lunes, 27 de octubre de 2014

Gataca

 FRANCK THILLIEZ


DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 656 págs.
  • Editorial: DESTINO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788423345816
Año Edición: 2012


                                                   MI OPINIÓN
"Gataca" es una especie de segunda parte innecesaria de la anterior novela del autor, "El síndrome E" que se podía haber resuelto añadiendo cincuenta páginas más a la anterior.

Ya me estaba preocupando, porque me había enganchado a estos libros de forma casi inconsciente y pensé que nunca pararía pero sí. Según terminé de leer El síndrome E,  y sabiendo que había continuación tuve que ponerme con esta enseguida. Y el resultado ha sido bastante decepcionante.
En esta ocasión la cosa va de asesinos zurdos, estudios de genética y algo de animales. En el apartado de lo personal, respecto a la pareja de detectives protagonista Franck y Lucie ahonda en sus respectivas desgracias y aunque la de él ya quedó atrás en otra de sus novelas que no tengo intención ninguna de leer porque me la imagino atroz, la de ella está en todo su apogeo aquí. Es quizás esta la parte que más me ha gustado aunque le veo bastantes agujeros, ya que la trama de los asesinatos es una pura repetición y redundancia de El síndrome E.

Thilliez repite fórmula, con todo el descaro del mundo, casi escribe el mismo libro que el anterior, vamos que cambia un par de cosas y se queda tan ancho, y si esto mismo se lo echamos en cara a otros autores de otros géneros y decimos que parece que tienen un programa de ordenador y sólo cambian nombres y poco más, pues a este también, no vamos a medir con otra vara porque sea género negro. Repite estilo y esto me vale, porque si además le funciona pues para qué cambiar, vuelve a ser una lectura muy rápida sin detenerse en detalles ni ahondar en la psicología de los personajes. Es acción.

El problema ha venido porque esta vez, la parte científica, centrada en estudios de genética se me ha hecho muy pesada, ya no lo cuenta de la forma entretenida y dinámica en la que lo hacía en Síndrome E y en Atomka. Y tampoco aporta casi nada nuevo al desarrollo de la trama que más o menos ya sabes por dónde va a tirar.

Y aquí quería yo llegar, porque en este libro habla de una cosa de la que yo sé, y probablemente más que él, no me refiero a la genética que de eso sé yo lo mismo que todo el mundo sino de otra cosa que aparece en esta novela. Y debo decir que sí, que se informa de lo que escribe y lo cuenta bien. Ahí se ha redimido un poco.

En conclusión, que este autor se salva porque Atomka me gustó y lo escribió después que este así que ha mejorado y eso le suma puntos. Y que me ha parecido una novela poco necesaria y mejor hubiera tirado por algo diferente.

Un cotilleo. Vi una entrevista suya en Página 2 y la verdad es que muy simpático no es, además que no contestaba a lo que le preguntaban, contaba lo que le parecía.

PUNTUACIÓN: 2/5

48 comentarios:

  1. Vale, descartado Gataca como animal de compañía (lectora). Aunque ahora ya tengo una curiosidad, claro, suficiente como para echarle un vistazo al libro ;)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo el Síndrome E, y este te lo puedes saltar sin miedo y directa a por Atomka.
      Besos

      Eliminar
  2. Vaya pues creo que es la primera opinión no tan positiva que me cruzo de este libro, tengo intención de leerlo próximamente porque tras acabar El síndrome E es inevitable no querer hacerse con este
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual parte del problema ha sido ese, que me lo leí del tirón detrás del otro y claro, se parece demasiado todo y ya no sorprende. Es el que menos me ha guardo de los tres.
      Besos

      Eliminar
  3. Uyyyy que morbo me has dado con esta reseña, me animas a cumplir con el deseo de estrenarme con el autor para volver a exponerte mi punto de vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo, luego comparamos impresiones, aunque creo que antes va El ángel rojo, pero yo de ese paso.

      Eliminar
  4. Yo aun no me he estrenado con el autor, pero tengo ganas de leer el síndrome E, eso si, si es un estúpido no quiero nada con él, que a mi los autores que leo me han de caer bien, si no nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo casi prefiero no saber nada que luego ya no es lo mismo, es de esa gente que no transmite simpatía, no debí enredar. El síndrome E está genial.

      Eliminar
  5. Había leído todo reseñas positivasasí que viene bien una menos entusiasta. Yo aún tengo pendiente el Síndrome E.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de El Síndrome me esperaba algo a la altura y no ha sido así. A ver qué tal tú.
      Besos

      Eliminar
  6. Por aquí, nada de nada. No parece atractivo, por lo tanto no lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues tengo curiosidad por este autor desde hace tiempo, todos habláis muy bien de "El síndrome E". A ver si le encuentro un hueco porque está difícil. De todas formas, ¿es muy morboso/gore?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimo, vamos, después de este hay que leer a Rosamunde Pilcher o algo así porque es muy bruto y muy detallista a veces pero pasan tantas cosas que se queda un poco difuminado y se lleva bien. El Síndrome E está muy bien.

      Eliminar
  8. Tú enganchada al tipo este y yo que todavía no he leído nada suyo, y mira que sé que tiene todos los puntos para engancharme! :P

    Bueno, lo de repetir la fórmula cuando funciona es asegurarse ventas, desde luego. Y yo como lector reconozco que hay autores y hay elementos que me van a gustar siempre en las lecturas, aunque me repitan la estructura cien veces.

    Pues eso, que a ver si empiezo de una vez con Thilliez, que ya le toca

    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todos los autores tienen sus esquemas y su forma de pensar hace todas sus novelas tengan cosas en común y además esperamos que así sea pero dentro de eso hay que aportar algo nuevo.
      Pero ya me he curado, hasta que no saque otro no voy a seguir.
      Besines y ánimo.

      Eliminar
  9. Y yo que todavía no me he puesto con él! Aunque este casi mejor me lo salto no?. Empezaré con El síndrome E y ya veremos. (lo de que sea un poco antipático, ya le ha quitado puntos, jajajaja)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que resta, y lo mismo es culpa del traductor pero igualmente no parece especialmente simpático. Este te lo puedes ahorrar. Anímate que vamos a coincidir con El síndrome.
      Besos

      Eliminar
  10. Iba a venir a mi hora habitual pero estaba en un barco sin wi fi :O :O Bueno, tu reseña viene a confirmar lo que yo siempre digo de los franceses y lo que venía en Babelia este año. A pesar de todos los esfuerzos de originalidad que hacen, no les sale bien, cuando copian tramasposmodernistas americanas suenan tan ridículos como cuando copian jazz y rap y es una lástima... aunque se aprecia el esfuerzo y algún día sonará la flauta. Este esun libro que ha intentado elevarse a los altares al otro lado de los Pirineos pero me esperaba esta reseña. Tiene ese aire pseudointelectual científico que echa para atrás y sí, el tío es un borde. Besos marroquíes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué grande tu comentario. La verdad es que los otros dos no le salieron tan mal pero en este, el momento Gorilas en la niebla se le va de las manos. Sí, es muy "americano"del tipo Michael Crichton y bueno, creo que quiere ser un Dan Brown pero con gafas de pasta. Se nota que mi intuición no me ha fallado con el tipo este ¿quién me mandaría buscar entrevistas? Lo del jazz es buenísimo y mira una de las decepciones de mi vida fue cuando aterricé en Paris, entré en el coche que me llevaba al hotel y sonó una emisora que emitía reggaeton. Algo le pasa a estos franceses...
      Un besito, viajero.

      Eliminar
  11. Pues es un autor con el que no me he estrenado aún. Pero después de ver tantas buenas opiniones, la tuya me sirve para bajarle del pedestal donde lo tenía subido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El equilibrio es lo mejor, así no vienen tantos desengaños. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  12. Jejeje menudo repaso le pegas a la novela y al autor. En casa ha leído los tres y ha gustado. No hacen más que recomendármela pero yo me resisto de momento. Ha estado genial lo de añadir 50 páginas más a la anterior jejejeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hubiera quedado perfecto, no daba para otra novela más y el caso nuevo queda un poco pobre. Las otras dos sí las recomendaría.
      Besos

      Eliminar
  13. Plonc, plonc, plonc. En toda la cabeza. Este también lo tengo y me obligas a que lo tire a la basura sin abrirlo. Detesto que se escriban novelas en la que solo se cambien los nombres, hace poco me ha pasado y creo que no vuelvo a leer una novela de esa autora. Ahora que no nos lee nadie y metidos en más cotilleos ¿de qué sabes más que Thilliez? Me has dejado con los dientes largos, creí que lo ibas a contar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo puedo decir, jajajaja, secretos de cantinera. Hombre, tanto como para tirarlo...¿no tienes ninguna mesa coja? Va, en serio, este se lo podía haber ahorrado, ha sido como esas segundas partes de pelis infumables que sólo quieren seguir rentabilizando la idea. La autora no será Kate Morton, ¿eh?
      Un beso

      Eliminar
    2. Ya no me servirá para una mesa coja, lo tendré que leer y adivinar de lo que eres una eminencia, jajajaja. La autora es la reina del landscape neozelandes.

      Eliminar
    3. Vale, jaja, yo con esa sólo aguanté dos, y ya me quedé a gusto que encima ahora vuelve hasta al mismo territorio. De eminencia nada, no digas, pero 5 años de estudios y unos cuantos de experiencia profesional sí que dan para más, jeje. Una pista te debo, si lo lees, no es ni en genética ni en animales, tampoco en conducta humana.
      Un beso

      Eliminar
  14. El que más me han recomendado del autor es El síndrome E, pero me había apuntado los demás ante el entusiasmo de las reseñas... De ti me fío bastante, así que no voy a ir corriendo a por Gataca, que parece bastante prescindible. Aún así, confío en el resto de obras del autor, que parece que enganchan y convencen a la mayoría. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los tres que he leído también prefiero E, y después Atomka. Es una lectura de ritmo trepidante, mucha acción y donde todo encaja al final. Pero tampoco esperes personajes inolvidables ni retortijones de corazón aunque sí de barriga.
      Besos

      Eliminar
  15. Madre mía, cómo has tirado por mis suelos la curiosidad y ganas que le tenía a la trilogía, un poco desigual por lo que veo, ya me pones en duda. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que a mí se me cayó. De todas formas el de Atomka ya no tiene nada que ver aunque de mantiene la pareja protagonista con su historia pero ocupa muy poco espacio. Un besote!

      Eliminar
  16. Tengo muchas ganas de estrenarme con el autor, solo habia visto reseñas buenisimas de sus libros, pero esta tuya me servira para bajar espectativas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué tal, es difícil mantener el nivel y todos tienen obras mejores que otras pero en este caso creo que patinó, al menos para mí. A ver qué tal te va.
      Un beso

      Eliminar
  17. La primera reseña negativa de esta novela que leo, jaja. Todavía no he tenido tiempo para estrenarme con Thilliez, pero tengo muuuuchas ganas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo tiene que haber ¿no? Será muy interesante tu opinión, a ver qué tal, yo me arriesgo a decir que coincidirás conmigo.
      Saludos

      Eliminar
  18. Llevo con El ángel rojo de este hombre en la estantería... ni se sabe.
    A ver si me pongo!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ve con ganas porque debe ser duro de leer por lo que pasa no porque sea complicado.
      Besotes

      Eliminar
  19. Hacía tiempo que no me pasaba por tu blog, pero veo que no has perdido ni un ápice de tu "directa" sinceridad. Me alegro mucho. Y más me alegro de tachar este libro de la lista esa tan enorme que tengo. Gracias Norah. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sigo contando lo que me parece de verdad la lectura aunque algunas veces no coincida con la mayoría de la gente. Bienvenida de nuevo!
      Abrazos

      Eliminar
  20. No? Vaya, a mi si que me gustó. Me gusta el estilo del autor y disfruto mucho con sus historias.
    Una pena y más suerte la próxima vez
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, este caso no me convenció, se me quedó light igual porque el tema animales no me va mucho. Sí, la próxima mejor.
      Besos

      Eliminar
  21. Hecha , al parecer, para seguir con el filón. Para vender, vamos. Tampoco a mí me resultó nada simpático, la verdad.
    Abrazo, Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidas conmigo, Yossi también. No me cabe duda de que el autor se emborrachó de su propio éxito y no dio el nivel del anterior.
      Abrazo grande, Carmen.

      Eliminar
  22. Oye y a todo esto ¿qué sabes tú que él también sabe y que nosotros queremos saber?¿Puede ser que se documentase mejor que Loli en aquella novela de la que hubo alguna que otra protesta, van por ahí los tiros? Del resto, si es repetir y cambiar nombre no lo veo. El lado bueno ¡has podido dejarlo! ¿con qué superar la abstinencia de un enganche semejante? con otro ¿no? Estoy preguntona, ya lo ves.
    En el olvido no entran nietas y menos la mía.
    Besotes de abu que te escribe en breve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, a veces me das miedo. Sí, va por dónde tú piensas, lo ha hecho mejor que Loli, menos mal. Ahora ando a bandazos y no me he enganchado a nada más que a Once pero ya voy al día.
      Besotes de nieta pillada.

      Eliminar
  23. Ok, tomo nota, eso me adelgaza bastante la trilogía y teniendo en cuenta que voy escasa de tiempo... Jejeje
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te la deja más manejable. Con el tiempo andamos todos igual, jeje.
      Un besín

      Eliminar