miércoles, 10 de abril de 2013

Entre los muros de Crickley Hall

JAMES HERBERT




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 608
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: PLAZA & JANES EDITORES, DeBolsillo
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788401352287
  • Año edición: 2012





                                                 MI OPINIÓN
"Entre los muros de Crickley Hall" es una novela adictiva, angustiosa y que te hará pasar bastantes malos ratos.

La historia no tiene nada de novedoso, estamos ante la típica novela de casa encantada en la que ocurrió algo horrible y en la que habita un alma errante que no encuentra descanso. Partimos de un hecho en el que destaca la total y absoluta falta de sentido común del cabeza de familia, Gabe. A saber, la familia, compuesta por el mencionado insensato, la mamá Eve, dos nenas, Loren y Cally y un chucho trata de recuperarse de la desaparición de otro hijo, Cam, más pequeño, al que su madre perdió de vista cinco minutos en el parque porque estaba muy cansada y dio una cabezada y hay que ver lo que tuvo que correr el condenado niño para que nadie lo viera y no lo pudieran encontrar. Pues claro, todos tratan de rehacer su vida, al padre, que según el libro es Ingeniero lo trasladan de Londres a un pueblo para que haga un trabajo en un invento para producir energía marina. El pueblo donde está la oficina no le debió gustar porque se lleva a su familia a vivir a uno llamado Valle Bahía, un pueblo portuario (donde están los aparatos que Gabe tiene que echar a andar) es muy pequeño, dos calles, gris, lúgubre, no para de llover, poco hospitalario...pero no le parece suficiente y decide alquilar una casa a las afueras, la más deprimente, insana e inhabitable que puede encontrar. Vamos, lo apropiado para una familia que necesita a animarse. Por si fuera poco hay un puente antes de llegar a la casa por el que el coche no cabe y bajo el que pasa un río caudaloso, por lo que tienen que bajarse y cruzar andando y si a pesar de eso las niñas sobreviven y no se caen, en el sótano de la casa
hay un pozo con un brocal ancho, bajo y resbaladizo que por supuesto no van a tapar, que a ver si no cómo se van a caer los que ya no resbalaron al cruzar el puente. Un cúmulo de errores fatales que tenemos que aceptar como buenos porque si no, no hay libro.
Bien, pues ahí llega la familia, a tan agradable lugar y claro, que si la ventana no para de portear, las tuberías hacen ruido, la luz que se va cada dos por tres...y las apariciones misteriosas. A partir de ahí ¡despega la nave del misterio! I. J.

El libro está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente, conoce todos los detalles pero
nos los va a ir dosificando poco a poco. El lenguaje es muy sencillo, muy descriptivo, con todos los detalles en el que prima la acción y los diálogos. Junto con la familia aparecen una serie de personajes que servirán para construir la trama, a través de ellos nos vamos a ir enterando de lo que sucedió en el pasado y cómo eso afecta al presente.

El punto fuerte, sin ninguna duda es la forma de contar la historia. Un inicio demasiado largo en el que pasan cosas inútiles, como siete páginas para que le compren caramelos a la nena pequeña, que tiene cinco años y una revista a la otra que tiene doce, diez páginas para contarnos cómo y por qué la grande le da un soplamocos a una compañera del cole nuevo que no paraba de meterse con ella y una nueva amiga que hizo ya el primer día, después de muchas páginas lentas y un poco pesadas en las que sólo hay uno o dos pasajes de los que dan escalofríos y son los que te hacen seguir leyendo, James Herbert, el autor, mete quinta y le imprime un ritmo a la historia que hace que no sepas cuándo parar de leer. Los acontecimientos se suceden uno detrás de otro a cada cual más interesante. Algunos pasajes son terroríficos, en otros, la tensión te hace leer cada vez más rápido, de vez en cuando aligera un poco para permitir que nos recuperemos pero a partir de la página cuatrocientos ya no hay respiro que valga.

Los personajes están al servicio de la trama, descritos de forma sencilla y un poco estereotipados pero funcionan muy bien.

También tengo que decir que hay momentos muy angustiosos y otros muy tristes y de gran crudeza que cuesta un poco de digerir, en especial los referidos a asesinatos y torturas a niños, se pasan rápido porque tampoco es que se detenga a recrearse en ellos. Sin embargo, una vez resuelto todo, al autor se le derrama el azucarero y vaya cómo se pasa, hay unas par de páginas o tres que suben la diabetes,
pero bueno.

El final no es inesperado, pero sí que es cierto que no sabes cuál de las opciones va a escoger el autor que es muy hábil a la hora de manejar la cantidad de información que da en cada momento.

Es una pena ese principio en el que el libro va dando bandazos porque puede hacer que algunos queráis abandonar la lectura, no lo hagáis. Otro pero que tengo que poner es que sobre todo al principio, hay un abuso del paréntesis que cabrea un poco, luego se pasa y hacia el final vuelve a la carga otra vez. La mayoría son innecesarios y podía haber puesto comas y en algunos casos hasta
borrarlos directamente. También abusa de la interjección "Ah" ,no seáis mal pensados, es en plan no me acordaba, o ah, era eso.
También resulta inquietante que Gabe tiene los ojos grises el primer día y luego ya azules para siempre, al salir de la casa tienen que bajar una cuesta para ir al pueblo pero a veces la suben y ¿qué hace un niño de cuatro años durmiendo en un cochecito? , y qué decir de la mujer de ojos frágiles, que sí que son órganos delicados pero ¿por qué los de ella son frágiles? Y más espeluznante aún, una mujer joven defendiendo a su hija en peligro no puede con un anciano de setenta y tantos años que además está cojo y como arma sólo lleva un bastón y no, el bastón no dispara.
Pero la frase más misteriosa de todas es esta:

"Su mirada seguía expresando una severidad, una falta de compasión que no parecía para nada propia de una chica tan guapa"

¡Que levante la mano el culpable! ¿Quién ha sido, el autor o el traductor? Porque tiene lo suyo, ¿es que todos los guapos son compasivos, de los feos o qué? Pues anda que no hay guapos malvados...

En conclusión, recomendado a todos los que os guste pasar un buenísimo mal rato y no tengáis miedo a la oscuridad. No me suelen dar miedo los libros ni las pelis, pero este a veces...

PUNTUACIÓN 4/5 Jimmy, como para todo des tantas vueltas antes de empezar...

60 comentarios:

  1. Con la cantidad de páginas que tiene o mete morralla o no llega. Tenía yo ganas de encontrar una novela que asustara en condiciones, no es fácil encontrarlas. Cerraré los ojos en esos detalles que cambian en el relato, que a veces asustan más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no te preocupes, esos detalles son mera anécdota. Desde El alumno, de Patrick Redmond , que da más miedo que este, no me asustaba con un libro.
      Besos

      Eliminar
  2. A mí me encantó este libro. Es cierto que abusa del paréntesis para dar explicaciones, vamos que abusa de las explicaciones en sí, pero es un libro que engancha bastante. En cuanto a los ojos de Gabe.. ¡¡no me había percatado!! jjeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me animé a leerlo a partir de tu reseña, me gustaba el tema pero no tenía claro que fuera bueno. Esperé a que saliera en bolsillo.
      Besos

      Eliminar
  3. La tendré en cuenta para cuando busque una lectura de este tipo.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que no leo nada de este género, lo pintas bien quizás debería darle una oportunidad. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Lo de dar muchas vueltas antes de empezar es muy típico de los hombres, la verdad... Hace muchísimo tiempo que no leo nada de este género, no es de mis favoritos, pero si dices que es angustioso y que te tiene en vilo, quizás deba plantearme regresar a aquella necesidad adolescente de historias así.

    Besines, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jeje, se lo piensan demasiado. La verdad es que hasta el final no sabes por dónde va a salir, ni si quiera si los fantasmas son ectoplasmas o de carne y hueso.
      Besines

      Eliminar
  6. Ay, a mí me da cosilla el género de terror, y si parece que en este libro está bien tratado... Quizá lo lea para quitarme el miedo, porque de hecho es infundado, ya que no he leído nada de ese estilo.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que más me ha gustado ha sido tu reseña, la verdad. No creo que me anime a leerla, porque luego no duermo por las noches con el terror (tanto en pantalla como en papel) ;-) Pero fantástico lo de la madre luchando contra un anciano cojo con un bastón que ni siquiera dispara. Besos.

      Eliminar
    2. Nada, Xavier?? Pues este es una buena opción para probar, para mí es de lo mejor que hay por ahí. A ver qué tal.
      Besitos y feliz miércoles

      Eliminar
    3. Gracias, Mónica. Pues si te dan miedo de verdad, no sé, porque algunos pasajes son espeluznantes. Pero bueno, sólo es un libro. Todos hemos vivido situaciones extremas en los que de repente tienes una fuerza que no sabes de donde te sale, por la adrenalina que se genera y eso, pero esta mujer se ve que no.
      Besitos

      Eliminar
  7. En este caso no me animaré, creo que es un tema muy trillado y sin chicha para mi. Eso sí, siempre me sacas una sonrisa con tus toques de humor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que si has leído ya bastantes, te parecerá lo mismo. En mi caso hacía mucho que no pasaba por el tema. Al menos, una sonrisilla, jeje.
      Besos

      Eliminar
  8. No suelo leer muchos libros de terror pero este me lo regalaron y supongo que lo tendré que leer aunque no sé si me gustará.
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que parece, no hay más vuelta de hoja, así que si te apetece, ya que lo tienes...
      Un beso

      Eliminar
  9. Puff! Aquí la temerosa del reino, es tontería, le tengo más miedo a la idea en sí, que cuando al final me animo a leer o ver algo terrorífico que no lo paso tan mal. Y este que nos traes, mmmmm, no lo tengo nada claro.
    Besos nieta valiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, te lo debes imaginar tan terrorífico que luego no alcanza tus expectativas, por suerte para ti, claro. Puedes compaginar su lectura con algo más rosa, jeje, para desintoxicar.
      Besos Scooby doo

      Eliminar
  10. Las pelis de este estilo me suelen dar miedo y puede que el libro también. Eso si, me ha encantado el retrato de haces de la familia :-P Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy peli, de hecho la BBC ha hecho una serie, yo si veo la peli sola suelo hablar con los personajes, en plan, ¡espabila! Tú, no me saques la lengua.
      Besotes, miedica, :-P

      Eliminar
  11. Este género no me va nada de nada. He leído poco de él, y no me acabó de convencer. Me lo apunto para cuando me apetezca retomarlo, ya que parece una buena opción :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene todos los tópicos y sigue todas las pautas del género, pero está muy bien hilado todo. Si te apetece, ya sabes.
      Un beso

      Eliminar
  12. No es un género con el que me suela animar muy a menudo pero sí me gusta tener referencias y este me ha llamado la atención, podría animarme con él a pesar de esos pequeños peros que le has puesto, esta vez puede más que haya conseguido angustiarte en algunos momentos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual si un día te apetece...Además es un libro que aunque tenga muchas páginas, hay mucho diálogo y se lee muy rápido por el tipo de prosa, sencilla, sin doble sentido.
      Besos

      Eliminar
  13. No leo mucha novela de terror, Norah, pero mira, no te voy a decir un "no" tajante que me la has vendido muy bien...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual un día te apuntas para un reto de terror y necesitas uno, jaja, este te podía servir,
      Besos

      Eliminar
  14. Me gusta el género (de hecho me encanta) según iba leyendo...lento el inicio, errores fatales, estereotipos...ni de me acerco a ella...pero con el estilo del autor y que encima enganche ( y vaya que tu además pongas una alta calificación...me da confianza. Me la anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como libro de terror está muy bien, de ahí la nota. Las últimas 200 páginas casi no dan tregua, no puedes parar.
      Besos

      Eliminar
  15. Pues me lo apunto para cuando me apetezca una de miedo, que no es fácil encontrarlas que estén bien de verdad y por tu reseña parece que esta lo está bastante. Te ha quedado muy divertida la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emma. Sí, a veces cuesta encontrar algo que no parezca haber sido metido en un molde, yo a este le he visto algo especial.
      Besos

      Eliminar
  16. Es del tipo de libros que me gusta, más de lo mismo, no obstante, pero aún así creo que me gustaría xD.

    ResponderEliminar
  17. A pesar de lo que dices en tu reseña, creo que este libro no es para mi: lo de las casas encantadas y momentos angustiosos combinados con otros diabéticos no me atraen. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, pues bórralo porque no tiene nada más. El momento cursi es sólo al final, puede que haya gente a la que le resulte romántico pero a mí me parece que se pasó un poco.
      Un beso

      Eliminar
  18. Me acojono toa XDDDDD El caso es que soy medio masoca, o algo, y me ha entrado el gusanillo. Pero claro, no sé si me arrepentiré. Y no por el miedo que pueda darme. Sino por el abuso de los paréntesis, el inicio lento, y guapas que "expresan una severidad", cuando claramente por su condición perfecta deberían ser un trozo pan.

    Mira, me lo apunto, que no me quiero quedar con las ganas jajajaja

    Un besote!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que te arrepientas, lo de los paréntesis se le cura un poco hacia la mitad y ya hay menos. Claro, es que cuanto más guapo seas menos motivos para tar enfadado con el mundo ¿no? Anda, que ya le vale,
      Besos, guerrera!!

      Eliminar
  19. Yo quiero leer eso ya. Pero ya!!!
    No puedo esperar!
    Gracias por hacerme conocer este título!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a ti esto te va, pero como has leído tanto igual no te parece tan bueno, aunque yo creo que sí.
      De nada!!

      Eliminar
  20. Ay, pero qué ganas de leerloooo!!!!
    Me encanta el género y el argumento me llama un montón. Creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso seguro que sí. Además ahora lo tienes en bolsillo más baratito. Ya nos cuentas!!
      Besotes

      Eliminar
  21. Jajaja Norah, me he reído mucho, eso de entrar en el juego o si no no hay libro es algo con lo que peleo, si es demasiado obvio soy capaz de cerrarlo para siempre. Pero al lío, los libros de terror me encantan y las casas encantadas y los fantasmas son de lejos mis temas favoritos en el género así que me la llevo apuntada sobre todo porque a pesar de algún pesar te ha gustado bastante. Un beso :)

    P.S. Ha pasado algo con nuestros horarios y he pasado de primeeeee a último :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, mira, eso no me lo esperaba yo. Pues si es así, al lío que seguro te entretiene un rato. La historia de lo que ocurrió en el pasado tiene su punto también. A veces hay que cerrar un poco los ojos con algunas cosas que no tienen sentido, las típicas licencias del género que en otro caso no pasaría por alto.
      Besos : )

      P. S. Yo no he cambiado el horario creo que tú te recoges más temprano, jeje. No tienes término medio!!

      Eliminar
  22. Que va que va... Mira qué horas y aquí estoy con el libro :) Sí, me gusta muchísimo el gerror y la novela negra. Ya me fijé que destacaste el de Stephen King, el tochazo último, el de la fecha que me falta por leer y cae este año seguro :) Sí, entrar en el nuego, pasa con el cine también. la vida es bella es una película muy bonita si te crees que se puede ir dando brincos por un campo de concentración :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo!! Será un buen libro. Espero que lo de tochazo lo hayas dicho con cariño, el libro es genial aunque de terror no es, sólo salen algunas pinceladas fantásticas de las suyas al final. Léelo, en serio. Me ha encantado tu ejemplo en el cine, aunque no me debería reír me ha hecho gracia. Es tal cual lo expones. : D

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. Mi iPad también escribe lo que le da la gana en cuanto me descuido.

      Eliminar
  24. Bueno, bueno este sí que es de los mios, quiero leerloooo... pero no sé cuando le podré hacer hueco... mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el verano?? es una opción. Sí que te va a gustar.
      Besos

      Eliminar
  25. Uuuh, esta es de las mías. Anotada queda, que hay un par de detalles de tu reseña en que me gusta bastante lo que nos cuentas. También es cierto que me echa para atrás esos "rodeos" inicales y que sea tan extensa, pero ya me he leído tochos mayores :)

    Por cierto, que me sonaba que había adaptación y me imagino que debe de ser ésta, en forma de miniserie: http://www.imdb.com/title/tt2294227/

    Besines, Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de las tuyas, aunque tarda un poco en arrancar merece la pena además gustándote el género. No es tocho, las páginas vuelan sobre todo de la mitad en adelante.
      He visto un trailer de la miniserie en Youtube, a ver si nos la traen a España.
      Besines

      Eliminar
  26. Estoy en una época de pasar de los libros de terror, ya lo sabes, así que, por suerte de mi post-it, pasaré de él esta vez. Me da bastante rabia también cuando no van las cosas directas a los hechos, eso de dar rodeos y rodeos....grrr

    Un besoooooooote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el post it tamaño din a3 que tienes, jajajaja. Bueno, cuando vuelvas al terror te lo recordaré que este da mucho yuyu. Eso sí, pesadito para empezar ya es un rato. Dos besotes!!

      Eliminar
  27. Jajaja me quedo, sin duda. Me ha encantado la reseña xD Me he reído lo suyo con tus observaciones! Lo de la frasecita de la chica guapa tiene guasa el tema...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase es para enmarcar, jaja. Anda que ya se quedó a gusto el traductor. Bienvenid@!!
      Un abrazo!

      Eliminar
  28. Me lo acaban de regalar!! lo empiezo en 5 minutos!! gracias por la reseña Norah!!

    ResponderEliminar
  29. Prepárate para disfrutar pasándolo mal. Que te diviertas!!

    ResponderEliminar
  30. Jelouuuu, ya lo estoy acabando, como me he reído con tu reseña, yo también pensé que a que santo iba a estar una niña de cuatro años en el carrito durmiendo, vamos la mía pequeña que tiene tres hace ya un año que ni lo usa, en fin, yo pensé que quizás el buen hombre no estaba muy puesto en estos temas infantiles... Y por otro lado decirte que no se me ha hecho pesado en ningún momento, todos esos sucesos de la tienda, las revistas, el colegio, me sirvieron para meterme más de lleno en el ambiente del pueblo y me gustaron mucho, de hecho eché de menos alguna otra excursión familiar a la tienda, por si les dejaban caer algún que otro comentario misterioso... En fin que aun no he llegado al final, pero me ha encantado, me ha dado algo de miedo y eso es genial!!! Gracias por la recomendación, pronto estará la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaiiiiiiiiiiiii! Uf, qué bien haber acertado, siempre me da un poco de cosilla recomendar tanto un libro y que encima me hagan caso. La verdad es que fui un poco impaciente con lo del principio, yo quería ir al lío ya. Jeje, como los niños pequeños. Te cuento una cosa, vi un día una adaptación a tv de esta peli, la pega es que fue un sábado en antena tres y sí, a las cuatro, después del tiempo. Ya te puedes imaginar, no es que estuviera mal y era bastante fiel al libro pero no molaba tanto ni daba miedo ni nada.
      Yo lo de ese látigo chasqueando por el pasillo....
      De nada!! Ya iré a verte.

      Eliminar