lunes, 17 de mayo de 2021

Ava en la noche

 MANUEL VICENT



  • Editorial : ALFAGUARA; 001 edición (4 junio 2020)
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 256 páginas
  • ISBN-10 : 8420435635
  • ISBN-13 : 978-8420435633

                                                                    MI OPINIÓN

"Ava en la noche" es un álbum de recortes, la historia de un sueño desde que nace hasta que se rompe.

David sueña con ir a Madrid para ser director de cine, lo único que quiere es contar historias y encenderle un cigarrillo a Ava Gadner. En aquella época, principios de los 60, las noches madrileñas se llenaban de estrellas de Hollywood y artistas de todo tipo, mientras que los días transcurrían en la oscuridad de una dictadura que a veces dejaba muy poco espacio por donde pudiera entrar la luz. El sueño de David nace en su adolescencia junto a su amigo Manuel en su Valencia natal, una época en la que la promesa del futuro debilitaba cualquier dificultad. En la cara oscura, flota la figura de una historia criminal, la de Jarabo, que tendrá cierta relevancia en el relato y en el trabajo de David.

Un narrador omnisciente acompaña a David en esta aventura que al fin y al cabo es la vida. Desde su perspectiva y mirándolo por dentro, cuenta esta historia dividida en capítulos cortos que llevan a modo de título varias citas del mismo. Para eso emplea un estilo que sin perderse en adornos superficiales, está dotado de una belleza sutil que hace sonar el texto como si fuera una melodía. Aunque sin prisa, va fluyendo de forma natural y engancha al lector por la cercanía que consigue con el personaje y por ese mundo hollywoodiense en el que también se mezclaba Hemingway y ciertos personajes de casa como Berlanga que ya parece extinto. Es la época en la que los actores parecían más estrellas que nunca, lejanos, inalcanzables y perfectos, luminosos, sin sombras.

David es el gran personaje de esta novela, representa al ser humano de a pie, al que fascinado trata de romper con ese presente que le ha tocado vivir y transformarlo gracias a la imaginación. Todo se le complica, es buena gente y aunque no es en absoluto un personaje plano, carece de maldad. Es muy fácil empatizar con él, comprenderlo sin necesidad de meterse en su piel porque hay cosas que probablemente muchos de nosotros no haríamos. El resto de los personajes, con diferentes grados de definición, quedan amontonados en un segundo plano y los conocemos a través de los ojos de David, y de su piel, de las sensaciones que le provocan.

Predomina la narración sobre el diálogo, al que solo recurre en momentos clave. Esto se debe a que es un libro que podríamos llamar costumbrista, que pone casi todo el peso en retratar la época, el contexto social, y el político sobre todo de la mitad hacia el final. Esta es la parte que menos me ha gustado pero sería una faena explicar qué pasa exactamente. Describe con mimo los lugares de la infancia y adolescencia de David, y con cierta pasión la vida nocturna madrileña. 

El final es muy bonito, incluso poético y conciliador. No ha querido dejar incómodo al lector, es como si se despidiera de él con una sonrisa.

Una novela ideal para los que adoran el cine y la historia de sus estrellas y no tienen miedo a que como decía Flaubert, el dorado se te quede pegado en las manos. Eso sí, hay una ración de dictadura que hay que tragar en seco. Es que nada es gratis, ya sabéis.

PUNTUACIÓN: 4/5

42 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este título pero te ha gustado mucho y eso es increíble.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos leemos 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te gusta mucho el cine y en especial el clásico, la novela es para ti.
      Muchas gracias a ti.
      Nos leemos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    ¿Y qué es la vida sino una sucesión de sueños que nacen y se rompen? Bueno, por suerte, algunos no, no todos se rompen y algunos ni siquiera llegan a nacer...
    Conozco esta novela, la he visto y ojeado. Me gustan los personajes buena-gente con los que es sencillo empatizar, cómo David y los finales bonitos (aunque ya sabes que también disfruto de finales y personajes duros. Pero eso del tema político de la mitad al final, pues me echa mucho para atrás, y me gusta el cine pero especialmente el clásico, en principio no creo que me decida a leerla, a no ser que un día lo tenga en las manos y me de el punto de llevármelo a casa
    Siempre consigues con tus reseñas que libros que en principio nunca estuvieron en mi mente leer, me atraigan, aunque al final no los lea ¿o sí?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Y cómo duelen cuando se rompen. Pero como decían en Los puentes de Madison, fueron buenos sueños y me alegro de haberlos tenido. Y sí, claro que a veces se cumplen y uno siente que va a explotar de felicidad.
      Pues que no te eche para atrás porque a David lo ponen a la sombra y no para darle caramelos precisamente. Esta parte a mí me ha costado porque es fuerte pero a ti te gusta esa contundencia y que salga la cara malvada de algunos seres. Y además hay una breve historia sobre Jarabo, que seguro que conoces su historia mítica. Así que sí, la próxima vez que pase por la mano, no lo dejes pasar. Me temo que te he vuelto a liar, jeje.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues fíjate que para mí, el tema político me atrae mucho en esta novela. Viví esa década en mi infancia más precoz. Yo no sufrí la situación de los sesenta, pero la tengo grabada por comentarios de mis abuelos y por lo mucho que he leído acerca de ella.
    hace muchos años que no leo a Vicent del que alguna novela como Tranvía a la Malvarrosa y Jardín de Villa Valeria me gustaron mucho en su día. Tomo nota de este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues va en la línea de Tranvía a la Malvarrosa. Tiene mucho peso el tema político, lógicamente condicionaba muchísimo la vida de las personas y más todavía si cabe la de los artistas que querían contar historias. Creo que te puede gustar mucho, además recordarás cosas de esa infancia. Ya nos contarás.
      Un beso

      Eliminar
  4. Marche otro título de Vicent al bolso. Ahora, serán cinco. Tengo una trilogía y algo más de su autoría, esperando pacientemente.
    Me alegra sobremanera tu opinión; lo había visto hace poco -y me recordó que aún no me estrené con el autor-.
    Al igual que Rosa, me gustaría visitar ese Madrid que describe la novela, del que se poco y nada. Buena ocasión para visitarlo.
    Besitos alegres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Madrid ya no está del todo pero quedan cosas y merece muchísimo no una sino varias visitas. El autor me gusta mucho, de él he leído Son de mar, que te recomiendo fervientemente y La regata, que también tiene mucho encanto. Este se situaría entre los dos en mi orden de preferencia. Fue una época fascinante a pesar de la situación política y el personaje es tremendo.
      No siga usted privándose del placer de su lectura.
      Besitos felices.

      Eliminar
  5. Hola,
    me encanta la portada, el tema que trata ya no me atrae tanto así que la dejo pasar.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No pasa nada. La portada es muy chula y tiene mucho que ver con la historia.
      Un besote

      Eliminar
  6. No termina de llamarme la historia en sí, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, un respiro para la lista de pendientes. Ni tan mal.
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. Una de las hermanas de mi abuela paterna, la tía Patricia, fue en su juventud -tras la posguerra- modista, costureras aplicadas que se llamaban, qué eran "las modistillas" chicas jóvenes ayudantes de otros modistos. Bueno pues la tía Patricia, tras una larga historia que ahora no viene a cuento, acaba trabajando para cine y televisión cómo costurera. Ella nos contaba anécdotas de películas y de actrices: Sonia Bruno, Teresa Gimpera, Mónica Randall, y también de las clásicas del cine español como Amparo Rivelles, Lola Gaos... Con el tiempo estas historias fueron variando, cada vez se hacían más largas y más personales, coincidiendo con el aumento de la demencia de la tía.
    A mí todo eso me daba igual, pero sus historias me fascinaban, todo ese mundo me parecía fabuloso, y todo este rollo que te he metido era para llegar al momento en que conoció a Ava Gardner en un restaurante en el que ella estaba con Dominguín. A ella se le rompió el vestido por la parte de atrás y la tita se ofreció a cosérselo, también lo hizo que Ava le dijo que se la llevaría con ella su próxima película. Eso nunca sucedió, según la tita era porque cuando la llamó ella no quiso ir porque no quería dejar España, pero siempre pensamos todos qué es que nunca se lo dijo 😅
    Ya ves reina, que el faranduleo a mí me viene de familia, y dónde hay una estrella de cine puede haber una Lunfardo detrás... A mí el libro me encanta, yo lo leería bien a gusto, va mucho con esas ínfulas de grandeza familiares 😂

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno, pero bueno, pero bueno, ¿qué me estás contando? Alucino muchísimo. Que además esta historia comienza en Valencia donde el protagonista vive su primera mitad de vida. Y encontrarás muchos recuerdos que se mezclarán con los tuyos, lugares míticos... Y encima la hermana de tu abuela que bien podría ser un personaje de esta novela.
      Precioso y entrañable tu relato. Tengo los mejores seguidores. No es por presumir.
      Besotes.

      Eliminar
  8. Lo tuve en la lista de deseos un montón de tiempo y al final lo quité, a todo no se llega pero la verdad es que me has avivado las ganas de nuevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, es lo que tiene la blogosfera, que se acaba uno liando. Hay que hacer la criba, ya me contarás.
      Un beso

      Eliminar
  9. Querida Norah:
    Hoy estas en tu salsa con un libro protagonizado por el cine. Se te nota exultante al reseñarlo. La temática y el momento de la historia no son suelen ser de mi preferencia. Pero, como tú jamás das una puntada sin hilo, me lo llevo con curiosidad. De hecho siempre me tenido por ser una gran admiradora del Séptimo Arte.
    Como cada lunes cuando paso por aquí, me voy feliz y contenta tras leerte.
    Un abrazo grande y que tengas un estupendo inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Cómo y cuánto me alegro de que pases un buen rato por aquí cada semana.
      Es que el cine es una de las mejores cosas que hay en la vida. Me fascina tanto que soy muy fan incluso de los making of, saber cómo lo hacen, cómo nacen esas historias, por qué, los trucos, las técnicas, absolutamente todo. Y si un poco de esto me lo juntas con la literatura, una buena historia, me vuelven loca. Tampoco la época es mi favorita, ya lo sabes, pero no podía ser perfecta.
      Me tienes muy calada, jeje.
      Un abrazo muy grande. Feliz semana para ti también.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Pues a pesar de lo bien que lo pones, la verdad es que las historias costumbristas no suelen ser lo mío, así que no sé hasta qué punto lo llegaría a disfrutar, por lo que en este momento no me planteo leerlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gustan las historias costumbristas, la verdad es que no te lo recomiendo porque es básicamente eso aunque tenga una pequeña trama extra. Otra vez será.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  11. Este no es para mí, pero muchas gracias por traerlo :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. Hay muchísimos libros por el mundo. ;)
      Un beso

      Eliminar
  12. Pues no conocía esa cita de Flaubert, tú si que sabes como cerrar una reseña... el libro tiene muy buena pinta y mezcla elementos que me suelen gustar, así que quizá podría ser de mi gusto. De momento no va a caer porque bastante cola tengo ya, pero siempre es un placer descubrir nuevas novelas.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Está en Madame Bovary esa cita, me marcó mucho, es de esas cosas que te hacen pensar.
      Por otra parte, sí, creo que la novela te podría gustar pero tampoco sería el libro del año.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. La portada por sí sola es mágica, magnética con ese blanco y negro que te transporta, con esa sugerente Ava, una de las mujeres más bellas de la época. Respecto a la trama, me atrae sobre todo lo que tiene que ver con esas estrellas de cine de antaño, esos secretillos y anécdotas que el narrador quiera inventarse, pero me temo que sea solo el atrezo de la novela, el telón de fondo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues no te creas que es tan de atrezzo porque tienen mucha importancia en la trama y en el desarrollo del personaje. A la Gadner, la pobre, la ponen de vuelta y media. Es una buena historia. La portada es como el cartel de una peli de entonces.
      Un beso ;)

      Eliminar
  14. ¡Hola! Por un lado nos gusta que no sea narrado con florituras, pero por otro, lo de que predomine más la narración, no sería lo ideal para el momento en el que nos encontramos con tan poco tiempo. Suele desesperarnos un poco.
    Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy entonces mejor no. Es verdad que en apariencia los libros sin diálogos son más lentos pero no es el caso. Aunque los diálogos son parte del personaje y yo también los echo de menos.
      Para otro momento.
      Besos

      Eliminar
  15. Oooohhh pues me llama la atención por la época en que transcurre. Lo anoto.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy bien. A ver qué te parece. Tiene cosas muy simbólicas.
      Besotes

      Eliminar
  16. Pues el libro no sé si acabará en mis manos, pero tu reseña me ha encantado, me parece una de las mejores de la cantina (que ya es decir). No soy muy de ídolos del celuloide, pero tú nos hablas de la época dorada de Hollywood que todavía brilla más con el contraste de los uniformes grises de la dictadura, ¿verdad? Esta semana llego muy tarde por aquí, pero llego. Y he tenido premio. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, esa frase... "brilla más en contraste con el gris de la dictadura", es lo que tiene ser escritora. Me hubiera quedado genial en la reseña. Sí, es ese contraste lo que hace que el libro tenga encanto. Me encanta que te haya gustado.
      Besos

      Eliminar
  17. Uis este me gusta mucho... Con lo que me encanta el cine. Además, me ha entrado por los ojos a ver a Ava en la cubierta. Qué mujer más interesante. Me encanta lo que vivió en España. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Aquí te vas a encontrar una versión de Ava descarnada pero la historia es apasionante. Es un imprescindible para amantes del cine además la otra parte de la historia te gustará también.
      Besos

      Eliminar
  18. Me dejas con dudas aunque me inclino más hacia el no. El tema de fondo, el cine, no es que me apasione. La época me gusta bastante pero hay otros libros sobre esos años que me atraen más
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces no, entiendo que hay gente a la que no le interese especialmente los entresijos del cine así que mejor elige otras historias. Otra vez será.
      Besos

      Eliminar
  19. Con este no me animo a pesar de tus impresiones y sobre todo el tema político a mí se me hace siempre cuesta arriba.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso lo entiendo, menos mal que yo no sabía que sería parte importante o me lo habría saltado. Pero ha merecido la pena ese mal rato.
      Besos

      Eliminar
  20. Hola Norah!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Muchas gracias. Es que si te gusta el cine clásico y sus entresijos, disfrutarás mucho de esta novela, sin duda alguna.
      ¡¡Besos!!

      Eliminar