sábado, 27 de abril de 2013

Después del terremoto

HARUKI MURAKAMI




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 192
  • Editoral: TUSQUETS EDITORES
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788483834497
  • Año edición: 2013


                                                              MI OPINIÓN

"Después del terremoto" es una colección de seis relatos en los que aparecen todas las señas de identidad del autor, sus temas más recurrentes y el tipo de personajes que mejor domina.

No sé cuánto tiempo hará que Murakami escribió estos relatos, el copyright que aparece en la primera página es del 2000. Lo cierto es que recuperan la esencia del autor, lo que le hace diferente a otros escritores. En ellos está plasmado su universo personal, ese que a veces es tan extraño y que está en un punto peculiar entre lo real y lo onírico. También aparecen personajes a cuál más raro, que son medio animales medio humanos...Y todo hay que decirlo, en algún caso el relato es una paja mental que no hay quien la entienda.

El lenguaje y el estilo de Murakami es muy directo, sencillo, y utiliza unas metáforas muy acertadas y muy visuales que le dan sentido al texto. También tiene buenos diálogos.

Las historias, seis en total, tienen en común varios puntos. Todas ellas suceden después del terremoto de Kobe acaecido en 1995, sin embargo, excepto en el primer relato en el que sí que va a tener cierta importancia, en el resto no, vamos que hay un párrafo que pasaba por allí y se quedó en el libro. También en todos ellos hay gente que ha perdido algo importante, hay cierta melancolía y pesimismo.


Os hablo un poco de cada uno por separado, ordenados del que menos me ha gustado al que más.

"Rana salva a Tokio", este es el que menos me ha gustado, no he entendido nada, ni qué eran los
personajes ni a dónde quiere ir a parar.

"Todos los hijos de Dios bailan" mejora un poco pero también tiene tela, aunque es más claro que el anterior. Mezcla religión con aspectos más mundanos, un hombre busca a su padre.

"Paisaje con plancha" es también raro, y más triste, una relación muy extraña, pero muy Murakami.

"Un ovni aterriza en Kushiro" parte de una idea interesante, una mujer desaparece un día de buenas a primeras dejando una nota que es como un puñetazo en el ojo al pobre marido...El problema es un poco el final, que no tiene mucho sentido y deja la sensación de que no te han contado nada.

"Tailandia" un chofer trata de salvar a una mujer de la melancolía y la tristeza en la que vive. Este es uno de los que más me ha gustado, acaba un poco regular, pero es muy bonito.

"La torta de miel" es junto al anterior mi favorito. Creo que también es un poco autobiográfico, el protagonista es un escritor de cuentos y relatos breves, que no sabe muy bien qué hacer con sus sentimientos.

En resumen, este libro me ha gustado, es muy del autor. Lo recomendaría a los que no han leído nada del autor y quieran probar porque si esto no les gusta, creo que las novelas no les gustarían tampoco. Y a los seguidores del autor también, aunque el resultado de los relatos sea un poco desigual, merece
la pena.

PUNTUACIÓN: el de rana y los hijos de dios bailan: 1/5
                            Un ovni aterriza en Kushiro: 2,5/5
                            Paisaje con plancha: 3/5
                            Tailandia: 4/5
                            Torta de miel: 4,5/5


60 comentarios:

  1. Murakami me encanta pero a este libro le tenía cierto respeto por tratarse de relatos pero por lo que veo merece la pena aunque haya altibajos en ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí te van a gustar, sobre todo los últimos que están mejor cerrados. Prueba y ya nos cuentas.
      Besos

      Eliminar
  2. He leído tres novelas de este caballero, una me gustó y no se decir si fue "Tokio blues" o "Kafka en la orilla". 1Q84 me sacó por un desagüe de sus sueños a la realidad, cerré la novela y aquí se ha quedado todo mi interés por este autor. Leo tu reseña y creo que va a ser más de lo mismo y no tengo unas grandes entendederas para hacer el esfuerzo. ¿El título está utilizado un poco comercialmente? O sólo lo pienso yo, creía que se refería al de Fukushima. Por lo demás la reseña es estupenda, muy clarita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece muy comercial, nada que ver con Fukushima, fue en Kobe y creo que fue un desastre considerable. Todos los relatos suceden después aunque los personajes no tienen una relación directa con el suceso ya que ni siquiera viven allí.
      Lo que sí me parece más una maniobra comercial es sacarlos ahora, porque no tendrán otra cosa del autor.
      Si te has cansado de él, puede que estos relatos no te digan nada. Lo del desagüe de los sueños a la realidad, me lo apunto.
      Besos

      Eliminar
  3. No he leído nada de este autor aunque sí tengo ganas de probar, no soy muy de relatos pero en este caso creo que podría ser adecuado para acercarme al estilo del autor y ver si me gusta o no.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sus novelas son lo mismo sólo que más desarrollado, pero los temas, el estilo y la forma de contar las historias es la misma así que es una buena idea para probar.
      Besos

      Eliminar
  4. Me encanta Murakami, pero no he tenido ocasión de leer estos relatos. Espero hacerlo pronto. ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo no tengo muy buena relación con Murakami, la verdad es que he leído estupendas críticas sobre él, pero no sé por que, no me apetece leerlo. Igual es día que empiezo, me gusta muchísimo y no paro. Algún día lo haré.
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener ganas porque un poco raro y especial sí que es. Y si no, pues nada, en la estantería.
      Besos y feliz fin de semana

      Eliminar
  6. Creo que lo dejo pasar. Con Murakami prefiero seguir con alguna otra novela, aunque no sé cuál...

    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis favoritas son Sputnik mi amor, Tokio blues, After Dark, Kafka en la orilla, Al sur de la frontera al oeste del sol. Las demás me gustaron algo menos, como 1q84,que a ratos sí y a ratos no. El fin del mundo no me gustó nada, baila baila baila, regular.
      Un besito y feliz sábado.

      Eliminar
  7. Sólo he leído un libro de Murakami aunque tengo muchos acumulados de el en casa, de hecho el lunes me regaló este mismo mi pareja.
    Me gustará (o eso creo) aunque sean algo desiguales los relatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a ver si tú le pillas el punto al de la rana, porque yo no me enteré de nada. Estaré pendiente de tu reseña.
      Un beso

      Eliminar
  8. Los libros de relatos no son mi fuerte y encima si son tan desiguales en cuanto a calidad, por lo que cuentas, pues no me animo a leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A otra cosa, Emma, que el tiempo lo tenemos contado,
      Besos

      Eliminar
  9. Pues creo que este no me lo llevo apuntado. No he leído nada del autor y me apetece estrenarme con él, pero de momento lo dejaré pasar :-)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te toca esperar, que ya el año pasado publicaron algo que ya tenía es escrito de hacía tiempo, no sé para cuando habrá algo nuevo.
      Besitos

      Eliminar
  10. Esta vez paso, querida Norah. Los cuentos de Murakami y yo no nos llevamos muy bien. Leí 'Sauce ciego, mujer dormida' y en todos ellos tuve la sensación de que me faltaba algo, de que no acababa de cuajar ningún cuento. Y eso que como novelista me gusta.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que Sauce ciego...es horrible, yo lo compré y ahí está que no terminé con él. De hecho este de ahora lo cogí en la biblio temiendo lo peor. Pero sí, un poco inconclusos sí que están menos los dos últimos. Habrá que esperar a nueva novela.
      Besotes

      Eliminar
  11. Por lo que dices, lo bueno del libro es que cada relato es mejor que el anterior, así que parece que es una lectura que va a más. Mi experiencia con Murakami es breve y mala; de momento no me animo a hacerle hueco entre mis futuras lecturas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso no creo que te vayan a gustar. En realidad los he puesto desordenados, ya que los peores no son los primeros sino los del medio, y el mejor sí que es el último.
      Un beso

      Eliminar
  12. Bufff... es que los relatos me dan un perezón...

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Este no lo he leído Norah. Me gusta Murakami, tengo unos compañeros muy muy fans, yo no llego a tanto pero he leído ya algo. Me falta entre otras cosas la famosa trilogía ¿Tú la has leído? un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Me gustó mucho los libros 1 y 2 que se publicaron juntos, hay un personaje femenino muy fuerte que me atrapó. El 3 era necesario para explicar algunas cosas pero es más flojo, podía haberlo hecho todo junto. Tiene un componente onírico muy atrayente, creo que te podría gustar.
      Un besito, Yossi

      Eliminar
    2. Sí, eso me habían dicho, más bien que el tercero sobraba pero si es para explicar algunas cosas... Los leo este verano :)

      Eliminar
    3. Muy bien. Es que sin leer el tercero la cosa quedaría un poco rara, sería un final demasiado libre. Pero tampoco es tan horrible.
      A esperar al verano.
      Besitos

      Eliminar
  14. Qué minuciosa puntuando uno a uno cada relato. No he leído nada suyo, debo reconocer que me llama menos la literatura oriental, a ver, me atrae pero no termino de entenderla, no sé si es que se me hace muy lejano. Aunque no desisto, me llevo anotado que puede servir para "toma de primer contacto" :) Un besote nieta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no abuela, porque el tipo es un rato raro. Es una mezcla de oriental y occidental. Léete un par, los mejores y luego ya ves.
      Un besote abu!!

      Eliminar
  15. No conocía este libro de Murakami. A pesar de ser relatos irregulares y raros creo que en algún momento lo leeré, me gustan los relatos y así descubriré otro género de manos de este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor tiene otro libro de relatos que no me gustó nada, Sauce ciego, mujer dormida. Los de Después del terremoto son mucho mejores. Te van a gustar mucho.
      Ya nos cuentas.
      Besos

      Eliminar
  16. Norah tomo nota de tu recomendación porque yo a este autor no me he acercado y si no lo he hecho antes por tener ciertas reticencias pero por lo que cuentas y tratándose de relatos, me parece que es un buen punto de inicio. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me parece buena idea porque además si no te gusta no pierdes mucho tiempo tampoco. A ver qué tal. Me parece que lo tienes en la biblioteca, jeje.
      Besitos

      Eliminar
  17. Bochornoso, pero todavía no he leído nada de él, tengo Tokio Blue esperando, em caso de que me guste, tomo nota de éste que nos traes. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no seas exagerada, ya le llegará el turno. Tokio blues fue el segundo que leí de él, es de mis favoritos. A ver qué tal te va. Sin agobios.
      Un besote y gracias por todo. ; )

      Eliminar
  18. Sólo leí 'Tokio blues' y, sin negarle talento narrativo, que lo tiene, lo cierto es que me cuesta volver a Murakami, porque tengo la sensación de que 'trata de agradar' con sus obras. Creo que el secreto de su multitudinario éxito es escribir en estilo occidental historias de carácter oriental, respetando sus tiempos. Tomaré en cuenta tu sugerencia de este libro. Besos para ti, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén. Es tal cual lo dices, va a medio camino entre lo occidental y lo oriental. Es fiel a su estilo.
      Besos para vos.

      Eliminar
  19. Pues me has convencido, que no he leído aún nada de este autor. A ver si encuentro este libro en la biblio. Y con tu permiso me quedo por aquí, que he venido a cotillearte y me ha gustado mucho tu rincón.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Quédate cuanto quieras. Seguro que lo tienen, yo también lo pillé en la biblio, como la mayoría de los libros que leo.
      A ver qué te parece.
      Besotes

      Eliminar
  20. Pues Murakami es otro de mis grandes nombres pendientes. Tenía pensado empezar con él con alguna novela que he ido anotando, pero quizás me guíe por tu conclusión y me anime con éste. Si como dices aúna bastante del estilo y de los elementos y temas recurrentes del autor, parece un buen acercamiento :)

    Un besote, Norah! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que define muy bien lo que ofrece el autor en sus obras más complejas. Mar a ver, luego ya nos cuentas la experiencia.
      Un besote!! :D

      Eliminar
  21. Bien!! Me alegro que le hayas reseñado a este libro de Murakami. Como bien sabes, a mi familia le gusta este autor, y yo sin haber leído nada suyo...Siempre he querido empezar por Tokio Blues pero nunca me animo...Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual es más fácil por este. Mi favorito sin duda sigue siendo Sputnik, mi amor.
      Tokio blues va detrás. Anímate con alguno a ver qué tal.
      Besín para ti, madri.

      Eliminar
  22. Aún no he leído relatos cortos del autor y me apetece estrenarme, a ver cómo se mueve en ese formato, no es un escritor que me entusiasme y sin embargo si que vuelvo una y otra vez a leerle. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos me han gustado bastante, el anterior de relatos que tiene no me gustó nada. Es muy parecido a lo que hace en las novelas. Algo tiene...
      Besos

      Eliminar
  23. hola¡¡¡
    soy nueva por aquí¡¡¡
    me gusta mucho tu blog asñi que me kedo por aki y te sigo¡¡
    nos seguimos mutuamente?
    http://mundossobretinta.blogspot.com
    besos:3

    ResponderEliminar
  24. De Murakami solo he leido Tokio Blues aunque en la recámara del ebook tengo alguno más. A ver si me animo y leo algo más de él.
    Aunque antes quiero leer uno que se llama algo así como Suite 235, no sé si te sonará...jajajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah sí, Suite 235, ufff creo que querrás mandarlo a la guillotina, jaja ;)
      Luego puedes probar con Murakami, aunque yo prefiero sus novelas a los relatos.
      Besos

      Eliminar
  25. De Murakami he leído solamente "After dark" y me gustó tanto que pienso repetir pronto. Tengo este libro en el ebook y alguna otra novela suya. Apunto la puntuación que le das a los relatos por si leo alguno suelto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se tarda nada en leerlos, si te gustó After Dark te gustarán más cosas suyas, y verás. Ya nos cuentas qué tal.
      Un beso

      Eliminar
  26. Madre mía, pobre Murakami. Muchos de los lectores que pasan por aquí, no parecen muy convencidos. Tú, misma, de 25 posibles puntos, le das 15.

    Besitos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que sobre todo esos dos del punto solitario me parecieron una rayada sin ton ni son, me quedo con las novelas de Murakami sin dudarlo.
      Besitos

      Eliminar
  27. Me cuesta mucho lanzarme con la literatura asiática. La verdad es que es una cuenta pendiente que debería saldar pero... no sé, no acabo de animarme.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este autor va un poco a medias con la literatura occidental, creo que en ese sentido es bastante asequible.
      Si no te convence, pues nada. A otra cosa.
      Besitos

      Eliminar
  28. Pues hace un tiempo le regalé a mi madre una edición super bonita que encontré de Circulo de Kafka en la orilla, no sé si la conoces por casualidad, y tengo ganas de que me lo deje, a ver que tal pero dice que es muy raro, no sé si me gustará el autor o que, ya veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que probar. De Kafka en la orilla te diré que tiene varias tramas, la del chico que se va de su casa y vive en una biblioteca donde va a surgir una historia preciosa, sólo por eso merece la pena el libro aunque tiene otra parte muy surrealista y que puede acabar por resultar un poco pesada.
      Besos

      Eliminar
    2. Hola Norah, ya me ha dejado mi madre el libro, bueno más bien me lo ha dado jejeej soy una cabronceta porque se lo regalo a la pobre y luego se lo pido, jejeje pero es que la edición me encanta, tiene como unos ojos de gato en la portada pero no en foto sino dibujados. Bueno a lo que voy, que dice que ya voy apañada con el libro, que ella no ha entendido nada y que se lo explique si lo entiendo yo jajjaja vaya animos me da, ya veremos besos.

      Eliminar
    3. Jajaja. Pobre madre, lo que aguantan. No te lo va a perdonar nunca, jojo. Es que hay una parte muy rara de ovnis y luego unos personajes un poco extraños que no se sabe bien qué son, pero insisto en que la historia del muchacho en la biblioteca te va a gustar. Yo conozco a una compañera que dejó el libro abandonado en el tren.
      Besos y muchos ánimos.

      Eliminar