martes, 26 de marzo de 2013

Memorias de África

ISAK DINESEN


 "Karen Blixen se va de cantinas", con esta frase anunciaba Dorothy en su blog http://dorothycontacones.blogspot.com.es/ que la dama danesa emprendía el viaje a mi humilde hogar donde la recibí con los brazos abiertos.
Hace unos meses, esta mujer, intrépida, independiente, luchadora, fuerte y pragmática llegó a la cantina para quedarse. Cada noche, al cerrar, a la luz de las velas, en soledad y acompañadas con coca cola, Karen me contaba una historia de su vida en África.
"Aunque yo sé una canción de África, ¿sabrá África una canción sobre mí?" Se preguntaba. Poco a poco fue desgranando su día a día en aquel lugar tan lejano al que en su época uno se embarcaba sin saber apenas nada, no como ahora que parece que ya lo hemos visto y lo hemos oído todo, llegamos al lugar y es como si ya hubiéramos estado allí de tanta información como manejamos. En su época era diferente, había que creer y arriesgarse
La historia está dividida en cinco partes, dentro de cada una de ellas hay varios relatos que aunque siguen el hilo argumental principal, cada relato cuenta una aventura, una anécdota. A través de sus historias conocí la cultura de los poblados con los que convivía, los que en cierto modo le permitieron quedarse. Karen era muy hábil a la hora de relacionarse, era capaz de llevarse bien con todos sin que nadie se sintiera traicionado, tanto con los nativos como con los colonos y el resto de europeos como ella con los que estableció una relación de colaboración y entendimiento muy especial.
Se acercaba a las personas y a la tierra con respeto, sabía que la que venía de fuera, la extraña, la que no pertenecía al lugar era ella y no trató de imponer nada, sólo comprender y adaptarse.

Yo no había estado nunca en África, pero al terminar cada relato, cada capítulo me sentía como si acabara de volver de su granja al pie de las colinas de Ngong, del bosque desde el que no se podía ver el cielo en el que el Sol dibujaba formas extrañas y se respiraba aire mojado, de recorrer tortuosos caminos en su coche, de acompañarla a cazar con el alma en vilo. En sus relatos hay muy pocos 
diálogos, descripciones vívidas y siempre está pasando algo.

Karen dice que ya no sabemos escuchar, al contrario que los nativos con los que convivió, que adoraban los cuentos y conservaban una rica tradición oral. Dice que ahora sólo queremos leer lo que está escrito, lo que vemos. No estoy de acuerdo con ella, escuchamos muchas historias a lo largo del día, incluso cuando leemos estamos escuchando.

Para ella África fue un amante exigente imposible de atar y al final la abandonó, la historia se terminó , no tenía sentido seguir, con un brillo especial en los ojos recuerda su partida, con el dolor de haberlo perdido como a los amigos que se fueron, Dennys fue uno de ellos, el que le permitió volar más alto, pero con la satisfacción de haberlos tenido, de haberlos encontrado y amado. 


"no me iba a marchar de África, no podía dejar África, sino que era el país quien lenta y gravemente se separaba de mí, como el reflujo de una marea."

Pero nada de tristezas ni congojas, porque Karen sigue aquí en la cantina con Auster, McCullers, King, Tolstoi, Yoshimoto y otros muchos invitados que aún no tienen mesa fija,con un montón de cuentos 
por contar. 

Me despido con unos versos que Denys le recitaba a Karen


"Debes dejar tu triste cantinela 
Por otra más alegre
Nunca vendré por piedad
Siempre vendré por placer."
                                                                                                                                           N.B.







55 comentarios:

  1. Lo tengo para leer, Norah. Hace 20 años apareció en una colección muy bien encuadernada que compré. El film, con Maryl Streep, Robert Redford y Karl Maria Brandauer, es altamente recomendable. Allí, Karen decía 'Tuve una granja en África...' La banda sonora del film me acompaña desde entonces dondequiera que vaya. Y ese planeador... Como ves, no lo leí pero recuerdo muy bien las imágenes. Te aviso cuando lo encare, si?. Gracias por traer a mi memoria tan interesante libro. Besos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son imágenes que se quedan grabadas. El libro ofrece muchísimo más que la peli así que no tengo duda de que también lo disfrutarás. Como dice la canción Veinte años no es nada, así que a leer.
      Besitos para ti.

      Eliminar
  2. Muchos de los que conocen África quieren quedarse y no volver a la civilización, tiene que ser un continente sorprendente.
    Los versos muy acertados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dice de quién son pero me gustaron mucho. Sí, algo debe de tener esa tierra, me imagino que el hecho de que no hay nada igual en otra parte y de que allí todas las ideas que tenías no valen para nada.
      Un beso

      Eliminar
  3. Ufff... Pedazo de libro.. Me han entrado ganas de acercarme de nuevo a él y los versos finales me han gustado un montón. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también. Si lo vuelves a leer ya me contarás pero yo diría que aguanta relecturas y el paso del tiempo.
      Un besote

      Eliminar
  4. La peli nunca me ha gustado y no me siento con animos de leer el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli es una pequeñísima parte del libro y además una versión bastante libre, de todos modos si la historia no te atrae, mejor dejarla,

      Eliminar
  5. No he leído el libro pero tengo que hacerlo...casi como reto, porque la peli no la disfruté (puede ser que por la edad, tenía 12 años cuando la vi) y creo que el libro si me gustaría...
    De hecho me ha llegado mucho en la parte que te refieres a que por cada relato que terminas parece que estás en África.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cuenta tan bien!! Que parece que estás allí y además sin resultar pesada. Anímate y leélo poco a poco, creo que es como más se disfruta.
      Besos

      Eliminar
  6. Si no me he acercado al libro es por culpa de la película, que siempre me ha echado para atrás... Pero cada vez me apetece más darle una oportunidad a esta historia, que parece que es de las que dejan huella. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te iba a gustar mucho. La peli es una versión, cogen una idea y ya. No hay duda de que es una de esas mujeres que hacen lo que muchos no nos atrevemos y lo vivimos a través de los libros. Tiene que haber gente para todo.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola guapa!!!

    Lo reconozco, no tenía ninguna intención de leer el libro jaja Hasta ahora :) Queda apuntado. No sé cuando podré hacerle un hueco, pero se lo haré. Eso seguro.

    Un besote! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no es para leer del tirón y cargárselo en dos días, mejor disfrutarlo poco a poco. Luego nos buscas un casting guerrero de los tuyos, jeje.
      Besotes, guerrera

      Eliminar
  8. Me aturullan las ideas. A ver:
    El libro. Nunca me he acercado por la película, no sé, no me había parado a planteármelo hasta que un buen día Dorothy lo sacó a la luz, ahí ya me di cuenta de que algo me perdía.
    La reseña. Me ha encantado pero así, en demasía, pon todos los calificativos positivos y sobre todo, hay sentimiento. Los versos se incluyen.
    África. A mi me fascina, me acongoja y me perturba como pocos lugares. Hace un par de años conocí a una chica que estuvo en Nigeria y hablamos mucho de lo que no se habla y de más. Siempre he pensado que si fuese, no volvería :) aunque me quedara abrasada por su clima. Definitivamente me gustaría leer el libro.
    La foto. Marcapaginas chulísimo y ¿¿¿¿la muñeca del pelazo???? Envidia en modo ON

    Un beso de abuela, de esos que se guardan por tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te atropelles, despacito y con tiento.
      Gracias por tus palabras, no pude ponerle pegas a este libro, de haberlas encontrado lo habría hecho, ¡no te quepa duda! De ahí que todo sea positivo. Me parece un libro muy honesto y sincero.
      A mí con África me pasa igual, por un lado sí, por otro no. Ahora estoy más por querer ir a América pero nunca se sabe.
      Mérida estaba de oferta y no pude dejarla, el pelo es muy suave.
      El marcapáginas me lo regaló Dorothy, espero que vea la reseña.
      Besotes tiernos.

      Eliminar
  9. Hola cariño, no se por qué pero ahora mismo no me apetece mucho este tipo de lectura, quizás me resulta un poco melancólica, pero lo tendré en cuenta. Lo que me he reido con lo que me has puesto de los palos del sombrajo jajajajjaja jajajjaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, es que ahora ya no sé qué hacer con ese libro porque otros lo recomiendan fervientemente. Pero lo del final me pesa mucho.
      Entiendo que no te apetezca, es una lectura que requiere su tiempo. Ya le llegará su hora.
      Besos

      Eliminar
  10. Es un libro esperando en la estantería desde hace mucho, qué ganas le tengo, y entre una cosa y otra nada. Eso sí, más que el libro quiero comentar la foto, vaya envidia ese separador y esa muñeca tipo "Brave", qué maravilla!!! ¿Sabes? Más de una vez quiero fotografiar a mis muñecas, pero suelen ser de coleccionismo y están metidas en sus cajas, a ver si parece que las vendo o algo, no sé...Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando menos te lo esperes lo tienes en la mano. Mérida sale en la foto porque le dije a Dorothy que la tenía y dijo que le gustaba. El marcapáginas me lo regaló ella, llegó con el libro. Yo tengo que sacarlas de la caja y tocarlas, vamos como una niña chica.
      Un besote

      Eliminar
    2. Norah, estoy flipando y quería venir a contartelo...Le conté a mi socio sentimental la existencia de esta muñeca y me ha dado una sorpresa regalándomela!!! Iba a ser por mi santo, pero resulta que estaba de oferta rebajada hasta el 10 de abril y lo ha adelantado!!!! estoy super contenta!!! me encanta!!! y no habria sabido de su existencia si no es por tí!!!! Y sabes?? por lo que se ve hay de más personajes, he visto en una foto a Blancanieves!! es preciosa, creo que la pediré a mi madre por mi santo o algo, jajajajajaja. ¿La saco de la caja o no? siempre tengo el dilema :-D Un besazo y gracias, ojalá pongas más fotos de vez en cuando :-D (pero de cosas que estén en stock, eh? ) Un besazo!!

      Eliminar
    3. Es que mola mucho, a mí me encanta tocarle la cabeza, tiene el pelo muy muy suave, ¡sácala! Claro que sí. Cuando yo fui en Noviembre o así tenían casi todas las princesas Disney de ese tipo. Y rebajadas, es que si no ya te lo piensas. Pondré más fotos de cosas fáciles de conseguir. Cuida de tu chico!!
      Un besote

      Eliminar
  11. No lo he leído pero hace tiempo que lo tengo entre mis pendientes, desde antes de empezar mi andadura por los blogs y evidentemente, cuando he visto alguna reseña entre ellas la de Dorothy, me han entrado más ganas de ponerme con él. Además la película me gustó mucho, aunque no tenga mucho que ver
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó la peli, mucho, tanto libro como peli son muy buenos en lo suyo y con lo que te gusta una buena ambientación, éste no te defraudará.
      Besos

      Eliminar
  12. te he dejado este comentario en otra entrada por equivocacion! jajajaj, Es lo que tiene mirar un blog detenidamente. Bueno, el comentario decia:
    Hola, Norah!
    Buena entrada!!!
    Respecto a lo del libro del año, es verdad! Es un buen libro, como casi todos los de King. Totalmente de acuerdo.
    Te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada!! Bienvenid@. A mí ese libro me dejó impresionada, todavía ninguna lectura lo ha superado. Me alegro de que te quedes,

      Eliminar
  13. He visto la película unas cuantas veces pero lo dejas clarísimo en la reseña. No basta. Hay que leer el libro así que ya lo leeré, anda pululando por casa. A veces haber visto la película hace que te dé flojera leer el libro, al revés sucede menos pero es cierto que a veces merece la pena. Leyendo los libros de James M.Cain me quedo asombrado de las diferencias con respecto a las películas. Un beso Norah :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es más fácil ver la peli después de haber leído el libro. En este caso, no, no basta, el libro refleja muchísimas cosas más, es totalmente distinto, una experiencia diferente muy recomendable. Un beso, Yossi. : )

      Eliminar
  14. Ah, qué bien le ha sentado a Karen irse de cantinas, y encima con Brave!! Insuperable. Me alegro que todavía nos acordemos de tomarnos algo con ella, conversación interesante tiene para rato. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ahora estoy con Cuentos reunidos, que me lo trajeron los reyes, en un sólo libro están todos sus cuentos. Sí, está en muy buena compañía.
      Un besote

      Eliminar
  15. Me alegro de que la hayas disfrutado, ya sabes que a mí me encantó. Me gustó, como a ti, la valentía de esa mujer que supo hacerse un hueco en un mundo difícil del que se enamoró perdidamente y que le dolió abandonar. De verdad que me alegro muchísimo de que te haya gustado.

    Un beso
    Preciosa la muñequita de Mérida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que la estamos cuidando bien. Creo que he leído este libro en un momento muy apropiado para mí, quizás por eso me ha tocado tanto, a ver si se me pega algo de esa valentía.
      Muchas gracias por el libro.
      Un besote

      Eliminar
  16. Que mona es Brave *-* Me encanta ^^
    La novela no me llama demasiado
    Un besooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un personaje muy guay. Pues nada, coge otro libro que seguro tienes muchísimos pendientes.
      Un beso

      Eliminar
  17. Pues precisamente por la reseña de Dorothy descubrí que es de esos libros que distan bastante de la versión cinematográfica y que merece la pena leer. Por esa visión de África, que es un continente que siempre me ha llamado bastante, y por esa protagonista tan fuera de lo común. Con tu reseña, ahora lo tengo aún más claro :)

    Besines

    PD: Algún día te robaré esa muñeca de Mérida xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será Mérida quien decida si quiere ir contigo, ya sabes el carácter que gasta.
      Sí, nada que ver, o casi nada libro con película. Es un relato muy valioso el que nos dejó. Se merece una oportunidad.
      Besos

      Eliminar
  18. Madre mía, no tenía ni idea de que el libro era tan cercano al lector. Pensaba que era una novela más de Africa. Creo que me podría gustar, y mucho, casi tantísimo como tu preciosa muñeca de Mérida jeje.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en absoluto es una novela más. Para mi es la que mejor cuenta las cosas, no es sólo lo que cuenta sino cómo. Al post it!! Mérida es una cantinera de pies a cabeza, jeje.
      Besote, madri

      Eliminar
  19. Uy, la verdad es que la película ya nos pareció bastante pesada, así que la novela como que va a ser que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son tan diferentes!!pero si no te atrae mejor dejarla pasar.

      Eliminar
  20. ¡Una gran reseña! y el libro no debe ser menos. Me lo apunto en mayúsculas. Gracias por el ratito tan bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!me alegro mucho de que te haya gustado. Espero que te guste tanto como a mí.
      Besos

      Eliminar
  21. No lo leí! Me lo vendiste con tu reseña a este... Ayyyyy, no sé si te dije ya que necesito 8 vidas solo para leer todo lo que deseo...
    Beso, y feliz semana santa! Que la disfrutes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo tú? Estamos todos igual que no nos alcanza el tiempo para leerlo todo. Por lo que veo compras la recomendación. Disfrútala.
      Pásala muy bien esta semana. Un besito

      Eliminar
  22. Ni he leído el libro ni he visto la peli. Alguna escena me suena pero me tenía todo una apariencia tan edulcorada... Bueno, a lo mejor me animo, no te digo yo un "no" demasiado tajante.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli no es tan edulcorada como parece, tiene ratos muy almibarados, claro pero no podía haber sido mucho peor. Y el libro nada, aunque hay mucha belleza y sentimientos, de azúcar más bien poquita cosa.
      Besines

      Eliminar
  23. A mí me suena la película, pero como la película para verla hay que tirarse la tela de tiempo, pues no la he visto, así que si me agencio el libro, pues a ver qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una adaptación muy fiel, el libro no es tan romántico. A ver qué te parece.

      Eliminar
  24. La peli la he visto y me da cierta pereza... el libro no sé si caerá, probablemente más adelante. Siempre me ha gustado leer los libros que se han adaptado al cine =)

    Qué mona la muñeca!!!! ^.^

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Brave es muy salada.
      El problema de esta adaptación es que no se parecen casi nada, pero también puede ser una ventaja ya que puede ser que la peli no te diga nada pero el libro te guste.
      Besotes

      Eliminar
  25. Tengo muchas ganas de leer esta novela, una eterna pendiente en mis listas de libros, además tengo lo que yo considero la suerte de no haber visto la película :D Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque será inevitable que le pongas cara a Blixen. Creo que es un libro que vas a disfrutar mucho, y que es muy apropiado para leerlo a ratitos.
      Besos

      Eliminar
  26. Es una historia increíble pero a lo más que he llegado es a ver la película y a comprar la bso hace ya la tira de años

    ResponderEliminar
  27. La peli coge una anécdota y el personaje principal, yo creo que el libro refleja mejor la vida de ella pero menos romántico. La banda sonora es un clásico y no fue hace tantos años, eh?

    ResponderEliminar