martes, 17 de julio de 2012

La leyenda del ladrón.


LA LEYENDA DEL LADRON
De Juan Gómez-Jurado

DATOS DEL LIBRO                                                    

PAGS: 654
Editorial: PLANETA
ISBN: 9788408004998
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Año: 2012
PVP: 21,90 €


La leyenda del ladrón es una novela de aventuras. Si te has planteado leerla, hazlo antes de que nadie te cuente nada. La sorpresa es una de sus grandes bazas, por lo tanto cuanto menos sepas mejor.

Acudí a la presentación de este libro. El autor hizo una presentación muy dinámica, con gran sentido del humor y muy hábil a la hora de motivar para leerla. Promete diversión y la hay, misterios y la aparición de dos personajes literarios muy importantes de la Historia. Todo eso está en el libro pero falta algo. Al leerlo estás pensando en qué será eso tan impresionante, que como dice en la contraportada: Te cambiará la vida.

El final es muy coherente pero se ve venir.

La novela, que narra la vida de un niño huérfano que se ve obligado a crecer y madurar a base de golpes (tanto físicos como psicológicos)en la Sevilla del siglo XVI, está perfectamente construida. El autor maneja todas las armas literarias con destreza, se nota el trabajo de documentación que le da a la obra una calidad extraordinaria y es muy fácil de leer.

Otro punto a favor es que logra evadirte mientras la lees. Los personajes están muy bien perfilados, son tridimensonales y los llegamos a conocer muy bien.

Hay que ponerle un par de pequeños "peros" que en ningún caso deben ser disuasorios.
El principal personaje femenino físicamente es demasiado simple, por supuesto hermosa hasta lo inimaginable y perfecta, una mujer como de photoshop y le resta algo de credibilidad. Y el otro "pero" es que está 100 páginas presentando a los personajes, no es que se haga aburrido pero no hacía falta.

Hay también varios momentos de suspense en los que el autor vuelve a dar muestras de su hábil manejo de la narrativa. El primero de ellos, un pasaje en la página 186 es el mejor. También es cierto que a partir de ahí estás sobreaviso y te engaña menos.

La ambientación es también excepcional, excepto en algunos casos en los que el escritor se obstina en insistir en el mal olor.

A lo largo del libro nos vamos a encontrar unos códigos de realidad aumentada al final de algunos capítulos. La aplicación es gratis, he visto los vídeos, en los que sale el autor comentando cosas y la verdad es que no aportan demasiado.

A Juan Gómez-Jurado se le compara con Ken Follett. Bueno, algo hay pero yo creo que Juan es mucho más ameno.

En conclusión, es una novela muy recomendable que aunque no te cambie la vida te la hará muy divertida mientras la lees.

Puntuación: 4/5

Leerla es como : ver una superproducción de Hollywood de las buenas.

Información del libro y el autor en:
http://www.laleyendadelladron.com/

http://www.juangomezjurado.com/

2 comentarios: