lunes, 16 de mayo de 2022

El colibrí

SANDRO VERONESI



  • Traductor: Juan Manuel Salmerón Arjona
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama; N.º 1 edición (4 noviembre 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 320 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8433980726
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433980724

                                                                        MI OPINIÓN

 "El colibrí" es un auténtico valle de lágrimas, con algunos momentos estelares, un final efectista pero extremadamente pesado de leer.

Marco es un oftalmólogo que un día recibe la visita del psicoanalista de su mujer que viene a traerle una noticia que al final no le da pero que termina por complicarle la vida. Este es el punto de partida de un relato que vendrá a desgranar los acontecimientos familiares y vitales más importantes de Marco, sus relaciones con familia y amigos, un amor imposible y muchas enfermedades, pérdidas, ausencias y sobre todo, dolor, con muy pocos momentos de luz.

Sí, lo sé, vengo a dar la nota, porque este es un libro encumbrado por los lectores en general y la crítica, que han disfrutado mucho con el sufrimiento de este personaje y su vida en la que todo lo que puede salir mal, sale peor. La culpa de que esto no haya funcionado la tenemos los dos, el libro y yo, cincuenta/cincuenta. Y ya os voy a contar por qué.

Un narrador omnisciente que sigue a Marco y a través de su mirada, es el encargado de situarnos en los distintos escenarios y momentos en los que se va a desarrollar la historia. Al inicio de cada capítulo indica estos datos para que el lector no se pierda. Va contando cada parte de la historia según surge la necesidad de determinada información para entender el momento actual. También incluye varias cartas, unas escritas por el propio Marco a su hermano Giacomo que nunca le contesta, y otras que intercambia con Luisa, su amor imposible, que contesta cuando le parece. 

Es una novela centrada sobre todo en los sentimientos y las vivencias más íntimas de los personajes, principalmente de Marco, y los demás, en relación con él. Es un dramón con mayúsculas, todo se tuerce en algún momento y son muy escasos los momentos de felicidad que tiene Marco. Es verdad que hay gente que tiene muy mala suerte en la vida, que como decía Pau Donés, han nacido en la cara mala y llevan la marca del lado oscuro, pero cuando se trata de leer, yo siempre pienso lo mismo que leí una vez en un libro de Félix J. Palma, "no le robes la esperanza a los lectores", pues eso, que yo, si me roban la esperanza, pues acabo por no sentirme bien leyendo y cojo distancia con unos personajes que precisamente buscan lo contrario, sensibilizar al lector y ganarse su empatía. En este caso, el único que lo ha conseguido es el padre de Marco, Probo, otro al que le pintaron bastos en la vida, pero que sí me ha conmovido, me ha producido ternura y empatía. 

Aparte del cúmulo de desgracias y desventuras, lo que no me ha convencido tampoco es el amor imposible entre Luisa y Marco. Estoy muy a favor de los amores irrealizables, son entretenidísimos, le das al botón de la imaginación y te vuela el cerebro, pero una vez que se resuelven, para bien o para mal, pues ya estaría, sin embargo, estos dos personajes siguen lastrados por algo que no tiene ni ton ni son y que dura demasiado. 

Pero lo peor no es esto. Lo peor es el estilo del autor. A ratos me ha funcionado, y por eso digo que hay varios momentos estelares, muy buenos, muy bien narrados y que parecía que iban a levantar la historia. Pero hay tres cosas que llevo muy mal y que han hecho que la lectura me haya producido un auténtico hastío. Las repeticiones, el uso y abuso desesperante del demostrativo "aquel" en todas sus formas de número y género en plan "aquel café, que nos tomamos aquella tarde, en aquel rincón de aquella cafetería", y las interminables enumeraciones. Párrafos de seis páginas me parecen fuera de lugar, un paréntesis de más de media página, que cuando llegas al final y ves el signo de cierre ya ni te acordabas de que era un paréntesis,  tres páginas para hacer un inventario de muebles del hogar me sobra, algunas cartas donde se juntan muchas palabras pero que acaban por no decir nada o empiezan con el lamento gitano y pierden encanto. Un alarde de gran conocimiento de vocabulario que tampoco ha hecho otra cosa que romper el ritmo de la narración. No es que haya que reducirlo todo a sustantivo, verbo y escribir como un adolescente en Twitter, eso no, pero tampoco hay que pasarse y colocarle ocho adjetivos a cada sustantivo, entre Pepín y Pepón, está Pepe. 

Y todo esto, nos lleva a un final efectista, inteligente pero también un poco tramposo. Marco toma una decisión que lleva al lector a pensárselo dos veces, es inevitable hacer la reflexión personal al respecto, pero tiene alguna que otra cosa cuestionable. 

Y esto es lo que hay. Si te gusta el estilo denso y rococó como esas casas en las que entras y no encuentras hueco donde poner la mirada y estás todo el rato temiendo romper algo, te va a encantar el libro. Y si también te gusta el drama literario non stop, pues disfrutarás mucho, tanto como montones de lectores que están entusiasmados con esta novela y su autor. 

PUNTUACIÓN: 2/5 



26 comentarios:

  1. A mí me has convencido para no leerlo. No tanto porque sea un dramón (aunque como tú,. Me gusta que haya un resquicio a la esperanza) sino por ese estilo del autor. Descartado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se me ha hecho pesado, un poco hubiera quedado bien pero se ha pasado. Otra vez será.
      Besos

      Eliminar
  2. Jajaja, Norah, te habrás quedado a gusto ¿ehhh?. Le has puesto a caer de un burro y me encanta, no es que me encante que le hayas dado tanta caña, lo que me gusta y valoro es tu enorme sinceridad (ya sabes que no me fío de todos los blogs, ni de sus críticas). ¿Sabes qué pienso a veces? Que me encantaría poder desahogarme así con una novela que me haya defraudado mucho, pero claro, en mi es imposible, porque no tengo paciencia, ya sabes, pocos logro terminar (me viene a la cabeza solo una crítica poniendo a parir la novela en mi blog, la de Cincuenta sombras de Grey, recuerdo que me lo pasé genial escribiendo mi reseña, eso sí, no me pilló más la autora, ni me pillará jamás)
    Oye, lo que cuentas del estilo, lo de los párrafos de seis páginas y los paréntesis de media página, ¿es tal cual? ¿no es en plan exagerando un poco? ¡Madre mía, que horror, con este no llegaría ni a la segunda página y eso que no me importan los dramones, incluso algunos me gustan mucho aunque me roben la esperanza, eso es algo que no me importa, pero claro hay dramones y dramones...
    No, no me gusta el estilo denso y rocoso, una pena ese dominio del lenguaje que no lo aproveche el autor para hacer cosas mejores.
    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me debo a mis cantineros y tengo que contarles la verdad. Este libro lo aguanté porque había leído reseñas tan entusiastas que esperaba que pasara algo increíble y temía abandonar justo antes. Luego ya, dije pues tiro y le hago la reseña con todas las de la ley.
      Lo del estilo es tal cual, que las he contado, por no hablar de una carta interminable sobre maquetas de tren, que vale que tenían valor sentimental pero no cuenta nada especial sobre ellas.
      No te veo con esta lectura, la verdad, le falta energía.
      Besines

      Eliminar
  3. Hola Norah, me encantan tus reseñas porque además explicas muy bien los pros y contras. En este caso, lo voy a dejar pasar. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Eso intento, explicar ambos y luego cada uno escoja según lo que le guste. Ya habrá otros.
      Besos

      Eliminar
  4. había leído una reseña de esta novela en El blog de Juan Carlos que ya me había disuadido. No la recuerdo en detalle, pero creo que él hablaba de novela adictiva, pero con sus fallos. Lo que sí recuerdo es que me hizo pensar eso de "mucho ruido y pocas nueces". Lo siento porque la portada me encanta. la tenía en duda, pero viendo esta nueva opinión, creo que la descarto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es que es preciosa. Yo había leído unas cuantas reseñas que lo ponían por las nubes. Y a ver, la historia es conmovedora a menos que seas de piedra pero no es nada nuevo tampoco y ese estilo la ha hecho muy pesada para mí. Una menos para tu lista.
      Besos

      Eliminar
  5. Mainumby. Colibrí en guaraní ¿Y a qué viene esta tontería? Te preguntarás. Pues cosas que sabe una, le vienen a la cabeza y las suelta sin filtro, vaya.
    Y porqué leí un libro con este título y una portada espectacular y tras leerlo lo mejor del libro era eso: título y portada. Y veo que se vuelve a usar al bello colibrí para embellecer una novela de lo más feucha. Yo lo considero maltrato animal 😏😅
    No estoy para densidades ni "rococadas"
    La reseña, de categoría.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira qué bonito, mainumby, hala, ahí queda eso. Me encantan tus aportaciones. A veces pasa,que nos prometen y luego ahí lo llevas. También es culpa nuestra, supongo yo, pero bueno, aquí estamos para opinar y para no "malgastar" tiempo. Como los animales no protestan...
      Besitos

      Eliminar
  6. Hola, querida Norah:
    Tu reseña me ha hecho recordar mis impresiones sobre esta novela que fue protagonista de la tertulia literaria a la que acudo. Si te soy sincero según leía el libro me decía lo mismo que tú, "¡Madre mía, vaya cúmulo de desgracias que sufre este chiquito!". Luego, ya en la tertulia conocí los elogiosos puntos de vista de otras comentaristas y me quedé un poco como así, perplejo y confundido, de modo que en la reseña que hice en mi blog y que te invito a visitar reduje en varios grados mi desacuerdo con el sentir general. Mujer, tiene cosas dignas, aunque eso sí demasiadas "desgracias non stop" (ja, ja...).
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos.
      Yo también había leído muy elogiosos puntos de vista. Está claro que no estoy hecha para este tipo de libros y de forma de contar las cosas. Me gustan más depurados. Y que haya un poco de equilibrio en vez de una pena tras otra porque además pierden fuerza. Claro que tiene cosas digas pero el resultado global... Me pasaré a leer tu reseña.
      Un besote

      Eliminar
  7. Pues después de leerte, ganas de leer esta novela no me dejas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino. A no ser que te guste mucho ese estilo tan recargado... en fin, ya habrá otras historias.
      Besotes

      Eliminar
  8. Querida Norah:
    Hay libros que parecen que nacen con buenos padrinos y triunfan antes de que el público conozca sus méritos. Yo no puedo opinar sobre un escritor o una novela que no conozco, pero por lo que cuentas, no me siento inclinada a leer este título.
    Me he reído mucho con tus palabras, pero también me he sentido identificada con ellas, cuando te refieres al recargamiento en el estilo y lo repetitivo que resulta. No soporto este tipo de narrativa...No "creo" en ella.

    Un abrazo, y muchas gracias por la sinceridad de tus impresiones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me funciona. Me gustan muchísimo los libros bien escritos y por eso los clásicos nunca defraudan. Pero este estilo que da la sensación de un poco pretencioso y también de principiante. Está claro que el muchacho ha caído de pie. Yo de momento no repito.
      Haz caso de tu instinto lector.
      Besitos y ¡¡Feliz semana!!

      Eliminar
  9. Bueno, chica, pues no ha podido ser.
    Esto es justamente la magia de la literatura, la diversidad que suscita. Y oye, cualquier opinión es válida y comprensible.

    De momento no lo he leído pero es que tampoco me había fijado en él.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues sí, a veces tropezamos sin querer con esto de las lecturas. Y sí, es lo interesante, sería muy aburrido leyendo todos lo mismo.
      Si no te has fijado, por algo será. Creo que la historia podría gustarte pero el personaje de Marco, diría que no.
      Besos

      Eliminar
  10. No me sonaba de nada. Alguna vez disfruto de los dramas, pero siempre que no sean muy gratuitos. Da un poco de rabia cuando a todo el mundo parece encantarle algo y a ti te dejó frío, te sientes casi estafado. En fin, así la próxima lectura te sabrá mejor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una mezcla de frustración y de tonta, como que no me entero. Pero es que aquí se le ha ido la mano con los adornos y los dramones, todos juntos hace que la novela no fluya.
      A mi entender.
      Un beso

      Eliminar
  11. Vaya casualidad! Resulta que hoy mismo, en este día feriado debido al Censo, hallé una reseña local que invitaba a su lectura, por más que adelantaba el dramón que señalas. Ahora, con tus líneas, has picado en mi curiosidad. Aunque tengo tanto para leer que, como tú dices, 'no se... no se...'.
    Igualmente, tomo en cuenta tanto sus lados positivos como los negativos, en caso de que me incline por él.
    Besitos curiosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedo a la espera de su decisión y en caso de lectura ver de qué lado va tu opinión. Es una cuestión de preferencias y de que te guste o no el estilo. Besitos expectantes

      Eliminar
  12. Totalmente de acuerdo. Como será que había olvidado que lo leí este invierno. Se me quedó un poco de cara de estupefacción. Aunque si soy sincera, hubo cosas que me resultaron muy tiernas...
    Entre mil letras, dese mi móvil. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que coincidas conmigo. Es verdad que hay cosas que son tiernas y que conmueven a cualquiera pero se le va la mano.
      Abrazos de móvil a móvil, jeje

      Eliminar
  13. Lo tenía en el lector pero veo que voy a tardar en leerlo jaja. Menos mal que no lo compré en papel. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también respiré aliviada por haber esperado a que llegara a la biblioteca. No ha sido lo esperado.
      Besotes

      Eliminar