sábado, 6 de octubre de 2012

El sueño de la Montaña del Oro

El sueño de la Montaña del Oro
Zhang Ling






DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 688 págs.
  • Editorial: DESTINO
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda con solapa
  • ISBN: 9788423323647
  • Año edición: 2012

                                                         MI OPINIÓN

"El sueño de la montaña del Oro" es un libro de aventuras y sobre todo de acción, acción trepidante, que no cesa en las casi 700 páginas que tiene.

Narra la historia de una familia de origen chino desde finales del XIX hasta la actualidad. El padre, Fong dat- Fat emigra a Canadá a la Montaña de Oro en busca de fortuna y un futuro mejor para su familia. Su mujer, se queda en casa con los niños, es decir, en la aldea donde viven, con la promesa de que un día se juntarán. 

Las dos historias están narradas al mismo tiempo, entrelazadas pero sin mezclarse, este es un gran acierto de la autora que consigue situarnos en cada momento sin crear confusión. Ambas tienen el mismo peso y está muy equilibrado.
El libro consta de 7 partes, cada una con su título correspondiente, y en cada parte hay de las dos historias.

En la montaña del Oro todo son calamidades, el pobre hombre no hace más que encontrar obstáculos que le alejan constantemente de su objetivo. Pero no se rinde y va superando unos y enfrentando los siguientes. La historia coge velocidad a partir de ese momento y somos testigos de las mil y una penalidades que sufre. A pesar de eso, la autora de la novela no se recrea en el drama, los personajes no tienen tiempo para pararse a autocompadecerse y en medio de la tragedia surgirá la amistad y el compañerismo.

Por otro lado, la vida para la mujer que se quedó en su pueblo no es más fácil. Tiene sus propios problemas que resolver y eso les va a marcar el carácter a todos.

La ambientación es otro punto ganador, podemos ver y vivir lo que ocurre tanto en Canadá como en China. La primera está marcada por el ambiente rudo y hostil y la segunda por las tradiciones. Nos va a permitir conocer la cultura y las tradiciones y entender mejor a los personajes.

Los personajes están muy bien perfilados, los conoceremos por sus actos, ya que como he dicho, el libro es acción. Así es como vamos a saber cuál es su forma de pensar y sentir. Tienen sueños, aspiraciones, toman decisiones equivocadas y en especial lo que hacen es sobrevivir. Hay que reconocer que mucho espacio para la ternura y el romanticismo no hay.

Otra faceta importante en esta novela es la Historia, muy bien integrada y que en ningún momento frena el ritmo de la narración. Se nota que la autora ha hecho un trabajo importante de documentación y ha dado sus frutos. Hay muchas anotaciones a pie de página, aunque no son imprescindibles para entender lo que sucede hacen que la lectura sea más enriquecedora.

Aunque el tono general es el de acción, hay un pequeño hueco para el romance pero que la autora corta, es una parte en la que uno de los personajes chinos se mezcla con los indios. Me dio pena porque estaba muy interesante.

La historia está muy bien cerrada. A pesar de que abarca tantos años, no quedan cabos sueltos, vamos a conocer la vida de todos los componentes de la familia hasta llegar a la actualidad, con la última de la familia.

Sólo voy a poner una peguita. Esta es que a veces es demasiado escatológica. Los personajes tienen continuos problemas relacionados con su tránsito intestinal. Y en ocasiones a parte de redundante es demasiado explícita. No es que quede muy mal porque el tono de la novela es muy directo pero hay algunos pasajes en los que se repite un poco. Entiendo que los quiera humanizar pero vaya, también pueden rascarse, meterse un dedo en el oído o sacarse un moco, pero siempre problemas con los excrementos... Freud seguro que tendría que decir algo al respecto.

En conclusión, es un libro muy recomendable. Para los que les gusta la novela histórica, para los amantes de sagas familiares y los que quieren pasar un rato entretenido y encima aprender algo.

Por último quiero decir que me interesé por este libro gracias a Tatty del blog http://eluniversodeloslibros.blogspot.com.es/ ¡MUCHAS GRACIAS!

PUNTUACION: 4,75/5 ¡Zhang! te voy a lavar la boca con jabón.










26 comentarios:

  1. Veo que te has metido a fondo en las lecturas un tanto orientales jaja. Pues mira ahijada, creo que no me llama mucho este libro. Lo que sí lo considero interesante por las anotaciones a pie de página que dices porque yo también pienso que hacen la lectura más enriquecedora.
    La parte escatológica la verdad es que ...en ocasiones los autores se pasan, a mi tampoco me gusta que aparezca lenguaje vulgar o cosas así..Me suelen indignar un poco estos libros. Quizás por esto lo encuentro aún menos de mi estilo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, madrina, hay que reconocer que el lenguaje soez le pega a los hombres de este libro pero tanto ir de vientre... Abandono ahora el mundo oriental de momento, hay que cambiar de aires.
      Besitos

      Eliminar
  2. Nunca había escuchado de este libro y menos del autor, así que se agradece la reseña para poder conocer a los dos. Me alegro que te gustara. La verdad es que libros así son los que me gusta colocar en mis pendientes. Buena reseña. Un beso! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es un libro muy entretenido y además con mucho fondo. Aunque sea tan largo se lee muy rápido, no cuesta nada pasar las páginas.
      Ya nos contarás tu opinión.
      Besos

      Eliminar
  3. Jo, qué pinta tan estupenda tiene. Y qué bien despiertas las ganas en los que leemos la reseña. Cada día es más peligroso visitar tu blog, porque pocas veces me voy de él sin apuntar títulos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que lo reúne todo, entretenimiento, información, viaje, incluso nos invita a reflexionar si en realidad las cosas han cambiado tanto como nos gusta creer.
      A mí también me pasa lo mismo con vuestros blogs, descubro todo lo que quiero leer y me pregunto de dónde voy a sacar el tiempo.
      Un besín

      Eliminar
  4. Ains, otra reseña más que habla maravillas de este libro, y yo que no encuentro hueco para dedicarme a él! Pero todo se andará... Aunque reconozco que lo que señalas del lenguaje escatológico me tira un poco para atrás, ya que no es un tema que me guste leer: a veces me pone de los nervios! Si finalmente leo este libro, tendré una buena tila al lado, para no desesperarme. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, tampoco lo hace todo el tiempo, y no te fíes del volumen de páginas, ya que se lee muy rápido y además son más estrechas de lo habitual en otras editoriales. A ver si encuentras hueco, y luego ya me dices qué te parece.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Tiene una pinta estupenda y me llama mucho la atención que no hayas dicho en ningún momento que la lectura se te ha hecho pesada a pesar de tan extensa obra.
    Osea, que todo el día cagando, no? Jajaja
    Un besazo
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sorprendente que no decaiga el ritmo en ningún momento, pero es así. Les pasa de todo con ese tema, que si van a cagar al campo se les olvida el Scottex y la hoja se la lleva el viento y luego se les pega al cuerpo, que si están en situación crítica y les entran ganas, se encuentran un niño por la calle y ¿qué está haciendo? pues eso. Y así un no parar.
      El libro merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues tiene muy buena pinta! Quizás cuando elimine la larga lista de pendientes que tengo me lo lea, de momento me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro más para la lista, que no deja de crecer. Seguro que lo pasarás bien leyéndolo.
      Un heso

      Eliminar
  7. Lo tengo apuntado desde que leí la reseña de Tatty, porque me encantan los libros ambientados en China. Lo de la escatología, a nosotros nos sorprende, pero para ellos es algo muy importante. Esas cosas que a nosotros nos parecen un poco de mal gusto, para ellos explican e incluso pueden justificar algunos comportamientos, ya que la sociedad china da mucha importancia al tránsito intestinal. De hecho, allí lo normal es eructar y tirarse pedos en cualquier sitio porque guardarse los gases es malo y puede tener consecuencias horrorosas. No entienden nuestros pudores con este tema.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía eso, el caso es que es la primera vez que doy con un libro chino que insiste tanto en el tema. Podía haberlo dicho. Dale una oportunidad que no te vas a arrepentir.
      Un beso

      Eliminar
  8. me alegro mucho de que también te haya gustado, es una novela maravillosa, la historia, los personajes... lo tiene todo. Es cierto lo que comentas de que es un poco escatológica, yo también pensé mientras la leía que esos detalles los podía haber obviado pero bueno, algún motivo tendría para incluirlos digo yo :)
    besos

    ResponderEliminar
  9. Lo había visto en la librería y no le hice caso pensando que sería de lo que ahora llaman novelas landscape y ni siquiera había leído la sinopsis, después de leer tu reseña no me pude resistir.
    Podrían hacer peli, una de Spielberg, estaría genial.

    ResponderEliminar
  10. A esta novela le tengo unas ganas tremendas, me encanta la cultura oriental y todas las reseñas que he leído hablan maravillas de ella. A ver si puedo hacerme pronto con ella.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pedas leerla pronto, a ver qué te parece.
      Un beso!

      Eliminar
    2. A mi también me gustó la reseña de Tatty, es posible que me anime a leerlo, y ahora más :-)

      Eliminar
    3. Ya tienes dos reseñas muy favorables, así que si te apetece el tema y el género, adelante.
      Besos

      Eliminar
  11. La verdad es que las impresiones que he leído son buenas, y me ha hecho mucha gracia lo del tránsito, jaja, a veces soy como un niño pequeño, caca culo pedo pis! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso te vas a hartar de reír, porque a estos les pasa de todo con ese tema. Además el libro está muy bien.

      Eliminar
  12. Hola! me he hecho seguidora de tu blog, paseando por él me ha parecido muy interesante así que me quedo ¿me permites? Por otro lado, la novela que reseñas tiene muy buena pinta, así que me lo apunto que últimamente me ha dado por las sagas familiares. Besitos!

    http://auroralejana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog!!si te gustan las sagas familiares, este te va a encantar, nada más y nada menos que cinco generaciones tienes en él. Anímate.
      Besitos

      Eliminar
  13. Pues la historia me interesa mucho y por lo que dices me tiene que gustar. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece a ti, pero seguro que te gustará. Estaré atenta a tu reseña.

      Eliminar