OSCAR WILDE
BENJAMIN LACOMBE
- Traductor: Mauro Armiño
- Editorial : Editorial Luis Vives (Edelvives)
- Fecha de publicación : 25 noviembre 2024
- Edición : N.º 1
- Idioma : Español
- Longitud de impresión : 235 páginas
MI OPINIÓN
"El retrato de Dorian Gray" es una novela impactante, necesaria y atemporal que solo podía ser mejorada por un genio como Benjamin Lacombe.
Dorian Gray era un muchacho inocente, extremadamente bello y encantador que termina por caer en las manipuladoras manos de Lord Henry Wotton, y que verá las consecuencias en un objeto muy peligroso, un retrato que se convierte en el auténtico espejo de su alma. La novela seguirá el camino del joven Gray, que acabará perdiendo el norte guiado por el perverso Wotton, buscando el placer y una forma de vida que le destruye más rápido que el temido paso del tiempo.
La novela se divide en 20 capítulos y corre a cargo de un narrador omnisciente que acompaña al pobre Gray y nos cuenta todo desde su punto de vista. El estilo del autor es clásico, profuso en detalles sobre todo en las minuciosas descripciones, rico en vocabulario y frases muy pensadas que obligan también al lector a leer con calma y reflexionar sobre su significado. Pero eso no significa que pierda ritmo o se haga pesado, porque te atrapa desde la primera escena, te envuelve en un espacio distinto, una vida con otro ritmo, creando una realidad paralela en la que sufrir con el personaje. Con las descripciones crea no solo los espacios sino también y más importante, atmósferas inquietantes y escenas que llevan la tensión a veces a niveles extremos de inquietud y desasosiego. En el mismo nivel, están los abundantes y reveladores diálogos, en los que no solo descarga toda la intención del libro, sino que también sirven para delatar a los personajes desnudándolos frente al lector.
Los personajes son las joyas de la novela, el joven Gray, personaje principal se presenta como víctima y verdugo al mismo tiempo, su transformación a lo largo de la historia es apasionante. Mención especial le hago a Lord Wotton, un manipulador fantástico que mueve realmente los hilos, peligroso y tan bien construido que se entiende perfectamente el poder que ejerce. El autor del famoso retrato, el artista Basil, es un contrapunto interesante, aunque le perdemos la pista bastante pronto, tiene un peso importante en el desarrollo sobre todo del final. Y no los deja huérfanos el señor Oscar Wilde, les pone un elenco de secundarios fantásticos que completan este gran relato.
El tema sin ninguna duda es el de la belleza y la juventud y el poder que confieren ligado al sentido que le pueden dar a la vida. Mucha filosofía al respecto que da para pensar y plantearse cosas, al tiempo que disfrutas de las decisiones y consecuencias que acarrean a los personajes. El retrato social juega también un papel muy importante, las fiestas y costumbres de las clases altas, en contraposición a los que tienen que buscarse la vida para tener lo más básico y cómo confluyen en determinado momento.
El final no podía ser más acertado, llega en el momento perfecto y cierra de forma magistral la novela. Cierras el libro con una idea muy clara de lo que quería contar el autor y por qué.
Y ahora hay que hablar de la edición. Las ilustraciones de Lacombe son impresionantes, como siempre, le aportan dramatismo y mucha carga narrativa, algo que parece imposible en una novela perfecta como esta, pero cuando uno tiene el talento y la capacidad que tiene este artista, lo hace. Utiliza los colores para darle emotividad a las imágenes y si crees que la luz es algo abstracto, prueba a abrir el libro por la página 192, ahí está escondida, se sale del papel.
Además de las ilustraciones que acompañan la narración, también contamos con un el Prefacio que escribió el propio Wilde, un posfacio de su sobrino y tres ¡tres! historias gráficas, la primera nos cuenta el origen de la novela, en la segunda nos presentan a Sir Alfred Douglas, un amigo que inspiró a Wilde para crear su personaje y a Lacombe para sus ilustraciones, y una última sobre el proceso que vivió el autor cuando fue encarcelado, en la que se leen extractos de su libro De profundis.
Una novela de lectura imprescindible para todos, que requiere tiempo y calma, que con una traducción decente está bien, pero si encima puedes disfrutar de esta edición ilustrada, todo junto, Gloria.
PUNTUACIÓN 5/5

No hay comentarios:
Publicar un comentario