lunes, 14 de diciembre de 2015

Pureza

   JONATHAN FRANZEN 




  • Traductor: Enrique de Hériz
  • Tapa blanda: 704 páginas
  • Editor: PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA S.A.; Edición: 1 (15 de octubre de 2015)
  • Colección: Narrativa
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8498387108
  • ISBN-13: 978-8498387100

                                                         
                                                          MI OPINIÓN
"Pureza" es una novela que exige esfuerzo para comprender y aguantar ciertas partes pero que a cambio ofrece una entretenida y complicada historia de relaciones entre personajes muy interesante.

Pureza, es Pip, la protagonista. Bueno, aquí sería Puri, y lo que le pasa a la Puri es lo que le pasa a casi todo el mundo cuando tiene veintipocos años, recién terminada la carrera y con un futuro incierto y que no se parece nada a lo que había imaginado, que no sabe lo que quiere, ni lo que hace aquí en este mundo ni para qué. Ella le echa la culpa a su madre (una actitud muy popular también), una mujer depresiva que siempre le ha ocultado la identidad de su padre. El caso es que a la Puri se le presenta la oportunidad de formar parte de una especie de asociación Sunlight Project, que se dedica a desvelar información en plan Wikileaks. Ella acepta y empieza el lío, para todo lo demás, leed la novela.

Tenemos como decía al principio un libro que exige esfuerzo, porque se mete en temas que aunque de mano no son complicados el autor los aborda con cierto aire a gafapasta aficionado al cine iraní, así como con un punto snob y se pone intenso y entonces lo que consigue en realidad es no aportar nada, perderse él y aburrirte tú. La intención de todo esto, que aquí se centra en el tema de la información y de aquello de "cuidado con lo que cuentas de los demás que tú también tienes lo tuyo", Aunque expone ideas interesantes lo hace tan pesado...

Lo mejor sin duda de la trama son los personajes y sus historias. No se detiene en la descripción de lugares ni atmósferas, aporta pocos datos en ese sentido y tampoco son necesarios. Se centra en los personajes que retrata con mucho acierto, nos los muestra sobre todo a través de los diálogos, por lo que dicen y cómo lo dicen es como mejor los vamos a conocer. De hecho algunos de estos diálogos ocupan varias páginas, lo que hace despertar a la novela después de esos tramos que mencionaba antes.
Se trata de personas que ocultan cosas, que parecen normales pero que esconden secretos oscuros. La verdad que se ha juntado lo mejor de cada casa. Vale que todos tenemos defectillos, que hemos hecho cosas como robar caramelos en el súper, copiar en exámenes y así, pero no todos guardamos cadáveres en el armario, solo un poco de porquería debajo de la alfombra. Pero los que pasan por este libro tienen tela.
Pip parece en un principio la protagonista, es la que inicia la historia y el motivo por el que ocurre todo lo demás. Sin embargo tengo que decir que se queda en un segundo plano cuando empezamos a conocer a otros personajes y sus biografías. Aquí la novela engancha muchísimo. Me ha gustado especialmente la parte que transcurre en Alemania en el pasado cuando todavía eran dos, ahí tenemos a varios personajes y me ha parecido muy interesante y que retrataba muy bien el ambiente de la época, cómo se vivía entonces y habla de ciertas cosas sin miedo.
Pero que nadie se llame a engaño, los personajes caen mal casi todos menos uno que más o menos podría pasar.

Otro punto a favor es que expone sus opiniones sin disfrazarlas y se mete con todo lo que le parece sin censuras ni cortapisas. Es algo que suele aparecer mucho en la literatura americana de este tipo. Creo que en España, aunque también se hace  no se hace con tanta libertad, somos un poco bienquedas y hay ciertas cosas intocables.
Como tampoco se corta a la hora de abordar el tema sexual, él que para lo demás se pone tan académico y redicho, aquí es como todos, emplea un vocabulario del de andar por la calle.

El libraco, porque es un tocho de cuidado que además pesa lo suyo, se divide en siete partes cada una con su título. En general está contado por un narrador omnisciente en tercera persona menos una parte contada por uno de los personajes en primera persona, así, de repente porque al autor le salió de la pluma, pero es el mismo tono, el mismo estilo que todo lo demás.

Innecesariamente nos aclara que Pip es el prota de "Grandes esperanzas" de Dickens, todo el mundo sabe eso aunque no se haya leído la novela, en fin, que toda referencia queda ahí, sí, algunas cosas también pasan en las novelas de Dickens pero bueno, yo qué sé, que es como si todas las novelas de mujeres que se divorcian dijéramos que son homenaje a Anna Karenina.

Hay varios personajes que quieren escribir, uno que es escritor, se mencionan algunos libros y autores pero nada destacable.

Me quedo con las historias de amor y otras cosas que parecen amor, las complicadísimas relaciones entre los personajes. Me lo he pasado bien y mantienen el interés del lector y por difícil que parezca al final encaja todo a la perfección.

Y ahora llegan los peros.
Pero vaya rollo que nos suelta con las pretensiones artísticas de la madre de Pip cuando todavía no era la madre de Pip, por dios, es buenísimo para dejar de tomar las pastillas para dormir, basta con leer esto.
También desaprovecha y resulta un poco extraño lo relacionado con Sunlight Project, se queda en agua de borrajas para mi gusto. Tarda mucho en desarrollarlo y al final te quedas en plan ¿Y?
Da la impresión de que intenta que sus libros no sean para el gran público, y la fastidia, porque empieza a darle vueltas a conceptos abstractos y a ideas que no van a parar a ninguna parte. Dispara con balas de fogueo.

En conclusión, una lectura muy recomendable si tienes empeño y paciencia, si también estás un poco cansado de los "libros que se leen en una tarde" y quieres escarbar en complicadas relaciones humanas muy bien llevadas, que además invita a ciertas reflexiones. No me ha gustado tanto como "Las correcciones" que es genial pero bastante más que "Libertad" que fue un tostón que confieso que leí porque decían que lo estaba leyendo Obama.

PUNTUACIÓN: 4/5 ¿Y por qué dices braguitas, quién las llama así? nadie...independientemente de la proporción de culo y tripa que nos vayan a tapar son bragas.


32 comentarios:

  1. Pues estaba yo aquí comiendo polvorones con la Atwood y digo, como siga se me va a poner la cara de mazapán así que voy a ver a Norah a ver si nos tomamos un anís para echar esto para abajo, lo que pasa es que para el camino me he traído unos alfajores, quieres?
    Bueno, al entrar he visto Franzen, Pureza y he buscado la guillotina, no hay, así que he pasado sin miedo y me he encontrado con la Puri jajajaja, me he reído mucho con la reseña, veo mucha esencia Franzen, siempre es igual, tiene esa manera de escribir cabreante aunque adictiva, hay veces que quieres arrancarle las,páginas al libro, otras que no lo puedes dejar. Sí, hay cierta tendencia ahora a denunciar literariamente a todo el mundo, hay una montada...aquí no pero eso me gusta y Franzen, Easton Ellis y DFW, en fin.... Lo leeré pero sí, él se cree la élite literaria, fíjate la que se lió con Oprah y eso se nota en los libros pero digo yo que también se lo perdonamos y por algo será no. Besos y feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no vienen mal esos alfajores, tú poniéndote tibio a polvorones y yo buscando recetas de Sufganiyot, si es que...

      Bueno pues yo creo que ahí va ese anís y sí, Franzen es cansino como nadie, y no, se ha librado de la guillotina. Ya no digo nada de Libertad de haber estado abierta la cantina por aquel entonces...
      La verdad es que tiene talento aunque a ratos se ponga cansino pero merece la pena. Sus denuncias molan, son en plan ahí lo llevas y que quien se dé aludido ya sabe...Aquí en novelas eso no se estila, muchas veces imagino que por eso de "no muerdas la mano que te da de comer". Si son artículos periodísticos o programas de radio se animan más pero en ficción no.
      Venga, dale a Franzen que se nos ha puesto un poco culebronero aquí y luego comparamos. Además confieso que es un libro que queda cierto tiempo dándote vueltas dentro.

      Toma, déjate esos alfajores aquí y tira para casa con mis Sufganiyot, si están malos tirárselos a las palomas. Y unas monedas de chocolate.

      Un besito.

      Eliminar
  2. La tuve el otro día entre las manos pero la extensión y que intuí que requería paciencia hicieron que la dejara. Ahora prefiero otras cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. Hay momentos para cada tipi de lectura y ésta además requiere bastante tiempo. Para cuando toque.

      Eliminar
  3. Al principio me has asustado con lo de snob del autor jajajaj pero me gusta lo de los personajes y lo de los diáglogos y encima me he quedado con curiosidad sobre lo que pasa en alemania. Anotada
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ratos se pone un poco tonto en ese sentido y aburre un poco pero el resto de la historia está muy bien. Lo de Alemania también y además es posguerra.
      Besos

      Eliminar
  4. Franzen es uno de los autores que con más fuerza han irrumpido este año en el panorama literario de nuestro país. No sé si porque han coincidido varias buenas traducciones de sus novelas o porque me lo he encontrado a menudo recomendado en las redes sociales y los medios de comunicación. No he leído nada suyo, pero creo que empezaría por pureza, teniendo en cuenta tus advertencias al respecto.
    Me ha encantado esa reflexión sobre Pip y Grandes esperanzas y que no todas las novelas de mujeres divorciadas son un homenaje a Anna Kareninna :-)))
    Ya veremos, lo dejo en cuarentena. Y sí, fatal lo de braguitas, suena a niña de 5 años. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezo pir el final. No entiendo que llamwn a todas las cosas por su nombre y en su versión más callejera y soez y luego de repente salgan con las braguitas como si les entrara vergüenza.
      A ver, si te empeñas puedes encontrar elementos comunes con la obra de Dickens pero sigo pensando que lo puedes hacer igual con otras novelas.
      Creo que es buena idea empezar por esta novela con este autor, te gustará la construcción de personajes y las relaciones aunque el principio no es muy bueno mejora en pocas páginas.

      Eliminar
  5. Los libros de Franzen son tan tochos que he sido incapaz de sujetarlos en la mano. Pero conozco a uno que los tiene en ebook, así que me tocará la lectura pronto. El autor estuvo hará un mes en Conrad Festival en Cracovia para hablar de esta novela y me comentaron que renegó de "Las correcciones", con lo cual dejó a la mayoría de unas 3 mil personas presentes en el encuentro totalmente patidifusas. ¡Menudo snob!- lo primero que pensé, antes de leer tu reseña, jaja. Pero tengo que admitir que esto llamó mucho mi atención, así que está en la lista de pendientes para 2016.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me gustó mucho, tengo ese recuerdo, así que no se ponga tonto porque afilar la cuchilla es un momento. Es para leer en una mesa sí pero si te dejan el ebook, sin problema.
      Es muy accesible y se entiende muy bien, pero pesado también es un poco. Ya nos contarás y casi que preferiría no conocerlo.
      Besos

      Eliminar
  6. Jajajja, a mi eso de braguitas también me suena un poco cursi, a no ser que sean de una niña pequeña :) Pues no estoy yo ni con mucho tiempo ni con mucha paciencia, así que de momento lo dejaremos pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo...Seguro que te está quedando genial. Guarda tu tiempo para algo que te llene más.
      Besos

      Eliminar
  7. Pues creo que voy a buscar Las correcciones, que con éste, por los peros que pones, no me veo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece buen idea para conocer al autor, luego ya ves si sigues con éste.
      Besos

      Eliminar
  8. Jijiji. Y lo cómoda q se va en invierno, con el frío q hace, con las bragas de cuello alto? Aunque oye, jamás confesare, ni bajo tortura, el haberlas llevado en alguna ocasión, q yo sólo gasto pequeñitas y de encaje ;p Bueno, q no, q desde hace tiempo lo q más busco en un libro es q sea ameno y me enganché, para lecturas más pesadas ya vendrán otros tiempos. Besos sin bragas, uy no! °o° que ha sido el corrector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué quieres, ellos son así y dan para lo que dan. por supuesto que no, solo sabemos que existen porque las vemos en los mercadillos, tres por quinientas pesetas. Pues este no encaja en tus deseos actuales porque tarda en enganchar y va a su ritmo.
      Besos, maldito corrector....

      Eliminar
  9. Pues mira Norah, no sé muy bien qué decirte. Por un lado hago la montaña con los pro y por otra la de los contra.. Y no me queda claro qué hacer. Lo del cine irani además de hacerme reír me ha dado miedo la verdad, que sea un tocho y que te haga aclaraciones innecesarias supone un gran obstáculo pero luego sueltas tus perlas, esas que destacan lo positivo de la novela y ya me pierdo. Creo que este lo voy a dejar a la bendita providencia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te apañarías bien con él, pero esas partes que son para ahuyentar al público hay que cogerlas con paciencia. Dejemos que el destino decida. La trama personal que es lo que más ocupa del libro sí que te iba a gustar.
      Besos

      Eliminar
  10. Pues creo que este tipo de libros no es para mi, quizá me equivoque y me esté perdiendo algo interesantísimo pero, no sé, estoy en una época de lecturas muy distintas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo muy bien, hay momentos para cada lectura y si ahora no es, para qué sufrir. A por otras cosas te motiven más.
      Besos

      Eliminar
  11. Uy, creo que quizás en otro momento, en otro lugar... pero no me veo yo ahora mismo aguantando demasiado gafapasteo, la verdad.

    Por lo demás, sí me interesa cómo aborda los personajes. Soy más de esos que muestran sus obras. Aunque sí que es cierto que por no polarizar a veces lo que pasa es eso: nos quedamos con lo mejor de cada casa. Pero aún así lo prefiero, se me hacen más creíbles.

    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sív , cuando son demasiado buenos además de menos creíbles dan rabia, jeje. Y aquí pasteleo nada de nada, aunque sí unas relaciones bastante normales.
      Pero hay que tener ganas de aguantar el rollo cultureta.
      Besines!

      Eliminar
  12. Uy, con lo de "braguitas" te sorprederías eh xD
    Me lo apunto, tiene pinta de ser de los míos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, ya sé que no es el único...es que le ha tocado a él.
      A la saca.
      Besos

      Eliminar
  13. Con Franzen me pasa que siempre me puede la pereza: lo veo tan cuesta arriba que nunca encuentro el momento... Aunque Las correcciones me llama irremediablemente. Creo que, cuando me decida estrenarme con el autor empezaré por ahí y si me gusta, me acordaré de tu sugerencia de hoy. 1beso!
    PD: uy qué grima lo de las "braguitas"... ><

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una lectura difícil, requiere atención porque si no te pierdes en ciertas partes y hay algunos tramos pesados pero nada que no puedas abordar y la verdad que luego merece la pena el esfuerzo. Me parece buena idea empezar con Las correcciones.
      PD mucha. Sé que hay quien considera que es sugerente pero vamos...
      Un beso

      Eliminar
  14. Mucha paja innecesaria me parece que hay en este libro, aunque también muchas cosas rescatables. Escribir tantas páginas y que no haya relleno parece difícil, pero ¿qué necesidad hay, señor?

    Iré por Las correcciones que parece más seguro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La necesidad supongo de querer decir muchas cosas y me imagino que así verá su obra más completa. No sé, a lo mejor es algo cultural y a los americanos les parece apasionante pero es que en realidad deja el tema "manejo de la información"un poco a medias, como si lo dejara caer pero sin acabarlo del todo.
      Veo que Las correcciones está teniendo mucha aceptación.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Lo compré a ciegas, apenas lo vi, porque me gusta infligirme el castigo de leer miles de páginas... No! Lo llevé porque se hablaba mucho de un buen libro.
    Según tus líneas, parece que te ha gustado aunque le has puesto reparos, que seguramente tomaré en cuenta cuando lo encare. Mientras tanto, espera.
    Un beso grande para vos, Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos nos dejamos llevar por las habladurías. Somos así de imperfectos y maravillosos al mismo tiempo.
      Reparos llevaderos, lee pronto y comparamos opiniones.
      Un beso de vuelta.

      Eliminar
  16. Pues no lo conocía pero ahora mismo no estoy yo para este tipo de lecturas, así que de momento lo dejo pasar, más adelante quién sabe
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya te entiendo. Yo al menos necesitaba concentrarme bien porque a veces la trama se complica y se mezclan muchas cosas. No fue una lectura ligera.
      Habrá que esperar.
      Besos

      Eliminar