lunes, 3 de enero de 2022

El gabinete de los ocultistas

ARMIN ÖHRI



  • Traductora: Elisa Martínez Salazar
  • Editorial ‏ : ‎ Impedimenta; N.º 1 edición (5 julio 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 240 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8417553592
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8417553593

    

                                                                    MI OPINIÓN 

"El gabinete de los ocultistas" es una muy buena idea que ha resultado en una historia decepcionante.

Julius y Albrecht son dos estudiantes amigos que pasan el fin de año en un castillo. Una velada entretenida que termina con un accidente. Después de eso, cada vez que este grupo se reúne alguien muere, y como se suele decir, dos veces es coincidencia, la tercera ya es costumbre. Así que toca investigar. Lo del ocultismo es mera anécdota y la historia personal de uno de ellos es mucho más interesante que el caso a resolver.

Es el segundo libro que leo de Armin Öhri al que descubrí con La musa oscura, una novela que me encantó aunque fue hace tanto tiempo que apenas recuerdo por qué. Pero el recuerdo de buena lectura hacía que tuviera muchas ganas de repetir. Pues no ha podido ser. 

No hay problema con la estructura, ni con el estilo ni ningún otro aspecto formal. Öhri escribe muy bien y de alguna forma se las apaña para que con un lenguaje de hoy en día, y un estilo actual, su historia ambientada en el siglo XIX no chirríe. Vamos, que en cierto modo, te la cuela. Un narrador omnisciente nos va descubriendo lo que sucede en las dos tramas que conforman la novela. Por una parte, la historia del grupo de colegas que cogen como nombre "el gabinete de los ocultistas", pero que poco o nada tiene que ver con el misterio ni nada paranormal. Aquí es todo muy terrenal. Esos colegas se ven relacionados con la búsqueda de lo que parece un asesino en serie. Por otro lado, y aunque ocupa menos páginas, tenemos la historia de Filine, una muchacha relacionada con uno de ellos a la que contra su voluntad llevan a un convento y ella descubre una forma de escapar. La novela mantiene un ritmo fluido y constante durante todo el relato. Se entretiene en las descripciones que serán necesarias para entender el caso, combina narración con diálogos en la medida justa. 

Los personajes no son excesivamente complejos, el que más me ha gustado, sin duda alguna es Filine. Los dos protagonistas la verdad es que no me han caído bien, uno porque es un cantamañanas y el otro porque es un pan sin sal que está en la parra. 

Por lo tanto, tenemos, una ambientación con aire gótico muy sugerente, unos cuantos misterios y un poco de pasión y romanticismo. ¿Qué ha fallado? La historia. Tenía todas las piezas pero ha montado mal el puzle. Para empezar. Cuando leo este tipo de novelas nunca me preocupo por intentar descubrir al asesino antes de que los personajes investigadores lo hagan, me dejo llevar y ya me lo contará el autor que para eso está. Bueno, pues en este caso, sabes quién es el asesino desde la primera vez que aparece, en cuanto sale, dices: has sido tú. Es como si llevara un gran letrero luminoso en la frente. Es que es la única razón por la que ese personaje está en la novela. La investigación es un poco chapucera y en realidad apenas descubren nada, en realidad el asesino acaba explicándolo todo como si estuviera aburrido de esperar a que lo pillaran. Hay cierta sorpresa respecto a una característica, pero ya la hemos visto en otros libros y pelis y además utilizado de la misma forma. 

El relato pormenorizado y explícito de ciertas prácticas interrogatorias y justicieras me han sobrado, pero esto es cuestión de sensibilidades y preferencias. El mismo nivel de detalle tienen los encuentros sexuales entre personajes, lo que me ha sorprendido por lo que comentaba de que la novela está ambientada en una época pero contada hoy. 

Una historia en la que uno tiene la sensación de que está escrita como de mala gana, como para salir del paso. No sé si ha sido así o no, ni me importa, lo que os cuento es lo que he sentido yo, nada más. Porque pone sobre la mesa muchos elementos que luego desaprovecha y al final todo es demasiado simple. Se salva un poco, la historia personal de Julius.

PUNTUACIÓN: 2/5


39 comentarios:

  1. Hola!!!

    Gracias por la reseña! No termina de llamarme, así que tampoco le daré una oportunidad.

    Buen comienzo de semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! No pasa nada, ya vendrán mejores lecturas.
      Gracias por pasar y dejar comentario.
      Feliz comienzo de semana ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola Norah! Antes que nada ¡Feliz año 2022!
    Mientras te empezaba a leer me preguntaba qué habría fallado, porque una buena premisa al final ha sido tan decepcionante.
    Yo no he leído nada del autor, pero por lo que cuentas escribe bien, es una pena, que la historia falle, porque ambas cosas son muy importantes. Pasa mucho que lees un buen libro que te gusta mucho y al cabo del tiempo solo te queda eso, que sabes que te gustó mucho, pero no recuerdas porqué ni casi de qué iba.
    Esta novela no es para mi, lo sabes, todo demasiado simple y predecible (y eso que aveces las historias en las que se sabe desde el principio quién es el asesino, no tiene porqué ser un punto desfavorable, si la historia es muy buena, pero no es el caso). Me dan mucha rabia esos libros que parecen haber sido escritos con prisas y a lo loco ¿quizás por presiones editoriales?
    Me encantan los blogs y blogueros que son sinceros y cuentan la verdad de lo que un libro les ha transmitido, estoy convencida de que muchos de los que suelo visitar no lo son, al menos no del todo, sobre todo los que leen y reciben libros enviados por los autores
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Marian!! Súper feliz 2022.
      Mira, me acordé de ti en 3 o 4 pasajes muy, muy explícitos de interrogatorios y uno de otra cosa que pasa que no puedo contar porque le quito la poca gracia que le queda al libro.
      Me alegro de que a los demás también les pase que al final y con el tiempo recuerdes sobre todo la sensación. Porque ya estaba pensando si no ponía yo la suficiente atención al leer o algo estaba haciendo mal.
      Mira, yo sé que hay gente que dice que no le importa que no haya historia o que no sea tan buena, pero para mí tienen que funcionar ambas cosas. La lectura contemplativa no es lo mío. Tienen que pasar cosas, o algo. Aquí pasa pero es tan sencillo que parece que nos han dado el borrador.
      Lo de los envíos de autores y editoriales son muy comprometidos por eso, a ver qué haces si no te gusta. Para ahorrarme el mal rato, los rechazo casi todos salvo que esté segurísima.
      En este caso voy contracorriente, este libro ha gustado mucho pero yo tengo la sensación de que he leído otra cosa.
      Besines!!

      Eliminar
    2. Pues ya somos dos. Yo también suelo rechazar libros ofrecidos (solo alguno que sepa casi con certeza que me va a encantar, pero esos escasean, porque no me fío de mi), prefiero tener la total libertd para hablar bien o no, aunque en mi caso, ya no sería eso, sino que es el poder abandonarlo o no con tranquilidad, jeje.
      Y también me pasa mucho lo de ir a contracorriente, y yo que pensaba que era un especimen raro, raro...
      Besines!!

      Eliminar
    3. Yo solo acepto de un autor al que siempre le advierto que si no me gusta lo voy a decir y además me conoce bien. De hecho escribió uno que toca el tema confinamiento y le he dicho que no, estoy cerradísima con eso. Y no le parece mal. Lo de las editoriales es algo que cuando empiezas el blog y llegan las primeras te subes a la nube y luego pasa lo que pasa.
      Los raros somos maravillosos.
      Besines

      Eliminar
  3. Vaya, qué pena. La verdad es que da mucha rabia tener una buena idea sobre la mesa y no saber sacarle partido.

    Por lo que has contado de la historia, no me provoca ni siquiera un poco de curiosidad.

    Espero que tengas más suerte con tu próxima lectura. :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. Además tenía el precedente de la anterior novela por lo que iba con muchas ganas. No ha podido ser. La siguiente lectura está siendo muy rara.
      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! En mi caso sí que soy de las que les gusta intentar adivinar quién es el asesino pero viendo lo fácil que resulta en esta novela creo que la gracia desaparece por completo. Una pena que el autor no haya sabido desarrollar la historia, porque la verdad es que por su premisa prometía.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Esta la ibas a cazar al vuelo, seguro. La gracia se pierde pero podía haber funcionado si le hubiera metido chicha con otras cosas, pero no ha sido así.
      Prometía mucho.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. La verdad es que es una pena que pasen estas cosas sobre todo cuando la historia tiene base y ves que se le podía sacar rendimiento.
    Una pena, de verdad.
    Tú reseña, de categoría xiqueta.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Me la han jugado mis expectativas sobre todo basadas en el anterior libro del autor. Llevaba una racha muy buena, pero en fin, ya mejorará.
      Besitos de categoría.

      Eliminar
  6. Hola Norah, qué pena que una novela que promete mucho, tanto por la historia como por la ambientación, acabe en un fracaso. Espero que tus próximas lecturas sean más fructífreras.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris. Tienes toda la razón porque el comienzo tiene todas las de ganar. También es cierto que a mucha gente le ha gustado pero no sé,a mí me ha faltado bastante.
      Mi siguiente lectura, en fin, un poco de todo.
      Un besote

      Eliminar
  7. Pues mira qué bien que no conocía el libro, por una vez me alegro, aunque imagino tu decepción... teniéndolo todo desarrollarse así. Una pena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos solo me duró un par de tardes. La pérdida fue mínima. Ya habrá otros.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola Norah, pues en ese caso lo voy a dejar pasar. Lo cierto es que tengo muchas lecturas de las que estoy deseando disfrutar, así que la dejo atrás. Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, pues haces muy bien, es mejor ir por algo que te apetezca. La lectura es un placer, nada de obligarse.
      Besitos

      Eliminar
  9. No es el estilo de libro que me atrae, pero el saber que además a ti te ha decepcionado y te ha parecido una historia mal montada me da la ocasión perfecta para dejarlo pasar sin ningún tipo de reserva ni remordimiento.
    A mí alguna vez me llegan libros de autores que me piden opinión y una reseña. Por lo general, suelen ser buenos, pero ya he tenido que escribir a alguno diciéndole que no me ha gustado y que no lo voy a reseñar. Ya que me lo mandan, me da pena hablar mal del libro por lo que prefiero no hablar.
    De todas formas he quitado el gadget para ponerse en contacto conmigo y ya solo me envían libros algunos autores que me gustan y que me suelen enviar todo lo que escriben, pero vamos, dos o tres libros al año. Quiero seguir escogiendo lo que leo con total libertad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. La libertad a la hora de escoger lectura es fundamental. A mí también me daba reparo hablar mal de un libro que me hubieran mandado y especialmente si era de alguien que empezaba por lo que no hacía reseña. Así que decidí que lo mejor era cortar por lo sano.
      Y mira, respecto a esta novela, me ha pasado que me falta medio libro, que la historia personal de Julius, bastante bien pero lo que era el caso de los asesinatos se quedó muy cojo y además simplifica demasiado. El tema del ocultismo y del grupo es mera anécdota. Así que mira, uno menos para tu lista.
      Un beso

      Eliminar
  10. Buenas tardes, Norah:
    ¡Qué ilusión leer la primera reseña del año! Ya sabes que pasé ayer por aquí, pero no me dio tiempo a comentar. Como sea, muy feliz 2022.
    Ya veo que el libro no te ha entusiasmado. Me da mucha pena todo lo que comentas porque el principio argumental y la atmósfera que plantea me parece fascinante. Estuve muy tentada a comprarlo en la Feria, pero finalmente me decidí por otro título del editor, adivina cuál...
    En fin, como lectoras estamos acostumbradas a cambiar rápido de contexto y pasar a otra cosa.

    Un abrazo y muy felices lecturas para 2022!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Undine:
      Pues creo que has tenido mejor ojo que yo, y me alegro por la parte que me ha tocado, jeje. Lo cierto es que es una pena haber tropezado con esta lectura, lo tenía todo para salir más que bien. Pero tengo unos cuantos libros ya esperándome y con muchas ganas de leerlos.
      Un abrazo y ¡¡Feliz primera semana del año!!
      Por supuesto, Felices lecturas en 2022.

      Eliminar
  11. Lo primero Feliz Año !!! y en cuanto a la lectura gracias por ahorrarme un chasco porque esta me había llamado varias veces la atención. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de ser útil, jeje. Uno menos para la lista.
      ¡¡Feliz año!!
      Besos

      Eliminar
  12. Vaya, para una ocasión en la que he leído el libro que reseñas, no coincidimos en impresiones. A mí sí que me gustó. Es verdad que no es el libro de mi vida, ni mucho menos, y que como novela de intriga hay cientos mejores pero la ambientación, el estilo clásico pero de ahora, los personajes, la trama secundaria..., A mí sí que me gustó bastante aunque fuese previsible
    A ver si en la próxima coincidimos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pero mira, en realidad hemos pensado lo mismo, lo que pasa es que tú has sido más positiva que yo y valoras más las virtudes mientras que yo he sido más repugnante. Y no sé si leíste el anterior porque en ese sí que funcionaba todo..
      Besos

      Eliminar
  13. Qué pena que no te haya molado mucho, yo le tengo muchas ganas, como a casi todo lo que saca Impedimenta.
    Veremos a ver =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ahí coincido, en que Impedimenta saca ediciones muy curradas y de calidad. Pero en esta he patinado. Ya me contarás.
      Besotes

      Eliminar
  14. ¡Hola,guapa! Pues qué mal lo que nos cuentas :( Tengo "La musa oscura" sin leer, pero ese veo que sí te gustó así que lo leeré con cierta confianza. Con este creo que no me voy a atrever aunque me guste el de la musa, no hay nada peor que un lector detecte desidia en el escritor... si no estás por la labor, no lo escribas, ¿no?

    Los libros de Impedimenta son tan bonitos por fuera que al menos yo siempre pienso que me van a encantar también por dentro y evidentemente no tiene nada que ver una cosa con la otra (superficial, que soy una superficial).

    ¡Besote y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A lo mejor el hombre se esforzó muchísimo pero a mí no me ha transmitido eso. No te preocupes, La musa oscura es genial, de hecho pese a que no me gustan las series, me alegré muchísimo cuando vi que había más.
      Las portadas de Impedimenta son preciosas y hay que decirlo, son fruto de un buen trabajo así que no me parece nada superficial. Forma parte del libro también.
      Y no solo las portadas, también el papel y la edición.
      Besote y ¡¡muy feliz año!!

      Eliminar
  15. Pues tengo uno de este autor en casa porque me lo regalaron, pero creo que es "La musa oscura", ya lo miraré. Lo cierto es que a mí me gustaba más Impedimenta cuando era recalcitrantemente británica, desde que dejó esa línea reconozco que no sigo mucho sus novedades. Ya te contaré qué tal este autor con otro título. Besos y feliz noche de Reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, no sabía eso de que antes eran más por lo british, pero es verdad que me llamaba la atención ver libros de Bilbao o el de Hernan Díaz. Este es nuevo del año pasado, igual tienes La musa, ese está guay. Pero el estilo creo que te va a chocar.
      Besos y ¡¡Feliz noche mágica!!

      Eliminar
  16. ¡Hola! Con lo que nos cuentas, podemos hacernos a la idea de que no sería una lectura para nosotras. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues la verdad es que no, no la veo mucho para el rincón y menos con tanto pendiente por leer.
      Besos

      Eliminar
  17. Interesante el haberte hallado y aunque leo poco y miro demasiado Netflix te sigo abrazos desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bienvenida. Me alegro de que te guste mi sitio. Es que en Netflix hay cosas muy interesantes.
      Abrazos

      Eliminar
  18. Pues vaya chasco... Al autor le ha faltado poner una nota al pie, tras la aparición del asesino, en la que lo anunciara a bombo y platillo. Qué manera de destrozar una historia. En fin, a otra cosa. Aprovecho para desearte un feliz año y mucha salud, Norah. Un besote.

    ResponderEliminar
  19. "... en cuanto sale, dices: has sido tú", jajaja, cómo echaba de menos este tipo de reseñas tan tuyas. Con este género también soy como tú, no soy el típico lector que le gusta adelantarse para descubrir quién es el asesino, prefiero dejarme llevar. Pero bueno, veo que ni aun así, una pena.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que para eso está el autor, para currarse la historia y hay que respetar cuándo quiere contar cada cosa, jeje.
      Sí, ha sido flojita.
      Besos ;)

      Eliminar