sábado, 13 de octubre de 2012

Misión Olvido

Misión Olvido
De María Dueñas 






DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 512 págs.
  • Editorial: TEMAS DE HOY
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta 
  • ISBN: 9788499981789
  • Año edición: 2012

                                                 MI OPINIÓN

Decidí leer este libro porque quería opinar, así que lo cogí sin ninguna expectativa concreta y sólo había consultado un par de reseñas, una indiferente y otra favorable.

En "Misión Olvido", Blanca Perea, el personaje principal nos cuenta con su propia voz su historia. Es una mujer de mediana edad, que un buen día ve cómo todo lo que había construido en su vida se desmorona, su marido la deja por una mujer más joven que espera un hijo suyo. Por supuesto, Blanca no lo vio venir y tras semejante zarpazo del destino decide poner tierra y un océano de por medio y con una beca se va a California a hacer un estudio sobre un hispanista llamado Andrés Fontana.

Argumento. Voy a ser buena y me voy a creer que nadie más quería esa beca, claro, es lógico, todo el mundo sabe la cantidad de oportunidades que en nuestro país tienen los que se dedican a cualquiera de las disciplinas de Humanidades y claro, ahí estaba, la beca muerta de la risa esperando por esta mujer que de un día para otro se queda con ella. Todavía voy a ser más buena y me voy a creer también que llega a California y todo le resulta fácil, se encuentra con gente más que dispuesta a ayudarla y a ser su amiga a la primera de cambio. Y en el colmo de mi inocencia también me creo que los hombres con los que se encuentra son todos atractivos y guapos además de interesantes.

Vale, me creo todo eso porque estoy leyendo una novela y no un ensayo y además hoy es sábado. Partiendo de esta base, María Dueñas vuelve a hacer lo mismo que con su anterior novela, esto es: un arranque brillante, tentador (¿quién no ha querido alguna vez pegarle una patada en el culo a su vida, sacudirse las penas y empezar en otro lugar ?) y prometedor. Utiliza un lenguaje muy cercano y además hay que reconocer que su prosa es muy musical, sus palabras suenan muy bien, el texto vuela con naturalidad. 
Otro de sus aciertos son las descripciones y la ambientación. Sin aburrir pero sin escatimar detalles nos pinta los escenarios con gran talento, tanto el Universitario californiano como el de la España de los años 30 y los 50. Son narraciones estupendas y evocadoras, en el primer caso, asistimos a la llegada a la capital del protagonista procedente de un pueblo. Nos cuenta cómo le sorprende la capital, y podemos sentir su admiración a través del relato. En el segundo caso, es Carter, el americano que con la beca Fulbright llega a España para hacer su tesis sobre Ramón J. Sénder. En este caso, hace hincapié en el choque cultural. 

Después de este tramo inicial, la escritora es poseída por el demonio juntaletras y no sabemos qué le pasa pero se le acaba la gasolina y toca empujar el coche. Y pasar cada página se convierte en un ejercicio de paciencia y fe en que en algún momento va a volver. Se pierde en antecedentes innecesarios, escenas prolongadas e inverosímiles y repeticiones y resúmenes que no hacen más que entorpecer el ritmo.

De repente y a medida que nos acercamos al final, se recupera y vuelve la escritora talentosa que nos había hecho engancharnos a la historia. Recupera el ritmo  pero no vuelve a ser lo mismo, algunas de las explicaciones y algunos giros argumentales están cogidos con pinzas y ya no nos lo podemos creer, pretende hacernos comulgar con ruedas de molino.

Personajes. Sin duda alguna el mejor de todos es Blanca Perea, es la que mejor definida está. En este caso, yo creo que la autora ha sido muy honesta y muy sincera y por eso ha conseguido crear un personaje con corazón y cabeza. Sin duda lo mejor del libro es ella. Esos pasajes íntimos en los que nos cuenta cómo se siente, cómo intenta levantarse después de la caída.
El resto de los personajes resultan algo planos, están al servicio de la trama y en este caso no hay suficiente acción como para pasarlos por alto. Quizás el mejor de todos sea Fanny, una ayudante que tienen en la Universidad, es el mejor retratado y más completo. 

Otro punto a favor son los diálogos entre los protagonistas, muy dinámicos y reales.

Respecto a la acción y a la investigación que hace Blanca Perea sobre las misiones, mejor nos olvidamos porque no aporta mucho, al final le da más importancia pero queda un poco forzado. Se lo podía haber ahorrado. 


En resumen. Me ha gustado mucho la faceta íntima y personal del libro, por ahí iba muy bien. En cuanto al resto de la trama hace que la cosa se desequilibre y el resultado final no sea todo lo bueno que podía haber sido. No sé qué debería hacer la autora para evitar esos momentos extraños en los que pierde el brillo y la cosa se le va de las manos. A parte de las imperfecciones, como por ejemplo: Blanca organiza una fiesta en su apartamento de 40 metros cuadrados al que asisten más de una docena de personas. Contando con que tiene baño y habitación sólo nos queda la sala principal, en la que pensamos que tendrá muebles además de una mesa y sillas que le deja su amiga Rebecca así que nos viene a la mente la fiesta que hace Holly en Desayuno con diamantes en la que los invitados casi no se pueden ni mover. 
O cuando dice "gran bolsón", con bolsón solo nos hubiera bastado o bolso grande. Y la descripción física de un vigilante: torpón, grandón, gordón. Puestos así seguidos los tres adjetivos suena fatal. O la enfermera gorda como un tonel. ¿En serio, por qué? encima es un personaje que no pinta nada y nos da igual como sea. Son pequeñas cosas por pulir.

En conclusión, si alguien espera acción e intriga este no es el libro más adecuado, en cambio si queremos escuchar a una mujer que nos habla desde dentro y con sinceridad, entonces sí, pero armados con paciencia para superar esa parte central. Y por último, si alguien espera que se parezca algo a El tiempo entre costuras o vaya en esa línea, en mi opinión se decepcionará.

PUNTUACIÓN: 3/5 demonio juntaletras, abandona a María Dueñas, te lo ordeno.







28 comentarios:

  1. no me llama mucho y según tu reseña no me va a gustar ... no es lo que ando buscando en este momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjalo pasar entonces, seguro que hay cosas interesantes para ti. Besos

      Eliminar
  2. Con 'El tiempo entre costuras' me pasó eso, que el principio me encantó, pero el final no me gustó nada. No me llama mucho la atención este libro, la verdad, y después de tu opinión, aún menos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el punto de vista del entretenimiento este es más aburrido, en el otro por lo menos viajaban más, y contaba cosas interesantes de la historia. No sé qué le pasa a esta mujer pero a medio camino se desinfla, quizás debería escribir cosas más cortas.
      Besos

      Eliminar
  3. " todo el mundo sabe la cantidad de oportunidades que en nuestro país tienen los que se dedican a cualquiera de las disciplinas de Humanidades"; con esta frase me has ganado, sin duda! Has hecho una reseña estupenda que ha aclarado los puntos fuertes y débiles de este libro, lo que es de agradecer. Al poco de salir el libro sólo salían reseñas buenas del mismo, pero parece que ahora están empezando a salir otras opiniones que bajan de su pedestal a la autora, lo que da que pensar a los que no conocemos su prosa que hay que coger con cautela esta novela. Yo, por mi parte, cada vez tengo más claro que leeré primero El tiempo entre costuras, donde todo el mundo coincide que escribió una gran novela. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de las becas y del apoyo del ministerio a Humanidades y cultura en general es algo que me hierve la sangre, está totalmente descuidado y así nos luce el pelo. Seguro que cuando surge una oportunidad de estas habrá de todo para conseguirla. Me gusta poner lo más claro que puedo lo que se va a encontrar el lector y que así cada uno decida si quiere leerlo o no.
      Ya nos dirás si te animas.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola. Acabo de conocer tu blog y lo primero que he hecho ha sido disfrutar con tu reseña. Me pasaré muy a menudo por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida!me alegro mucho de que te haya interesado.
      Besos

      Eliminar
  5. Me voy a ahorrar mi opinión sobre el libro porque me lo estoy leyendo ahora mismo y hasta que no lo acabe no quisiera decir nada (ya lo reseñaré), pero más o menos me ajusto a lo que has comentado por desgracia. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto la tengas la leo que seguro que le das ese toque tan especial. Normal que quieras leerlo entero antes de opinar.
      Besos

      Eliminar
  6. Tengo muchas dudas con respecto a este libro, El tiempo entre costuras me encantó y tenía ganas de leer algo nuevo de la autora pero las reseñas que veo son muy diferentes, supongo que la mejor forma de salir de dudas es leyéndolo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando hay tanta diversidad de opiniones lo mejor es leerlo uno mismo, así que sí te apetece...
      A mí El tiempo entre costuras me gustó mucho al principio pero luego me aburrió, pero si los comparo, el primero era mucho más entretenido y más bonito de leer, además la parte histórica era muy interesante y aquí eso no está. Ya nos contarás qué te parece.
      Besos

      Eliminar
  7. Bueno!Estoy tan liada que no he tenido tiempo para nada. Con las buenas reseñas que hay de los libros de Maria Dueñas, sin duda esta es muy diferente del resto.
    Yo aúne estoy esperando a leer El tiempo entre costuras, lo tengo en mi balda esperándome. Necesito más tiempo!!
    La verdad es que me has quitado un poco las ganas de leerme esta novela, me pensaba que iba a ser más emocionante, así que está claro que no me compraré el libro.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola madrina!!pues este de emocionante no tiene nada, mejor empieza por el otro. Ya imagino que tienes mil cosas y además hoy es sábado. Suerte para mañana en el sorteo.
      Besos

      Eliminar
  8. Yo no me he leído nada de la autora, y es que por lo menos este libro no me llama demasiado, por lo que teniendo tanta recomendación pendiente no lo pasaría al tope de mi lista jajaja :)

    Muchas gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que mejor empezar por el otro, porque si empiezas por este igual ya pasas del otro. A parte que las listas de pendientes son tan largas...
      Bienvenida al blog.
      Besos

      Eliminar
  9. La opinión general de este libro es más bien negativa, pues todos comentan que la pluma de la autora no sabe reflejar bien lo que la historia relata, pero siempre hay bloggers que les gusta como a ti. Así que lo dejo al azar, si me toca en una especie de sorteo al que he participado lo leo, sino no.
    Un beso Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que decir que sólo me ha gustado una parte del libro, la otra mejor olvidarla. La pena es esa, que la autora podía hacer libros perfectos y los estropea. Si te lo lees a ver qué te parece, suerte en el sorteo.
      Un beso

      Eliminar
  10. Tuve un desencuentro con ella en su novela anterior, pero es verdad que para muchos fue un libro admirable, me acercaba a este con la mente despejada, está ahí en la estantería, esperándome pero leo muchos peros a esta historia en las reseñas y cada vez voy con más temores. El principio de la reseña me ha hecho mucha gracia, esa ingenua lectora que se lo cree todo. Tengo en cuenta tus recomendaciones, ir con la óptica de una historia íntima y personal. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí siempre me ha parecido que el éxito del tiempo entre costuras era inmerecido, no era mal libro pero tampoco tan bueno.
      Y sí, hay que ser un poco ingenio para creerse las premisas de las que parte el libro. Ya que se trata de una historia que pretende ser realista debería tener en cuenta esas cosas. Diferente es que quieras crear fantasía, entonces te puedes permitir más libertad a la hora de inventarte la historia.
      Y nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  11. Por eso a mí me gustó mucho, porque hay mucho sentimiento y no se parece nadita a El tiempo entre costuras. Es que yo con Sira no podía...
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Te doy la razón en eso, Blanca es una mujer de verdad. Lo de Sira era de traca y cuando se convierte en Aris, ya es el colmo. Me quedo con el tono y el personaje de Misión Olvido y la trama de El tiempo entre costuras, el trasfondo estaba más elaborado.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ay, Norah! No tengo una razón definida. Más bien fue el olfato que me indicó no comprar el anterior de Dueñas... ni este tampoco. Habiendo tanto que leer, ¿se puede invertir tiempo en algo que no parece ser llamado a algo más que un 'best seller'? Gracias por la honestidad de tus apreciaciones. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Pues puedes pasar tranquilamente de ellos. Los hay igual de buenos a montones y mejores también así que nada, a otra cosa. Tampoco es perder tiempo, es comprobar lo que dices, si son sólo best seller y nada más o si son best seller porque son mejores que otros libros.
    Gracias por tus palabras. Besos

    ResponderEliminar
  15. Muy muy buena la reseña!!!
    Yo lo terminé hace un par de días...y opino como tu, que tiene un empezar muy fuerte y luego decae y como bien has dicho, le toca empujar el coche jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo tendría que mirar porque vaya manera de echar a perder libros o que se lo diga alguien. Es ue esas páginas son una auténtica losa.
      Besos

      Eliminar
  16. Pues a mi ya no me gustó nada la primera... asi que esta me la salto. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me han gustado parecido así que de momento esta autora la dejaré fuera de mi lista de favoritos.
      Besos y bienvenid@ a mi blog.

      Eliminar