.
    Me gustó este libro, parece que Falcones ha encontrado una buena fórmula de narrar historias y esta vez incluso con mujeres!
    Además no sabía de las persecuciones a gitanos, vaya... que aprendí cosillas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz día!! Sí, los personajes femeninos están bastante bien conseguidos, yo también aprendí muchas cosas de su historia que desconocía por completo.
      Besos

      Eliminar
  11. No la leí.
    Feliz día del libro!
    Un beso Norah (todavía ni pude hojear lo que me mandaste, por eso no te hago comentario alguno al respecto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila!! Es para ti para siempre. Feliz día del libro. Un beso grande.

      Eliminar
  12. Feliz día del libro Norah,

    Un autor que casi todo el mundo ha leído menos yo que voy demasiado a mi bola y no me entero de nada. Me lo voy apuntando porque me gusta mucho lo que cuentas, choque de culturas. Interesante. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está muy interesante en ese sentido, en aquella época por lo visto la vida no tenía mucho valor, tampoco es que tuviera mucho sentido porque no hacían más que padecer. A ver qué te parece. Y no creo que no te enteres de nada, jeje.
      Un beso y feliz día del libro!! :)

      Eliminar
  13. Hola guapa!

    Lo confieso: cuando he visto esas 750 páginas, me ha dado vértigo jajajaja Pero bueno, si dices que no se hace pesado, y que es más rápido de leer de lo que parece... entonces sí, me convence ;) Era la única pega que le ponía, la verdad jajaja

    Un besote! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el librito no es cómodo de llevar, para qué mentirte, jeje. Pero se lee muy rápido, por eso no te preocupes. A ver qué tal. No quiero imaginarme el casting!!jojo.
      Un besote, guerrera

      Eliminar
  14. Tengo muchas ganas de leerlo, por todo lo que he leído en vuestras reseñas creo que me va a gustar y mucho. Solo me queda ponerme con él ya que lo tengo en la estantería, te haré caso y no pensaré en el número de páginas que es lo que más pereza me da
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena ambientación, personajes bien perfilados y además ¡saga familiar! Lo tiene todo para que le des una oportunidad. No te desanimes con las páginas.
      Besos

      Eliminar
  15. Hola, Guapisima!!!
    sólo estoy en desacuerdo en una cosa. Violencia hay la que había en esos tiempo con negros y gitanos, ni más ni menos.
    Es más, ¿Qué persona no sufre? ¿Que èrspna no llora?
    Por lo demás totalmente de acuerdo!!!!
    Eres una crack!!!!!
    Besazos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me cabe duda de que fuera así, lo que pasa es que tanto tanto...Y la verdad que porque no los exterminaron si no, hubiera sido un holocausto en toda regla. Muy cruel.
      Gracias!!
      Besos

      Eliminar
  16. Este no me llama nada de nada...
    Y eso que todos lo ponéis por las nubes!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien pero bueno, si no te llama, seguro que hay cosas que te apetecen mucho más, no hay que torturarse.
      Besos

      Eliminar
  17. Tengo muchas ganas de leerlo!
    A ver si me hago con el pronto, que la lista es interminable y no doy a basto.
    Un beso y nos leemos! :)

    Javier,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mal de todos los bloggeros, demasiado libro apetecible y poco tiempo. Hala, a la lista interminable.
      Bienvenido, Javier.

      Eliminar
  18. Se ve interesante, y me gusta saber el estilo de vida de la gente de las otras épocas. Pero por desgracia, no me gustan los dramas. Bastante tenemos con la vida real.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, no, en ese caso ni se te ocurra porque comparado con la historia del libro, ahora vivimos en el paraíso. Mejor otra cosa.
      Saludos.

      Eliminar
  19. La tengo pendiente, pero es que lo de las 700 páginas...buuuuuffff, creo que necesito un periodo con menos trabajo para poder aprovecharla mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lleva su tiempo y además no es el típico libro fácil de llevar que puedes leer a ratos muertos en cualquier parte. Para las vacaciones!!
      Besos

      Eliminar
  20. Hola nieta

    Pues yo leí La catedral del mar y me gustó pero me paso un poco igual, algunas veces se sobraba, aún así estoy deseando leer La reina descaza :) el de La mano... no me llama tanto, como tampoco se dice bien de ese título... lo dejo de momento.
    Feliz día del libro con atraso, es que voy un poco justita.
    Un besote (hoy también me he comportado :P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estamos atravesando un periodo de calma, jaja. A mí el argumento de este me ha gustado más que el de la Catedral, aunque también tiene algunos fragmentos muy a lo Curro Jiménez que en fin...Ya me cuentas.
      Besote

      Eliminar
  21. Pues a pesar de tu entusiasmo, no lo leeré. Leí 'La catedral del mar' y me pareció una mala copia de 'Los pilares de la tierra'. Luego lo intenté otra vez con 'La mano de Fátima' y me pareció una copia de varios libros de Noah Gordon mezclados, pero en peor. Siempre me ha parecido que sus libros, aunque son formalmente perfectos, son muy fríos.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la mano me venció y no pude pasar de las cincuenta primeras páginas. Este nuevo sí que recuerda a La leyenda del ladrón de Gómez Jurado, uy, uy, uy, cuántas semejanzas, jaja. Yo pasé un buen rato de lectura pero puede que tú te acabes enfadando, así que déjalo.
      Un besote

      Eliminar
  22. El caso es que el argumento de la novela podría gustarme y las reseñas que voy leyendo hasta ahora la ponen muy bien...pero es que tengo un trauma con "La catedral del mar" que no me gustó nada de nada, para mi fue una copia de "los pilares de la tierra" y claro, no hay color. Así que como me conozco y la iría dejando un mes y otro mes en mi estantería, pues la dejo pasar y listos. Gracias por la reseña Norah. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hala, al rincón del olvido. Hay autores que no nos acaban de llegar y menos si los comparamos con los grandes. A mí me pasaría lo mismo que pretendiera imitar a Paul Auster. Otra vez será,
      Besitos!

      Eliminar
  23. La verdad es que la historia de los gitanos siempre me ha llamado la atención así que eso es un punto que gana a su favor. Veamos, la novela me llamaba mucho la atención, hasta que he leído una reseña tan sincera como son las tuyas siempre..

    Si ya sabes que eso de los abusos, violaciones...etc no los llevo nada bien, me parece que es para sentirse muy impotente y me da mucha rabia. Mejor dejarlo para una etapa en la que no tenga estres yo creo ¿no? jaja

    Con las ganas que lo tenía, pero ahora me da miedo ¿eh¿

    Un besito pequeña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese sentido me ha parecido un poco cruel, el trato a las mujeres es lo peor que se pueda imaginar. Sí, déjalo entonces para horas serenas.
      Besitos, madri

      Eliminar
  24. Le tengo ganas,pero estoy medio dudosa con este autor: La catedral del mar me entusiasmó, pero en cambio La mano de fátima no me gustó nada, pero viendo las buenas críticas, creo que al final acabaré cayendo.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ocurrió lo mismo y éste me ha gustado así que puede que te interese y lo disfrutes.
      Buen fin de semana para ti también

      Eliminar
  25. Me apetece la novela y conocer más sobre los gitanos. El número de páginas me da un poquito de miedo y las repeticiones también. Leí "La catedral del mar" y me gustó pero se me hizo un poco cuesta arriba en algunos momentos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es muy parecido. A mí me gustó más el tema de La reina que el de La catedral. También hay unas páginas un poco pesadas aquí pero no es mucho. No te dé miedo por el volumen.
      Besos

      Eliminar
  26. Esta novela acaba de llegar por aquí. No soy muy partidario de las novedades, como tampoco del llamado 'best seller', etiqueta con la que ha desembarcado. Ni que decir de un libro voluminoso. Pero no niego que en tus líneas suena interesante, sobre todo la ambientación y la trama. Quizás espere un tiempo a decidirme. Buenísima reseña. Besos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espérate a que lo pongan de rebaja, porque sí que es best seller típico, sin embargo merece la pena. Besitos de regreso

      Eliminar
  27. Tiene muy buena pinta! Este Sant Jordi se lo regalaron a mi madre y, cuando se lo acabe, voy a robarselo -jijijijiji-
    Gracias por la reseña!
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay regalos muy útiles, jaja. Además siendo de una madre...
      Besos

      Eliminar
  28. Le tengo ganas, la verdad. Yo creo que tarde o temprano le haré un huequín =D Por lo pronto, a ver si tengo suerte con el sorteo de Mientrasleo, jejje.
    Un besito y muchas gracias por compartir tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El huequí en este caso es importante. Bueno, si te toca ya lo puedes ir leyendo poco a poco y ya está. Es muy entretenido.
      Besos

      Eliminar
  29. Bueno este ya sabes que lo tengo porque fui a la firma y todo eso, por eso paso de puntillas por la reseña, cuando lo lea vuelvo a ella más en profundidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos vemos en tu casa cuando tengas la reseña. Besos

      Eliminar