lunes, 17 de enero de 2022

El Italiano

 ARTURO PÉREZ REVERTE



  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (21 septiembre 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 400 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8420460494
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420460499

                                                                        MI OPINIÓN

"El Italiano" es una historia muy bien hilada y contada de intriga, espionaje y pasiones humanas.

Tenemos dos tramas, la del autor reconvertido en personaje que cuenta en primera persona la investigación que realiza para contar la historia del Italiano, un hombre que formaba parte de un grupo especial que operaba en Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial, jugándose la vida con una ración extra de peligro pero que cada vez que acertaban les hacían un buen roto a los ingleses que no sabían de qué lado les daba el viento. Elena Arbués regenta una librería en La Línea, viuda de guerra, salvará la vida del italiano y de paso se meterá en un lío por culpa del corazón y otras razones

Arturo Pérez Reverte es tan bueno contando historias y escribe tan bien que ya viene con un punto extra ganado de mano. Es como Stephen King pero con los pies pegados a la tierra, ha visto y vivido tanto que no precisa de la fantasía para crear auténticos monstruos humanos y meterte el miedo en el cuerpo, de paso te lo adorna con una historia de amor, atracción, compañía o ponle tú el nombre que quieras y ya tiene el juego completo. Su estilo es muy directo, pulcro, sencillo pero sin renunciar a la belleza literaria en el que se mezcla también el tono de crónica periodística. La capacidad de trasladarte a los lugares y también al tiempo en el que se desarrollan las tramas es admirable, y además es de los que te hacen querer ir a visitar los lugares. Esos paseos que se da por Venecia donde va a documentarse, los bares de hotel que son muy peligrosos y esa zona tan extraña que hay en nuestro país son parte del atractivo de una aventura a la que por otra parte no le falta tensión, intriga, emoción y tertulias interesantes que reúnen a Elena con su amigo el doctor Zacas y la funcionaria de bibliotecas, Nazaret. 

El autor maneja mucha información y muchos más conocimientos de los que expone en el libro respecto a las maniobras de este grupo especial, Orsa Maggiore, y las estrategias bélicas y por eso sabe condensar y escribir para que los profanos en el tema nos enteremos sin problemas, es muy didáctico en ese sentido incluso pese a que algunos conceptos se te escapen si nunca has buceado o manejado un barco, entiendes perfectamente lo que te está contando.

Los personajes están llenos de luces y sombras, ha decidido no dividir en buenos y malos, en todos hay de todo, nadie está libre de pecado ni falto de bondades. Solo los ingleses así como colectivo, los que se llevan la peor parte y en los que vierte cierta cantidad de mala leche, se ve que no le caen bien. Individualmente ocurre lo mismo que con italianos y españoles, a los personajes ingleses los trata con el mismo respeto y cuidado y les pone cualidades como la nobleza, el temperamento y humanidad a pesar de que luego no les tiembla la mano a la hora de sacar información. Me gustan todos en la misma medida, quizás por eso, porque están tan equilibrados que no generan un odio o un amor intenso.

El Italiano es una novela que no solo he leído sino que también la he visto, en blanco y negro, como una película de cine clásico de esas que uno no se cansa nunca de ver. 

PUNTUACIÓN: 4/5


46 comentarios:

  1. Pues me alegra mucho leer esta reseña, porque es una novela y un autor muy querido y popular, y sé que yo no la voy a leer. Y esa certeza la tengo, no porque piense que no me puede gustar si me pongo a ello, que seguro la acabaría disfrutando, o porque no reconozca que el autor escribe muy bien y sabe contar buenas historias, pero me pasa con él lo mismito que con King, que le leí mucho en su día (además de sus Alatriste con los que disfruté un montón) y ahora no me atrae en absoluto y contra eso no puedo hacer nada, me gusta seguir mis impulsos lectores.
    Es curioso y original eso de las dos tramas y que en una de ellas cuente cómo fue investigando y descubriendo cosas sobre el personaje. Pero eso de que los personajes no destaquen en nada especial, eso no me gusta, me gustan los personajes desequilibrados (ya sabes que soy algo rarita, jeje) y extremos, son los que más me hacen disfrutar literariamente hablando
    Leerte me ha servido para hacerme una idea de lo que encierra esta novela por la que todos parecen pelearse por leer (desde el punto de vista bibliotecario me viene bien).
    Me alegra que la hayas disfrutado, tengo mucha curiosidad por tu opinión sobre el resto de tus trofeos en tu último saqueo bibliotecario, de hecho este es el que menos me atraía de los que pillaste, pensando en posibles lecturas mías.
    Por cierto, me encanta ser la primera en comentarte
    Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Mi comentarista madrugadora, jeje. A mí también me mola que vengas pronto a ver qué te pareció lo que dije.
      También me ha pasado con algún autor, que en su día lo enfilé y me empaché, sin ir más lejos con Jane Austen. Y mira, lo del impulso lector es como el amor, o lo sientes o no. En este caso es una pena porque este libro te gustaría mucho, como lectora y como cinéfila.
      Ahora estoy con Circe y me lo estoy pasando muy bien.
      Besines

      Eliminar
  2. Hola, Norah, ya estoy de nuevo por aquí, feliz año :-)
    Con esta no me animo porque no me gusta el autor: he leído varios de sus libros y su estilo no acaba de encajar conmigo.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anabel! Feliz año ;)
      Pues si no te gusta el autor, a otra cosa.
      Un besote

      Eliminar
  3. Hola Norah, yo leí hace mucho tiempo las primeras obras de Reverte y la saga de Alatriste. Pero las últimas novelas suyas no me llaman la atención.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris. Pues nada, no se puede hacer nada cuando tienes esa sensación como de que un autor cambia y no te gusta. Ya vendrán otros.
      Un besin

      Eliminar
  4. No he leído nada del autor todavía, pero esta novela lleva meses haciéndome ojitos. La portada me atrae muchísimo y todas las opiniones que veo en internet son como la tuya así que la atracción va creciendo. Es como cuando te gusta un chico porque es guapo y luego te van contando que, además, es encantador. Eso me está pasando con esta novela... ;-)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, no para de crecer la leyenda, ¿verdad? La portada es muy chula. La historia lo es más. No te la pierdas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Como sabes, he leído gracias a ti 'El tango de la Guardia Vieja'. Si bien me ha gustado y coincido en que Arturo escribe muy bien, me parece que se le da mejor en narrativas de acción.
    Por esa razón, en virtud de lo que nos allegas, apunto este título que nos has traído. Igual, aún tengo esperando la saga Falcó para entretenerme.
    Besitos ultramarinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí tiene usted acción pero de la buena, es además el tema central. Se lo va a pasar usted muy bien con esta historia incluso más que con la trilogía Falcó. Pero ambas son buenas opciones.
      Besitos

      Eliminar
  6. ¡Hola! Es un autor y un libro que no nos llama la atención en esta ocasión, pero nos alegra ver que lo has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No pasa nada. A otra cosa. El próximo me parece que ya lo habéis leído.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Norah, estoy deseando leerlo. Aún no he leído a este autor, aunque parezca mentira, y no es por falta de ganas. Lo tengo en mi lista de pendientes y creo que ya no me falta mucho para llegar a él. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. Es que no nos da para nada más. Ya nos gustaría llegar a todo. A ver qué tal se te da.
      Besos

      Eliminar
  8. Me encanta Pérez Reverte. Como dices escribe muy bien y sus historias son muy buenas y están muy bien contadas. Ha vivido mucho y sabe que el bien y el mal están repartidos en el mundo de forma aleatoria. Por eso sus personajes nunca son muy buenos o muy malos, sino muy humanos. Él fue quien dijo que en una guerra se veía lo mejor y lo peor del ser humano y a veces en la misma persona. Lo que no sé es dónde lo dijo. Pensaba que había sido en Territorio comanche, pero cuando la releí me di cuenta de que allí no fue.
    Abandoné La línea de fuego porque era demasiado de guerra para mí. No es que esté ambientada en tiempos de guerra, es que está ambientada en las trincheras y me resultó demasiado hostil lo poco que leí, aunque no descarto volver sobre ella porque dejar una novela del maestro sin leer...
    Genial tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Coincido contigo respecto a su labor de escritor, es un maestro como dices en eso de contar historias.
      Lo que comentas de los buenos/malos yo se lo escuché decir en El hormiguero, además lo recuerdo porque puso un ejemplo que impacta mucho. No sé de qué hay que estar hecho para vivir esas cosas en primera persona y sobrevivir después y además estar centrado y ser normal. Es por eso una persona que siempre he admirado. Me faltan todavía bastantes por leer y de Alatriste solo he leído una, es que soy malísima con las sagas. Es de esos autores que nadie va a poder sustituir.
      Muchas gracias .
      Un beso

      Eliminar
  9. Me has puesto los dientes muy largos Norah, y es que a Pérez Reverte lo lee siempre Santi, porque se los envían a él 😒 y de que llega mi turno tengo ya tantos acumulados que no puedo leerlos.
    Dichoso Santi 😈😂

    Superreseña de la muerte.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, el dichoso Santi. De verdad... pues le ha tocado disfrutar de una gran historia. Espero que te toque enseguida porque te va a gustar mucho.
      Besitos

      Eliminar
  10. Ay, con este hombre tengo una extraña relación de amor odio...y al final suelo caer en sus brazos, y con críticas así, pues yo me lanzo, que este sí está en la biblioteca.
    Me ha encantado tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hala, ve reservando porque creo que este va a caer en el bando del amor. A mí lo que me pasa alguna vez es que me falla en los finales, como en La tabla de Flandes.
      Muchas gracias
      Besos

      Eliminar
  11. En tiempos fue uno de mis autores de cabecera. Novelas como "La tabla de Flandes" se contaban entre mis preferidos. Pero luego empezó a, como digo yo, escribir de los temas que a él le gustaban, guerra y mar y no coincidíamos ya en gustos por lo que dejé de leerle. En los últimos tiempos sólo he leído una novela cortita de un perro (no recuerdo ahora el título) que me recordó por qué me gustaba tanto cómo escribía este hombre.
    En fin, que me lío: no eres la primera que me recomienda este título en concreto así que ya lo tengo más que apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues me parece el momento ideal para reconciliarse. Fíjate que a mí el tema guerra no me gusta nada pero esto es distinto y además trae algo poco conocido. Anímate.
      Besos

      Eliminar
  12. Pues desde luego tu reseña invita a leerlo, aunque no quiero ir con las expectativas altas, que las últimas novelas que he leído de él no me han entusiasmado mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga pues rebaja un poco. No será el libro del año pero estará bien. Luego ya nos cuentas.
      Besotes!!!

      Eliminar
  13. Chica, pero qué rapidez te has dado en leerlo, si hace nada estabas enseñando tu botín en Ig...
    Me alegro de que te haya gustado tantísimo.
    ¿Sabes qué me pasa con Reverte? que cuando lo leo me suele atrapar (con salvedades, como Falcó) porque es un narrador maravilloso pero le tengo ojeriza. Qué cosas.

    En fin, quizá tengas razón y lo veamos en pantalla.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es que no es muy larga y se lee muy fácil precisamente porque está muy bien escrito. Además engancha mucho.
      Pues eres muy buena porque yo cuando les cojo ojeriza dejo de leerlos.
      Un besote

      Eliminar
  14. querida, Norah, hoy sí que me has sorprendido con la reseña, no esperaba que Pérez Reverte fuera de tu agrado. Tanto es así, que voy a dar una oportunidad a esta novela. No es poca cosa viniendo de mí, porque me juré hace muchos años que no volvería a leer un título suyo. Lo que me ocurría con sus historias, es que sus comienzo me fascinaba, pero a eso de la mitad me sentía la sospecha de que me iban a defraudar. Uno de los mayores chascos de mi vida es La tabla de Flandes, otro El profesor de esgrima. En fin, todo este rollo que te he contado es para justificarme... De verdad que leeré El italiano.

    Un abrazo grande, y gracias por ayudarme a romper con mis prejuicios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Me pasaba exactamente lo mismo, esos finales, el de La tabla de Flandes es lo peor, después de ese maravilloso relato con el ajedrez y las pinturas, ese toque casi fantástico y luego ese final así como tan bizarro por querer darle realismo yo creo. Algo parecido fue con El club Dumas.
      Creo que últimamente es más convencional en sus historias pero a cambio nos deja finales mejor cuadrados y satisfactorios.
      Te recomiendo este libro, creo que te podría gustar.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  15. Sé que no tiene ningún sentido porqué no he leído nada de Pérez Reverte. Pero es que no me gusta nada el autor, le tengo como una especie de repelús. Habrá que trabajar ese malánimo que le tengo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa absolutamente nada. A mí me pasa lo mismo con otros autores. Creo que es parte de ser humanos además de lectores. Qué se le va a hacer.
      Besos

      Eliminar
  16. Pues mira, me ha gustado tu comparación de Pérez Reverte con Stephen King porque entiendo muy bien a qué te refieres. Es cierto que los dos escriben de maravilla, y además me gusta el oficio periodístico de Reverte, pero te confieso que a la hora de la ficción no suelo hacer buenas migas con sus novelas. Eso sí, guardo algún título inolvidable, como "Los hombres buenos", qué divertida y qué genial historia de aventuras clásicas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me resistí a "Los hombres buenos" y qué bien me lo pasé. Aunque claro que prefiero más otras tramas más cercanas a la actualidad. Escriben bien que a veces dan hasta rabia, un poquito.
      Seguro que con algún título más te llevarías bien. Yo no lo he leído pero igual Sidi.
      Besos

      Eliminar
  17. ¡Hola! Del autor solo he leído Alatriste hace ya unos cuantos años y aunque es verdad que fue una novela que estaba bien escrita y que me resultó entretenida, no puedo negar que como persona pública a hecho en más de una ocasión comentarios que me repelen, así que no me veo leyendo nada de lo que vaya publicando.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Está claro que es un hombre que no deja indiferente y que tiene opiniones que pueden hacer que la gente vaya a favor o en contra de él como autor. Es un riesgo que decide correr.
      A por otros libros entonces.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  18. Tu reseña me ha encantado.
    Hace mucho que no leo a Pérez Reverte y me estoy preguntando por qué.
    Anotada queda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues porque estabas esperando a que saliera una novela que te llamara la atención. Esta es. El momento perfecto para volver.
      Un saludo

      Eliminar
  19. ¡Hola, guapa! Cada vez que veo que reseñas a Pérez Reverte siempre pienso lo mismo: otro año más que se me ha pasado sin leer nada suyo. Es que sigo en las mismas que te digo cada vez que nos traes un libro suyo, hace años que no leo a este escritor y no veo que le vaya a poner remedio a corto plazo. Y mira que lo cuentas bien y que se te nota lo mucho que has disfrutado de la lectura... pero si soy honesta, sé que volverás a traerlo a la cantina y que seguiré en las mismas.Y como sacas a colación a King, te diré que soy mucho más del de Maine aunque los pies los tenga más en otras esferas... (o a lo mejor es precisamente por eso, que a veces no quiero pies en la tierra). Con King siempre vuelvo a casa (aunque sea una casa chunga).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver, el King es el King y no hay nada que discutir y claro, que leemos muchas veces o casi siempre para despegar los pies de la tierra. Pero está claro que si hay que ponerlos, pues qué mejor que con alguien que te lo cuente así de bien y así de interesante.
      Pues seguro que volverá, lo que tarde en escribir otra novela que me llame la atención. Aún no he leído Sidi y no creo que lo haga.
      Las casas chungas de King molan mogollón.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  20. Bueno, bueno, has dado en el clavo con todo lo que se habló sobre este libro en el encuentro que tuvimos con el autor. Él comentaba que no había querido construir personajes malos o buenos y, por lo que comentas, lo ha conseguido. Y sí, también esa sensación de cine en blanco y negro, también eso se comentó. Me alegro mucho que lo hayas disfrutado tanto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues lo ha conseguido. Es una historia genial y ya te digo, ves todo el rato en blanco y negro, incluso cuando hablan lo "oyes" con ese sonido peculiar de las pelis clásicas. Que quería hacer personajes que tuvieran de todo sí que lo había oído y lo ha conseguido. Tienes que leerlo.
      Besos

      Eliminar
  21. Los libros de este hombre nunca me han tentado. Tal vez sea eso que dices ("Es como Stephen King pero con los pies pegados a la tierra"), que es demasiado mundano, y a mí me suele gustar eso de dejar volar la cabeza, que me engatusen con esa pizca de fantástico, de paranormal o de inexplicable. Aunque bueno, no es que esté limitado solo a ese tipo de género, me gusta leer de casi todo, pero claro, uno siempre tiene sus preferencias. A pesar de todo, me encanta cómo lo cuentas, estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. Yo voy también un poco de un lado para otro. De vez en cuando sí que pongo los pies en la tierra pero también me gusta mucho dejar volar la cabeza. Me encanta esa expresión.
      Muchas gracias.
      Un beso ;)

      Eliminar
  22. Que vengo a dejar constancia de que pasé a leerte y ya te di el preaviso de lo que me cuesta en lo personal. Eso no resta que reconozca sus dotes escribiendo, no las pongo en duda porque algunas columnas de periódico he leído y de las historias publicadas, esta, podría ser candidata pero claro, como hay tantas historias en casa ahora mismo, tendría que ser un cruce de biblioteca. Ya veremos.
    Un besote con los pies en tierra pero veletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues aprecio el gesto, y que valores mi trabajo reseñil. Es indiscutible lo bueno que es contando historias pero lo malo que tiene que los escritores, incluso los geniales, sean humanos, es eso, que se te pueden cruzar y ya no. Me pasa a mí también con alguno que otro y otra. En la biblioteca estará seguro pero fijo que habrá lista de espera y reservas, así que el encuentro será en un futuro no muy próximo. Así mientras tanto se va despejando la estantería, o no, jeje.
      un besote con pies en la tierra pisando lo justito. Que la tierra a veces es muy traidora.

      Eliminar
  23. Está gustando mucho este libro y yo tengo la intención de catarlo, a ver si me sumo a la corriente positiva.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te va a gustar bastante. Si te gusta el autor, no lo dudes.
      Besos

      Eliminar