miércoles, 17 de octubre de 2012

El laberinto de los libros secretos

El laberinto de los libros secretos.
De Paolo Di Reda y Flavia Ermetes


DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 528 págs.
  • Editorial: ALGAIDA
Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788498778076
  • Año edición: 2012


Lo primero, antes de empezar con la reseña quiero decir que la Editorial Algaida se puso en contacto conmigo hace unos días interesándose por colaborar con mi blog. Me sorprendió porque todavía tengo pocos seguidores aunque muy buenos. Acepté encantada y en el primer envío me llegó este libro que paso a reseñar.

                                                MI OPINION

"El laberinto de los libros" es una novela desconcertante. Yo diría que incluso es difícil de leer pero 
muy interesante. Por la sinopsis y el principio pensé que tal vez se pudiera encuadrar dentro del género juvenil pero apenas avancé un poco me di cuenta de mi error inicial.

Se divide en varias partes. Dentro de cada parte se van a ir repartiendo los capítulos entre dos líneas temporales, una de ellas en 1971, narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que va a transcurrir en su mayor parte en París y se inicia en Lousiana . La otra línea es 2001, en este caso tenemos narrador en primera persona, esta es Jacqueline Marceau, una joven pintora oriunda de Lousiana que viaja a París para una exposición. Es allí, donde acusada de un asesinato se va a ver envuelta en una odisea en la que participarán personajes a cada cual más extraño. Los capítulos son cortos y las historias se van alternando. De vez en cuando hay un inciso, cuando la enrevesada trama lo requiere, y aparece la historia de Oscar Wilde, Chopin, Walewska, Callas... Sí, menudo cartel de estrellas ¿verdad? De todos ellos nos van a contar su final, los últimos momentos de sus atormentadas vidas. Esclavos de su talento y su genialidad, ese arma de doble filo que les va a proporcionar fama y admiración, que va a poner el mundo a sus pies pero que al mismo tiempo les va a destruir.

En estas partes el libro hace reflexiones muy interesantes.

Digo que es un libro difícil de leer porque las primeras partes son un tanto confusas. No se entiende muy bien qué está ocurriendo, o por qué. En ese punto, creo que para disfrutar de la lectura lo mejor es dejarse llevar, admitir que no podemos entenderlo todo y confiar en que todo vaya encajando.

Después, se irán alternando partes de Historia, y habrá más cambios de tiempo necesarios para contarnos la historia de dos libros que pueden cambiar el destino de la Humanidad y arrojar luz. Estos dos libros son el núcleo verdadero de la trama.

Los personajes están al servicio del argumento. De los ficticios conoceremos los datos necesarios para comprender qué hacen y por qué pero nada más. No es un libro que vaya a profundizar en la psicología, algunos ni siquiera sabremos qué aspecto tienen.
Uno de los personajes más importantes no es otro que Jim Morrison, esto es lo que yo llamo jugar con ventaja, es casi un éxito asegurado. Se define por sí sólo y es el protagonista de la historia acaecida en 1971. Como ya he dicho Jacqueline nos va a contar su propia aventura. Descubrirá con la ayuda de Raymond y Marcel que está llamada a hacer algo muy importante. Es aquí donde el libro adquiere tintes fantásticos de novela juvenil, tiene que resolver un enigma a través de un cuadro, un medallón y superando obstáculos que le irán llevando a la siguiente pista. Todo eso mientras intenta librarse de una acusación de asesinato.

Las descripciones son precisas, crean un mundo fantástico casi onírico cuyo principal escenario es el cementerio Pere Lachaise de París donde están enterrados todos estos artistas. En este sentido es casi una novela gótica donde tiene cabida incluso el mundo del circo con personajes mitológicos. Para las partes históricas los autores emplean un lenguaje claro, sencillo y muy ameno.

La novela es como un cubo de Rubik envuelto en papel celofán. El papel celofán sería la historia de los libros, al estilo de "código Da Vinci" pero aderezado con filosofía. Cuando intentamos hacer el cubo vamos colocando colores, cuando parece que lo tenemos hay que deshacerlo para poderlo resolver y eso es lo que ocurre con esta novela. Vamos entendiendo lo que ocurre pero cuando parece que ya lo hemos entendido entonces todo se revuelve de nuevo, los colores se entremezclan para poderlos ordenar. Y sí, si llegamos al final y hemos estado atentos descubrimos que todo tiene sentido, un sentido muy esperanzador.

Tengo que poner una pega, bueno un pegotazo. Los errores ortográficos del tipo "la hechaba de menos" por poner un ejemplo, en otras ocasiones faltan comas y te obliga a volver a leer la frase y entorpece la trama. No es admisible.

En conclusión, me ha gustado mucho y he aprendido leyéndolo. Tiene unas frases inolvidables, e incluso es un libro para releer. Pero, no lo recomiendo de forma general porque si es verdad que requiere de una especial atención y a veces lo que queremos es distraernos y no pensar. Por lo tanto si quieres descubrir nuevas ideas con un poco de esfuerzo, léelo.

PUNTUACIÓN: 4/5 no es de recibo tanto error.

Visita la web de la editorial para ver otras novedades: http://www.algaida.es/












33 comentarios:

  1. Esta novela me llama mucho la atención, y veo que es una lectura más que recomendable. Anotada queda, ¡gracias por la reseña!

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ofrece un punto de vista sobre la vida y la muerte muy interesante. Tengo ganas de conocer otras opiniones.
      Besito y feliz día

      Eliminar
  2. Me llegó la semana pasada y me alegra leer tu reseña porque me sitúa muy bien de cara a ponerme con el libro en un momento adecuado y con la mente clara. Hay varios elementos que me hacen leer esta novela y otros que me restan ganas, pero sí tengo decidido que caerá, jeje. Lo de las faltas, como dices, no es de recibo, peor lamentablemente abunda, y creo que hay que dejar constancia para que se enmienden quienes deban hacerlo. Espero no demorar mucho en su lectura, presiento que van a empezar salir reseñas a diestro y siniestro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo con lo de la mente abierta y la cabeza despejada. Yo diría que además es una buena novela para leer en momentos críticos porque aporta perspectivas muy esperanzadoras. Y sí, mejor leerla antes de saber demasiado a cerca de ella, es muy emocionante ir descubriendo cosas.
      Ya nos contarás
      Besos

      Eliminar
  3. Lo tengo esperando en la estantería, quiero leerlo desde que la editorial anunció su publicación, tiene algo que me atrae mucho y por lo que cuentas parece interesante. Qué pena el tema de las faltas de ortografía, a mí me molestan mucho
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de juzgado, además de faltas hay errores de sintaxis que dan hasta ganas de llorar porque ensucian la novela. En este caso echo la culpa al traductor aunque es obvio que no conozco el original da igual. Yo creo que te puede gustar.
      Besos

      Eliminar
  4. la hechaba de menos. LA HECHABA DE MENOS. Esto es Harakiri directo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como un puñetazo en el ojo. Encima coincide en un momento muy intenso y dramático. Dan ganas de gritar. Pero el libro merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  5. Me llama la atención esta novela, tienes razón cuando dices que a veces cuando no comprendemos cosas al principio de un libro es mejor no pararse a pensar si no dejarse llevar y esperar a que se resuelvan solas, lo malo es que hay veces que ni se resuelven en ese caso mejor ni seguir leyendo jeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que en este caso todo encaja perfectamente, hasta el más mínimo detalle adquiere significado. Al final comprendes que los autores han trazado el plan perfecto. Es una aventura apasionante.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues si está llena de faltas, ni hablar. Me pone de los nervios y, además, me siento estafada. ¿El precio del libro no incluye corrección? Lo de las comas, que te obliga a releer una frase tras otra, me saca de quicio. Hace unos días empecé la novela que me envió un escritor sin pedírsela y la dejé en la página 17. No puedo.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, la verdad. Porque el libro está genial y los pobres autores no tienen la culpa. Pero tú tienes razón, el precio debería incluir la corrección. Es inexcusable. Y lo de los autores que no se molestan en revisar eso ya es el colmo, me cabrea mucho.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola!! este libro no me llama demasiado...
    me encantó tu blog, te sigo ^^
    Yo también tengo un blog si quieres pásate!
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida. Pues si no te llama déjalo, que seguro que hay montones que te apetecen más.
      En cuanto pueda te visito, claro que sí.
      Besos

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Bueno! La reseña ha sido muy fina a lo que ya me estaba imaginando con tu mail! jaja
    Tengo ganas de leérmelo, Jim Morrison, OMG! Lo que sinceramente las faltas de ortografía son terriblemente hirientes!! Me parece que cogeré este libro un día con tiempo y paciencia, para disfrutarlo y no indignarme! ^^
    Un besito Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias madrina!!sí, necesita tiempo porque para sacarle partido hay que leer también entre líneas, sí te quedas sólo con la parte fantástica creo que no llega. No te indignes.
      Besitos

      Eliminar
  10. A mí me acaba de llegar este libro a casa esta misma mañana también por gentileza de la editorial Algaida, junto con otro titulado La última noche, así que ¿habrá que leerlos no???? Me alegra ir de sobre aviso con lo de las faltas de ortografía porque si no me puede dar un síncope al verlas, quizá habrá que comentárselo a la editorial.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo La última noche y tiene buena pinta. A ver qué te parece este, yo creo que es un libro que va a dar que hablar, eso sí, convendría que lo revisaran si hay más ediciones. Me da pena de los autores, que no se enteran de estas cosas por ser traducciones. Espero que puedas disfrutarlo igualmente.
      Besos

      Eliminar
  11. No me acaba de convencer, y eso que algunos personajes de los que habla el libro, como por ejemplo Jim Morrison, me encantan, pero no los acabo de encajar en una novela como esta. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encajan perfectamente, en serio. Aunque no te lo puedo explicar sin destripar la novela te puedo decir que la parte de las vidas de estos personajes que se emplean son muy importantes para reflejar el mensaje del libro.
      Besos

      Eliminar
  12. Pues a mi me llama un montón la atención este libro, qué le vamos a hacer. Muy buena reseña Norah!Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a la interminable lista de pendientes para cuando encuentres el momento adecuado.
      Besitos

      Eliminar
  13. A mi todo lo que "huela" a filosofía me encanta así que... genial!! Y esa dificultad me atrae...
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Ah, se me olvidaba. Los errores ortográficos y de puntuación me parecen un serio "pero"...
    Más besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces vas a disfrutar mucho, la dificultad es más que nada tener que leer sin comprender y esperar a que las piezas vayan encajando. Me recordaba un poco a los libros de Jostein Gaarder en cuanto a la parte filosófica.
      Espero tu reseña si te animas.
      Besos

      Eliminar
  15. No la leí, me la apunto a mi laaaarga lista de todo lo que querría leer...
    Besos, feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Menuda lista, ya me la imagino. A ver si la lees pronto y nos das tu opinión.
    Besos y feliz fin de semana para ti también.

    ResponderEliminar
  17. Hola Norah. No conocía el libro, pero la verdad es que no me atrae demasiado.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Si no te convence, déjalo pasar porque un poco raro sí es, necesita tiempo y que te apetezca realmente leerlo. La próxima vez será.
      Besos

      Eliminar
  18. Le tengo ganas a esta novela. Hace años estuve en París y visité la tumba de Jim Morrison. No es que sea una gran fan suya, pero se nos presentó la oportunidad. Es una lástima lo de las faltas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si conoces el sitio todavía te va a gustar más la historia. Nunca he estado en París y cuando pensaba ir nunca se me había pasado por la cabeza visitar un cementerio pero después de leer este libro quiero. Es una novela que vale la pena el esfuerzo leerla.
      Lo de las faltas, imperdonable.
      Besos

      Eliminar
  19. Hola te invitamos a visitar nuestro blog, esperando que te guste y si es así con mucha satisfacción nos encantaría intercambiemos suscripciones, saludos y en contacto :)

    ResponderEliminar