lunes, 10 de octubre de 2016

Cuentos macabros

EDGAR ALLAN POE




  • Traductor: Julio Cortázar
  • Tapa dura: 214 páginas
  • Editor: Editorial Luis Vives (Edelvives); Edición: 1 (31 de octubre de 2011)
  • Colección: Albumes
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8426381545
  • ISBN-13: 978-8426381545


                                                                MI OPINIÓN
"Cuentos asombrosos" es una colección de relatos góticos impactantes acompañados de unas ilustraciones magistrales que en algunos casos superan la maestría de la narración.

No hay sinopsis, me parecía un sacrilegio hacerla.

Es lo primero que leo de Poe y no será lo último. Ya desde las primeras páginas, cuando no oyes nada más que las palabras de la historia, te das cuenta de que estás ante un creador privilegiado. Sin embargo tengo que decir que no es una lectura fácil. Es una prosa a veces enrevesada y un tanto confusa que requiere de una lectura muy consciente, muy atenta y pausada.
Esta confusión nace de la mente de los narradores de cada uno de los relatos, algunos están en el límite de la locura, otros están atormentados por los extraños sucesos que les ha tocado vivir y todos ellos han vivido sucesos extraños, a menudo dolorosos, han perdido grandes amores, desmedidas pasiones, han llevado a cabo crueles acciones que se han vuelto contra ellos y todos han sufrido.

Todos los narradores, que cuentan en primera persona la historia, son hombres. Y en ocasiones nos recuerdan unos a otros, tienen muchas características importantes en común. Los personajes femeninos son su contrapunto, a veces para bien y otras para mal. Los puntos fuerte de las historias son las reacciones de los personajes y el casi siempre impactante final, algunos de ellos muy sorprendentes y otros aterradores.
Los personajes están descritos con gran profusión de detalles, en especial en cuanto a su aspecto físico las mujeres, y en el mental todos.

Otro punto muy importante en todos los relatos es la necesaria ambientación para que las increíbles historias tengan sentido. Es magistral, una atmósfera gótica, de tintes románticos muy envolvente y evocadora en la que se sitúa la acción. No falta detalle y no tenemos que imaginar nada, simplemente se ve a través de la lectura.

Pero sin duda lo mejor son las ilustraciones, son dibujos que dan vida a la lectura, que transmiten en ocasiones mucho más que las palabras y eso ya es difícil. Aconsejo, o sugiero que no las miréis antes de tiempo, yo apenas había visto un par de ellas antes de comprarlo y me ha parecido que añadía un extra ir descubriéndolas junto con la narración, dejándome sorprender. Parece que estás dentro del dibujo.

Esta recopilación tiene ocho relatos de resultado desigual. Reconozco que alguno me ha resultado pesado, se han enredado con las palabras y no ha tenido el impacto de los otros, me ha ocurrido esto con "La caída de la casa Usher", me ha faltado tensión y en vez de un final efectivo, la sensación es que se apaga poco a poco, en este caso me ha parecido un relato triste sin más.

 Aunque el más flojo para mi gusto ha sido "El corazón delator", impregnado de maldad y locura deseaba que se terminara.

"Morella" es uno de los más inquietantes. "Berenice" tiene uno de los mejores finales, de diez y por eso le perdono un comienzo un poco insidioso.  "El gato" es de una crueldad y frialdad extremas y NO se lo recomiendo a los que sean especialmente sensibles con los animales, aunque tiene momentos de máxima tensión y otro final redondo.

Y para descansar un poco, como un remanso de paz, impregnado de tristeza y hermosa melancolía llegamos a "La isla del hada" que está entre mis favoritos.

Me ha gustado especialmente la hermosa pasión representada en "El retrato oval", aunque muy corto está entre mis favoritos. Y también la novela corta "Ligeia", el más completo, un relato de amor, pasión y dolor.

No se puede acabar la reseña sin hacer referencia a su magnífica edición, empezando porque cuenta con la traducción de Julio Cortázar, los bordes negros de las páginas, y las notas al final junto con la no menos interesante biografía del autor.

Y una cosa tengo que decir, aunque yo siempre lo he visto en la sección donde hay cuentos y libros infantiles o juveniles, para niños no es.

Si no conoces a Poe, esta es una excelente oportunidad de hacerlo. Me parece ideal también para sugerir como regalo. Si vives solo o sola en un caserón en medio de un páramo allá tú, yo me lo pensaría dos veces. Y que nadie te cuente de qué van las historias.

PUNTUACIÓN: Edición: 10
                            Relatos: 7,5/10

42 comentarios:

  1. Me encanta Poe. He leído sus cuentos un montón de veces.

    ResponderEliminar
  2. Este libro es una joya en todos los sentidos, por el autor, por el ilustrador, por el traductor y por la edición.
    Es un imprescindible. Y comparto que es más para adultos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobres niños si no, tendrían pesadillas y serían muy tristes.
      La edición es una obra de arte. Para revisitar.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¿Te puedes creer que he regalado este libro dos veces y todavía no me lo he comprado para mí? Es una auténtica maravilla de edición, pero tengo las obras completas de Poe (también con traducción de Cortázar) que sacó Páginas de Espuma en una edición anotada, y lo voy dejando y dando prioridad a otros libros. Adoro a Poe, que es cierto que tiene cuentos mejores y cuentos peores, pero todos llevan su seña de identidad. Incluso "La caída de la casa Usher" en concreto, que es el que menos gracia te ha hecho, a mí me encanta.

    Y por cierto, tienes toda la razón, en mi ciudad también está en la sección de infantiles (la primera vez que lo compré y me derivaron allí flipé un poco. A la segunda ya iba sobre aviso).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que te creo sí. A ver, es normal, tienes ya buenas ediciones que tan importante es la traducción como los dibus. Y hay tanto libro bueno deseado...
      No sé qué pinta en la sección infantil, la verdad.
      Con la casa Usher me pasaron dos cosas, por un lado me parece que no hacía falta tanta alforja para tan corto viaje, demasiada exposición previa y además conocía la historia por haber visto una adaptación al cine y se perdió el factor sorpresa.
      Pero sí, de todas se pueden sacar cosas imteresantes.
      Besos

      Eliminar
  4. Cierto que no es una edición para niños aunque la pongan ahí. La edición es una preciosidad, a mi me tiene enamoada! y en cuanto los relatos lo que más me gustó fueron los narradores aunque no todos los relatos me gustaron por igual. Se puede decir que mi favorito fue el de El gato
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el gato tiene tela. La ilustración donde se ve el reflejo es impactante. Los narradores vaya tela, el que no estaba fatal estaba a punto de perder la cabeza.
      Me parece absurdo que lo pongan en esa sección solo por los dibus como si no fuera apropiado para adultos.
      Besos

      Eliminar
  5. Poe en su género es palabras mayores. Regalé (y no sé porqué no me lo regalé a mí) esta edición a varias personas. Me parecía como un tesorito...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es. Seguro que esas personas quedaron encantadas. La próxima te toca a ti. Yo acabo de descubrirlo y me parece genial.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. No he leído nada de Poe, aunque parezca mentira, y eso que es un autor que me piden mucho en la tienda, así que tendré que ponerle remedio pronto. La edición que traes hoy se ve preciosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate porque no te va a decepcionar. La edición es una joya.
      Besos

      Eliminar
  7. He de reconocer que no he leído nada suyo pero los relatos, cuentos y demás no son lo mío así que este me da mucha pereza
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que no te va nada el género. No pasa nada. Hay millones de cosas diferentes con las que disfrutas mucho.
      Besos

      Eliminar
  8. Farragoso fue el adjetivo que use para el cuento de La caída... Pero es Poe, tan descriptivo y tan ensortijado en su léxico. De todos modos hay que probar su narrativa alguna vez en la vida y como dices los relatos son la mejor manera de acercarse al autor. Muy de acuerdo con tus apreciaciones... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con lo de farragoso, jeje. Hasta el último momento no se ve a dónde quiere ir a parar y tampoco es que la resolución te deje con la boca abierta. Más bien yo diría que la historia se apaga y se muere.
      La edición es un caramelo.
      Besos

      Eliminar
  9. Me gusta Poe y me chifla Benjamin Lacombe. El problema es que he leído casi todos los relatos de esta edición pero... ¿crees que la traducción es estupenda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido que sí pero puedo mirar alguna otra y comparar y cuando pase por tu casa te digo fijo si cambia mucho. El problema es que solo serán unos matices, la historia será la misma.
      Besos

      Eliminar
  10. Soy una enamorada de Poe. Coincido contigo en lo de 'Berenice'. Le descubrí siendo niña, en un libro maravilloso de cuentos de todo el mundo y de todas las culturas. Un volumen enorme, con relatos largos y unas ilustraciones preciosas. Y luego fui descubriéndolo poco a poco, pieza a pieza. La mayoría las he leído decenas de veces. Y no me canso. Hace unos años me regalaron los cuentos completos, una edición maravillosa de Galaxia Gutenberg con unas ilustraciones realmente impactactes. De tan bonito que es no me he atrevido a tocarlo. Me alegro que, a pesar de lo farragoso y de alguna decepción, te haya gustado.

    Besotes, Norah Lee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo eché de menos el de Annabel, esa historia la conocía aunque no la había leído me la habían contado.
      Seguro que son de estas historias que al releerlas vam cambiando y descubres cosas nuevas.
      ¡Toca ese libro! Pobre, ahí abandonado en un lugar privilegiado de una preciosa estantería pero sin nadie que le acaricie el lomo. Cógelo,úsalo.
      Qué buena pinta tiene esa colección que tenías de pequeña. ¿Te imaginas que no te hubieran dejado tocarla?
      Besotes pequeña Dorothy

      Eliminar
  11. Conozco un par de ellos como La caída de la casa Usher y estoy contigo en que es algo pesado pero El gato negro y El corazón delator son de mis favoritos. Lástima que cada edición ponga solo una parte de los relatos y no todos porque por ejemplo El retrato oval no lo he leído y Berenice tampoco. Es de esos libros que me obligo a decir "algún día nos encontraremos"
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una faena sí, podían poner o todos juntos o no repetir. A veces piensan poco en los lectores.
      El gato fue muy perturbador. El corazón no le pillé tanto el gusto. Pero desde luego voy a seguir leyendo cuentos macabros como sea.
      Retrato oval y Berenice son muy melancólicos y bonitos.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Tengo otra edición con algunos de los cuentos que traes aquí y son maravillosos. Uf, qué de tiempo sin leer a Poe! Voy a tener que buscar mi librito, que me has dejado con ganas. Esta edición que traes es todo un lujo.
    BEsotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena hacer el esfuerzo de tener alguno de la editorial. Pero bueno, sin perder de vista lo que es el libro en sí que es lo importante. A releer y ya me contarás.
      Besotes!!

      Eliminar
  13. Hace años que intento leer a Edgar Allan Poe y nunca consigo comprender su literatura ni me llega a transmitir lo que otros lectores dicen que les transmite. Sigo motivada a encontrar algo suyo que me guste...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tampoco pasa nada. A veces no conectamos con un autor y qué se le va a hacer. Lo bueno es que hay montones.
      Un beso

      Eliminar
  14. Leí 'Narraciones extraordinarias' de Poe, otra colección de relatos, en mi adolescencia. Entre ellos estaba el -fabuloso, para mi- 'Hundimiento de la casa Usher', que no me dejó dormir varias noches; 'El retrato oval', 'El corazón delator' y otros tantos que, si bien no era lectura adecuada para un joven 'impresionable', lo cierto es que está entre lo mejor que leí del género en toda mi vida.
    Ésta que nos traes incluye otros que no he léido, con lo que picas mi curiosidad. No ha llegado por aquí, pero lo apuntaré, Norah.
    Un besito fantasmal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reparto de bienes: para vos la hacienda y para mí las hadas. Impresionan al más osado y valiente de los lectores porque hay que reconocer que Poe es muy intenso y malvado. Por eso digo que por más que se empeñen en ponerlo en su sección, para los infantes no es.
      Espero que puedas leer los que restan en la traducción de tu paisano.
      Un besito espectral

      Eliminar
  15. Tengo a Poe muy e injustamente abandonado. Creo que va siendo hora de que me haga con algún recopilatorio de cuentos, a ver si me pone los pelos de punta como en su día con El gato negro.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí. Yo también lo tenía a un lado hasta que llegó esta edición a mis manos por una ocasión especial. Tengo que buscar más que me he quedado con ganas de historias extraordinarias.
      Un besito

      Eliminar
  16. Este libro es una joyita! Lo leí hace tiempo y me gustó mucho, aunque quizás más por la edición que por los relatos: como dices están muy bien, pero no todos tienen el mismo nivel y hay algunos más tediosos o enrevesados que otros. El gato negro, Morella o El retrato oval son de los que más vivamente recuerdo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que algunos son una ida de olla total. Creo que ni él sabía cómo desenredar la madeja. El retrato oval es muy bonito, yo también recuerdo mucho ahora post lectura el de las hadas. El primero me impactó muchísimo pero contaba con la ventaja de ser el primero. Por eso puse nota separada a la edición.
      Un beso

      Eliminar
  17. Un 10!!!! Al menos en la edición. Lo tengo, lo tengo y me flipa!!!!! Además debo comentar algo al margen del contenito, y es que lo compré recién salido al precio de 18 €. No sé si fue un error o qué, porque no lo he vuelto a ver a ese precio. Ains, me voy a la estantería a tocarlo un rato, que me han entrado ganas. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala!! Y encima vas y lo dices. Seguro que estaba mal marcado el precio, jaja. Vaya chollo.
      Sí. No me extraña que quieras sobarlo un poco, mola tanto cogerlo y abrirlo y ver los dibus.
      Mira, en esta coincidimos pero es que es irresistible.
      Besos

      Eliminar
  18. Es un libro que en más de una ocasión he sostenido con curiosidad en alguna librería, sintiéndome siempre dividido. Por un lado la edición es una maravilla, pero por el otro es Poe, cuyo estilo narrativo, tirando a poético, aun siendo oscuro, pero florido, un tipo de lectura nada fluida... Me pasa como con Lovecraft.
    En fin, con todo, creo que volveré a darle otra oportunidad a Poe... Algún día lejano.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el autor no te hace, olvida, que solo por los dibus no vas a comprar el libro, digo yo. Sí que se enreda con las palabras y es muy rebuscado pero supongo que también es cosa de la época, donde no había TV ni San Google y la gente tenía que imaginárselo casi todo. Hoy dices playa y todo el mundo ha estado o visto una en algún medio, en aquella época seguro que había gente que no la vería en su vida.
      Digo yo.
      Un beso

      Eliminar
    2. Visto así, tienes toda la razón del mundo, jajaja.

      Eliminar
  19. Lo tengo, la edición es realmente magnífica y Poe me encanta, yo no le puse pero alguno
    bEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con algunos me costó entrar y por eso ha bajado un poco la nota. A la edición no se le puede poner tacha.
      Un beso

      Eliminar
  20. Soy fan de Lacombe, sus ilustraciones me parecen maravillosas y estas no podían ser menos. Tengo este libro esperando en mi estantería, tal y como tú has hecho, me he contenido de echarle un ojo antes de tiempo. Tu reseña me recuerda que está ahí, agazapado esperando su momento y lo tendrá. Me muero por leer los relatos que destacas.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces tenemos cosas que nos gustan mucho guardadas como si se fueran a gastar si las usamos. Cógelo y disfrútalo y sí, ir descubriendo las ilustraciones en el momento justo es lo mejor, sin ninguna duda. Espero que lo disfrutes pronto y nos cuentes.
      Un besín

      Eliminar