lunes, 5 de noviembre de 2012

Muerte en primera clase

Muerte en primera clase.
J. M. Guelbenzu






DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 336 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: DESTINO
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788423328932
  • Año edición: 2012


                                                  MI OPINIÓN

"Muerte en primera clase" es una novela muy entretenida, de intriga más que suspense que además mantiene el interés hasta el final.

En este libro, J. M. Guelbenzu nos embarca en un crucero se súper lujo por el Nilo, la juez Mariana y su amiga Julia van a pasar una semana de vacaciones navegando por el mítico río, gracias a un contacto de esta última, Pedro, el relaciones públicas que lo organiza. El resto de viajeros son ricos de distintas nacionalidades. La novela los cataloga como " ricos de ayer", sin glamour y sin solera. Entre ellos destaca una mujer, llamada Carmen Montesquinza y su grupo, una serie de parásitos que dependen de su fortuna: su hija, su ex marido y el hijo de éste, un abogado, y la secretaria personal de Carmen.

Una noche, Carmen desaparece y la juez iniciará una investigación ante la pasividad del resto de los personajes que siguen su viaje como si nada hubiera sucedido, lo cual no deja de ser chocante. Si bien es cierto que daba la sensación de que nadie tenía aprecio por la mujer, lo lógico es que se hubieran quedado en Esna, el lugar en el que estaban cuando despareció.

La novela, que se encuadra dentro del género negro, sigue un esquema clásico. Un inicio en el que nos sitúan en el lugar y nos presenta a los personajes, de forma clara y concisa sin profundizar, y describe el barco, que se va a convertir en el hogar de los personajes.
El uso del barco me parece un acierto, el ambiente a veces incluso claustrofóbico generado le viene muy bien a la trama.

Después de ese inicio viene una pequeña parte que es la que menos me ha gustado, los viajeros se dedican a no hacer nada, tomar el sol, ir de la piscina al restaurante y de éste al bar. Hacen alguna que otra excursión pero el autor las resume en pocas líneas que no aportan mucho y a veces da la sensación de que estamos leyendo un folleto de una agencia de viajes. Por suerte esta parte es muy corta.

Tras ese paréntesis y la desaparición de Carmen, la trama despega, la juez inicia sus pesquisas y el ritmo acelera y ya no parará hasta el final. El final es muy bueno y congruente. Aunque durante la novela vamos a encontrar algún que otro giro más o menos esperado, todo el conjunto resulta verosímil y no parece que el autor se saque las cosas de la manga sino que todo sigue una lógica.

Está escrito con un lenguaje claro y sencillo. Las descripciones son precisas y muy eficaces pero sin abundancia de detalles. El ritmo, sólo decae un poco en la parte que comenté antes.

Hay algunas escenas de gran belleza, como las poblaciones vistas desde el barco por Mariana. Es una pena que el autor no nos regale más porque cuando lo hace, lo hace de forma sublime. El contexto Egipto está un poco desaprovechado, ya sé que no es un libro de viajes pero hombre, ya que nos lleva...

Los personajes, exceptuando a la juez Mariana, resultan un poco planos, están definidos de forma superficial porque pienso que el autor y por tratarse de este género le dio toda la importancia a la historia. Lo que sí me ha gustado es la forma de hablar, muy real, como lo haría cualquiera de nosotros.

En conclusión, recomiendo este libro a los que les guste la novela negra, la historia se enreda pero sin hacerse nudos, y a los que quieran pasar un buen rato sin complicarse ni calentarse la cabeza.

PUNTUACIÓN : 4/5

37 comentarios:

  1. Tengo demasiados pendientes y la novel no me ha hecho "tilín" así que la dejaré pasar. Una no puede estar a todo, verdad?...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos gustaría, poder leer todo lo que queremos, es necesario hacer una criba y escoger lo que más nos llama. Otra vez será.
      Besines

      Eliminar
  2. Será que vi esta novela en el blog de Kayena, o donde??el caso es que la tengo anotada y suena bien, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad!!yo también lo vi en el de Kayena, además ella comentaba que Maruja Torres tiene uno también del mismo tema, crucero en Egipto titulado Sin entrañas. Estaré atenta a tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Norah,

    Me suena muy familiar, creo que por el título aunque por la reseña no la cuadro, parece entretenida así que estaré pendiente.

    Te contesto aquí. He leído 2666 y es una obra maestra. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tengas la reseña de '2666', avisa. La tengo para leer, Yossi. Saludos.

      Eliminar
    2. Seguro que hay varios títulos bastante parecidos, cuando le eches un vistazo ya verás si te apetece. Es divertida, para pasar el rato.
      El 2666 lo recomendaron en el programa Milenio 3, hace tiempo, pero cuando vi que era tan largo me echó para atrás, pero al ver tu reseña sobre Bolaño me acordé. Gracias por la información.
      Besos

      Eliminar
  4. Esta es otra que tendrá que esperar el viaje 'en crucero' a través del Atlántico, Norah, aunque reconozco que las novelas policiales no se me dan muy bien. Debe ser que en el transcurso de 2 años leí las 81 de Agatha Christie, y que el policial negro de Mankell -leí 'Cortafuegos'- no ha terminado de atraparme. Ni siquiera acudí al inspector Montalbano, de Camilieri... De todas maneras, gracias por presentar a este autor, de quien nada he leído. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la novela negra la leo de vez en cuando, tampoco es muy fuerte. De este autor sí había leído La muerte viene de lejos, y me gustó. Si te has leído todo lo de Christie no me extraña que te saturara, esta novela se parece un poco a La muerte en el Nilo, pero en moderno. De Mankell sólo he leído El chino, estaba muy bien pero no es de su serie de Wallander.
      Besos

      Eliminar
  5. Síi ya leímos una reseña anterior en el blog de Kayena sobre este libro. A mí también me pasó como a ella. La obra tiene cierta similitud con la novela de Maruja Torres. La novela policíaca está bien pero imagino que será como todo, es mejor ir alternando géneros para no saturarnos. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los géneros va por rachas, en especial si no son tu favorito como me pasa con la novela, aunque hay una autora que sí me gusta mucho Erin M. Hart, leo todo lo que sale de ella. La de Maruja Torres, de momento paso.
      Besitos

      Eliminar
  6. Pues yo me la apunto porque me encantan estas novelas en las que hay un misterio por resolver, sobre todo si tienen lugar en un ambiente curioso, como este crucero. Si te ha gustado este libro, te recomiendo 'Invitación a un asesinato', de Carmen Posadas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Posadas es buenísimo también Dorothy.

      Eliminar
    2. Oh dios, voy a tener que cambiar de opinión con Carmen Posadas? Tendré que darle otra oportunidad entonces, es que me cae fatal, pero como suelo coincidir con vosotras en gustos, le echaré un vistazo. La verdad es que lo del crucero tiene su punto, porque los deja allí encerrados, es una situación especial. A ver qué te parece.
      Besos

      Eliminar
  7. El género no me atrae, me gusta que los personajes esten bien definidos, que les pasen cosas que puedas entender y que los acompañes en el viaje. Y, lamentablemente este tipo de historias, como tu bien dices, carecen de este trabajo.
    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te gusta el género, nada, porque es muy clásica en ese sentido. Desde mi punto de vista no ofrece nada más. Para la próxima vez.
      Besos

      Eliminar
  8. La verdad es que no pinta mal!
    Te sigo y te invito a que te pases x mi blog.
    Besis.

    ResponderEliminar
  9. Muy Agatha Chritie, ¿no? Por momentos me ha recordado a "asesinato en el Orient Express". Me la apunto porque me gusta este género. Yo también pienso que, aunque no se trate de una guía de viajes, es bueno describir los lugares en donde transcurre la novela y ojo, no me gustan las descripiciones al detalle porque me aburren, pero tampoco es cuestión de pasar del contexto creo. Buena reseña Norah.Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se centra casi todo en el barco. Sí que es al "estilo" Agatha Christie, además se basa en deducciones y conversaciones entre la juez y los sospechosos. Se parece mucho a Muerte en el Nilo. Es una pena que no aproveche Egipto.
      Besos!

      Eliminar
  10. Ya tenía anotado el título de otra reseña que lei hace poco no recuerdo en qué blog pero veo que tu opinión es similar y como me gusta la novela negra espero leerla en algún momento
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura ideal para intercalar entre otras más densas. Yo me lo he pasado muy bien leyéndola y si además te gusta el género, no te decepcionará. La lista no mengua.
      Besos

      Eliminar
  11. Muy buena tu opinion, hizo el libro muy interesante asi que espero leerlo pronto :D besotees

    ResponderEliminar
  12. A ver qué te parece, ya nos contarás. Espero que te guste.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Una trama peculiar, pero podría darle una oportunidad, a ver.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro en el que el misterio se resuelve de forma clásica, échale un ojo si cae en tus manos y ya decides.
      Saludos

      Eliminar
  14. sin ninguna duda a mi me has enganchado ahijada. Para empezar el tema de Egipto es un tema que me ENCANTA. Lástima que no lo profundicen más, ya que están.
    Me encantan los libros con buenos finales, esos son, sin ninguna duda, los mejores libros.
    Si, si , me gusta! jaja Voy a apuntarlo en mi post-it con libros del ordenador jaajaja
    Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que un mal final echa a perder todo, este no es el caso por suerte. Madrina, no puede ser que te quepan los títulos en un post-it, jajaja, qué crack, a ver si te gusta.
      Besines

      Eliminar
  15. Vaya, no lo conocía, pero no pinta mal! Precisamente hoy empecé a leer un libro de corte similar por lo que cuentas (La consolación de la sangre), así que, de momento, el cupo de novela negra está ocupado, pero más adelante no descarto tu propuesta. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrá que esperar a que vuelva a tocar novela negra. Yo hago lo mismo con algunos géneros como éste y la histórica, los cojo cada cierto tiempo porque si no, me parecen todos los libros iguales. Estaré atenta a la reseña de La consolación de la sangre, no la conozco.
      Besos

      Eliminar
  16. Tiene buena pinta, y parece que todos coincidimos en que leímos ya alguna buena reseña de ella. Esta sin duda ayuda a animarse.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ello!! Está bien escrito y cumple su función que es la de entretener. Así qué cuando le toque, a ver qué os parece.
      Besos

      Eliminar
  17. Hola Norah gracias por tu comentario:D .. Si para la proxima escribo algo con final feliz :D ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Esta es una de esas ocasiones en la que miras una portada y lo que imaginas no tiene que ver con la historia. Me gusta que sea así. No la conocía pero con tu reseña dan ganas de leerla. Muchas gracias por darla a conocer y por hacer una buena reseña.

    No conocía tu blog pero ya me quedo por aquí ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Gracias por quedarte. Pues no, el libro no tiene mucho que ver con la portada, la verdad. El título si pero la foto imagino que será puro marketing.
      Abrazo

      Eliminar
  19. Le tengo unas ganas enormes, sera por el hecho que me recuerda a Muerte en el Nilo de Agatha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un estilo muy clásico el de este libro. De Ágata vi la peli y se parece un poco. Estaré atenta a tu reseña

      Eliminar